aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

lunes, 7 de diciembre de 2009

Cuento 71 o maridaje en el Congreso


Por María Teresa Dri

Eran los de siempre, los supuestamente inteligentes, capaces, letrados, ilustrados, moderados, preocupados por el espectáculo y la farándula, amigos del celuloide y la pantalla -la grande y la chica-, asiduos concurrentes a programas de Grondona-Su-Legran-Tinelli y cuanto furor golpista halagara los oídos de monopolios y negocios. punto com.

No, no era un debate. Era también el “recitado” de la clase media, la bienpensante, arropada y “compuesta” suspirando por alcanzar las tan codiciadas alturas del olimpo.

Eran los de siempre, izquierdosos - mediopelo, centroizquierda-derechamente agluti
nados con los de “arriba”. El arriba, en donde está el dinero, el poder que es lo mismo que decir: el cielo, el paraíso, el” reino de este mundo”

Ana cerró los ojos
No comprendía semejante maridaje.
No quería volver a verlos.
A” esos”, no quería volver a verlos.
Cerraba los ojos.
Quería borrarlos, al menos por unos instantes.
Quería respirar, respirar profundo y vivir.
Pensó en su madre y en los pobres.
En sus compañeros de lucha.
Y comenzó a tararear… “a desalambrar…a desalambrar…que la tierra es nuestra…tuya y de aquel...”
El conglomerado de mediáticos discursos le recordaba ese rejunte en chiqueros donde, entre bosta y comida, los animales se muerden, se pelean, se abalanzan sobre las bateas para devorar y ser primeros en las tajadas.
Y una vez comidos echarse a digerir y defecar.
Ana sintió un escalofrío.

En el Congreso se jugaba a ocupar los primeros puestos, se jugaba hasta el arrebato.
Ya no importaban las ideologías, sólo sacudir el tablero y apoderarse del poder.
La inquina era feroz. Irracional.
Sojeros, estancieros, poder económico concentrado, listos a dar batalla para defender sus intereses

Ana los vio estrechar las manos, vio a la izquierda amancebada, los vio en el beso y la cópula, los escuchó insultar y rezar al dios altísimo por la salud y la enfermedad
Ana sintió el asco.
y como para darse ánimo cantó:
“…yo pregunto a los presentes si se han puesto a pensar que la tierra es nuestra y no del que tenga más…”
Abajo- pensaba-Abajo es otra cosa.
Abajo está el siervo, el que lleva la comida a los animales y a los amos.
Pero de los pobres, de los de abajo, no habla este híbrido maridaje de legisladores, ni tampoco del trabajador.

Ana los vio llegar con paso fraudulento.
En sus caras, el signo de la traición.
Ana lo percibió. Lo leyó en cada uno de los personajes, en la falacia de sus discursos, en el engaño y la soberbia.
Sus dos caras.
Es eso, pensó.
Así son los intereses.
Que el país sea una burbuja poco importa.
Que la gente muera en la indigencia, tampoco.

¿O será que solamente conmueve el desenfreno por el poder, se preguntaba en un arrebato de enojo, como para no parecer ingenua?

La tarde era turbulenta.

Ana abrió todas las ventanas.
Volvió a pensar en su madre y en los pobres.
En los compañeros de lucha.
El ligero vuelo de un Colibrí * la sorprendió.
Ya no estaba sola
Entonces dijo: mejor así

En algún momento caerán las caretas. Y el río traerá agua clara.


*Colibrí:
” Entre los aztecas las almas de los guerreros muertos volvían a bajar a la tierra en forma de Colibrís o Mariposas” -Diccionario de los símbolos-.

5 comentarios:

laura dijo...

Gracias por tu relato Teresa!
Es tan horrible ese maridage, yo estuve en el Congreso ese día, desfilaban altaneros, triunfantes, la oligarquía y sus aliados gritando "Argentina, Argentina" (vivaban, deseaban, una Argentina de rodillas, una Argentina de blancos, herederos de europeos, una Argentina de espalda al pueblo)
No podrán si somos más y más, si seguimos tomando la palabra y la hacemos circular, si nos animamos a "desalambrar" cada día un poco más ese poder concentrado. La lucha es por siempre, no se acaba y en eso estamos!!

Anónimo dijo...

Sigamos luchando y concientizando a todo el que podamos, les mostremos la realidad a la gente y no las mentiras de clarín, que seran cada dia mas. No dejemos de decir como vemos las cosas, hay un cerco mediático que no permite que se conozca lo que va haciendo el oficialismo

Dante dijo...

"quizás paradojalmente, el presente del kirchnerismo lo obliga a refugiarse en la otrora rechazada transversalidad que, en esta etapa, no forma parte de un proceso amplio que teóricamente iba a incluir a diferentes sectores de la ciudadanía con ideales progresistas sino que se restringe a acuerdos de cúpula entre los representantes de la centroizquierda y el kirchnerismo a la hora de impulsar determinadas leyes. Por supuesto que cualquier no kirchnerista que apoye una propuesta oficialista se habrá “borocotizado” mientras que cuando un aliado del gobierno como Cobos, Solá y Graciela Caamaño, entre otros, todos elegidos en las listas del FPV, se pase a las filas opositoras se transformará en un hombre digno, con valor y conciencia. Pero ese será un tema de los videographs y de los noteros. Lo que importa es que la propia lógica confrontativa de Kirchner y la intransigencia de la derecha llevan indefectiblemente al oficialismo, casi al mejor estilo de una tragedia griega, a retornar a una estrategia transversal por el camino de la profundización de las políticas que afectaron intereses de grandes corporaciones. Demostrado que la pejotización no garantiza ganar elecciones y sin embargo supone cargar con el lastre de apoyar barones bonaerenses; y comprobado que una alianza con moderados como Cobos aporta sólo un mínimo apoyo para triunfos circunstanciales, el destino parece decirle al oficialismo que su supervivencia estará en reestructurar una alianza entre sectores progresistas que incluya al “peronismo de izquierda” y, contra aquellos que exigen moderar las acciones, radicalizar la agenda"

www.elinfiernodedante.blogspot.com

Maria Concepción dijo...

"desde mi pequeño lugar en el mundo, estoy con cristina, por mujer, por ella y su forma y modo de hacer politica, por lo que ha podido hacer, y por lo que querria, vamos todavia,que falta mucho!!!!"

Debate peronista dijo...

Para todos los compañeros/as peronistas de todas lineas que bancamos lo que pensamos porque realmente lo sentimos asi y no somos rentados, no nos vendemos ni alquilamos. No nos importa con quien estes internamente. Nos importa que estes y respetamos la militancia venga de donde venga.

No te sientas vencido, ni aun vencido.
No te sientas esclavo ni aun esclavo.
Trémulo de pavor, piénsate bravo.
Y arremete feroz, ya malherido.
Ten el tesón del clavo enmohecido.
Que ya viejo y ruín vuelve a ser clavo,
No la cobarde intrepidez del pavo,
Que amaina su plumaje al primer ruido.
Procede como Dios, que nunca llora.
O como Lucifer, que nunca reza.
O como el robledal, cuya grandeza
necesita del agua y no la implora.
Que muerda y vocifere, vengadora.
Ya en el polvo, rodando, tu cabeza.

ALMAFUERTE


discusión política nodo Rosario