aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

miércoles, 28 de octubre de 2009

para pensar debatir y comprender...

"Nada es igual, agua y sangre corrieron bajos los puentes, el pasado no tiene la costumbre de repetirse como un calco. Entre tanta profecía apocalíptica, el cronista apuesta por la calma. Pero es del caso señalar cuánto clasismo, cuánto racismo implícito hay en la culpabilización masiva de los movimientos sociales. Las propias diatribas de los fiscales dan cuenta de la existencia de cooperativas de vivienda, comedores escolares, cientos de iniciativas de contención y promoción de sectores populares. Sin embellecer a nadie, sin dispensar a nadie que reciba dineros públicos de auditorías y controles, vale la pena recordar a los voceros de las clases y corporaciones dominantes sus tropelías y desmesuras del pasado. Las realizaciones del presente de la Túpac Amaru, entre otras tantas organizaciones, deberían provocar emulación, respeto, estudio y no la vindicta fácil de quienes están por encima de ellos en la pirámide de ingresos. Y en nada más."
Mario Wainfeld, 25-10-09, Página 12

“Las clases acomodadas disfrutan la libertad proveída por el ocio en seguridad; se muestran naturalmente menos ansiosas por extender la libertad en la sociedad que quienes, por falta de ingresos, deben contentarse con un mínimo de tal libertad […] Aunque la restricción se aplica a todos, los privilegiados tienden a resentirla como si sólo se dirigiera contra ellos. Hablan de esclavitud, aunque en efecto sólo se busque una extensión a otros de la libertad establecida que ellos disfrutan. Al principio podría tratarse de una reducción de su propio ocio y seguridad, y por ende de su libertad, de modo que aumentara el nivel de la libertad en el total de la sociedad. Pero tal desplazamiento, reforma y ensanchamiento de las libertades no debiera significar que la nueva condición es necesariamente menos libre que la anterior.”
Karl Polanyi, La gran transformación (1957).

“Nosotros dijimos muchas veces que lo que queremos es trabajar. En las elecciones no nos candidateamos a nada, aunque con la cantidad de compañeros que hay en la red de organizaciones sociales podríamos haberlo hecho, pero decidimos que no queríamos ser candidatos sino seguir trabajando. Porque la política es sucia. (…) Es que la gente piensa que los políticos son políticos y los dirigentes sociales tienen que ser dirigentes sociales, que no se tienen que mezclar.”
Milagro Sala, referente de la Tupac Amaru, 25/10/09

“En general, no hay restricciones a priori que reglamenten que algunas cuestiones son intrínsecamente políticas y que otras simplemente no lo son. Por cierto, estos límites son delineados de manera diferente en cada cultura y de un período histórico a otro. Por ejemplo, alrededor de 1890, en el contexto de un pánico generalizado en Estados Unidos sobre el «suicidio racial», la reproducción se convirtió en una cuestión intensamente política. Sin embargo, para los años cuarenta ya había consenso en que el control de la natalidad era un asunto «privado». Finalmente, en los años sesenta, con el surgimiento del movimiento de liberación de las mujeres el tema de la reproducción se volvió a politizar […] uno de los puntos básicos del conflicto social en las sociedades capitalistas avanzadas es precisamente dónde fijar los límites de lo político.”
Nancy Fraser: “La lucha por las necesidades: esbozo de una teoría crítica socialista – feminista de la cultura política del capitalismo tardío” (1989)

“Ahora bien, la evolución de los estados modernos se caracteriza porque éstos, abandonando los fundamentos sacros de legitimación, pasan a asentarse sobre la voluntad general formada comunicativamente y discursivamente ilustrada en el seno de una opinión pública política: [Según Durkheim], «desde ese punto de vista, la democracia nos aparece, pues, como la forma política por la que la sociedad llega a la más pura conciencia de si misma. Un pueblo es tanto más democrático cuanto más considerable sea el papel que la deliberación, la reflexión, el espíritu crítico jueguen en la marcha de los asuntos públicos, y lo es tanto menos cuanto más preponderantes sean las inconsciencias, las costumbres no confesadas, los sentimientos oscuros, en una palabra, los prejuicios que se sustraen al examen crítico. Es decir, que la democracia (…) es el carácter que cada día con más fuerza asumen las sociedades»”.
Jürgen Habermas, Teoría de la Acción Comunicativa T II (1981)

"Lo que ocurre en nuestro país desde el 28 de junio pone en duda el carácter absoluto e incontestable del dominio del estado de la opinión sobre la conducta de los actores. La política se resiste a quedar reducida a una suerte de bolsa de valores en la que las acciones de unos y otros suben y bajan al ritmo de millones de anónimos inversionistas que se comportan más o menos como en un casino. ¿Cómo se las arregla la política para subsistir en un ambiente hostil que predica la muerte de las ideas y que intenta subsumirla en los territorios puros y neutrales de la técnica y de la moral? El arma irreemplazable del político es la voluntad. El político, decía Isaiah Berlin, comprende el medio público en el que actúa como los escultores comprenden la piedra o la arcilla. Es esa aptitud la que desbarata los cálculos de los analistas y relativiza el valor de los sondeos de opinión porque constituye el elemento imprevisible y novedoso en el curso de la historia.¿Cuáles son los recursos con que cuenta el kirchnerismo y a los que puede acudir en la lucha por recuperar espacio político? El campo de batalla principal es, claramente, el peronismo."
Edgardo Mocca, 18/10/09

"Mi respuesta es SÍ. Yo he resuelto -después de un extravío- bancar a Maradona en esto. ¿Sabe por qué? Por personas como usted. La indignación burguesa que sucedió al exabrupto de Maradona fue totalmente patética y asqueante. Un mundo totalmente hipócrita, el mundo de la radio, donde se escucha eso mismo que Diego dijo bajo emoción violenta, pero libreteado (y en la televisión ni hablemos), ese mundo se indignó. Esos tipos se indignaron. Y esa indignación burguesa me hace ponerme inmediatamente en la vereda de enfrente. Y lo que un tipo dijo, obnubilado por el momento, por la emoción, por su propia historia, y por su propia condición, después fue repetido ad nauseam por todos los noticieros, con subrayados, subtitulados, duplicaciones, ampliaciones y circulación por Internet, por tipos que no estaban ni obnubilados, ni en estado de emoción violenta, ni perturbados por ninguna cosa, sino que lo planearon diecinueve mil veces. Esos tipos ahora se ponen en la superioridad moral de preguntarme a mí si lo defiendo a Maradona. Bueno, sí, lo defiendo. Si es contra ustedes, lo defiendo. Lo defiendo totalmente.”
Alejandro Dolina, en respuesta a una oyente que se pregunta si ahora seguirá bancando a Maradona "que tan mal nos hizo quedar ante la prensa mundial"

7 comentarios:

Laura dijo...

Las organizaciones hacen politica, no estan por fuera de ella, como ningun ciudadano lo está. La acción, la participación en la vida social, es un posicionamiento politico, como lo es tambien la decisión de participar o no en las listas electorales. Quizás la idea de trabajo de base por un lado y representación politica por el otro no ayuda a provocar un cambio en la política, esa que Milagross Sala llama "sucia". Claro está que, de esta manera, los lugares los siguen ocupando los mismos y el desprecio a la politica termina siendo funcional a una democracia que por restringida se le extirpa todo sentido de justicia e igualdad.

Gloria dijo...

¿Qué buscó el senador Morales al denunciar a Milagro Sala?:
-Dividir a la sociedad para que se desapruebe y desaparezca la función humanitaria que cumple Túpac Amaru.
-Desprestigiar a todas las organizaciones que trabajan con seriedad y se ocupan de paliar necesidades básicas como lo son: viviendas, salud, trabajo, deporte, etc., a través de cooperativas. , redistribuir riquezas.
-Generar un clima de ofuscación y se reprima a quiénes protestan.
-Poner palos en la rueda al avance en soluciones referentes a derechos de los que menos tienen.
¿Lo logró? NO, por el contrario, gracias a sus exabruptos nos enteramos cómo trabaja Túpac Amaru. Estará más que arrepentido de haber dicho que son grupos ultrakirchneristas, logró buena publicidad favorable al gobierno nacional.
Oportunistas: La pobreza existe y se está trabajando para que desaparezca, no es sólo una palabra que resulte conveniente para uso en discursos carentes de sensibilidad. Quisieron tomar como estandarte la pobreza pero nada hicieron ni hacen para elaborar o apoyar proyectos que logren desterrarla.
Superador es saber gestionar, organizarse y luchar por paliar necesidades de los que menos tienen. Oponerse porque sí es denigrarse a sí mismo, más cuando se oponen a causas justas.
Las clases acomodadas, motocultivadores, referentes de la iglesia, políticos opositores, dicen indignarse por la inseguridad, la falta de trabajo, la pobreza, la droga… ¿Y si imitan a Milagro? ¿Y si colaboran para que tengamos un país justo? ¿No sería más loable y productivo?
Es notable cómo destilan desprecio por los pobres y por mujeres valiosas. El racismo tampoco queda encerrado en sus pensares, brota de sus bocas como de pozos negros que ya no pueden contener nada más. La inoperancia y envidia los lleva al límite de la crispación.
Mientras, Milagro Sala hoy estuvo presente cuando se anunció una asignación familiar por hijos menores a 18 años que pertenezcan a grupos que se encuentren desocupados o se desempeñen en la economía informal, por lo tanto será inclusiva, equitativa, justa. Ella es reconocida, estimada, un referente más de los humildes, orgullo nacional, digna de imitar, me alegró sobremanera su presencia. Estoy segura que aparecerán nuevas Milagros.
Los detractores miran alterados y sólo planean cómo continuar generando pánico, desestabilizando. En eso quedarán, no permitiremos que nos roben la alegría.
Cristina, Milagro, las Madres…¡Cuántas mujeres valiosas y ejemplares! Representantes del pueblo, de los humildes, de los derechos humanos…Hermosa conjunción. Con entereza y decisión política no declinan en sus metas de transformar la realidad e ir logrando un país igualitario, no se dejarán vencer jamás.
Los argentinos de bien acompañamos con alegría el avance hacia la justicia social, nos emocionamos y se nos colma el alma porque el Proyecto Nacional Popular no se ha frenado pese a tantos intentos.
“La alegría de ver y entender es el más perfecto don de la naturaleza”. A. Einstein.

ana dijo...

No acuerdo con Milagro Salas cuando dice que la política es sucia y que los dirigentes sociales no hacen política. La política no es sucia algunos políticos son sucios y hacen política sucia. La política es necesaria para las democracias y los dirigentes sociales como ella hacen política, muchas de sus declaraciones son políticas. Como bien señala Nancy Freser "uno de los puntos básicos del conflicto social en las sociedades capitalistas avanzadas es precisamente dónde fijar los límites de lo político"
La política hay que pensarla, ¿por qué hay que pensar la política?para tener un mejor gobierno para el país, un mejor gobierno para todas y todos.

Gloria dijo...

Qué es más fructífero ¿Una gran señora famosa que sólo presenta quejas por su inseguridad? o ¿Una rústica mujer que le puso el pecho a la vida con la alegría en la búsqueda de la equidad?

Los que tenemos lectura suficiente como para pensar la política, sea o no partidaria, con el fin común de defender los pilares básicos de la democracia no tenemos derecho alguno de cuestionar a alguien que esté por debajo de nuestro nivel de instrucción.

Como todos y en diversos actos de la vida realizamos acciones políticas, algunos ignoran que así sea ya que desconocen el significado de la palabra “política”.

Hay quién se dedica a la política partidaria y se cree en derecho de desmerecer acciones, palabras, calidad de origen, aspecto, etc. por el mero hecho de que no ha sido su proyecto personal ni su meta el de ocuparse de lo que le corresponde.

A más de uno nos ha dejado atónitos descubrir las obras que lleva adelante la referente principal de Túpac Amaru, que desmerezca ella a la política no lo es más que por desconocimiento, quizá sus malas experiencias con gente que debieran hacer las mismas obras desde el cargo que ocupaban la llevan a negar lo que es, una mujer política que obviamente no tiene herramientas para pensarlo tal vez ni tiempo para detenerse a hacerlo, visto está que sus prioridades y urgencias son otras. Ella es así, luchadora, arremetedora, ajena a la estructura política tradicional, sus logros le abren puertas y va por más ¿Qué más le puedo pedir?

Nora dijo...

Todas podemos pensar y debtir. Uno de los problemas de Milagros y no es ella como persona sino ese argumento, es q se ubica por fuera de la políica y no hay fuera de la política en la cultura. No coincido con Gloria con lo del bagaje intelectual, todos podemos pensar, partimos de la igualdad de inteligencias , como dice Ranciere

laura dijo...

mirar la democracia boliviana nos puede ayudar a reflexionar un poco más con respecto a lo que plantean Nora y Gloria, no hay en Evo y en su acción despercio alguno por la política ni la idea de que no se le puede pedir a la gente pensamiento politico, es desde la cultura que un pueblo ejerce su ciudadanía, y esto en Bolivia se reconoce. La lucha por el cambio cultural nos interpela tambien como latinoamericanos, no es que en Bolivia se respetan las raices originarias sino que se hace politica desde ellas y se gobierna desde una legitimidad politica historicamente negada

Las organizaciones sociales tienen que estar sentadas cuando se discuten las politicas sociales, quizás desde allí puedan comenzar a sentirse parte de la política, parte de esa construcción

Esta semana el Ministerio de Salud de la Nación reunió a representantes de 12 pueblos originarios para escuchar demandas vinculadas con sus culturas: cómo desean parir, el uso de las plantas medicinales, la alimentación, etc. Es un gran desafío gobernar desde un enfoque intercultural

mariano dijo...

es necesario que intelectuales y dirigentes del campo popular se dejen de joder y se pongan en sintonía con los procesos politicos democraticos latinoamericanos

no es como Evo en bolivia, como Fidel en cuba y como Chavez en venezuela, es como cada pueblo lo pueda ir construyendo en sintonía regional, las conquistas populares se estan concretando y hay que poner pensamiento para reconocerlas y trabajar hacia el futuro para que se fortalezcan y vengan más

Por el fin del hambre y la distrubución de la riqueza

salud compañeras! muy bueno el blog!!


discusión política nodo Rosario