aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

lunes, 12 de julio de 2010

Para pensar, debatir, comprender


Fragmentos

“Cuando decidí enviar al Parlamento el proyecto de ley que despenalizaba el delito de calumnias e injurias, quise hacerlo para todos. Primero porque no creo en una supracategoría de ciudadanos por sobre el resto, creo que el artículo 16 de la Constitución es tal vez uno de sus puntos nodales, la igualdad de todos ante la ley. Y cuando digo de todos es de todos obviamente. Todos tenemos derecho a ser criticados, los que estamos en la función pública, los que ejercen el periodismo, los que son empresarios, los que son sindicalistas, hasta un vecino tiene derecho a criticar al otro, y no puede haber en una sociedad democrática cárcel por hablar u opinar, cualquiera sea la opinión, aún cuando eso sea una mentira, como muchas veces vemos que sucede. También me acuerdo que algunos legisladores plantearon que hacer esto significaría que cada uno puede decir lo que quiera. Claro, hacer esto significa que cada uno puede decir lo que quiere y nadie puede ser privado de la libertad. En todo caso podrá ser querellado por una cuestión económica, si alguien le hace una imputación a otra persona que lesiona su honor y esto es mentira, obviamente tiene derecho al resarcimiento económico. Esto es así en toda las sociedades democráticas del mundo. Porque tampoco seríamos una sociedad democrática si nadie se hace responsable por lo que dice o por lo que hace. Entonces hay que delimitar muy claramente lo que es responsabilidad penal, pena privativa de libertad, con responsabilidad ciudadana de hacerse cargo de lo que cada uno hace y de lo que cada uno dice; hay un principio fundamental del Derecho, que viene del derecho romano, que quien provoca un daño debe reparar ese daño”.
Cristina Fernández, palabras en su visita al Centro de Estudios Legales y Sociales, 5/07/10

“En resumen: es verdad que el consenso genera poder; pero el poder también genera consenso y no es en absoluto un consenso irracional o inmoral en todos los casos [...] el poder –aun allí donde se lo ejerce con el pleno consentimiento de los que están sujetos a él- tiene un cierto significado propio, un valor agregado, por así decir. Es más que la suma de todos los consentimientos que recibe y también más que el producto de todos ellos [...] Sólo digo que el poder es una magnitud independiente, aun respecto del consenso que haya logrado, y quisiera señalarlo ahora que también lo es respecto del poderoso mismo. El poder es una magnitud objetiva, con reglas propias, respecto de cualquier individuo en cuyas manos se encuentre.”
Carl Schmitt, “Diálogo sobre el poder y el acceso al poderoso” (1954).

“Hay que hablar de víctimas donde hay víctimas y también hay que ver que hay mujeres dueñas de su propio proyecto, que se trasladan de forma autónoma de un país a otro y que toman la prostitución como una “estrategia de supervivencia”. ¿Son mujeres vulnerables? Lo son, pero no por sus proyectos, que son voluntarios. La vulnerabilidad les viene de la falta de reconocimiento social, de reconocimiento como trabajadora y migrante sexual, por el estigma [...] Se las califica como esclavas sexuales y se les niega sus derechos laborales como trabajadoras”
María Luisa Maqueda Abreu, Catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Granada, 4/07/10

“Todo esto nos lleva a otra realidad. Y voy directamente a la figura de un represor de extrema crueldad que al parecer, con sus “enseñanzas”, está siempre presente en la actualidad argentina. El coronel Ramón L. Falcón, un indigno represor de extrema cobardía. Digo esto último por la matanza que llevó a cabo, siendo jefe de la Policía, en el acto del 1ro de mayo de 1909, cuando ordenó primero atacar a tiros, sin aviso, a las manifestaciones obreras que iban a la Plaza Lorea a recordar a los Mártires de Chicago. Una manifestación de más de sesenta mil obreros absolutamente pacífica. Luego de las primeras salvas de las armas largas policiales dio otra orden tan cobarde y cruel como la anterior: se ordenó a la policía a caballo que atacara directamente con sables a los manifestantes. Fue una verdadera orgía de sangre. Lo más cruel fue que los obreros en esas manifestaciones llevaban a sus mujeres y a sus niños, porque las consideraban un lugar de encuentro de toda la familia trabajadora. Pues bien: la segunda calle más larga de Buenos Aires sigue llamándose “Coronel Falcón”, desde 1910. Ningún gobernante ha sido capaz de cambiar esa denominación, como lo pidieron los vecinos de Floresta que quietaron el nombre de Coronel Ramón Falcón a la plaza allí existente. No fue oído el pedido democrático de los vecinos”.
Osvaldo Bayer, “La memoria tergiversada”, 3/07/10

“En todo juego hay momentos tácticos pero también hay momentos de verdadero juego, de acción política no preconfigurada, donde la gambeta, la inigualable combinación de pasión e inteligencia lúdica, hace que los jugadores realmente vivan el juego. La judicialización implica la interrupción del juego o su reducción a tácticas de pizarrón legal.
La judicialización de la política, en la mayoría de los casos, implica empobrecer el juego político. […] El Poder Judicial no puede ser llamado –como en tantas veces- Justicia si su utilización es instrumental. Un mero medio legal con el fin de alcanzar una respuesta política. […] es al menos extraño que en momentos en los que la política parece haber retomado algo de su sentido en sectores partidarios y en parte de la sociedad, tanto el Gobierno como la oposición en lugar de intensificar el espacio público decidan llevar el conflicto a la esfera judicial, donde los conflictos políticos se despolitizan y se deciden sin la –siempre perfectible- publicidad, legitimidad y autoridad política que incluso la –imperfecta- democracia institucional y la política de acuerdos razonables permiten alcanzar”.
Lucas Arrimada, “El juego y el árbitro arbitrario”, Profesor de Derecho Constitucional, (UBA-Conicet), 3/07/10.

"Hace poco más de una semana, cuando se convocó frente al Congreso a un acto a favor de la ampliación del matrimonio, decidí escribirles a los papás y las mamás de los compañeros de nuestro hijo para que nos acompañen. Mi esposa –uso esa palabra a pesar de lo arcaica que es porque nuestro vínculo es de matrimonio aunque no sea legal, y ahora mismo no encuentro otra– tuvo una leve duda frente a ese acto, le parecía que era pedir demasiado a un grupo de personas que podríamos elegir como amigos y amigas pero a quienes recién conocíamos. La respuesta fue conmovedora. Apenas llegamos a la plaza estaban todos ahí, los adultos y los niños, desafiando el frío con mate y galletitas, con sonrisas anchas como el Río de la Plata. Fue un golpe al corazón ver los cochecitos con los niños tan arropados como para cruzar la Cordillera, fue una caricia inmensa que hayan dejado en claro que no se trataba de un compromiso personal con nosotras, sino con la construcción de un mundo más amplio para la generación a la que estamos acompañando a crecer"
Marta Dillon, 8/7/2010

“[Que hoy gobierne una mujer] modificó a muchísimas que se hicieron misóginas. Es terrible, las detractoras más grandes de de Cristina son las mujeres. Será competencia, querer hacer y no poder, como les pasa a las haermanas mayores en la obra al ver que la menor hace sin medir consecuencias. Pero nuestra Presidenta sí lo hace. Está haciendo las cosas bien, aunque quizás no en todo. Las mujeres tendrían que estar orgullosas. Además, no es Evita ni intenta serlo. En este y en otros sentidos, la obra está totalmente vigente. Por ejemplo, toca el derecho a elegir la propia sexualidad, justo cuando se está tratando el matrimonio gay. Nuestra evolución como país nació, en parte, en los ’50 y con una mujer. Y hoy es una mujer la que más lucha por los derechos humanos.”
Oma Aita (director de teatro) comentando su obra Piernas entrelazadas (10.07.2010).

“Es completamente cierto, y así lo prueba la historia, que en este mundo no se consigue nunca lo posible si no se intenta lo imposible una y otra vez. Pero para ser capaz de hacer esto no sólo hay que ser un caudillo, sino también un héroe en el sentido más sencillo de la palabra [...] Sólo quien está seguro de no quebrarse cuando, desde su punto de vista, el mundo se muestra demasiado estúpido o demasiado abyecto para lo que el le ofrece; sólo quien frente a todo esto es capaz de responder con un «sin embargo» […] tiene «vocación» para la política”
Max Weber: “La política como vocación” (1919).


Dejanos tu comentario para el debate

18 comentarios:

Daniela Godoy dijo...

El ejercicio del poder por parte de Cristina ciertamente produce escozor. Para amplios sectores reactivos, entre los cuales no hay sólo varones sino mujeres de mentalidad patriarcal, el rechazo visceral encubre el sentirse amenazados por la inteligencia, por la soltura y la audacia de esta mujer presidenta. No es meramente "la esposa de"; tiene su carrera política y estilo propio. No muestra gestos maternales ni dulzura, y eso atenta contra uno de los estereotipos para conseguir lugar en la vida pública si no se es varón. Ciertamente, la firmeza de la Presidenta es intolerable para muchas que aún no se abren a otra manera de ser; y lo que devuelve la imagen de Cristina se siente como un ataque : por eso pueden decir, por ejemplo, que es "soberbia". No molestaba de esa manera María Julia Alsogaray, no es cierto?

tere dijo...

Estoy muy de acuerdo con el comentario de Daniela.Bravo! Ciertamente CRISTINA no es el estereotipo cultural occidental-femenino:materna-dulce-esposa de. y esto produce escozor.
Sobre el artículo del consenso.
Es verdad que el consenso genera poder pero,ojo!, nada es absoluto. Debemos tener cuidado,estar atentas y saber discernir cómo,cuándo y quiénes lo usan, porque en estos momentos la palabra consenso está muy BASTARDEADA. Escucharla en boca del grupo"A"-en el congreso da escozor. Resulta sólo un sucio eufemismo para oponerse y oponerse hasta el cansancio...e impedir gobernar.
(No existe consenso posible entre el amo y el esclavo, entre el capital y el trabajo,etc)Hay consenso cuando en el debate se busca el bien público.(pensemos qué pasa ahora con las leyes que están en juego).Suerte compañeras.y todo mi apoyo al matrimonio igualitario.
Abrazos.
Tere

Claudio dijo...

Todo es muy lindo lo que esta esrito aqui, pero me pongo a pensar en el proyecto de LEY de casarce las personas del mismo sexo y adoptar hijo es lo mejor para el Nacion, me parace que divide una vez mas a la sociedad,
que ya esta divida?

divide y reinaras.

Yo pienso que la familia es los mas sagrado que hay, por orden natural de Dios y eso no se debate porque esta por encima de todo.

muchas gracias

Laura dijo...

Claudio:

La Nación está formada por hombres y mujeres que tiene derecho a ser reconocidos como iguales, nuestro país está en debate permanente y eso es muy bueno para la democracia y para quienes habitamos este suelo. La división a la que hacés referencia no es ni más ni menos que la circulación publica de lo que entendemos por el "bien común", la diversidad de miradas y opiniones necesita de argumentos publicos para que la ciudadanía reflexione y discuta, ejercicio legítimo de democracia. Nuestro Estado es un estado laico, no puede obturar derechos en resguardo de una doctrina religiosa.

Nora dijo...

Claudio: en la cultura no hay ley natural, ni siquiera las religiones lo son. El poder político hace mucho que se independizó de la religión. Esto supone que esta última no debe imponer ni someter a los ciudadanos a ninfún orden religioso establecido
La libertad de credo es un derecho y no un deber y cada uno en la democracia puede elegir "la parroquia" que desea, con todo lo que eso supone
Nora

Ana dijo...

¿Porqué sería malo para la Nación?, como expresa Claudio, como sociedad debemos ser inclusivxs, e integrar. sobre todo a las minoría para que puedan tener los mismos derechos, eso engrandese a La Nación. El problema lo tiene la Iglesia Católica sobre todo, que se cree todavía que El Estado les pertenece, y no es así, El Estado es laico, y El Gobierno es el Gobierno de todxs en las democracias participativas. Estos argumentos son para el debate dentro de las instituciones religiosas, no para nuestra sociedad actual, acá lo que se pone al descubierto son las luchas de poder, la hipocresía, las resistencias, por eso es inaceptable que la iglesia quiera imponer a toda la sociedad sus valores morales.

Unknown dijo...

Claudio: creo que nadie esta cuestionando la importancia de la flia., el tema es que se entiende por flia. en estas epocas??, la sociedad por suerte evoluciona, cambia constantemente y esto incluye la necesidad de modificar conceptos instalados- No comparto tu idea de que la flia. es lo mas sagrado por orden natural de dios, pero intentando seguir con tus principios te digo que dios hablo de esa flia. hace mas de 2000 años, creo que muchos preceptos han cambiado desde entonces hasta ahora y que debemos adaptarlos a la actualidad-La constitucion Nacional tambien esta por encima de todas las leyes, lo que no quiere decir que no podamos modificarla y adaptarla a las nuevas necesidades de la sociedad, sino siempre quedarán sectores afuera de la ley. Y como dijo nuestra Presidenta no puede ser que las mayorias gobiernen solo para las mayorias....
Monica

Silvia dijo...

ayer la marcha contra el proyecto de matrimonio igualitario.- Era - aparentemente - masiva.- Me recuerda las palabras de Horacio Gonzalez, este sabado en Carta Abierta: No minimicemos ni desavalorizcemos el poder de la iglesia, y su intervención en la vida politica. y la utilización de los sectores catolicos en su objetivo de ejercitar el poder-. Me parece un buen tema para la discusión politica, porque el tema del matrimonio, es probable que no sea motivo de discusión( entiendo que medianamente estemos todas de acuerdo).-.Otro tema realmente preocupante la aprobación de dictamen de comisión con el 82% movil para las jubilaciones minimas.- El grupo A arremete.- Me parece importante discutirlo con las compañeras.

Moni dijo...

Estoy de acuerdo con Silvia, me parecen dos buenos temas para discutir un poco más, creo que el matrimonio igualitario no es un tema visagra que da para mucho mas, y como dice Sandra Ruso "no se si esta marcha multitudinaria (la convocada para el dia de hoy en contra del matrimonio igualitario) no es una marcha mas por la seguridad", asemejandola a la de Blumberg. Creo que nos debe preocupar el papel de la Iglesia-

Ana dijo...

¡¡Qué paso importante hemos dado como sociedad!!, me siento orgullosa de pertenecer, y vivir en ella, nuestra ciudadanía está muy madura para tratar estos temas por la igualdad,hoy tenemos una mejor sociedad, esto construye ciudadanía, es un día para celebrar, este día marca un cambio fundamnetal para todxs lxs argentinxs. Estos y otros grandes cambios los estamos logrando con una presidenta Mujer, ¡¡¡vamos las mujeres!!!

Manuel dijo...

En realidad lo unico que espero que se vaya Cristina como presidente. En verdad que lo que creo es que es una mandataria pésima. Y ojala que con ella se vaya su esposo. Es un humilde deseo de un ciudadano ARGENTINO, y que ademas es afiliado "PERONISTA"

Laura dijo...

Manuel: yo tambien soy peronista y milito por que reine en el pueblo "el amor y la igualdad", por la soberanía politica, la independencia económica y la justicia social. Por qué te parece Cristina una "pesima mandataria"? No te parece que ha dado algunos pasos firmes para hacer esta realidad efectiva? ya no se la debemos a Perón, sino a Cristina, a muchos compañeros que trabajan día a día bajo la conducción de una mujer que gobierna como una peronista y al pueblo argentino que está en las calles, en los café, en los lugares de trabajo, en las escuelas y universidades construyendo este modelo nacional y popular. Después de los tiempos del General, Te acordás de algún momento más peronista que este?

Ana dijo...

Qué pena Manuel, yo estoy orgullosa de mi presidenta, las mujeres estamos demostrando que podemos y mucho, los grandes cambios que se están llevando a cabo en nuestra sociedad, los está haciendo esta mujer que tiene fuerza, ideas claras, y va por más.
Así sucede en las sociedades democráticas hoy vos no estás de acuerdo, seguro que ya te va a tocar, yo sí estoy muy conforme de como se lleva mi país adelante, un día histórico el de hoy, eso nos muestra una sociedad más justa e igualitaria

Manuel dijo...

Mira Laura, en primer lugar la soberbia y la propotencia, ya es algo que no acepto, ya la tuvimos en otros tiempos de nuestra nacion y no quiero tenerlo mas. Pero ademas, uno no puede tomar a cada uno que piensa diferente, tratarselo como enemigo, eso no es lo que peron y su doctrina nos enseño, y raro en vos, que te veo como una persona que me da la impresion tratas de dialogar, estes de ese lado. Despues puede ser que hay cosas que esten bien, pero otras no tanto, y uno tiene que tomar lo bueno y modificar las cosas malas, y esto no se ha hacho en nuestro pais, y asi nos va. Pero como te dije antes, solo la historia dira si yo estoy equivocado o vos...o los dos. Un beso y un abrazo.

Laura dijo...

Si Manuel, es cierto hay cosas que se podrian manejar mejor, sin tanto dedito levantado, con estrategias más vinculadas a lograr reconstruir el Movimiento. Pero no estoy tan segura que sea posible sumar a este proyecto de cambio cultural a quienes estan tan enfrentados que terminan por ser funcionales a la oligarquía y todo el gorilaje. Creo que el país necesita nuevas concertaciones, el 28 de junio fue un golpe que supimos leer, y que estamos llevando adelante muchas transformaciones en el camino de la justicia social, que falta mucho: seguro. que hay cosas que no estan bien: tambien. Pero no veo otro sector del peronismo con voluntad de cambio social, se dedicaron a pilotear la emergencia y no buscaron modificar las bases estrucurales de la injusticia. Se democratizaron las fuerzas armadas, fin de las AFJP, se enfrentó a la sociedad rural y sus aliados, los cambios en la corte suprema, la asignación universal por hijo, la recuperación de nuestra linea aerea de bandera, aumento histórico del presupuesto educativo, etc, etc. Ojalá sigamos este diálogo, semanalmente enviamos fragmentos para debatir con otros y tus argumentos los consideramos muy valiosos para seguir pensando

otro abrazo

silvia dijo...

Hola Manuel me incorporo a la discusion politica.- Me gustaria preguntarte , y si no gobiernan Cristina o Nestor, quien crees que puede ser capaz de continuar con un proceso de transformación que- siendo vos peronista- no tengo ninguna duda pretendes y deseas para nuestro pais.-

Manuel dijo...

Justamente laura dice algo muy importante, DIALOGO, que es justamente lo que no tiene este gobierno, todo es prepotencia y presion. Tenemos y debemos de una vez por todas, tener dialogo, aprender a aceptar que el que pienza distinto no es enemigo, y esto lo digo no solo por este gobierno si no por todos los pasados y pensando en futuro. Debemos atender a los pobres, pero inculcando el trabajo y no unicamente dandole planes. Llevamos dos generaciones y van para tres. Es sabido que uno es lo que aprende desde su casa y flia, y les estamos inculcando la cultura del no trabajo a los chicos. La verdad son muchas cosas, y que es dificil por aqui. Pero todo lo que te expreso, lo hago desde el dialogo y las diferencias, sin prepotencia, eso ya lo pasamos con la dictadura, y seria bueno que este gobierno cambie sus formas, por que habla de la dictadura y muchas veces actuan de la misma manera. Abrazo también a Ana. y con gusto seguiremos cambiando pareceres.

Ana dijo...

me asombra lo que decís Manuel creo que ha mejorado el Gobierno en la comunicación, quizá no lo logró del todo, pero mejoró, ¿no podés darte cuenta de eso?. A vos te gusta o te resulta mejor el diálogo que tiene la oposición, ellos si que quieren imponer, no escuchan, ¿en qué están?, ¿qué quieren?, ayudar al país de esa manera?.
Creo que nuestra presidenta también fue cambiando lentamente su discurso, es más integrador, agradece a la sociedad por como la estamos acompañando, no será lo que vos deseas pero te invito a mirar esos cambios. Nosotras defendemos mucho a nuestra presidenta y también aveces le criticamos algunas actitudes, pero también reconocemos que algunas cosas cambiaron, en la comunicación. Lo que sí tenemos claro y estamos muy segura, son las desiciones políticas que toma y los logros que se van obteniendo Ana


discusión política nodo Rosario