aqui estamos!

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"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

miércoles, 7 de octubre de 2009

Ley de Medios: Del discurso único a las voces de la calle

Por Nora Merlin

¿Qué sucede en una comunidad cuando lo que debe ser un “medio” de comunicación, es decir, una herramienta para que circule la palabra de los ciudadanos, se transforma exclusivamente en un fin cuya meta es el negocio de empresas privadas? Los efectos son varios, pero todos convergen en un punto: la política se transforma en economía, y desaparece en tanto experiencia dialógica “entre” los ciudadanos. Analicemos algunos efectos de dicha mutación:
El mercado encarna una hegemonía discursiva, es decir, la actividad privada y el discurso único del negocio invadiendo y apropiándose legítimamente del espacio público, produciendo de esta forma, condicionamientos de la opinión pública.(formas tecnológicas de dominación de aquellos que no cuentan con “medios” para hacerse oír bien). Conocidas son las consecuencias que produce dicho discurso: como no se puede discutir eficazmente con los “medios”, la “opinión pública” es sugestionada, adormecida, hipnotizada, unificada por identificación. El lugar hegemónico “conduce y dirige la programación”, los sujetos son manipulados sin que puedan evitarlo, limitándose así la libertad individual.
El colectivo de la experiencia plural en la que aparecen y se manifiestan las voces de cada uno, se transforma en masa condicionada por la identificación que anula las diferencias
En el espectáculo del mundo o el mundo hecho imagen que los medios monopólicos ofrecen, el ciudadano deja de participar y se convierte en pasivo espectador, se hace objeto voyeur ubicado fuera de la escena, conformando el conjunto de “los que la miran por teve”.
El monopolio de los medios de comunicación, la “libertad” de mercado no regulada por el estado, atenta contra la libertad de expresión de los que no poseen el poder del dinero, es decir, no es inclusiva y por lo tanto termina siendo antidemocrática y desigual. Va entonces en contra de la política de todos.
El poder de la comunidad en tanto práctica de discursos, de pensamientos con otros de la concertación y del “desacuerdo”, se transforma en el poder del más fuerte, el soberano real, que concentra economía y saber, que controla y dirige la vida de las personas, y atenta contra la soberanía de la democracia, el gobierno del pueblo y la práctica de la igualdad.
La nueva ley de medios propuesta por el gobierno de Cristina Fernández es una decisión política que apunta directamente al corazón del cambio cultural, pues intenta reinstalar la política en su más real manifestación: la comunicación y el debate plural, fortaleciendo la democracia participativa, sosteniendo y legitimando la igualdad de palabra como su apuesta central. La comunidad ciudadana tendrá a su cargo la responsabilidad de la verificación.

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8 comentarios:

Ana laura dijo...

Excelente artículo!! claro está que lo que está en juego se vincula con el poder. Los que se oponen a la la Ley de medios impulsada por el gobierno argumentan que no es bueno que el poder (refiriendose al ejecutivo)tenga en sus manos la regulación de los medios de comunicación. Ahora la pregunta que cabe es donde está el poder? la concentración de poder está en manos de los monopolios de medios y estamos intentando distribuirlo un poco más, no son sola las riquezas económicas las que necesitamos redistribuir en favor del pueblo, las riquezas simbólicas que amurallan el poder tambien tienen que estar más disponibles para la gente. O acaso alguien cree que TN es la gente? Estoy de acuerdo con Nora sobre la cuestion de la democracia y la igualdad y la necesidad de profundizar el modelo apuntando al cambio cultural. Buenos momentos nos estamos dando como país al animarnos a debatir el las Cámara y en las calles los asuntos de todos!!

María Victoria dijo...

Estoy a favro de la Ley de MEdios desde el año pasado. Creo que este gobierno y el anterior hicieron mucho especialmente por las masas menos favorecidas, por el pueblo. En la plataforma electoral del FPV que encabezaban Cristina Fernández de Kirchner y Julio Cobos estaba ya la propuesta para esta Ley. Esto no es de ahora como nos quieren hacer creer algunos periodistas. POR LOS PERIODISTAS DESAPARECIDOS, POR LA MADRES Y ABUELAS DE PLAZA DE MAYO, POR NOSOTROS… ESTA LEY SE TIENE QUE SANCIONAR

Nora dijo...

Una publicidad de TN, mostraba anoche un plano, donde se veìa una mano con un control remoto accionando sobre los botones que cambian los canales. De audio se escuchaba el Himno nacional, en la estrofa que repite "libertad, libertad, libertad": me parece una perla que muestra en su màxima expresiòn a que se reduce el sujeto-ciudadano para el monopolio; en que consiste, para èl mismo, la tan proclamada "libertad": a la promociòn del sujeto "libre", en tanto mano-fetiche con su objeto de goce pulsàndolo intermitentemente; una especie de goce masturbatorio, sin ningùn otro a quien dirigirse..Un sujeto verdaderamente "libre" de todo lazo social..

Gloria dijo...

Tal es así que la "libertad de expresión" ha sido acaparada por unos pocos, los amordazados somos los que pensamos diferente, el derecho a réplica no existe.Ya no queremos que sigan masticando las noticias para que nos las vomiten según sus pareceres.
No dejarnos influenciar es respetar la inteligencia. Lástima que algunos prefieren ser "teledirigidos" por comodidad, conveniencia, apatía o simplemente por ser opositores al Proyecto Nacional.
Tengo esperanzas de que todo cambie para bien y la diversidad lleve a una mayor calidad en los programas.
Muy bueno el artículo ¡Felicitaciones Nora!

musidora dijo...

Nos vemos mañana para festejar juntas en la plaza! esta ley sale o sale, y es un orgullo que así sea. muestra de la voluntad política de nuestra presidenta

mariló dijo...

Excelente artículo Nora!!! e histórica la votación y la presencia popular ayer!!
La voz de todos,de acá a un tiempo será realidad.
Grande Cristina!!!

alicia dijo...

Estoy de acuerdo con que los medios de comunicación sean privados y además ganen mucho dinero para poder autosolventarse.
Tengo 46 años y un recuerdo muy claro de que los medios estatales como ATC o Canal 7 siempre estuvieron subordinados al gobierno de turno ( Militares, Alfonsín, Menen, De la Rúa, Kirchner ). Jamás en ellos se escucharon todas las voces y por esta razón el público jamás les dió rating.
Con algún tinte más de izquierda o de derecha según el periodista, los medios de comunicación privados son los que me han dado la opción de escuchar todas las voces y sacar mis propias conclusiones.

jorge dijo...

no me interesa nada de lo que ustedes opinan. Hasta que Cristina FK no erradique el hambre, de salud pùblica y mejore la educaciòn no les creo. Hace muchos años que estan en el gobierno y no solucionaron los problemas bàsicos.
Les aclaro que tampoco le creo a Macri, menos a Duhalde ni a Carriò. Considero a Cobos un traidor pero ustedes hacen todo lo necesario para que tampoco les crea.
sus articulos hablan solamente de los intereses egoistas de polìticos que no solucionan los problemas de los ciudadanos.


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