aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 10 de diciembre de 2009

para pensar, debatir, comprender

“Chocamos en el imaginario cultural. El peronismo, lo digo sin rubor, culturalmente. (…) En los hechos éramos progresistas, pero en las ideas no. El progresismo se nos aparecía como una fuerza izquierdista que no tenía nada que ver con nosotros culturalmente. Podíamos coincidir social y económicamente con algunos planteos, pero culturalmente el progresismo anidaba en los sectores más antiperonistas. En un tiempo había una fuerte resistencia a aceptar todo lo que oliera a progresismo. Después, algunos de nosotros empezamos a pensar que, después de todo, había algunas coincidencias que había que tratar de estimular”.
Antonio Cafiero, 3/12/09

“Una forma es asegurarse que ninguna persona o empresa pueda tener más de un porcentaje determinado de los medios, por ejemplo el 15 o 20 por ciento. Yo sostengo que hay que convertirlo en una regla constitucional y crear un comité nacional que supervisaría el uso y la propiedad de los medios. Los medios tienen un rol constitucional, como el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Son la cuarta rama del gobierno y hay que asegurarse que no jueguen según sus propias reglas y pongan en peligro las otras tres ramas del gobierno. (…) En Argentina la mejor forma de limitar y fiscalizar el poder de Cristina Kirchner es fortaleciendo al Congreso nacional. Pero no para que bloquee las leyes de Cristina Kirchner y no la deje gobernar, sino para que la obligue a responder por sus decisiones. El líder debe gobernar, pero la oposición debe controlar”.
Sergio Fabbrini, politólogo italiano, 3/12/09

“Ninguna alternativa, en ningún orden de la vida, concentra a los buenos de toda bondad de un lado y del otro a los malos de toda maldad. Lo que trasciende a las circunstancias del momento es una impronta, política, en este caso tendiente a recuperar la memoria como interrogación sobre nosotros mismos, instituir -al menos desde el discurso- el olvidado concepto de la recuperación del estado y las políticas públicas, a definir la comunicación social como un derecho ciudadano antes que un negocio, a rescatar una herramienta central de política pública como los aportes jubilatorios”.
Carlos Raimundi, Emilio García Méndez y Oscar Belbey, Partido SI,“Cuando se gana con la derecha, gana la derecha”, 3/12/09

“Por primera vez en seis años el gobierno conoció la derrota en Diputados, en una sesión en la que no se discutieron proyectos políticos sino una piñata de cargos. Está por verse si la oposición dispersa consigue otros factores de unidad que el placer de castigar a un adversario demonizado y aborrecido”
Horacio Verbitsky, 6/12/09

“A partir de esta semana quedó claro que una parte importante de la burguesía industrial, se declaró sin más disimulos, miembro del frente inorgánico de la oposición. Reunida con la Mesa de Enlace agropecuaria, conforman un poder económico concentrado listo para dar batalla a fin de defender sus intereses (privilegiados) y acotar el ímpetu transformador del Gobierno, que se mostró entre otras oportunidades con la ley de medios audiovisuales.”
José María Pasquini Durán, 5/12/09
“¿Cómo exponer una devolución clara de que hay otra razón? La producción de argumentos y sentidos implica un desafío superior en el cruce de ideas en la batalla por una democracia informativa y nos demanda volver a pensar la comunicación, nuestra gramática e investigación, las líneas argumentales y el lugar desde dónde construirlas; abrir nuevos e intensos espacios y valores para despertar con otro relato la legitimación de los derechos. Nicolás Casullo sostiene la importancia de la producción cultural “como planeta donde la política lidia por su vida entre su final y su comienzo, pensar la política es pensar culturalmente una pospolítica, situación donde muchas señales e ideas de las cosas se deslizan de sus casilleros reconocidos hacia otros inhabilitados”. (…) Reducir el ataque mediático al Gobierno por un recorte de sus monopolios o pensar en el poder referencial de la farándula sería boxear con la sombra. Se trata de una batalla política de ideas; el desarme ideológico de la burguesía que aplaudió el remate del país, genocidio mediante, y que hoy reacciona cuando se propone discutir su riqueza y sentido democrático”.
Omar López, Periodista. Conductor de Mate Amargo, 2/12/09

“El discurso es parte de la actividad del hombre. En la medida en que éste cambia, también lo hace su discurso y viceversa. Así se producen cambios en la cultura, la ideología, la política, la economía. No es que primero haya un cambio cultural y luego un cambio en el discurso. Para que se dé un cambio (sea del tipo que fuere) debe también cambiar el discurso, lo que se traduce en la construcción lingüística de nuevos argumentos y términos”.
María Laura Pardo, “Estigmatizar a través del lenguaje” docente e investigadora, 12/09/09

“El poder no es nada si no es una proeza y, una vez elegido, debe superar su elección, no debe cargar con ideas, sino abrir una escena, producir un espacio, hacer de modo que todo el mundo quiera ejercerlo, en lugar de ocupar su lugar vacío, despertar las pasiones políticas, la pasión de lo político- lo que supone que ya no queda reducido a un instrumento de administración de la sociedad, ni tampoco a un monopolio que absorve la sociedad, sino que se convierte en una finalidad en sí, un juego, un espacio en el que la sociedad interpreta en directo su propia escena.”
Jean Baudrillard, “La izquierda divina”

“Levántate y mírate las manos
para crecer, estréchala a tu hermano
Juntos iremos unidos en la sangre
Hoy es el tiempo que puede ser mañana
...............................
ahora y en la hora de nuestra muerte.
Amén.”
Víctor Jara, “Plegaria para un labrador”


Déjanos tu comentario para el debate

8 comentarios:

María Concepción dijo...

Estoy en un todo de acuerdo con Omar Lopez, la batalla política hecha desde ese lugar, los medios de comunicación y con figuras publicas como artistas y periodistas, obligan a un mayor esclarecimiento de la gente común, sobre todo de los de a pie en cuestiones de interpretación de segundas intenciones, lo que deja a la mayoría de las personas en desigualdad de condiciones frente al conglomerado. Por tener los medios disponibles y repetir el mensaje cotidianamente, es imposible sustraerse a estas opiniones:La mejor herramienta utilizada por el conglomerado de intereses economicos y mercantilistas de nuestro pais, desde la dictadura de Onganía a nuestros dias ha sido destruir sistematicamente las lineas de interconección entre los diferentes estamentos de la sociedad, digase pensamiento libre, traspaso de conocimientos, espacios de discusiuón politica naturales, fomento del arraigo cultural nacional, y tantas otras beldades que nos ha traido la vida, no nos engañemos,con los treitamil desaparecidos, ellos sabian que no eran gerrilleros sabian que eran la levadura para el futuro eran la promesa para un campo nacional de inclusión y reconocimiento a cada hijo de este pais. estos medios que ahora crecieron como hongos siempre hicieron lo mismo, tan poca gente queda con memoria como para acordarse? en fin ellos crecieron al cuidado de sus protectores a nosotros los que quedamos nos toca hablar y recordar una historia hecha de sangre joven, y resistencia encarnizada, hecha de recuerdos latinoamericanos y bastardeo de los referentes populares, con politicos que como no pueden golpear las puertas de los cuarteles llaman a las de las embajadas, y que nos retrotraen al plan de ayuda para el progreso, a conformarnos nuevamente con el rol de patio trasero de los "Americanos" democraticos, en fin seguiremos luchando como podamos, pero en estos tiempos de lindos a cualquier costo, grandes por cualquier cosa, y viajadores a estranja y Miami, y engolocinados con la popularidad, habrá que hacer el doble, no?

Nélida dijo...

Desde el lugar de la izquierda progresista también teníamos dificultades para entender al peronismo, ya que fue el primer movimiento político que consiguió mejoras laborales y sociales concretas y no logramos entenderlo hasta la década del 70. Espero que podamos trabajar juntos para enfrentar una derecha claramenmte fascista que nos requiere fortalecidos.

Patricia dijo...

la union de todas las expresiones politicas del campo popular, el desarrollo de la militancia territorial y la identificación del enemigo, tan clara y transparente en estos tiempos, como pocas veces en la nuestra reciente democracia ..acompañando al gobierno cuando tiene que enfrentarse a la derecha oligárquica..que es nuestro enemigo en común junto con las transnacionales y los grupos económicos concentrados. nos va a permitir seguir el camino
de la distribucion de la riqueza..y la soberania nacional..exigiendo como clase trabajadora nuestra porcion de la torta.

patricia dijo...

la union de todas las expresiones politicas del campo popular, el desarrollo de la militancia territorial y la identificación del enemigo, tan clara y transparente en estos tiempos, como pocas veces en la nuestra reciente democracia ..acompañando al gobierno cuando tiene que enfrentarse a la derecha oligárquica..que es nuestro enemigo en común junto con las transnacionales y los grupos económicos concentrados. nos va a permitir seguir el camino
de la distribucion de la riqueza..y la soberania nacional..exigiendo como clase trabajadora nuestra porcion de la torta.

Dora dijo...

Quiero decirles que todos los comentarios son muy interesantes pero el que màs me gustò
fue la autocrìtica de Antonio Cafiero. Yo nunca fuì peronista, pero sì me considero Cristinista.
Tambièn creo que hace faltan voces que vayan clarificando lo que hace el gobierno. Hoy es-
cuchè a Tato Costiza en Radio Cooperativa, Sandra Russo es impecable en sus anàlisis
en Radio Nacional, lo mismo que Anguita en Radio Nacional, ni que decir de 6-7-8. Tengo
que ir sorteando las radios y los canales para no contaminarme con las mentiras de la opo-
siciòn. Es una batalla muy dura, pero al gobierno le hace falta programas que aclaren, que
digan lo que hacen, para contrarrestar el lavado de cerebro de la oposiciòn (o esa bolsa
de gatos que se juntò).

Gabriel dijo...

EL GRAN DEBATE QUE SE DEBE NUESTRO PAIS, ES QUE SOCIEDAD QUEREMOS. ES IMPOSIBLE PENSAR EN ACUERDOS, SI PREVIAMENTE NO DEFINIMOS HACIA DONDE QUEREMOS IR

Y CREO QUE EN ESTE MOMENTO Y POSIBLEMENTE DESDE HACE MUCHO TIEMPO, CONVIVEN EN NUESTRA PATRIA ENFOQUES DIAMETRALMENTE DISTINTOS Y DE AHI LA CANTIDAD DE DESENCUENTROS QUE LEEMOS A LO LARGO DE TODA NUESTRA HISTORIA.

SE DEBEN AQUIETAR LAS PASIONES Y DEJAR AFLORAR LA RAZON Y EL PESO DE LAS IDEAS

SE DEBE RECUPERAR LA CULTURA DEL TRABAJO

LAS UNIVERSIDADES DEBEN PRODUCIR MENOS ABOGADOS Y CONTADORES Y PRODUCIR EL EGRESO DE MAS TECNICOS E INGENIEROS

HAY QUE HACER UN ESFUERZO ENORME PARA PRODUCIR BIENES ESCASOS CON ALTO VALOR AGREGADO Y ESO LLEVA MUCHOS AÑOS DE ESTUDIO, DEDICACION Y TRABAJO EN SERIO

HAY QUE CAMBIAR LA MENTALIDAD DE QUE EL ESTADO ES EL GRAN PADRE QUE NOS DEBE PROPORCIONAR TODO, Y SOLO CONSIGUE CREAR VAGOS CADA DIA MAS CRONICOS

SOLO CUANDO SE LLEGUE A UNA ECONOMIA QUE EXPORTE MATERIAL CON ALTISIMO VALOR AGREGADO Y SE LLEGUE AL SUPERAVIT REAL, PODREMOS TENER LA CALIDAD DE VIDA QUE ANSIAMOS Y NOS MERECEMOS

Las saludo ATTE
UN CIUDADANO CADA DIA MAS PREOCUPADO POR EL DESTINO DE SU PAIS !!!!

mariace dijo...

cuando pensamos en la violencia jamas, nos ponemos en el lugar del desposeído, de aquel que no tiene ni siquiera un beso de mamá todos los dias, no pensamos en los insastifechos que por tener un poco mas compran cosas robadas, ayer el oro, despues las videos, luego lo que sea, no pensamos en lo facil que le resulta al que está en la rueda hacerle creer a los ladrones lo facil que es ganar mucho con poco esfurezo, anunque ese poco esfuerzo sea matar al projimo, las " señoras" piden pena de muerte, los " medios" hablan de inseguridad, los que miramos y oimos, muchas veces no sabemos del lado que estamos, porque nos da miedo estar en el lugar de victimas, pero tambien parecernos al victimario, jamas pensamos que estamos seguros: porque hemos amado y nos han amado, porque trabajamos y somos honrados para lograr lo que tenemos, porque vemos a todos los demas como iguales pero no de la boca para afuera, en fin como el común de la gente, pero el otro el desesperado ve en cada uno de nosotros, a los que lo quieren ver muerto, a los que tenemos lo que quiere,y la exclución le niega, cuando decimos exclución me refiero a haberlos excluido del mundosin familia,como la nuestra,sin trabajo como los nuestros, sin escuelas como las nuestras sin ropas como las nuestras,sin miradas como las que nos ven;ellos "los negros, los piojosos, esos chorros seguros , a los que hay que matar cuando nacen, esa negras que hay que castrar para que no sigan pariendo, esas a las que les llevamos a la iglesia lo que ya no nos anda o no nos ponemos mas para que se las den, a las que no
vamos a mandarles los fideos que comemos porque igual no conocen; todo esto lo decimos en su presencia, como si no exsistieran,
bajo nuestras miradas, como si no exsistieran, bajo nuestros pies como sino fueran mas que arena. de inclución? de inclución habla cristina, para que los villeros la boten como siempre...igual yo siempre ayudo, doy al comedor del barrio 10 pesos por mes, le llevo la ropa a carita, y me cruso de vereda cuando los veo por la calle, con esa cara seguro son ladrones: y a los ladrones hay que matarlos a todos.....

mariló dijo...

mariace: yo creo entender tu duda,pero tal vez para saber de que lado estar.
Hay que reconocer valores en todo ser humano sea de la clase que sea y pensar, en donde nacimos y que posibilidades se nos fuéron dando a cada uno,a partir de ello.
Si miramos loss cartoneros que circulan por la calle,verás como son parejas muy jóvenes, o adolescentes.
Como se podrá pensar que ese pibe que carga bajo el sol semejante peso, que no puede mirar a los ojos cuando pasa,porque su realidad,es tan opuesta a los transeúntes que cruzamos,a los que comen en los restaurantes,se ríen en los cines,o escuchan música estereo en sus autos a todo lo que dá. Esos chicos nos cruzan mientras tomamos helado,hacemos compras,etc. Me pregunto como se pueden sentir bien si además,cuando llegan a su pequeña casa,precaria, ven por la tele a un "niño bien"como Ricardo Fort,que se jacta de desayunar en miami,y cenar en Bs.As.
Cuando ellos , sus padres,abuelos se han dedicado siempre a estar aprovechando la basura de otros como su mejor plato,la ropa que se descarta en una casa la usan como nueva cuando se la dan en la iglesia. No van a la escuela o han abandonado,para poder sustentarse.
Y eso que te hablo de pobres trabajadores,los pibes chorros tan mentados,son los desalojados de todos lados,de sus casas,de sus escuelas,de sus pueblos
Yo creo que matar no es la solución y sino fijate el terrible genocidio de la década del 76 que resultados tuvo,ninguno! solo demostrar la locura del hombre de creerse que tiene el poder de vida y de muerte frente a otros.
Empobrecieron la patria,la llenaron de miedo y dolor,ycomo dijo Sarmiento no entendieron los brutos," que las ideas no se matan"porque quedan en la memoria de los pueblos.
Si empezaramos a tirar del hilo de los pibes chorros,nos encontrariamos al final con los que combaten el delito y lo promueven.
Mejor mirémonos a los ojos y busquemos una sociedad,donde todos tengamos un lugar,donde haya igualdad de oportunidades.Me parece que ese día no necesitaremos "vivir tras las rejas" ni las víctimas ni los victimarios.


discusión política nodo Rosario