aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

martes, 23 de junio de 2009

Por qué no Gabriela Michetti? La política de la antipolítica


Por Alejandra Rodríguez

Quienes integramos la RED DE MUJERES CON CRISTINA, trabajamos para una comprensión de la política que a través del debate y la acción concertada fortalezca la democracia. Porque estamos convencidas que todo cambio político es un cambio cultural. Apoyamos fundamentalmente el cambio que significa la participación de la mujer en la vida política y pública para lo cual diseñamos y llevamos adelante actividades de formación y construcción de pensamiento político. Nuestra actividad se enmarca en el Proyecto que representa Cristina Fernández, el respaldo a ese proyecto es lo que le otorga sentido a nuestra práctica política y acompañamos la candidatura de todas aquellas mujeres que luchan por la justicia social. Sostenemos que es muy importante el marco en el cual se inscriben las experiencias políticas, no es lo mismo hacerlo desde cualquier inscripción, representando y defendiendo cualquier interés.



Es sabida la eficacia con la que funciona la nueva derecha, y sus estrategias generalmente acertadas para seducir a los sectores medios despolitizados. En esa estrategia se asienta la candidatura de la Señora Michetti, una mujer joven, con modales democráticos, presentada generalmente por los medios masivos de comunicación como representante de la nueva política, la “esperanza blanca”. ¿Qué política? ¿La política de la antipolítica? Debemos escuchar responsablemente a la Señora Michetti y no perder de vista cual es el proyecto y los intereses que Ella representa, cual es el continente de su despliegue. Teniendo presente que el discurso de la nueva derecha como característica sobresaliente se presenta como no confrontativo, conciliador, con mucha acción y poca consistencia. Es un menemismo civilizado, un neo-menemismo.



El caballo de batalla más utilizado por la candidata del neo-menemismo son las palabras integración y consenso. Sin embargo, Señora Michetti, la política es conflicto, es lucha de intereses y, por supuesto, es integración, siempre conflictiva. Las sociedades se integran porque nacen con conflictos, y es mediante dinámicas de funcionamiento y poder que van resolviendo, o no, la integración de todos.



El neoliberalismo nos marcó la sangre, dejó huellas de las cuales nos cuesta mucho desprendernos porque han marcado nuestra experiencia cotidiana con sus lógicas: la fragmentación, el individualismo, el escepticismo, el descreimiento y la banalización de la acción política, el vaciamiento y debilitamiento de las instituciones que regulen el mercado, como así también la manera de gestionar y de pensar la política y el Estado. Desde ese marco de comprensión, apostar hoy a la integración, podría ser pensado como un gesto revolucionario, pero si se trata de un modo de integración social, comunicativa, que no borra el conflicto y que jerarquiza la práctica política como herramienta para resolverlo. Y no, una integración sistémica, aquella propuesta por la nueva derecha y propagada por la Señora Michetti, que es sólo el ejercicio de la tecnocracia, de la estrategia instrumental, que elimina la acción ciudadana dejando que decida el mercado.



Integrar socialmente supone reconocer las diferencias ideológicas, políticas y no negarlas en nombre de las buenas intenciones o como abanderada de la bondad. Cómo bien dice el proverbio, “El camino del infierno está pavimentado de buenas intenciones”. La integración no es una entelequia. Intentar quitarle el conflicto a la política es vaciarla de sentido. Se integra apostando a una construcción social, cultural y política responsable y comprometida con los destinos del país y tendiente a resolver las injusticias sociales. Se integra reconociendo las diferencias porque en todo caso desde ese reconocimiento es posible el relieve de alguna solución, y no jugando el juego de la negación, de la antipolítica o buscando permanentemente evadir las responsabilidades. Se integra, gestionando en favor de los que son victimas de las desigualdades sociales y no, gobernando para unos pocos bajo el disfraz de dulces palabras, reforzando la mentira mediática de erguirse como la “esperanza blanca”. Se integra cuando se impulsa la intervención del Estado en pos de defender los intereses de los sectores populares y no el de las grandes corporaciones. Se integra, Señora Michetti, cuando se contribuye a valorizar la política como herramienta de transformación social, discutiendo ideas, proyectos y no aportando a su banalización convirtiéndola en un producto más del mercado.

6 comentarios:

Luis dijo...

¡Muy buena! Y completamente de acuerdo hasta en las comas.
Olvidar el conflicto es olvidar una parte esencial de la política, y olvidar que además de aliados y adversarios hay enemigos, en no entender nada de nada, ser un verdadero pelotudo o simularlo.
Sabiendo que hay enemigos y quiénes son, sólo resta ser lo suficientemente creativo como para desenmascararlos. Y tan difícil no es.

Ana dijo...

Felicitaciones. Muy buena.

Matias dijo...

bien ale !
no me la banco ni un poco a la michetti...

Ada dijo...

ME PARECE EXCELENTE LA NOTA Y QUE TODAS TRABAJEMOS CON CRISTINA PARA CONSTRUIR DESDEN SU PROYECTO NACIONAL

laura dijo...

Claro!!! y cuando decimos que el neoliberalismo nos marcó la sangre hablamos del aniquilamiento a pensarnos como colectivos, distintos colectivos que interactuan, discuten y confrontan sus ideas e intereses. el consenso como la sintesis entre un proyecto y otro de caracter antagónico es la mentira que nos quieren seguir vendiendo, disfrazando las posiciones y jugadas de la nueva derecha

que pena que algunos que se la dan de progresistas les sean tan funcionales a los macri y los de narvaes

Maria dijo...

Alejandra
Quizàs lo ùnico que pueda decirte es que comparto en gran medida tus aprecciaciones; sobre todo en cuanto al análisis de la antipolítica, que es aconflictiva y que lleva al vaciamiento -no inocente- de ideas ; y de que en ese sentido tanto Macri como Michetti son los mejores exponentes.
Ahora bien, no estoy tan segura por ejemplo de que la banalización de la acción política sea exclusiva del sector que ella representa, ni que no haya candidatos de otras fuerzas mayoritarias que en distinta medida defiendan grandes corporaciones; como tampoco que desde quienes dicen defender las causas de los sectores populares estén trabajando con tanto ahinco por resolver las injusticias sociales.Lo cierto es que me siento un poco del lado del ciudadano medio, viendo cómo otros se pasan la pelota a otro nivel.


discusión política nodo Rosario