aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

lunes, 19 de octubre de 2009

Para pensar, debatir, comprender...

“El núcleo antimonopólico y la apertura a nuevos emisores son los aspectos más promisorios de la ley. Digamos algo que merece un desarrollo mayor: ningún régimen puede (ni debe) impedir la mala información o la manipulación. Cada emisor edita los hechos, los sesga a su criterio, los privilegia según su visión del mundo o su interés. El único reaseguro del espectador es cotejar, confrontar, comparar. La única vacuna contra la dominación (siempre hay, insuficiente) es que haya muchas voces en competencia”
Mario Wainfeld, 10/10/09


"Estoy absolutamente convencida que uno de los desafíos del siglo XXI es volver a discutir ideas, dejar de lado la descalificación y el agravio. Estoy convencida de que quiénes agravian, descalifican o insultan es porque no se les cae una sola idea para debatir como propuesta alternativa".
Cristina Fernández, acto de conmemoración del 17 de octubre 2009


“El exilio fue un golpe más fuerte de lo que creía. Pensé que volver a mi tierra querida me curaría, pero el mal estaba muy adentro de mí. Mi vida en el exilio ha sido dura. Mi hijo no pudo acompañarme. Mi madre estaba en Tucumán. Tuve que quedarme sola. La patria de uno, con todos los defectos que tiene, es la que uno conoce y en la que se puede desenvolver”.
Mercedes Sosa


“Proponer un tipo de artista que se pueda meter en lo social, con el privilegio que tiene el artista de meterse donde otros no se pueden meter […] Me pasó recientemente que muchas personas me pidieron que me definiera si estoy a favor o en contra [de la revolución]. No estoy de acuerdo con esa categorización. Cuba es un país demasiado complejo para esa simplificación. Me interesa proponer una tercera opción y decir qué es lo que me tocó, que vamos a trabajar con lo que tenemos y a aprovecharlo y que lo que no funciona hay que quitarlo. Esta tercera opción da la posibilidad de abrir un espacio nuevo indefinido. Yo soy revolucionaria y para mí revolución es ser capaz de responder a las necesidades del momento. El concepto revolucionario desde el punto de vista oficial tiene que ver con una lealtad con las personas que dirigen el país […] Mi lealtad es con los ideales y no con las personas.”
Tania Bruguera, artista plástica cubana (5 septiembre de 2009).


“Con agotadora perseverancia, las discusiones suelen debatirse sobre supuestos que quedan fuera de la discusión. Casi siempre, esos supuestos residen en las variantes significativas del lenguaje, en la disímil distribución de significados que un lenguaje admite –variaciones que, por supuesto, refieren o generan mundos contradictorios-. La preocupación por «las palabras de la política y la política de las palabras», es decir, por el orden simbólico que sustenta la vida social, es un aspecto central y muchas veces descuidado de los estudios políticos. «¿Con qué palabras pensamos la política? ¿Qué sentido damos a esas palabras? ¿Qué sentido dan a esas palabras los actores que intervienen en la política?», se preguntan Eduardo Rinesi, Gabriel Vonmaro y Matías Muraca en Si este no es el pueblo”.
Javier Lorca (10 de agosto de 2009).


“El poder pertenece al ámbito del hacer y no del tener. El poder carece de límites: no es algo que se posee, algo limitado, que sólo se puede mantener o perder, sino algo que siempre es posible construir, que siempre se puede usar como contrapoder frente al poder establecido.”
Jacques Donzelot, “Comunidad cívica y magistratura social” (2004).


“el capital no dirige el sistema automáticamente, sino que lucha para poder controlarlo y dirigirlo. El capital mantendrá su control mientras sepa adaptarse, pero cada cambio genera contradicciones en el seno del sistema. Por ejemplo, la necesidad de imponer procesos monopólicos es una de las claves de la adaptación del capitalismo, que necesita avanzar sobre una de sus premisas básicas, la libertad de mercado, para poder perpetuarse […] el Estado es la herramienta fundamental para la supervivencia de un sistema que no duda en sacrificar millones de vidas para adaptarse […] La intervención del Estado produce una baja creciente en el dinamismo de la economía, por lo que mientras el centro del sistema está comprometido en la conservación de instituciones anquilosadas, el dinamismo del Tercer Mundo va adquiriendo protagonismo. Hoy se está consagrando un capitalismo de Estado que puede ser dirigido por distintas fuerzas sociales, no sólo por el capital concentrado.”
Theotonio Dos Santos, sobre la crisis actual del capitalismo (3 de septiembre de 2009).


“Mientras los totalitarios reprimen toda información y toda manifestación de la conciencia popular, los cabecillas de la plutocracia impiden, por el manejo organizado de los medios de formación de las ideas, que los pueblos tengan conciencia de sus propios problemas y los resuelvan en función de sus verdaderos intereses”
Arturo Jaureche

16 comentarios:

Laura dijo...

La acción politica es la que mira sin miedo al poder, tomar la palabra, hacerla circular, debatir publicamente, verificar con otros las impresiones que tenemos...La politica escapa a las especulaciones de los analistas, escapa a las anticipaciones de los tecnócratas, donde hay lugar para la politica hay lugar para la invención de otra realidad, es claro que quienes la desprestigian se mueven cómodos con las cosas tal como están. No olvidemos que es la democracia la que nos posibilita sentir y vivenciar como circula el poder, cuan poderosos somos siendo parte...

Mariano dijo...

Gracias por este material, es de suma importancia para la militancia....

María Cristina dijo...

Gracias por el material. Confirma el valor de la palabra, la cual puede ser usada para los fines más altruistas o los más ruines...Prueba de lo último es la sacralización que hacen algunos medios de cualquier opinión que arremeta contra el gobierno. No importa el fundamento, lo que les importa es taladrar al oyente, aturdirlo con un mensaje maniqueo para formar ánimos destituyentes. Tengo una mala noticia: se les nota demasiado...

Mariana Ludmila dijo...

Aca hay que terminar con los monopolios, con los meduios, ahora con los bancos

Gustavo dijo...

Hay que denunciar a Macri y firmar la revocatoria de su mandato, es el jefe de gobierno de la ciudad y anda por las provincias presentando un libro sobre su historia en boca, está destruyendo la salud publica, espia a los dirigentes y ciudadanos que no son PRO, desprestigia a los maestros que son los que vienen sosteniendo la educación publica. Si no nos movemos despues no nos quejemos. la democracia funciona si la hacemos funcionar.

abrazo

Domingo dijo...

De esto no habla…

Vean los archivos del mail que està circulando para revocar el mandato de Macri. Es muy claro. Y hoy con las escuchas telefónicas la iniciativa, de llevarse a cabo, sería muy importante, estoy de acuerdo con Gustavo

Además ¿saben que por la poda de cada árbol le van a cobrar a los vecinos $200, aparte del ABL que pagamos todos los años, con un aumento que impuso el gobierno de Macri apenas asumió? Es decir que han decidido tercerizar la poda.

Marcelo de SEGUNDA REPUBLICA dijo...

El Gobierno lucha por continuar con el poder y lanza temas para desorientar y dividir a la oposición, lo que está consiguiendo por afinidad de ideas o comprando voluntades. La carnada del anzuelo atrapa opositores.

La oposición es una masa de dirigentes con disidencias conceptuales y nadie sabe en que medida apoyarán al gobierno o cumplirán el mandato de opositores para lo que fueron elegidos.

Con el culebrón, nada asegura que en diciembre el Gobierno pierda la mayoría en el Congreso, por los contubernios políticos y el tráfico de favores.

El origen del desorden político reside en la inconsistencia de las Plataformas partidarias, que no señalan cuales son los problemas fundamentales del país ni como superarlos, diluyéndose en promesas de resolver las miles de falencias existentes, para demostrar su preocupación por el pueblo, pero que la ciudadanía sabe que nunca las resolverán.

La ciudadanía está obligada a votar a personas que no son sus legítimos representantes y no puede controlar si cumplen con el mandato conferido.

Laura dijo...

No acuerdo con Marcelo

Presenta una visiòn de la politica y el poder absolutamente negativa.
Cualquier gobierno que desee transformar la realidad, que tenga la intención de desplegar acciones (en una dirección o en otra) tiene que preocuparse por el poder, pues el poder posibilita el hacer. Como dice el fragmento de Danzelot: el poder es del ámbito del hacer y no del tener. Yo valoro la política y creo que en el gobierno de Cristina los temas de agenda no son para desorientar a la oposición (que la oposición esté desorientada es otra cosa)sino para abonar la construcción de un país menos injusto y mas democratico. Ej: fin de las afjp, ley de medios, proyectos para asignación universal por hijo, reforma politica, proyecto de ley de entidades financieras, etc, etc

Gloria dijo...

Excelente recopilación para reflexionar acerca de los incongruentes opositores.
Mientras nuestra Presidenta está un paso adelante, soñando con el sano debatir y discutir IDEAS para fortalecer la democracia los rezagados viene detrás, a los tropezones, razguñando hilos de firmes ovillos para destrozar lo tenazmente logrado, porque ideas no tienen y los carcome la envidia de que una mujer tenga tanta entereza para cumplir con lo prometido.
En cuanto más se empecinan por desgastar parecen que más cargan de fortaleza a Cristina y a nosotros, los que queremos un país más justo.
No debemos dejarnos agobiar. Agrego otra frase de Jauretche:

"El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza."

¡Fuerza compañeras!

ana dijo...

lamentablemente ya he leído otras opiniones de Marcelo, y me parecen de mucha crítica y nada de política. Habla mal del gobierno y también de la oposición entonces ¡¡¡¡que propone!!! es fácil criticar desde una computadora sentado, dice "Culebrón político", eso es descalificar a la política,y le hace daño a nuestra democracia, con críticas demoledoras como estás no podemos construir nigún proyecto, por supuesto que tiene que haber críticas pero constructivas, con ideas, con compromiso como ciudadnas/os, defendiendo lo nuestro.
Ayer escuche a nuestra presidenta un orgullo, es entre todas/os que tenemos que fortalecer la democracia, ella sola no puede la debemos acompañar, también mencionó que se va a proponer una modificación a los partidos políticos para elegir directamnte a los que nos representan, así que Marcelo escucha solo la parte que le gusta, el caos, el culebró como dice, no escucha todo, solo quiere estar en contra, destruir, no encontrar salida, no propone nada, no se le cae una sola idea de pensamiento político, una pena para el país ciudadanos así..

Viviana dijo...

Hay que terminar tambien con Metrogas y todas las privatizadas que se llevan nuestra plata y no han invertido nada, ni un mango, por incumplimiento de contrato, como hizo Nestor con AYSA

María Cristina dijo...

Adhiero a lo dicho por Viviana y agrego a TODAS las privatizadas que hasta acá sólo han revivido la expoliación colonial. Quiñientos años después de Colón seguimos enviando recursos propios para el bienestar ajeno.

Mariano dijo...

las RE BANCO cumpas!!

Marcelo de Segunda República dijo...

Para conducir una Nación y que sus habitantes prosperen, el Jefe de gobierno debe ser idóneo para el cargo y ser seleccionado por sus pares en idoneidad, como el más capaz.
El sistema presidencial argentino, por ser una falseada copia del de Estados Unidos, fracasa sistemáticamente, lo que se repite en la mayoría de los países latinoamericanos. En el parlamentarismo, adoptado por la mayoría de países que tuvieron gobiernos absolutos, el Jefe de Gobierno es designado por sus pares por ser el mas capaz, y puede removerlo si comete errores. Requiere que los ciudadanos conozcan y evalúen a sus representantes y después de votarlos controlen que cumplan con el mandato que les dieron.
Con el sistema parlamentario, no hubieran sido Jefes de Gobierno: Irigoyen, por deterioro mental; Castillo, por norma procesal; Frondizi por un pacto maquiavélico; Illia por la proscripción; Isabelita por incapaz; Alfonsín por quimérico; Dela Rua por falta de programa; Duhalde por irresponsable; Kirchner por contubernio y finalmente Cristina, por imposición del marido.
Así fue decayendo el país. La pobreza de Argentina y de la mayoría de los países de nuestra región se origina en el presidencialismo, que es una estructura de gobierno que degenera en absolutismo y que debe ser cambiada.
El absolutismo impide la armonía social, y el progreso nacional.

Laura dijo...

No sé si entiendo el comentario de Marcelo, habla de parlamentarismo pero en su comentario anterior desprecia a la politica y a quienes la ejercen. Además habla del parlamento y gobiernos absolutos, qué es eso? el parlamento está formado por distintas fuerzas políticas, es uno de los tres poderes que impiden la concentración de gobierno.

Poner en la misma bolsa a Isabel y a Cristina? A Irigoyen a De La Rua y Duhalde?? Qué dice?? No es todo lo mismo, mi estimado Marcelo.

La democracia es el mejor sistema de gobierno que conocemos, porque nos permite la participación, la discusión, el armado colectivo de propuestas. Ud, como dice el comentario de Ana tira basura al mar, desacredita y critica, pareciera que está al servicio de obturar el enriquecimiento de ideas y de los que desprecian la democracia

mariló dijo...

Yo no tengo elementos para decir,si el sistema presidencialista es obsoleto no.

Lo que si sé ,que historicamente se truncaron todos los gobiernos que comenzaron a tocar los intereses del capital,para favorecer a los sectores populares.

Y que los que obturaron sus caminos,hoy se consideran progres poniendo en peligro la institucionalidad.
No va a ser cuestión!!que si dejamos que continúe este gobierno y su profundización de medidas.
Nos encontremos con que el populismo,o mal llamado populismo que algunos combaten.
Era el único camino a una sociedad más justa e igualitaria.
Creo que habria que anteponer" el amor a la Patria",que hoy es "la defensa irrestricta de la Democracia"


discusión política nodo Rosario