aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

lunes, 29 de marzo de 2010

para pensar, debatir,comprender


Fragmentos

“Esas caras que parecerían ajenas, vaya a saber quiénes serían aquellas gentes desaparecidas que, en la letra del periódico, enhebran mensajes amorosos escritos por amigos y familiares, aparecen y nos alertan, sin que las escuchemos, diciéndonos que la lucha que les robó la vida no terminó. Ese sujeto que desde el recuadro me mira fatalmente me sobresalta, aunque no quiera atenderlo ni recordarlo. Es un prójimo que apela a mi indiferencia y a mi descuido, que me descubre desde su mirada, como diría Sartre: “La mirada que manifiestan los ojos, no importa de qué naturaleza éstos sean, es puro retorno a mí mismo” […] ese prójimo que me despoja de mi libertad, como diría Sartre, para quedarme tranquilo y pensar que el horror terminó porque Strassera dio la orden “Nunca Más”. Ese prójimo ocupa el lugar de la palabra viva de cada día, despertándonos.”
Eva Giberti, “Fotos y recuadros” (17.03.10).

“La pelea por despenalizar el aborto no se rinde, a pesar de las trabas impuestas en el Congreso nacional y las legislaturas locales. En una transversalidad que no se logra en otras áreas se juntaron integrantes del Frente para la Victoria, el socialismo, el radicalismo, el proyecto Sur, GEN, Libres del Sur, Proyecto Progresista, la Coalición Cívica, el Nuevo Encuentro Popular y Solidario y el peronismo federal para presentar un proyecto de ley para posibilitar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana doce, como pide la campaña nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y gratuito. Adela Cegarra, del Frente para la Victoria, resaltó: “Quiero rescatar el espíritu colectivo que está en el armado de este proyecto, así como el consenso que permitió que estemos de acuerdo para poder afrontar esta asignatura pendiente”.
Suplemento Las 12 (19.03.10).

“La debilidad no suele cotizar en la bolsa de la política y de los políticos pero sí en el interior de una sociedad que descubre que no todo lo que se le dice es verdadero y lo hace cuando percibe que cierta injusticia se está por cometer o cuando la trama de la realidad vuelve a aparecer como frágil y muy próxima al peligro abismal. A eso, sin comprenderlo por ignorancia y obsecuencia con el poder corporativo, es hacia donde amenazó con llevar la oposición al país en las últimas semanas aprovechando los errores del Gobierno y su desconcierto inicial para leer los cambios en las representaciones parlamentarias.”
Ricardo Forster, “El calidoscopio argentino” (16.03.10).

“La mortalidad materna permanece como un problema de salud evitable. En las América, la razón de mortalidad materna es de 63,7 por 100.000 nacidos vivos, rango que fluctúa entre el 8,8 en Canadá y 630 en Haití. Pero se pueden corregir estas inequidades. Esto lo demuestran tres experiencias exitosas de buenas prácticas en salud, adolescencia y perspectiva de igualdad de género de El Salvador, Argentina y Brasil que fueron distinguidas por la OPS en el marco de su concurso regional y del que participaron 71 proyectos de 19 países. Las iniciativas destacadas demuestran que la mortalidad materna es menor cuando las mujeres tienen mayor acceso a métodos de planificación familiar. Un proyecto del Servicio de Adolescencia del Hospital Cosme Argerich y la Fundación para la Salud Adolescente 2000, en Argentina, logró la distinción por reducir los riesgos y daños en salud sexual y reproductiva en el marco de la atención integral de adolescentes […] Señala Margaret Chan al presentar el informe de la OMS «Las mujeres y la salud»: «tenemos la oportunidad de marcar la diferencia a través de un cambio en las políticas. Necesitamos la voz y la fuerza de la sociedad civil para pedir cuentas a los líderes políticos y acelerar el paso hacia la igualdad entre hombres y mujeres con justicia social».”
Mirta Roses, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas (12.03.10).

“El pasado Día Internacional de la Mujer, el Secretario General de la ONU, el coreano Ban Kimoon, anunció que la policía de mayor rango de Naciones Unidas será desde ahora una mujer. Se trata de la sueca Anne Marie Orler, que se desempeña como la máxima jefa de Unpol, el cuerpo de policías de la ONU. […] Su meteórico ascenso en una estructura rígida y burocrática como Naciones Unidas promete aires de cambio, al menos en lo que a las fuerzas policiales se refiere. De hecho, desde su ingreso a la ONU Orler ha liderado los esfuerzos del organismo para reclutar más mujeres policías para las operaciones de paz en el mundo. En cuanto a la población civil afectada por la violencia sexual, Orler se refirió a Haití, donde en medio del caos que reina luego del terremoto del pasado 12 de enero se han denunciado casos de violación en los campamentos para refugiados. “Es difícil patrullar en los campamentos y el 70% de la población haitiana es analfabeta, lo que significa que tenemos que encontrar la manera de concientizar a la población, por ejemplo a través de la radio, y enseñar a las mujeres cómo protegerse de los ataques sexuales”. En regiones en conflictos, la violencia sexual continúa siendo una de las principales armar de guerra.
Milagros Belgrano Rawson, (12.03.10).

“Los militares daban los golpes en defensa de la democracia, nunca por la tiranía. Ellos se consideraban más democráticos que los gobiernos que desalojaban, que habían sido elegidos por el voto ciudadano. No eran los únicos que pensaban así, porque también había un consenso extendido en la sociedad civil, que acompañaba [...] En realidad ese argumento, que fue decisivo durante varias décadas, echó para atrás el reloj de la cultura ciudadana [...] la oposición pasó a controlar ahora todos los resortes del Senado, de manera tal que ni siquiera los proyectos del Poder ejecutivo tendrían dictamen favorable en las comisiones. Es decir: será muy difícil que las propuestas del Ejecutivo lleguen al recinto. Lo mismo sucede en Diputados [...] además tiene al vicepresidente de la Nación, que a su vez es cabeza de la oposición [...] La oposición asegura que lo hizo porque este gobierno no respeta las instituciones. O sea, se sentaron sobre las instituciones para defenderlas. Es difícil que de ese argumento salga más institucionalidad”,
Luis Bruschtein, 6/3/10

“”Hoy parece que en la política argentina flexibilizarse es perder o ceder, pero en términos políticos eso es un error. Para buscar el objetivo final deben tenderse puentes intermedios. Las posiciones en Diputados y en el Senado están demasiado firmes, pero tenemos que ceder en función de armonizar un espacio nuevo”
José Pampuro, Presidente provisional del Senado F p V, 6/3/10

“El Grupo A actuó en el tribunal atroz que se levantó contra Marcó Del Pont, en las reivindicaciones videlistas de Duhalde, en la presunta alianza de Carrió y Solá, en la vendetta sobradora de alterar las proporciones de las comisiones del Senado, en el reaccionarismo encubierto de los despectivos chistes de laboratorio de Luis Juez [...] Actúa también el «grupo A» en los editoriales en comandita de los grandes medios de comunicación, en el sarcasmo vertiginoso de los movileros [...] en los libros de ocasión con investigadores inquisitoriales, en los melosos salmos de muchos presentadores de televisión [...] Para que no prosperen, faltan pedagogías innovadoras, palabras revisitadas, nuevos conceptos, esto es, la reconstrucción de la vieja alianza entre hechos y palabras [...] Lo actuado por este gobierno y cualquier otro debe ser objeto de crítica y estas deben tener audibilidad legítima. No debe existir un gobierno que no desee esas críticas. En verdad, un gobierno es y debe ser algo que vive inmerso en ellas. Pero a quienes el Grupo A los arrastra con sus cabellos de Medusa -¿qué hace allí un Giustiniani encadenado, rebotando contra los arrecifes?- los llamamos a que se desembaracen de la telaraña inasible que los sujeta”.
Horacio González: “Describiendo a Grupo A” (23.03. 2010).



Dejanos tu comentario, con la discusión crecemos políticamente.

4 comentarios:

Angela Maria dijo...

Realmente te admiro en la forma en que definen cada tema, muy exacto. Felicitaciones y apoyo totalmente todo el contenido de esta nota.- Besos a todo el grupo y todo mi cariño. Gracias por etiquetarme, realmente una nota imperdible!!!.-

Berta Lucia dijo...

de los desaparecidos quiero decir que su lucha no terminó cuando los imberbes terminaron con sus vidas. Yo la continúo, sigue en mí, no terminará jamás, sus ojos s on mis ojos, sus ideas mis ideas, sus sueños mis sueños. Aquí estoy, aqui estamos todos!.

Liliana dijo...

nadie se va realmente ni muere, porque los que quedamos los recordamos, y nunca más nos mantendrán en el engaño los medios económicos, muchos no sabíamos lo que realmente pasaba debido a la desinformación, ocultamiento y complicidad de la prensa

laura dijo...

Si hay algo ue vuelve a uedar claro en la Argentina es que "los Guistiniani" nada entienden de los movimientos populares de america latina, tienen una prolijidad europea extraña al pueblo, ajena, cómoda y acomodaticia, no creo ue sea cuestión de telerañas (como dice Horacio Gonzalez) es un posicionamiento sin pies en el barro, ue poco puede hacer para transformar la realidad


discusión política nodo Rosario