aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 16 de julio de 2010

Opinión Política


Creciendo democráticamente
Por Ana Belloso

El pasado 15 de julio la sociedad argentina cambio, demostró un crecimiento como ciudadanía, construyó un puente más del camino hacia una sociedad más integradora, más justa, con más derechos ganados para las minoría. La sociedad argentina creció democráticamente, como tantos otros y otras me siento muy orgullosa de vivir en ella. Podemos pensar y lograr mayor inclusión, integración de una vida en común, que los derechos sean igualitarios, podemos pensar en lo imposible y construirlo como posible, eso nos hace una sociedad más justa, más solidaria, una sociedad mejor de la de ayer que sabe que el futuro está lleno de nuevas conquistas
Luego de 15 horas de discusión parlamentaria, en el Congreso de la Nación, el Senado sancionó la ley que aprueba que las personas del mismo sexo puedan casarse en igualdad de condiciones a las de las parejas heterosexuales, con esta votación, la Argentina pasó a ser el primer país de America latina que legaliza el matrimonio para las personas del mismo sexo.
“Fue un triunfo de nuestra sociedad” dijo la Presidenta ayer en China. El deseo de muchas y muchos que habitamos este suelo se vio cumplido, esto es una construcción colectiva, no sin conflictos, que logró algunos consensos pero que no pudo nuclear otros, entre todos hemos logrado que esta ley se aprobara, entre todos seguiremos luchando contra las formas de la discriminación.
Se logró un derecho esencial en toda sociedad democrática y libre, de lo contario se está excluyendo a muchas personas solamente por su sexualidad. El matrimonio homosexual no le hace mal a nadie, hay cosas más graves en las sociedades que sí le hacen mucho daño a la ciudadanía y no les permite crecer.
Los debates de algunas senadoras fueron pobres, de muy mala calidad argumentativa, lo mismo de algunos senadores, Otros y otras mostraron que habían leído, que estaban asesorados, e informados, y demostraron que se preocuparon para estar a la altura que esta sociedad se merece, nos merecemos legisladores preocupados, están aprendiendo como también nuestra sociedad está aprendiendo a participar más, a involucrarnos en temas que nos pertenecen a todxs.
“La situación de injusticia, discriminación y desigualdad ante la ley que sufren las minorías con identidad sexual diferente, no tienen razones valederas efectivas para que esas respuestas sean demoradas” lo dijo en su ponencia la senadora entrerriana Blanca Osuna.
“La historia es la conquista de derechos” expresó el senador Daniel Filmus.
Fue un día festivo de mucha alegría para la sociedad en su conjunto, fue un “día histórico”
El comportamiento de la iglesia católica merece un comentario aparte, fue lamentable, confrontativo, queriendo imponer no convencer, autoritario, sobre todo, de las altas esferas del poder de la iglesia. Como institución debería haber sido más cuidadosa en sus palabras, “Guerra de Dios”, no fue acertada, eso llama al enfrentamiento y no me parece apropiada para la armonía de una sociedad. Creo que la iglesia se merecen una discusión interna muy fuerte y profunda, sino quieren peder más poder de lo que están perdiendo, algunos se quedaron en épocas del pasado, por suerte hemos cambiado y avanzado como sociedad.
Vamos caminado hacia una sociedad más tolerante, más reflexiva, más integradora y más abierta a la diversidad y este rumbo es el que inunda las calles.

Déjanos tu comentario para el debate

6 comentarios:

Ana María dijo...

Más derechos, más justicia!!!!, y se va escribiendo la historia, y tuvo que hacerse en un gobierno que interpreta la doctrina justicialista a la hora que la historia le marca. Esto no estaba escrito, pero...donde "hay una necesidad, se funda un derecho".

Eva Row dijo...

Sin duda que la extensión de derechos además de un triunfo sectorial, aún siendo minoritario, significa un afianzamiento de la democracia y eso es bueno para todos, extraordinariamente bueno. La sociedad argentina toda (o casi toda) mostró que ha superado el temor o la indiferencia por apoyar un derecho y se lanzó a apoyar este reclamo y a regocijarse con el resultado positivo.
Hemos crecido como sociedad, y el sistema anterior donde valía el poder de los sectores oligárquicos unidos a los de las Fuerzas Armadas es cada vez más eclipsado. Allí están los señores del campo subordinados al poder legítimo del Estado sin haber podido detituir a la Presidenta. Qué maravilla.
También esta gesta debe servirnos a las mujeres que bregamos por el aborto para entender que sin organización que luche concretamente por los reclamos de derecho no vamos a conseguir nada.

Si somos mujeres y no impulsamos ahora la Ley del Aborto para que dejen de ser nuestras hermanas más humildes las proveedoras de hijos para la adopción, si no seguimos el camino marcado por la lucha de los homosexuales, vamos a terminar siendo cómplices del martirio de nuestras hermanas más pobres.

Compañeras, atentas al llamado cuando entre la discusión del aborto. Hay que salir a militar esa consigna con toda la fuerza.

Saludos.

Maria Teresa dijo...

Me uno a mis hermanas argentinas ante el dia histórico de ayer. Las miro con cierta envidia pero tambien con temor. Tanto avance en un continente que aun esta bajo las garras de una Iglesia confrontacional que desea imponer con mano de hierro su "verdad" sin siquiera tener la honestidad de mirarse a su propio ombligo y revisar la podredumbre con que vive dentro de sus parroquias. En Chile miramos con espanto el escandalo de la Parroquia de El Bosque, Providencia, un lugar de sector alto social donde un párroco y sus sacerdotes cercanos han creado un verdadero burdel, o antro de perversión "en favor de los que tienen menos y a quienes deseamos ayudar." El fondo de la cuestion es que estan pagando el silencio de algunos de sus modestos feligreses abusados sexualmente y que amenazan con chantegearlos. El escandalo ha sido tal que los medios de comunicacion no han podido silenciar esta situacion y está en manos de la justicia..Alli puede quedar por secula seculorum....
Es por ello que levanto mi copa para brindar, pero lo hago con cautela. Esto es como celebrar un nuevo mundo mas justo y solidario sabiendo que los titanes del poder económico atenazan fuerte y se disfrazan con tantos nombres que ya uno no sabe quien es quien.
Celebro a Cristina por su coraje y lamento que en vuestro país no sepan apreciar su actuar. Celebro a Cristina por enfrentar los problemas y decir en "masculino" de una a mil. Lamentablemente, en el caso de nuestra Michelle que tan bien hizo en algunos aspectos, no tuvo los cojones necesarios para enfrentar el gran monstruo del poder, teniendo todas las herramientas en sus manos, y pudiendo hacerlo ya que el apoyo a su gobierno no bajó del 60%. Pero no se atrevió. Entonces en la Concertación hoy todos juegan a la pelota. Pero ella no tiene los cojones para asumir que en su gobierno se pudo hacer más.Y deja que sus asesores hablen por ella. Blindarla así solo la desmerece y se pierde en las brumas que forman los otros.
Sigan ustedes adelante. Cuando las mujeres se unen en una sola voz, el mundo tirita....
Mis felicitaciones y mi gran abrazo a cada una de ustedes

Nora dijo...

Qué emotivas las palabras de la compañera chilena! Gracias por el aliento que nos da, tenemos la seguridad que "nuevos vientos" soplan en América Lartina y nos acompañamos en este camino continental.
Nora

silvia dijo...

ºSi que es dificil enfrentar un estamento politico como es la iglesia, tal como sostiene la compañera chilena Maria Teresa, pero las conquistas obtenidas - aun contra las presiones oscurantistas- no tiene marcha atras , y hacen a las sociedades mas democraticas.- Plantean interrogantes al seno de áquellas que permiten seguir avanzando .-

Teresa dijo...

ESTO ES REALMENTE LO QUE ME ALEGRA, QUE ESTAMOS PROGRESANDO EN VIVIR EN DEMOCRACIA. LA DEMOCRACIA COMO OTRO SISTEMA DE CONVIVENCIA Y GOBIERNO, SE VA CONSTRUYENDO ENTRE TODOS-TODAS, MIEMBROS DE UNA SOCIEDAD, INCLUYENDO A LAS MINORIAS.
ES UN LOGRO TAN POSITIVO QUE LO QUE DEBIERA SER UN SIMPLE HECHO DE JUSTICIA NOS MARAVILLA, NOS SORPRENDE.
SABER QUE EN EL CONGRESO ESTAMOS REPRESENTADOS POR QUIENES DEMUESTRAN SENTIDO DE IGUALDAD PARA TODOS A LA HORA DE LA VERDAD, ME TRANQUILIZA DE LA SOZOBRA DE OBSERVAR QUE OTROS/AS MIEMBROS DE LA SOCIEDAD SOLO SE OCUPAN DE PONER PALOS EN LA RUEDA Y QUE NO LES IMPORTA QUE AL PAIS, A TODOS NOS VAYA MAL CON TAL DE DESTRUIR EL MODELO DE PAIS AL QUE ASPIRAMOS DESDE HACE MUCHO LOS ARGENTINOS Y ARGENTINAS.
POR SUPUESTO QUE FALTA UN MONTON, PERO QUE SE HAYA FOMENTADO DESDE EL ESTADO INSTALAR EL DEBATE Y QUE TODOS-TODAS PODAMOS PENSAR Y DEBATIR O CONFRONTAR OPINAR CON LIBERTAD ES MUY VALIOSO Y CONSTRUCTIVO.
POR SUPUESTO QUE HAY QUE HACER EFECTIVA Y APLICAR LA LEY DE MEDIOS, QUE HAY QUE SEGUIR TRANSPARENTANDO LAS DECISIONES Y ESTRATEGIAS A FAVOR DE LA DEFENSA DE NUESTROS RECURSOS, TRATAR A LA BREVEDAD LA DESPENALIZACION DEL ABORTO, REVISAR LA LEY DE ADOPCION Y AGILIZARLA, PARA AMPARAR A MAS NIÑOS QUE PUEDEN SER ADOPTADOS POR MUCHAS FAMILIAS HETERO Y HOMOXESUALES O MONOPARENTALES, LA REINVINDICACION DE LOS DERECHOS A SUS TIERRAS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS...
EN FIN LOS TEMAS POR AHORA LOS INSTALAN LOS MONOPOLIOS DE LA INFORMACION AUNQUE YA HAY CAMBIOS TAMBIEN EN ESE AMBITO PERIODISTICO -MUCHOS ESTAN REVISANDO QUE ES SER PERIODISTA? TANTO COMO OTROS ESTAN REVISANDO QUE ES SER MUJER, QUE ES SER VARON O DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE FAMILIA EN ESTA BENDITA SOCIEDAD ARGENTINA.

GRACIAS POR LOS ARTICULOS QUE SIRVEN PARA PENSAR Y CONSTRUIR EL PENSAMIENTO CRITICO QUE TAN SALUDABLE RESULTA PARA EL BIEN COMUN.
UN ABRAZO Y FELIZ DIA DE LA AMISTAD.
TERESA


discusión política nodo Rosario