aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 12 de junio de 2009

Fragmentos para el debate

“No se puede pensar el clientelismo tal cual como es descripto en la literatura, porque se caería en una visión compasiva (la pobre gente que es manipulada) o despreciativa (la gente vota por lo que otros deciden) […] La Argentina vive en democracia hace veinticinco años. Es un régimen establecido. Pero indudablemente el proceso de democratización no podrá avanzar si no se resuelve la cuestión social, la enorme fractura de la sociedad […] Rechazo la idea de que a la gente la llevan por la nariz como el dueño de una estancia que pasea el toro por la Rural. Esto no se corresponde con la realidad. No hay nada que un habitante de un barrio popular deteste más que la posibilidad de sentirse manipulado. Claro que reparten choripanes y dinero para que la gente vaya a los actos. Pero esto no determina su voto.”
Denis Merklen “Ideales e intereses están siempre mezclados” (4 de mayo de 2009).


“Siempre es importante señalarle a la política sus debilidades a la hora de elegir sus candidatos. Recordar las dificultades que tenemos para organizar y fortalecer los partidos y espacios de acción política y social, así como para elegir a quienes representan las diferentes propuestas. (…) se ha dicho que entre los problemas que el cupo femenino planteó al sistema político está a qué cantera recurrir cuando se acaba el repertorio de esposas, hermanas, hijas o amantes del hombre fuerte. Vale aclarar que cantera femenina en materia de liderazgos capaces de aunar voluntades y vencer en una contienda es tan rica o tan pobre como la de los varones. No hay diferencias. Y tampoco hay diferencias a la hora de las dificultades que se presentan para instalar nuevos liderazgos”.
Claudia Bernazza, Un aclaración sobre las canteras femeninas, 2/05/09


“Tato se explicaba. Tato resiste cualquier archivo [...] su mirada a cámara es un compendio de intención, una interpelación al argentino medio, una patada en los huevos además de una cosquilla para la risa. Hoy en la tevé hay un animador que hace «gran espectáculo» de poner siliconas a patinar sobre hielo [...] explotar a unos pibes en un concurso de baile o festejarle a un boxeador la ocurrencia pegarle a las mujeres. En Gran Cuñado, Marcelo Tinelli hace desfilar a una troupe de imitadores de figurones políticos; sólo la pobreza creativa actual hace que ese mero recurso sea festejado por algunos como «el regreso del humor político a la TV» [...] La gran diferencia es que Tato Bores le decía la verdad al país, quería hacerlo reír pero también buscaba mejorar a la raza política, tirarle de las orejas, operar como una humilde voz de la conciencia para el político y el ciudadano común: pedir la neurona atenta.”
Eduardo Fábregat: “No va Sinatra” (16 de mayo de 2009).



"Lo que está en juego no es un quimérico socialismo a la argentina, es la compleja relación entre mercado y democracia (...)
Lo que se está debatiendo por doquier y también en estas pampas feraces es como se recompone el sistema capitalista y quién paga los platos rotos del cataclismo global. Y qué papel les cabe a los gobiernos democráticos en esa disputa. Esa es la controversia real, una determinante puja de poder."
M. Wainfeld, 24/05/09


“Luchar es en cierta manera sinónimo de vivir. Se lucha con la gleba para extraer un puñado de trigo. Se lucha con el mar para transportar de un extremo a otro del planeta mercaderías y ansiedades. Se lucha con la pluma. Se lucha con la espada y el fusil. El que no lucha se estanca, como el agua. El que se estanca, se pudre”
Raúl Scalabrini Ortiz


“Todo cuesta un poco más cuando una tiene el pelo largo y se pinta. Pero no importa, no van a poder conmigo, cómo no pudieron con ninguna de ustedes”. Con esa frase, al encabezar un acto ayer en José C. Paz, la presidenta Cristina Kirchner volvió a aludir una vez más al hecho de ser mujer como supuesto factor de mayores dificultades en el ejercicio de su cargo. (…) “Tenemos la fortaleza que nos da el ser dadoras de vida, la fortaleza de haber aguantado tal vez las cosas que el compañero no aguanta porque los hombres tienen otro orgullo y está formados de otra manera”. (…) ustedes lo saben, no es distinto en la Casa Rosada, es lo mismo”.
Diario Clarín,”Todo cuesta más cuando una tiene el pelo largo y se pinta”, 12/06/09


“El análisis de entonces corrió por cuenta de Jeffrey Kuhner del Washington Times, para quien «el desastroso camino en el que Estados Unidos está embarcado actualmente ya fue intentado en otro país: la Argentina de Juan Perón. Desde los`40 hasta que un golpe lo destituyó en 1955, Perón presidió un Estado fascista» […] Infeliz, como es, el esfuerzo por alinear a Obama con Perón al menos implica su retorno a la gran política norteamericana. Curiosamente o no, la idea de que el peronismo era sólo y nada más que una imitación del fascismo que atentaba contra la libertad no fue un discurso conservador sino, sobre todo, una creación de los liberales norteamericanos, hipersensibilizados después de la guerra a ver en cualquier proceso de cambio social un fascismo potencial y una amenaza a la seguridad nacional norteamericana. Que hoy sea una nueva variedad de los liberals la que sufra como condena la caracterización que sus predecesores impusieron más de medio siglo atrás sugiere que, para el General, la venganza es un plato que se come frío y pasado.”
Ernesto Semán: “Obama y Perón un solo corazón” (1º de junio de 2009).


“Fue un aplauso pleno, prolongado, sostenido. Se insinuó varias veces, cada vez que se aludía a Jorge Rivas [...] Para adelante habrá que acondicionar el trámite parlamentario a sus posibilidades, habrá que pensar que hasta las prácticas institucionales se diseñan sin contemplar a quienes tienen capacidades diferentes [...] Los que estaban allí honraban el ansia de superarse de un tipo normal, avispado, inteligente, laburador, dotado de buen humor, cuya existencia fue brutalmente alterada un día infausto [...] Los seres humanos somos capaces de las conductas más abyectas y las más sublimes. La política, expresión máxima de la sociabilidad primaria, replica y multiplica esos abismos y esas cimas. Rivas es un hombre que combate contra la adversidad y le busca la vuelta. También es un militante que se hizo dirigente, un hombre que consagró una fracción importante de sus desvelos a la lucha por los valores, las ideas y los intereses que juzga digno enarbolar.”
Mario Wainfeld: “El aplauso” (21 de mayo de 2009).

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario