aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

miércoles, 30 de junio de 2010

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos

“La posibilidad de lograr transformaciones democráticas en etapas de crecimiento económico y fuertes inserciones internacionales depende de sujetos políticos capaces de modificar los pactos fundantes del capitalismo de cada época, capitalismos ciegos en búsqueda de pura ganancia. Allí es donde el Estado debe escuchar a quienes demandan cambios. La articulación entre ambos actores genera la potencia necesaria para los cambios. Por supuesto que hubo momentos de grandes retrocesos, de autoritarismo y represión. Pero hoy estamos en democracia y es posible generar «sujetos políticos» que desde la sociedad y desde el Estado puedan lograr un país más justo en este nuevo siglo”.
Norma Giarracca, socióloga argentina (15.04.10).

“Se me hace insorportable la ausencia de Nicolás [...] Su entusiasmo lo llevaba a provocar situaciones; lo verdadero de lo político es hacernos tropezar con una imposibilidad. En las conversaciones nos ponía a todos a prueba, tenía la capacidad socrática de ser insoportable. Todo lo sometió a la crítica, de ahí su fervor crítico hacia la clase media, extremó la crítica de un modo que no lo hicieron los grandes críticos”.
Horacio González en “Homenaje a Nicolás Casullo” (30.04.10).

“Tomar partido entre una izquierda “moral” y una derecha “pacata” no es una disyuntiva digna de un peronista. La ilusión de refundar el sistema político en esta clave –tal como pretenden, entre otros, Di Tella y Laclau- apenas logra ocultar otra fantasía: la de moldear al enemigo a imagen y semejanza de esos ardores morales. […] Los peronistas siempre nos hemos divertido con los delirios literarios de quienes pretendieron caracterizar nuestra personalidad con argumentos “científicos”. Esa experiencia debería servirnos para descreer de los academicismos que postulan que el sistema político argentino avanza saludablemente hacia una división más “europea”, en la que se agruparán los buenos peronistas con los progresistas sensibles y los malos peronistas con los oligarcas innobles. La realidad desmiente día a día estos espejismos: la mejor parte de los peronistas adherimos a los ideales de soberanía política, independencia económica y justicia social, que no son de izquierda ni de derecha”.
Antonio Cafiero, “Opinión” (22.06.10).

“Recuerde qué pasó en la Argentina. El peso estaba atado al dólar, por un tipo de cambio fijo. Se pensaba que Buenos Aires no cortaría el lazo, que el costo sería demasiado grave. Los argentinos lo hicieron, devaluaron, fue el caos, como estaba previsto. Pero, al fin de cuentas, ellos lo aprovecharon ampliamente. Durante seis años, la Argentina crece a un ritmo de 8,5 por ciento anual. Y hoy, son muchos los que piensan que ella tenía razón.”
Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, Le Monde (mayo 2010).

“Es probable que asistamos a un proceso de diferenciación entre quienes decidan seguir apostando todas sus cartas a la complacencia mediática y quienes se sientan incentivados a abrir paso a una progresiva autonomía de la política respecto de los poderes corporativos. En todo caso, esa autonomía tiene para la democracia un valor estratégico superior a la suerte de un gobierno y al resultado de una elección”
Edgardo Mocca, “Crisis del sometimiento de la política a los medios” (27.06.10)

“El corte consiguió lo que podía: puso el tema en la agenda política, llamó la atención sobre la contaminación y estableció condiciones para el control de la planta. Entre los pocos asambleístas que no estaban de acuerdo con el levantamiento del corte se escucharon expresiones tales como: “los verdaderos ecologistas deben luchar hasta la muerte”. Si lo decían por el brasileño Chico Mendes, él nunca quiso morir, había otros que lo querían matar y así lo hicieron. El que quiere morir no está para ninguna lucha, porque la lucha es una manifestación vital”.
Luis Bruschtein, El santo consenso, (19.06.10).

“Sólo aquellos que como miembros voluntarios de una “república elemental” han demostrado que les preocupa algo más que su felicidad privada y que se preocupan por las situación del mundo tendrían derecho a hacer oír sus opiniones en el gobierno de los asuntos de la república. Sin embargo, esta exclusión de la política no sería peyorativa, pues una elite política no es en modo alguno lo mismo que una elite social, cultural o profesional. La exclusión, por otra parte, no dependería de un cuerpo extraño; si los miembros del mismo son autoelegidos, los no miembros son autoexcluídos. Tal autoexclusión, lejos de ser una discriminación arbitraria, en realidad daría sustancia y realidad a una de las libertades negativas más importantes de que hemos gozado desde la Antigüedad, es decir, la libertad de la política”.
Hannah Arendt, “Sobre la revolución”, 1992.

“Cuando las condiciones externas habiliten la emisión de bonos a tasas razonables y consistentes con este proceso de desendeudamiento, se recurrirá a los mercados internacionales. Lo que habilita la acumulación de reservas y contar con fuentes endógenas de financiamiento es no depender de los mercados internacionales, de los humores de los mercados internacionales y de lo que los mercados internacionales interpretan que son señales de normalidad o seriedad para financiar a los países. No sé si todavía se ha tomado cabal conciencia de la enorme independencia que genera el desendeudamiento, el hecho de no tener que ir al pie, a aceptar cualquier condición que nos impongan desde afuera”.
Mercedes Marcó del Pont, presidenta del Banco Central, (6.06.2010)

“Que el centro de todo es la cuestión de la igualdad que explica al mismo tiempo los conflictos de los hombres entre sí y con la naturaleza [...] Una democracia para ser tal debe vigilar continuamente el grado de igualdad entre sus ciudadanos. Bobbio decía esto que a mi me parece decisivo [...] La separación entre economía y política reveló ser una ilusión [...] No tengo recetas milagrosas, hay un problema de decisión política. Creo esencialmente que la causa de esta crisis fue el aumento de la desigualdad en el último cuarto de siglo [...] Sucedió que los mercados crecieron enormemente y cuando la burbuja explotó se vio que no había suficiente renta para hacer funcionar la economía. Demasiada gente se empobreció y la única manera que tuvo de mantener su nivel de vida fue endeudándose”
Jean-Paul Fitoussi, Doctor en Ciencias Económicas, “Ñ” (27.03.2010).

“Una de las mayores contribuciones al debate político argentino reciente se produjo con la recuperación del concepto de populismo como estrategia compleja en la obra de Ernesto Laclau, cuyo más importante efecto ha sido desarticular la equivalencia entre populismo y auoritarismo [...] y permitir ver que el peligro autoritario en América latina despunta hoy desde otra parte y anida antes que en ningún otro lado en lo que impondría una restauración conservadora y en las formas reaccionarias de oposición a gobiernos democráticos [...] En diversas publicaciones y entrevistas, el mismo Laclau recomienda al kirchnerismo la necesidad de mostrar que la sociedad está partida en dos, que la división recorre el cuerpo social, y producir consignas dicotómicas (como lo fueron «Braden o Perón», «liberación o dependencia», «patria o colonia»...) [...] y precipitar así alineamientos que permitan la demarcación clara, el trazado de una frontera interna como condición para la constitución de un campo popular nítidamente enfrentado a otro campo [...] antipopular. Se trata de una estrategia eficaz en una coyuntura electoral, pero cuya adopción en el debate político-cultural implica la reducción de ese debate mismo a su forma menos noble y más elemental.”
Diego Tatián (profesor de filosofía Universidad Nacional de Córdoba) “Un nuevo contrato verbal” (21.06.2010).

Dejanos tus comentarios para el debate

10 comentarios:

nora de la red dijo...

Voy a relacionar a tatian y Arendt: la daléctica hoy, me parece, q es participación vs autoexclusión, democracia (gobierno del pueblo)vs tecnocracia(gobiernode los q saben), El campo popular incluye nuevas formas de participación y la partidocracia tradicional, aunque se declare progresista si no se integra a lo nvo, termina siendo conservadora y resistente

Laura dijo...

Si, puede ser algo de lo que dice Nora pero quizás tambien podemos tomar las palabras Cafiero y pensar que el peronismo nació como movimiento en el cual los alineamientos iban más allá de la coyuntura electoral, interpelaban e interpelan a la ciudadanía en un debate politico cultural donde la soberanía politica expresa la idea de un pueblo movilizado que irrumpe en la escena politica y toma la palabra y la acción, la independencia económica como el posicionamiento frente a los poderes económicos mundiales ayer y hoy, frente a un capitalismo salvaje que no se hace cargo de las desvastadoras consecuencias sociales, y la justicia social como principio etico que une a los unos y los otros que desean vivir en un país donde la distribución de la riqueza sea congruente con el esfuerzo de sus trabajadores y la justicia alcance a toda la población. Este es el debate que acompaña la politica Argentina y la frontera se traza en la acción

Daniel Mojica dijo...

Es preocupante que los dirigentes en condiciones de acceder en algún momento a conducir los destinos del país, se subordinen de manera tan evidente, a intereses de grupo ajenos a los de la Nación.

Porque, si son tan “permeables” a estrategias que no benefician al conjunto de la sociedad, y que de manera descarada pretenden dejar impunes delitos de lesa humanidad ¿qué destino tendrán las políticas autónomas que benefician a grandes mayorías y afectan, precisamente, a aquellos intereses corporativos?

¿Cómo podrían plantarse frente al colonialismo británico, por citar un ejemplo, si tienen temor de enfrentar una tapa contraria, del monopolio Clarín?

Del mismo modo resulta lamentable, el pobre nivel de sus argumentaciones, para defender sus claudicantes posturas.

No se trata, sólo, de por cual modelo de país se inclina esta clase opositora. Sino de una carencia total de convicciones acerca del bien común y de la defensa de las decisiones soberanas de cada nación, y del bienestar de la población.

O, lo que resulta más grave aún, la idiosincrasia de esta gente, semeja a la que pintaba Groucho Marx con la siguiente frase “…estas son mis convicciones, pero si no les gusta, tengo otras…”

Pero ¿a favor de quién gobernarían los de la oposición si son elegidos por el voto ciudadano?

De pueblo, con seguridad que no.

Anabel Rivero dijo...

De donde salió esta mina ?

salió de acá de Argentina

para despertar la inquina

de los necios de este mundo

salió del país profundo,

salió del sur y del norte

con inteligencia y porte

pa`que tiemblen los gallinas



De donde salió esta mina ?

salió de los cosecheros,

los que explotan, los negreros

de la Argentina vacuna

gorilas desde su cuna

viciosos, brutos, paquetes

no toleran el doblete

que hizo Nestor y Cristina


De donde salió esta mina ?

salió de Arturo Jauretche

del pan, el café con leche

del tango, del firulete

de Marechal con bonete

pa`que sufra noche y día

la atorranta oligarquía

que fundió nuestra Argentina


De donde salió esta mina ?

salió de los calabozos

donde cortados a trozos

con su picana caliente

mutilaban a la gente

estos cobardes, zoretes

que hoy tiemblan ante un piquete

que se arma en alguna esquina


De donde salió esta mina ?

salió de pañuelos blancos

armados ante el espanto

de tanta sangre caída

de tantas madres sufridas

por encontrar a sus hijos

los jueves, sus días fijos

hoy, todavía caminan
De donde salió esta mina ?

salió del alma de Eva
de aquella que puso a prueba
a poderosos de turno,
les hizo cambiar el rumbo
de una Argentina sufrida
así, la clase oprimida
entró en la senda divina
De donde salió esta mina ?
que te asustan sus vestidos
envidiás, sos resentido
aunque no andás con lo puesto
lo que no pagás de impuestos
aunque a la Patria le cueste
llevás a Punta del Este
y criticás la Argentina !
De dónde salió esta mina ?
salió de la Facultad
vos, que hiciste la mitad
de alguna de las privadas
aunque papá te pagaba
tu cabeza no dió frutos
y hoy sos uno de los brutos
que solo produce orina
De dónde salió esta mina ?
de Forja, de Carta Abierta
de los que abrieron la puerta
para que el país se incluya
los que no hicieron la suya,
los Rosas, los Artiguistas
nosotros, los Peronistas
y la lista no termina
De donde salio esta mina ?
tambien salio de Dorrego, de Moreno, de Azurduy
de Malvinas a Jujuy
de Corrientes a Mendoza
ella es Chacho Peñaloza,
es hija de San Martin,
ella es la flor del jardin
Uds. son las espinas
De dónde salió esta mina ?
a vos, poeta barato
quiero contarte en un rato
el linaje de su origen
ella es del pueblo aborigen
del guaraní, el amancay
vos, que lees a Bucay
y te crees Alfonsina
De dónde salió esta mina ?
no debería preocuparte
yo te aconsejo esmerarte
por saber a dónde vá
pues recién va en la mitad
de éste, su primer mandato
y te aviso, hay para rato
de PRESIDENTA CRISTINA !!!

silvia dijo...

Este comentario es solo una pregunta para disparar un debate, existe la posilibidad de interpelar a un sector importante de la clase media , a traves de un debate profundo y serio sobre el proyecto de pais, pero no en el discurso trivial de los sectores conservadores, sino el que lo define como inclusivo y democratico Silvia

Marcelo Castro Corbat dijo...

Armonizar la sociedad argentina para que prospere, “requiere que la
ciudadanía comparta un proyecto sugestivo de vida en común, que sea un
dogma nacional” (O. y G.). Los argentinos viven en el desorden, con
apremios y tensiones sociales desde hace sesenta años, lo que impide que
compartan un proyecto de vida en común. No sirve que se diseñe un
proyecto excelente, si no se sabe como eliminar los apremios que sufren en
la vida diaria. Los argentinos quieren realizar sus vidas, desplegar en libertad su
creatividad y sus capacidades para cubrir sus necesidades y aspiraciones
personales, odian depender de dádivas de políticos o limosnas, (salvo los
corruptos) y quieren que se los respete. Están abrumados por la
desilusión, las carencias y la inseguridad. El actual gobierno es el
responsable de continuar con políticas que destrozan el progreso social.
Es imperioso que el nuevo gobierno, tenga un plan de ordenamiento
coyuntural, sin el cual a los pocos meses será socialmente rechazado, con
una nueva frustración.
El ajuste inevitable de la deformada estructura nacional no debe sufrirlo
la población sino el Estado, enfermo e ineficiente, eliminando: empresas
deficitarias, la corrupción en contrataciones, obras públicas no
urgentes, gastos prescindibles y, la dilapidación de salarios con los
impuestos al trabajo. Argentina necesita un proyecto de futuro y un plan para la coyuntura.

Laura dijo...

Armonizar a la sociedad? eliminar el desorden? tensiones sociales que impiden un proyecto de vida en comùn?

Creo que si hay algo en lo que hemos avanzado como sociedad es que comenzamos a aceptar el conflicto como parte de la vida en comunidad y que las tensiones sociales que aparecen cuando se instala la discusiòn publica sobre el modelo de paìs que queremos, son propias de un debate que se pregunta por la justicia social, por los derechos de los que fueron excluìdos de toda vida en comùn.

"La libertad y la creatividad para poner en juego las aspiraciones y necesidades personales" no puede desentenderse de los efectos sobre los demàs, los otros conciudadanos. Un proyecto de vida en comùn implica valorizar los derechos en su dimensiòn social, no como premios y castigos que toman en cuenta una perspectiva individualista sin problematizar lo social ni poner el foco en las desigualdades.

La recuperaciòn del Estado y la política aumenta la posibilidad de pensar juntos, de exigencia para las instituciones democraticas y nuestros representantes. No comparto el discurso del estado enfermo, hace mucho que no se lo veìa tan vital...

Y con respecto a la poblaciòn, pareciera que se sufre menos que en dècadas pasadas, no?

Parece un manotazo de ahogado de algunos que estan apostando por un nuevo rumbo (o viejo rumbo mejor, dicho)

Patricia Fernández - Mendoza dijo...

Es innegable que la devastación del 2001 nos alcanzó a todos, pero hay algunos que piensan que esto no ocurrió y les da lo mismo el mundo argentino de hoy que el de hace sesenta años... por qué será? Claro que queremos vivir en paz y tener oportunidades para desarrollar un proyecto personal... la cosa pasa por ver si somos capaces de sentirnos parte de un proyecto colectivo como este, que sí sabe de la retirada del Estado (paulatina y permanente durante más de treinta años), que sí sabe de la falta de memoria (el peor de los legados que dejó la dictadura)y que se enfrenta a los poderes antipopulares sabiendo que "el progreso social" es un derecho de todos, también de los que creen en las viejas recetas y les importa poco que los que menos tienen sean llamados a participar. En fin...

Somos una RED de mujeres en todo el país dijo...

plan nacional coyuntural??? no será puesto con esas siglas lo de plan, pero pienso que se ha hecho bastante para que en esta coyuntura de crisis la estemos pasando bastante bien sin haber tenido que sufrir ajustes. Aun hay mucho que limpiar de corrupción en toda la sociedad pero hace falta un cambio cultural que se irá dandfo con el tiempo...La inseguridad como a todos nos preocupa no es todo y si se trata de solucionar. No creo que esten todos abatidos y de pésimo animo como dice el Sr. no pareció en el Bicentenario había un clima festivo...
Ali de la red

Claudia de Chaco dijo...

desde Chaco, con Cristina!!! en nombre de los que menos tienen,por los olvidados,nuestors niños y niñas que tienen derecho a un futuro digno ,por que tengan delante adultos con brillo en sus ojos que les muestren que soñar es posible,porque ellas,Eva y Cristina, soñaron y hoy vemos que se están cumpliendo.


discusión política nodo Rosario