aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

lunes, 5 de julio de 2010

"Y en las malas mucho más"



“Querido Diego: Es hora de que nosotros, los críticos, digamos perdón, y gracias. Creímos que Julio Grondona había perdido la razón cuando te pidió a vos, un icono gastado y sin experiencia como entrenador, que te hicieras cargo de un equipo nacional roto (...) Pase lo que pase entre la Argentina y Alemania en Cape Town, tu equipo ha sido la alegría de este campeonato. Vos infundiste vida en una era de precaución. Tus jugadores dejaron de lado toda inhibición. (..) Cualquier entrenador hubiera hecho lo que hizo Brasil, defender con todo y atacar esporádicamente. Vos no. Vos liberaste al equipo y fuiste al ataque. Y al liberar a Messi, Tevez y compañía, también nos liberaste a nosotros. Nos sentimos como chicos que quieren jugar todos de delanteros. (...) Sos un genio, jugando con sus propias reglas.”
(De la nota de Rob Hughes, publicada ayer por The New York Times.)
Pirulo de tapa Pagina 12 3/7/2010

El Mundial
Por Nora Cuellar

Por qué me gusta el mundial:

La fiesta popular
La mística, el ritual colectivo, la alegría compartida, la esperanza, la emoción propia y con el otro, estando hermanados en un solo grito: “VAMOS ARGENTINA”.
Cada partido y su previa, esa organización íntima, familiar o amistosa en la que converge la experiencia pública y la privada, plagada de religiosidad, creencias, mesianismo y superstición.
Y cuando sucede el acontecimiento no calculado, el milagro, el gol, el abrazo, las bocinas, los ruidos, el país convertido en estadio y la hinchada popular que entona al mismo tiempo la canción más potente, que expresa una música emocionante, la del triunfo del corazón.
Y si la fiesta continúa, autoconvocados en el obelisco....y vamos por más.

El paisaje
Todo se transforma, la ciudad es un exceso para los sentidos. Los colores, los murmullos, las calles embanderadas, las pantallas que aglutinan miradas y comentarios, pasiones; el olor a pueblo, sin duda, el mejor de todos los perfumes

El cambio cultural
Una nueva lógica irrumpe con su propia temporalidad, en reemplazo de la cotidiana. El partido es el centro, todo se organiza alrededor de él, se constituye en lo sagrado y, en ese sentido, se merece el respeto y la suspensión de TODO lo otro. Nada es más importante que el partido, es decir, que el país.
El pueblo se pone en juego, todos participan: es un derecho y a la vez un deber que se impone en cada uno y en la comunidad.
En el tiempo de la ilusión pateamos para el mismo lado, sentimos y manifestamos al unísono la voz del pueblo que se convierte en potencia, poder del demos. En ese encuentro nos abrazamos y hermanamos en el fugaz tiempo del campeonato.

La selección
Al igual que en toda democracia entendida como gobierno del pueblo, a la cabeza están nuestros representantes. En este caso son nuestro orgullo, los que se la juegan en nombre de todos, los que ponen el cuerpo y en los que depositamos la confianza . Nuestro símbolo o emblema. Y ahí están los Diego, los Tevez, los Messi.

El mundial es una fugaz metáfora: la puesta en acto de una posibilidad, en la que se cumplen los ideales revolucionarios de libertad, igualdad y fraternidad. Democracia participativa y representativa funcionado al mismo tiempo, el consenso generando poder y el poder también generando consenso. Se demuestra que no es necesario manipular ni dominar la opinión pública para construir hegemonía.

VAMOS ARGENTINA, VAMOS QUE PODEMOS!

Epitafio
Acabamos de perder contra Alemania... El político es quien ante la derrota dice: “Y sin embargo”.

Dejanos tu comentario

8 comentarios:

Laura dijo...

Si Mujeres!!! y en las malas aùn màs!! Como dijo Maradona: "no pudimos cumplir el sueño pero encontramos un camino"
Los diarios de ayer y hoy muestran la distancia que mantienen con lo popular. Una multitud recibiendo a los muchachos y los diarios preguntàndose qué festejamos?
Festejamos la alegrìa de ser todos juntos, la alegrìa de lo común, de lo compartido. El Orgullo por Diego, por ese perdon que le tienen que pedir muchos, los que no se bancan la condiciòn humana, esa que Maradona expuso siempre, a cada paso

Veca Muelle dijo...

La alegría no empezó ni terminó con el resultado del último partido. La gran felicidad que nos dio un equipo que es coherente con el “Diego” El asumir riesgos e ir al frente es parte de su ADN. Consecuente con esa nobleza le hizo gritar al pueblo, como nunca, los cuatro partidos que ganó y que pusieron al equipo en los octavos de final.

El equipo del “Diego” encaró los partidos ofensivamente y siempre fue al ataque.

El “Diego” marcó el camino. No perdió la memoria en volver al juego que le gusta al pueblo. El toque, la pelota al ras del piso. No perderla. Pisarla. Lucir la gambeta y el gol de los iluminados como Lionel Messi, los desequilibrios del “pipa” Higuaín y la capacidad fuerza y entrega del jugador del pueblo “Carlitos” Téves.

Seguramente faltó un juego en equipo. Faltó reforzar la defensa. Marcar y quitar la pelota, proyectarse. No dejar jugadores solos que naufragaron en el medio del campo.

Esta es la selección del “Diego” auténtica, valiosa, que entregó todo lo que tenía para dar a su pueblo. Los millones de dólares de las estrellas los dejaron en Europa. Su entrega al equipo de la selección fue total.

Hoy ya comenzaron las pedradas. Los oportunistas lapidarios. Los sicarios del monopolio periodístico piden su cabeza. Grupos mediáticos pendencieros a quienes el gobierno nacional le quitó el negocio millonario del fútbol que tenían cautivo, chillan,

Los que el pueblo tan sabiamente llama “panqueques” ya empezaron a mostrar su miseria. Se pasaron del otro lado con sus diatribas como los narradores de “Torneos y Competencias”.

Al “Diego” Maradona que todos queremos estos infelices no le llegan ni al botín. El botín del jugador más grande de todos los tiempos que tanta gloria le dio al pueblo argentino. El hombre que cayó y se levantó mil veces del infierno. Hoy lo tenemos acá, más maduro, sereno. Un “genio” que poco abunda en estas comarcas y menos para dar la cara.. El “Diego” se hizo cargo de la derrota y le puso el pecho. Agradeció a todos sus jugadores su entrega, compromiso que les fue devuelto por el entrenador con apoyo, cariño y contención. Esa humildad encarnada en estos momentos tan duros y ese inconmensurable dolor que no sabe disimular es el “Diego” herido. Porque si hay alguno más genial, auténtico y más argentino que el “Diego”, no lo conozco, y si existe que me lo presenten.

Anónimo dijo...

Como nunca antes el tècnico de la selecciòn se parece al pueblo argentino
Como canta Manu Chao "si yo fuera Maradona vivirìa como él"

Aguante Diego!! a pesar del bajòn con Alemania no podràn quitarnos la alegrìa de haberte visto tan pleno y de volver a creer que es posible

Ana dijo...

me gustó mucho la nota de Nora, encuentro que tiene una mezcla de pesía y política, señalo cuando dice"El pueblo se pone en juego, todos participan",esta muy buena porque da esperanza,llena de energía la multitud en Ezeiza así lo demuestra, con banderas, con cantos, con símbolos, fue otra fiesta llena de alegría, a pesar que no ganamos el mundial, ese es el pueblo, así se manifiesta y acompaña, celebrando que hasta acá jugaron bien, a pesar de los que quieren tirar para abajo a nuestra selección y a Maradona, Ana

Ana laura dijo...

Vi esa bandera camino al aeropuero de Ezeiza. Decía: "Y en las malas mucho más. A fondo con Uds". Había unos pibes mateando junto a un auto enarbolado por esa bandera. Que copados dijimos! Nos pego tan fuerte que decidimos despachar al viajero y correr a sumarnos a bancar a la selección de Diego.

Lolita dijo...

Gracias, me has alegrado el día con este correo, tenemos un Maradona que nos enorgullece más aun. Ya nuestro máximo orgullo es la MEJOR PRESIDENTA que jamás hayamos tenido y ahora se nos agrega, este genio.
Tenemos suerte argentinos. VIVA CRISTINA. ELLA representa la fuerza que nos hace y nos hará todavía mas destacar en el mundo. En estos momentos Argentina,
GRACIAS a nuestra PRESIDENTA, es respetada y admirada. Ayudémosla con nuestro apoyo.
Un abrazo.

Horacio Martinez Phillips dijo...

Si, es verdad!!! y por suerte hay mucha gente que piensa, siente y comparte estos "Y sin embargo" para que lo vivido no se diluya en el discurso único, será que están prendiendo los discursos alternativos ;-)

Nos leemos!

Ana María dijo...

Mientras la derecha política y mediática intenta convencernos de que el país está en llamas, que los vínculos con Venezuela son algo reprobable, que la selección perdió porque la dirigía un “negro”, que las condiciones sociales están al límite, que no hay inversión ni actividad económica, que a los jubilados no se les paga el 82% móvil por culpa de este gobierno, sus acciones son bien elocuentes respecto de sus reales intenciones.



Necesitan que al país le vaya mal para justificar sus dichos y no lo logran, porque no depende de ellos. Por eso se oponen a cualquier iniciativa gubernamental, apuestan a que los Foros Internacionales castiguen a la Argentina, aplauden a los Fondos Buitres cuando no entran al canje y lograr embargar en Nueva York alguna cuenta y no dudan en poner en peligro el comercio internacional con Venezuela, que ha crecido de ciento cincuenta a mil quinientos millones de dólares en seis años, favoreciendo a empresas argentinas de distintos rubros y, por lo tanto, al trabajo, al talento y la creatividad de miles de compatriotas que se han beneficiado del incremento de las relaciones bilaterales.

Es tan evidente el accionar de la politica derecha y mediatica, que solo estan logrando poner en evidencia sus intenciones.

Como la almeja, se entierran con la lengua.

Saludos


discusión política nodo Rosario