aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

sábado, 31 de octubre de 2009

Un paso más!!!


La Presidenta firmó el Decreto 1.602, que otorga la asignación universal para protección social por hijo menor a 18 años a todas aquellas familias que estén desocupadas o se desempeñen en el sector informal.
será financiada con los recursos de la administración social, previa acreditación de escolaridad y cumplimiento del plan de vacunación de los chicos.


"Cinco millones de niños hijos de desocupados o trabajadores informales tendrán un ingreso mínimo. Lo que vale una camisa en un negocio del Alto Palermo. Una tajadita. Una bienvenida a la vida, reconociéndoles lo que hoy no se les reconoce: que son personas. Las más débiles. Las que hoy mismo, como antes sus padres y sus madres, no tienen mucha conciencia del avasallamiento del que son víctimas constantes. El hambre es un crimen, sostienen los Niños del Pueblo de la CTA y las organizaciones sociales. Y qué hay con las organizaciones sociales, que algunos están descubriendo ahora, después de varios años sin piquetes. Ellas son las que más han hecho por los pobres que nos dejó el menemato. Ellas son los mismos pobres organizados. Algo de eso es lo que tiene alteradas a las señoras. Porque una cosa es ayudar a los pobres y otra que a los grasitas se les ocurra disputar poder. Las señoras no se lo plantean en estos términos. El antiperonismo tiene un fuerte carácter esteticista. Lo negro en general espanta. La política se vuelve estomacal: lo blanco no traga a lo negro (...)
Puede que cada tanto nos embargue la sensación de que estamos viviendo momentos de una intensidad impensada, y que esa sensacion se alimente con las sensaciones de otros. No había pasado antes que la pobreza fuera utilizada como una chicana más, como la perenne y evidente prueba de un fracaso. Tampoco había pasado que un guante cómo ese fuera recogido tan pronto, y que de esta coreografía estúpida que baila la oposición de derecha finalmente salieran los primeros pasos de millones de niños hacia el horizonte de su propia ciudadanía"
Sandra Russo

miércoles, 28 de octubre de 2009

para pensar debatir y comprender...

"Nada es igual, agua y sangre corrieron bajos los puentes, el pasado no tiene la costumbre de repetirse como un calco. Entre tanta profecía apocalíptica, el cronista apuesta por la calma. Pero es del caso señalar cuánto clasismo, cuánto racismo implícito hay en la culpabilización masiva de los movimientos sociales. Las propias diatribas de los fiscales dan cuenta de la existencia de cooperativas de vivienda, comedores escolares, cientos de iniciativas de contención y promoción de sectores populares. Sin embellecer a nadie, sin dispensar a nadie que reciba dineros públicos de auditorías y controles, vale la pena recordar a los voceros de las clases y corporaciones dominantes sus tropelías y desmesuras del pasado. Las realizaciones del presente de la Túpac Amaru, entre otras tantas organizaciones, deberían provocar emulación, respeto, estudio y no la vindicta fácil de quienes están por encima de ellos en la pirámide de ingresos. Y en nada más."
Mario Wainfeld, 25-10-09, Página 12

“Las clases acomodadas disfrutan la libertad proveída por el ocio en seguridad; se muestran naturalmente menos ansiosas por extender la libertad en la sociedad que quienes, por falta de ingresos, deben contentarse con un mínimo de tal libertad […] Aunque la restricción se aplica a todos, los privilegiados tienden a resentirla como si sólo se dirigiera contra ellos. Hablan de esclavitud, aunque en efecto sólo se busque una extensión a otros de la libertad establecida que ellos disfrutan. Al principio podría tratarse de una reducción de su propio ocio y seguridad, y por ende de su libertad, de modo que aumentara el nivel de la libertad en el total de la sociedad. Pero tal desplazamiento, reforma y ensanchamiento de las libertades no debiera significar que la nueva condición es necesariamente menos libre que la anterior.”
Karl Polanyi, La gran transformación (1957).

“Nosotros dijimos muchas veces que lo que queremos es trabajar. En las elecciones no nos candidateamos a nada, aunque con la cantidad de compañeros que hay en la red de organizaciones sociales podríamos haberlo hecho, pero decidimos que no queríamos ser candidatos sino seguir trabajando. Porque la política es sucia. (…) Es que la gente piensa que los políticos son políticos y los dirigentes sociales tienen que ser dirigentes sociales, que no se tienen que mezclar.”
Milagro Sala, referente de la Tupac Amaru, 25/10/09

“En general, no hay restricciones a priori que reglamenten que algunas cuestiones son intrínsecamente políticas y que otras simplemente no lo son. Por cierto, estos límites son delineados de manera diferente en cada cultura y de un período histórico a otro. Por ejemplo, alrededor de 1890, en el contexto de un pánico generalizado en Estados Unidos sobre el «suicidio racial», la reproducción se convirtió en una cuestión intensamente política. Sin embargo, para los años cuarenta ya había consenso en que el control de la natalidad era un asunto «privado». Finalmente, en los años sesenta, con el surgimiento del movimiento de liberación de las mujeres el tema de la reproducción se volvió a politizar […] uno de los puntos básicos del conflicto social en las sociedades capitalistas avanzadas es precisamente dónde fijar los límites de lo político.”
Nancy Fraser: “La lucha por las necesidades: esbozo de una teoría crítica socialista – feminista de la cultura política del capitalismo tardío” (1989)

“Ahora bien, la evolución de los estados modernos se caracteriza porque éstos, abandonando los fundamentos sacros de legitimación, pasan a asentarse sobre la voluntad general formada comunicativamente y discursivamente ilustrada en el seno de una opinión pública política: [Según Durkheim], «desde ese punto de vista, la democracia nos aparece, pues, como la forma política por la que la sociedad llega a la más pura conciencia de si misma. Un pueblo es tanto más democrático cuanto más considerable sea el papel que la deliberación, la reflexión, el espíritu crítico jueguen en la marcha de los asuntos públicos, y lo es tanto menos cuanto más preponderantes sean las inconsciencias, las costumbres no confesadas, los sentimientos oscuros, en una palabra, los prejuicios que se sustraen al examen crítico. Es decir, que la democracia (…) es el carácter que cada día con más fuerza asumen las sociedades»”.
Jürgen Habermas, Teoría de la Acción Comunicativa T II (1981)

"Lo que ocurre en nuestro país desde el 28 de junio pone en duda el carácter absoluto e incontestable del dominio del estado de la opinión sobre la conducta de los actores. La política se resiste a quedar reducida a una suerte de bolsa de valores en la que las acciones de unos y otros suben y bajan al ritmo de millones de anónimos inversionistas que se comportan más o menos como en un casino. ¿Cómo se las arregla la política para subsistir en un ambiente hostil que predica la muerte de las ideas y que intenta subsumirla en los territorios puros y neutrales de la técnica y de la moral? El arma irreemplazable del político es la voluntad. El político, decía Isaiah Berlin, comprende el medio público en el que actúa como los escultores comprenden la piedra o la arcilla. Es esa aptitud la que desbarata los cálculos de los analistas y relativiza el valor de los sondeos de opinión porque constituye el elemento imprevisible y novedoso en el curso de la historia.¿Cuáles son los recursos con que cuenta el kirchnerismo y a los que puede acudir en la lucha por recuperar espacio político? El campo de batalla principal es, claramente, el peronismo."
Edgardo Mocca, 18/10/09

"Mi respuesta es SÍ. Yo he resuelto -después de un extravío- bancar a Maradona en esto. ¿Sabe por qué? Por personas como usted. La indignación burguesa que sucedió al exabrupto de Maradona fue totalmente patética y asqueante. Un mundo totalmente hipócrita, el mundo de la radio, donde se escucha eso mismo que Diego dijo bajo emoción violenta, pero libreteado (y en la televisión ni hablemos), ese mundo se indignó. Esos tipos se indignaron. Y esa indignación burguesa me hace ponerme inmediatamente en la vereda de enfrente. Y lo que un tipo dijo, obnubilado por el momento, por la emoción, por su propia historia, y por su propia condición, después fue repetido ad nauseam por todos los noticieros, con subrayados, subtitulados, duplicaciones, ampliaciones y circulación por Internet, por tipos que no estaban ni obnubilados, ni en estado de emoción violenta, ni perturbados por ninguna cosa, sino que lo planearon diecinueve mil veces. Esos tipos ahora se ponen en la superioridad moral de preguntarme a mí si lo defiendo a Maradona. Bueno, sí, lo defiendo. Si es contra ustedes, lo defiendo. Lo defiendo totalmente.”
Alejandro Dolina, en respuesta a una oyente que se pregunta si ahora seguirá bancando a Maradona "que tan mal nos hizo quedar ante la prensa mundial"

lunes, 19 de octubre de 2009

Para pensar, debatir, comprender...

“El núcleo antimonopólico y la apertura a nuevos emisores son los aspectos más promisorios de la ley. Digamos algo que merece un desarrollo mayor: ningún régimen puede (ni debe) impedir la mala información o la manipulación. Cada emisor edita los hechos, los sesga a su criterio, los privilegia según su visión del mundo o su interés. El único reaseguro del espectador es cotejar, confrontar, comparar. La única vacuna contra la dominación (siempre hay, insuficiente) es que haya muchas voces en competencia”
Mario Wainfeld, 10/10/09


"Estoy absolutamente convencida que uno de los desafíos del siglo XXI es volver a discutir ideas, dejar de lado la descalificación y el agravio. Estoy convencida de que quiénes agravian, descalifican o insultan es porque no se les cae una sola idea para debatir como propuesta alternativa".
Cristina Fernández, acto de conmemoración del 17 de octubre 2009


“El exilio fue un golpe más fuerte de lo que creía. Pensé que volver a mi tierra querida me curaría, pero el mal estaba muy adentro de mí. Mi vida en el exilio ha sido dura. Mi hijo no pudo acompañarme. Mi madre estaba en Tucumán. Tuve que quedarme sola. La patria de uno, con todos los defectos que tiene, es la que uno conoce y en la que se puede desenvolver”.
Mercedes Sosa


“Proponer un tipo de artista que se pueda meter en lo social, con el privilegio que tiene el artista de meterse donde otros no se pueden meter […] Me pasó recientemente que muchas personas me pidieron que me definiera si estoy a favor o en contra [de la revolución]. No estoy de acuerdo con esa categorización. Cuba es un país demasiado complejo para esa simplificación. Me interesa proponer una tercera opción y decir qué es lo que me tocó, que vamos a trabajar con lo que tenemos y a aprovecharlo y que lo que no funciona hay que quitarlo. Esta tercera opción da la posibilidad de abrir un espacio nuevo indefinido. Yo soy revolucionaria y para mí revolución es ser capaz de responder a las necesidades del momento. El concepto revolucionario desde el punto de vista oficial tiene que ver con una lealtad con las personas que dirigen el país […] Mi lealtad es con los ideales y no con las personas.”
Tania Bruguera, artista plástica cubana (5 septiembre de 2009).


“Con agotadora perseverancia, las discusiones suelen debatirse sobre supuestos que quedan fuera de la discusión. Casi siempre, esos supuestos residen en las variantes significativas del lenguaje, en la disímil distribución de significados que un lenguaje admite –variaciones que, por supuesto, refieren o generan mundos contradictorios-. La preocupación por «las palabras de la política y la política de las palabras», es decir, por el orden simbólico que sustenta la vida social, es un aspecto central y muchas veces descuidado de los estudios políticos. «¿Con qué palabras pensamos la política? ¿Qué sentido damos a esas palabras? ¿Qué sentido dan a esas palabras los actores que intervienen en la política?», se preguntan Eduardo Rinesi, Gabriel Vonmaro y Matías Muraca en Si este no es el pueblo”.
Javier Lorca (10 de agosto de 2009).


“El poder pertenece al ámbito del hacer y no del tener. El poder carece de límites: no es algo que se posee, algo limitado, que sólo se puede mantener o perder, sino algo que siempre es posible construir, que siempre se puede usar como contrapoder frente al poder establecido.”
Jacques Donzelot, “Comunidad cívica y magistratura social” (2004).


“el capital no dirige el sistema automáticamente, sino que lucha para poder controlarlo y dirigirlo. El capital mantendrá su control mientras sepa adaptarse, pero cada cambio genera contradicciones en el seno del sistema. Por ejemplo, la necesidad de imponer procesos monopólicos es una de las claves de la adaptación del capitalismo, que necesita avanzar sobre una de sus premisas básicas, la libertad de mercado, para poder perpetuarse […] el Estado es la herramienta fundamental para la supervivencia de un sistema que no duda en sacrificar millones de vidas para adaptarse […] La intervención del Estado produce una baja creciente en el dinamismo de la economía, por lo que mientras el centro del sistema está comprometido en la conservación de instituciones anquilosadas, el dinamismo del Tercer Mundo va adquiriendo protagonismo. Hoy se está consagrando un capitalismo de Estado que puede ser dirigido por distintas fuerzas sociales, no sólo por el capital concentrado.”
Theotonio Dos Santos, sobre la crisis actual del capitalismo (3 de septiembre de 2009).


“Mientras los totalitarios reprimen toda información y toda manifestación de la conciencia popular, los cabecillas de la plutocracia impiden, por el manejo organizado de los medios de formación de las ideas, que los pueblos tengan conciencia de sus propios problemas y los resuelvan en función de sus verdaderos intereses”
Arturo Jaureche

sábado, 17 de octubre de 2009



"Un pujante palpitar sacudía la entraña de la ciudad. Un hálito áspero crecía en densas vaharadas, mientras las multitudes continuaban llegando. Venían de las usinas de Puerto Nuevo, de los talleres de la Chacarita y Villa Crespo, de las manufacturas de San Martín y Vicente López, de las fundiciones y acerías del Riachuelo, de las hilanderías de Barracas. Brotaban de los pantanos de Gerli y Avellaneda o descendían de las Lomas de Zamora. Hermanados en el mismo grito y en la misma fe iban el peón de campo de Cañuelas y el tornero de precisión, el fundidor mecánico de automóviles, la hilandera y el peón. Era el subsuelo de la patria sublevado. Era el cimiento básico de la Nación que asomaba, como asoman las épocas pretéritas de la tierra en la conmoción del terremoto. Era el substrato de nueva idiosincrasia y de nuestras posibilidades colectivas allí presente en su primordialidad sin reatos y sin disimulos. Era el de nadie y el sin nada en una multiplicidad casi infinita de gamas y matices humanos, aglutinados por el mismo estremecimiento y el mismo impulso, sostenidos por una misma verdad que una sola palabra traducía: Perón."
Raúl Scalabrini Ortiz. Sobre el 17 de octubre, en Hechos e Ideas, 1946

martes, 13 de octubre de 2009

LEY 26.522: una nueva conquista popular!!!


“democracia es la forma de vida colectiva en la que pobres, ignaros, jornaleros, tartamudos, artesanos, durante la deliberación pública usan la palabra en igual medida y por el mismo tiempo que quienes se hallan favorecidos por el dinero, la alcurnia, la retórica o el saber […] Lo que hay de singularmente nuevo en la presente discusión (y contra lo que reaccionan los monopolios mediáticos, usurpando histéricamente el sintagma «libertad de expresión») es un avance real, y con pocos precedentes en la ya no tan breve historia de nuestra democracia reciente, relativo a la igualdad de expresión o de palabra, donde igual significa: producción y conservación de las condiciones materiales que la hacen efectivamente posible, condiciones que el mercado no genera de manera espontánea sino que requieren de una decisión política […] Parece finalmente haber llegado el momento de un gran salto de calidad institucional y social referido al uso de la palabra […] Y resulta curioso cómo el argumento más repetido de quienes en cualquier época reaccionan contra cambios orientados a una mayor igualdad es que nunca es el momento (como se aducía por ejemplo insistentemente contra la ley con la que el Congreso sancionó el voto femenino el 9 de septiembre de 1947).”
Diego Tatián: “La igualdad de palabra” (29 septiembre de 2009).

miércoles, 7 de octubre de 2009

Ley de Medios: Del discurso único a las voces de la calle

Por Nora Merlin

¿Qué sucede en una comunidad cuando lo que debe ser un “medio” de comunicación, es decir, una herramienta para que circule la palabra de los ciudadanos, se transforma exclusivamente en un fin cuya meta es el negocio de empresas privadas? Los efectos son varios, pero todos convergen en un punto: la política se transforma en economía, y desaparece en tanto experiencia dialógica “entre” los ciudadanos. Analicemos algunos efectos de dicha mutación:
El mercado encarna una hegemonía discursiva, es decir, la actividad privada y el discurso único del negocio invadiendo y apropiándose legítimamente del espacio público, produciendo de esta forma, condicionamientos de la opinión pública.(formas tecnológicas de dominación de aquellos que no cuentan con “medios” para hacerse oír bien). Conocidas son las consecuencias que produce dicho discurso: como no se puede discutir eficazmente con los “medios”, la “opinión pública” es sugestionada, adormecida, hipnotizada, unificada por identificación. El lugar hegemónico “conduce y dirige la programación”, los sujetos son manipulados sin que puedan evitarlo, limitándose así la libertad individual.
El colectivo de la experiencia plural en la que aparecen y se manifiestan las voces de cada uno, se transforma en masa condicionada por la identificación que anula las diferencias
En el espectáculo del mundo o el mundo hecho imagen que los medios monopólicos ofrecen, el ciudadano deja de participar y se convierte en pasivo espectador, se hace objeto voyeur ubicado fuera de la escena, conformando el conjunto de “los que la miran por teve”.
El monopolio de los medios de comunicación, la “libertad” de mercado no regulada por el estado, atenta contra la libertad de expresión de los que no poseen el poder del dinero, es decir, no es inclusiva y por lo tanto termina siendo antidemocrática y desigual. Va entonces en contra de la política de todos.
El poder de la comunidad en tanto práctica de discursos, de pensamientos con otros de la concertación y del “desacuerdo”, se transforma en el poder del más fuerte, el soberano real, que concentra economía y saber, que controla y dirige la vida de las personas, y atenta contra la soberanía de la democracia, el gobierno del pueblo y la práctica de la igualdad.
La nueva ley de medios propuesta por el gobierno de Cristina Fernández es una decisión política que apunta directamente al corazón del cambio cultural, pues intenta reinstalar la política en su más real manifestación: la comunicación y el debate plural, fortaleciendo la democracia participativa, sosteniendo y legitimando la igualdad de palabra como su apuesta central. La comunidad ciudadana tendrá a su cargo la responsabilidad de la verificación.

Dejanos tu comentario

discusión política nodo Rosario