aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

martes, 15 de junio de 2010

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos

“Quizás haya un tenue cambio de ritmo en la comunicación social de nuestro país de la mano del debate que generó la nueva ley de medios. Me provoca soñar que ojalá ese cambio de ritmo sea capaz de hacer lugar para un espacio otro. Creo que los argentinos aprendimos mucho en los últimos tiempos acerca de medios y mensajes. Hemos distinguido mentiras y también errores, en análisis posteriores, en comparaciones reflexivas, críticas y necesarias de lo sucedido, pero que sin embargo no resultan suficientes para lograr transformaciones. Acaso imaginando el Bicentenario podamos empezar a mirar otra vez el horizonte desde registros más diversos, más democráticos; al menos ahora sabemos que cualquier diario no es sólo un producto de la industria cultural, sino a su vez está situado y puede ser analizado en múltiples dimensiones: la informativa, la internacional, la ideológica, la sociocultural y sigue la lista. Sabemos también que los medios trafican datos cada día en alguna o en todas estas dimensiones buscando imponer su racionalidad y que al hacerlo nos acompañan en nuestra aventura cotidiana de computar el mundo porque nos empujan a narrarlo y nos alientan a actuar en una dirección o en otra. Se trata entonces de asumir por fin crítica y valorativamente nuestra responsabilidad como consumidores de los medios al leer un artículo o mirar un programa de televisión. Se trata de atender a aquello con lo que cada producto de comunicación conecta, de manera de ver qué dimensión del mundo complejo y fluido en que vivimos hace crecer”
Sandra Massoni (Doctora en Ciencias Sociales, profesora en comunicación, Univ. Nac. Rosario) “Multidimensionalidad y medios” (02.06.10).

“Y sería revolución en tanto capacidad creativa. La creación te da la libertad.(...) Por eso, no sé si hay tipos de revolución. Es una sola, con infinitas maneras de que sea multiplicadora. No hay cómo atraparla, cómo decir eso. Algunos dirán que es la eliminación de las clases, pareciera que sí, pero es muy difícil que coagulemos juntos. Por eso es que no tenemos que esperar sino hacer. Y pensar también es hacer. Es angustiante, tenemos que aprender como sociedad a vivirlo con un grado de alegría.(...) Yo no sabía bien lo que hacía. Y hemos hecho cosas lindísimas. Me extraña porque yo me enteraba mucho después de lo que realmente había hecho. Cuando en política decís que hay que cambiar las cosas, el otro dice “dígame diez puntos”. Es terrible la idea de la concreción, porque cuando uno tiene una idea termina con el juego. “
Norman Briski, 5-6-2010

“La Argentina es un Estado laico y nadie debería pretender imponer fórmulas sobre salud sexual en las que la ciencia obedezca a la religión (...) nadie debiera poder imponer a otros sus creencias religiosas (...) en la Argentina, el 21 por ciento de la mortalidad en mujeres se debe a abortos clandestinos, especialmente entre jóvenes, pobres y con bajo nivel educativo. Las mujeres que tienen dinero abortan en clínicas con todas las garantías, mientras que en hospitales públicos no hay atención y las mujeres de esos sectores sociales o bien mueren o, después, cuando quieren ser madres, no pueden porque tienen el útero destruido”.
Carmen Argibay, Ministra de la Corte Suprema, 12-06-10

“Queremos demostrarles a los palestinos que los judíos no sólo sabemos disparar armas, sino que también sabemos y podemos ayudar (...) No puede ser que allí la mayoría piense que si hay que matar a todos a su alrededor, simplemente hay que hacerlo(...) La propaganda del gobierno israelí es muy fuerte, pero también en Israel hay judíos que quieren una paz justa. (...) Ahora es más claro que nunca, todo depende del dinero. Europa depende del dinero de Estados Unidos y Estados Unidos depende del dinero de los judíos israelíes. Por eso ni el primero ni el segundo hacen nada cuando Israel mata sin razón a nueve personas (...) ¿Cómo puede ser que el gobierno israelí haya confiscado golosinas, chocolates y material escolar que venía en la carga de la flotilla humanitaria? Están castigando a los niños, no a Hamas”
Kate Katzenstein-Leiterer, Una de las organizadoras de la flotilla humanitaria
De las Costas de la Franja de Gaza, 12-06-10

“Esta mujer es más que Chanel y Louis Buitton. Es la mandataria que aplicó políticas que nadie, desde hace cincuenta años, se animó a aplicar. Y eso es meritorio. Fue más allá en un país donde los límites siempre fueron impuestos por sobre los gobiernos. Y eso, por ser meritorio, es para muchos imperdonable. Y en ese ir más allá descoloca, desconcierta, desestabiliza a todo el arco político que balbucea contradicciones. Néstor Kirchner es predecible y por lógica su Gobierno fue de crecimiento cuantitativo. Esta mujer no construye política, instala el debate de la política misma; no polemiza en primera persona, instala la polémica y deja que los actores sociales polemicen. El Gobierno de esta mujer es cualitativo y eso la diferencia del resto.(…) este Gobierno es lo más parecido al Gobierno peronista en los últimos cincuenta años y la mujer que lo encarna, antes que otra cosa, antes que ninguna otra cosa, es, como dice un amigo, un cuadro político. Y un cuadro político privilegia, por sobre todas las cosas, su noción colectiva del concepto Patria.(…)¿Cómo no va a generar odio si hace lo que otros gobiernos populares hubieran querido hacer? ¿Cómo no va a generar odio si hace lo que cualquier gobierno antipopular no quisiera que se haga? ¿Cómo no va a generar odio si para colmo esta mujer, es mujer”.
Juan Montes, “Mirar profundo para ver lo verdadero”, Blogs La Maquina de Escribir, 25/05/10

"Allí, en la ciudad libre y lúdica, tumultuosa y festiva, no estuvo la “gente”, ese nombre forjado para excluir e invisibilizar al otro, para restarle su humanidad transformándolo en una amenaza o en la plebe oscura y sin nombre. La “gente” quedó atragantada en la garganta de aquellos periodistas formateados para diferenciar a los lindos de los feos, a los limpios de los sucios, a los ciudadanos que se manifiestan espontáneamente de los oscuros objetos del clientelismo o del piqueterismo. Allí hubo pueblo, diverso y múltiple, portador de lenguas y tradiciones, amalgama de lo distinto y de lo semejante, tumulto de colores y de grafías. Pueblo que recuperaba sueños olvidados, que se dejaba agasajar después de tantas frustraciones y que rompía en mil pedazos el discurso que nos enseñó a establecer una brutal equivalencia entre multitud y homogeneidad, entre pueblo y monotonía autoritaria, entre la masa oscura y las personas pensantes y autónomas.." Ricardo Forster, 30/05/ 10

“Algunos creen que cuestiones colaterales a la política son la política. Piensan erróneamente que hablar de la corrupción, del funcionamiento de las corporaciones, del prontuario y la personalidad de los dirigentes e incluso de las razones ideológicas de un acto de gobierno los hace acreedores a la virtud de entender de verdad esa materia difícil y apasionante. Eso sería como pensar que conocer la madera, dónde se fabrican las cuerdas, cuál es la medida ideal del diapasón ycómo se llama la escuela donde estudiaron los mejores luthiers construye necesariamente a un buen gitarrista [...][el rrelato del asesinato de Julio César muestra] los riesgos de pretender el poder absoluto, la liviandad de quienes quieren el gobierno sin saber exactamente qué hacer con él y la frustrante experiencia de creer una y otra vez que el problema son los hombres y no los sistemas políticos y las sociedades que los han parido”.
Jorge Fernández Díaz: “Una inquietante lección de historia”, La Nación, (15.05.10).

Dejanos tus comentarios para el debate

9 comentarios:

silvia R dijo...

Es sumamente interesante observar el doble standar que algunos comunicadores tienen para definir la libertad de expresión.Esta es siempre el derecho de " aplastar"a quienes detentan responsabilidades de gestion, es decir en general a los integrantes del poder ejecutivo actual, pero cuando algunos otros periodistas pretenden hacer criticas a politicos de la oposicion , o a otros personajes publicos ello se transforma en un ataque a la libertad de expresión.- Es que no pueden considerar que algunos pretendemos escuchar otras voces, ver otros informes, y tenemos inalienables derechos? Eso resulta tan dificil de comprender, como no creo que asi sea, la conclusión lamentable es que su publicitada objetividad encuentra limites precisos en los intereses y no en las ideas o convicciones

Susana S dijo...

Es interesante pensar por qué a veces son las mismas mujeres las que critican los zapatos, las carteras o el botox, entonces... de qué mujeres estamos hablando?, no pueden ir más allá, y pensar en qué política de gobierno se esta llevando a cabo. En este bicentanario me sentí profunadamente orgullosa de mi presidenta, en todos los sentidos, en cómo ejerce su cargo y en que es mujer. Saludos Su

Silvia dijo...

Queridas compañeras: En el dñia de ayer ( luego de haber tomado un Omeprazol, para que mi estomago lo soporte) me detuve un rato en el programa de Mariano Grondona.- Estaba entrevistando a Braga Menendez, que defiende a ultranza al kirchnerismo pero que a veces le falta solvencia , y tal vez por eso lo invitan a todos los programas( como Uds saben son muy democraticos los monopolios) El democrata de Marianito le cuestionó al gobierno que la Corte Suprema ( nombrada por este gobierno segun el) sea quien haya dictado fallo favorable a la ley de medios.- Como mi memoria es debil pero no tanto como para recordar la forma en que fuera designada esta Corte , me meti por internet y oh casualidad encontre en LA NACION, varios articulos que ponderan el decreto 222/ 03 dictado por Kirchner y estableciendo un sistema de nombramiento de los Supremos totalmente democratico. Me parece fundamental tener argumentos para el debate politico

Lina Szwarc dijo...

Perdón me dejan boquiabierta, no lo puedo creer que una red informada como la de uds. se coma esos versos simples y ligeros, tal como se puede leer en la cita de Kate Katzenstein-Leiterer
hay que informarse antes que nada y después hablar, para eso hay que quitarse los prejuicios antisionistas/antisemitas que posee el pseudo "progresismo" occidental y mirar medios alternativos y escuchar otras campanas

Primero: israel no tira solamente balas y los palestinos no tiran precisamente rosas, a gente violenta como los grupos terroristas hamas no hay que demostrale nada, cada día pasan 100 camiones con ayuda humanitaria a Gaza ¿por qué no dejaron pasar este barco? porque hay que respetar un control que cualquier país racional puede y debe hacer para cuidar a su población de posible ingreso de armas. en esa oportunidad pasaban varios barcos con ayuda, todos pasaron por el control del puerto de ashdod, menos este. ¿por qué? porque desoyeron el control y continuaban avanzando ante el lógico pedido de control, incluso al grito de "Jihad" (mártires).

Segundo: la propaganda internacional es claramente anti israelí, presentan a los palestinos como si fueran carmelitas descalzas cuando israel no hace otra cosa más que defenderse del ataque de grupos terroristas que no desean un estado junto a otro estado, sino la eliminación de israel, el único estado judío del mundo (que por cierto es más pequeño que tucumán.

Tercero: si lo que está en discusión es si israel tiene derecho a la tierra que habita o si discutimos sobre los asentamientos, son dos cosas distintas. si custionamos lo primero entonces hace falta leer más historia, el conflicto árabe israelí no es territorial sino ideológico, y se derriban varios mitos. si en cambio esto no se cuestiona (que la tierra bíblica de israel en términos de documento histórico es la tierra milenaria de los judíos) pero se cuestiona cómo israel se defiende, entonces hay que volver a ver medios alternativos y prestar más atención a los cohetes que caen en israel, entre civiles, o a los coches bomba, o a los mártires y entonces comprender que cualquier estado que proteja a su población tiene derecho a defenderse.Hay que analizar quiénes realmente desean y trabajan por la paz y quienes la declaman pero la boicotean. Es necesario alejarse de visiones fanáticas de ambos lados

Pero por sobre todas las cosas, me resulta alarmante y triste ver cómo asocian el sustento económico de los EEUU con los judíos, por lo que debemos concluir que los jud+ios son quienes manejan la política internacional, de ahí a los protocolos de los sabios de sion hay un pasito nomás, les aviso. por eso nada más oportuno que leer a una cristiana, española, Pilar Rahola, para que sepan que entre este tipo de miradas y otras como la de Chavez (que no sabe diferenciar entre Estado y gobierno israelí) o la de un Délia (amigo del presidente de Iran, quien financió y no sabemos qué cosas más la bomba en la amia y niega la existencia del holocausto) no hay diferencia.
y nada se dice del verdadero motor dela historia: los petrodólares que son musulmanes!!!!!!!!
En definitiva, el anti sionismo que este párrafo manifiesta, es como dice Pilar Rahola, la nueva forma del antisemitismo moderno. Espero que la red no siga avalando este tipo de antisemitismos camuflados, que no se asumen como tal porque como todos sabemos, el antisemitismo tradicional es políticamente incorrecto....

PD: la flotilla llevaba algo más que chocolates (sino vean las fotos de las armas en los links comentados)

Ana dijo...

lamento mucho Lina que nos trates así, nosotras somos democráticas, ponemos muchos fragmento para que los que lo leen piensen, no bajamos linea, podemos estar de acuerdo con algunos y por ahí con otros no, así hacemos nuestra selección.
Particularmente no estoy de acuerdo con las muertes de ningún lado, yo estoy con la vida y las cosas se resuelven de otra manera, pero los grandes intereses económicos aveces hacen cosas muy injustas, hay tantos intereses de por medio, que nunca se sabe bien que es lo que realmente pasa, a parte del fragmento te dijo que lo que hizo el gobierno isralí considero un crimen de lesa humanidad, lo que leí en el diario y lo poco que me informé, esa es mi opinión, no dudo que quizá como vos decís me falte información, pero ese hecho puntual lo condeno, es una pena que esto te enoje tanto con nosotras,saludos

Nora dijo...

Adhiero a las palabras de Ana, los fragmentos del blog son opiniones de personas y sirven para el debate y el pensamiento. el tema de Medio Oriente es muy complicado y no se puede banalizar ni dividir entre buenos y malos. Tambíen soy pacifista como creo que es la autora del fragmento que es una judía, cuyos familiares murieron en campos de concentración nazis.
No entiendo el tono de tu mensaje, creo en el pensamiento y el desacuerdo.....tal vez puedo aprender del otro y salir de mi ignorancia
Saludos

Lina dijo...

Ana y Nora
Una cosa es el pensamiento y el desacuerdo, y otra el ubicarse en la vereda incorrecta, quedar a trasmano de la historia. Evidentemente se han detenido más en mi tono que en estudiar el contenido, y es una lástima, aunque es totalmente atribuible a mis limitaciones para redactar. De todos modos, la intención es lo que vale, y ella es manifestar mi desaprobación no sólo política sino incluso -en este fragmento- moral.
Por último, no creo que nadie lleve etiquetas de "pacifismo" que aseguren el rol que cada uno juega en sociedad, y mucho menos me parece válido el argumento acerca del origen judío de quien escribió el fragmento. No es novedad conocer judíos antisionistas, e incluso ¡antisemitas!.
Gracias igual por considerar mis comentarios.
Saludos

Lina Sara Szwarc dijo...

Sugiero ver atentamente el siguiente video, porque ofrece otra voz (no la de los medios) sobre el caso de la flotilla.

http://www.youtube.com/watch?v=hWrdq5ultxc&feature=email

Saludos a las mujeres y varones de la Red

Lina

Lina Sara Szwarc dijo...

En una nota publicada en un blog llamado pensandoisrael.blogspot.com del viernes 24 de octubre de 2008, se analiza cuándo una crítica a israel es antisemita y cuándo no lo es. Impresindible para el debate, aquí va una parte:

No toda crítica a Israel es antisemitismo

Si todo ataque al Estado de Israel fuera un acto antisemita, todos los israelíes sin excepción seríamos antisemitas, no hay un sólo israelí que no critique a su propio país. Demasiadas veces se suele acusar a quién critica a Israel de hacerlo movido por un sentimiento antisemita. Es fácil tachar de antisemita a cualquiera que nos critique, pero se trata de un error irresponsable, puesto que quita efectividad a las acusaciones a los verdaderos actos antisemitas.

El problema es que aunque no todas las críticas a Israel son antisemitas, muchas sí lo son. Y a veces la línea divisoria entre antisionismo y antisemitismo no es tan obvia. Pero existen por lo menos tres tipos de casos en los cuales dicha línea es traspasada en forma distinguible:

1. Cuando las críticas están mezcladas con mitos antisemitas clásicos. Si se acusa a Israel de (...) de conspirar para provocar crisis económicas o dominar el mundo. En este caso se trata del viejo antisemitismo, intercambiando la palabra judío por israelí o sionista y los "Sabios de Sión" por "Gobierno de Israel" o "El Mossad".

2. Cuando las criticas son incondicionales. Si Israel conquista, está mal, pero si Israel se retira del territorio conquistado, sigue estando mal. Sea cual sea, la acción que tome el Estado de Israel, incluso si se trata de la acción opuesta a la previamente criticada, está mal también. Este tipo de casos son más difíciles de identificar que el primero (...) Ese odio incondicional a Israel, está alimentado por el odio incondicional que lo precede, el antisemitismo. Sobre la naturaleza incondicional del antisemitismo y del antisionismo de corte antisemita, la cita de Gustavo Perednik resulta muy esclarecedora:


Los judíos fueron acusados por los nacionalistas de ser generadores del comunismo; por los comunistas de regir el capitalismo. Si viven en países no judíos, son acusados de dobles lealtades; si viven en el país judío, de ser racistas. Cuando gastan su dinero, se les reprocha ser ostentosos; cuando no lo gastan, ser avaros. Son tildados de cosmopolitas sin raíces o de chauvinistas empedernidos. Si se asimilan al medio, se les acusa de quintacolumnistas, si no, de recluirse en sí mismos.

Para los que odian a Israel en forma incondicional, la una única acción que el gobierno de Israel puede llevar a cabo sin ser criticado, es cruzarse de brazos cuando sus ciudadanos son atacados y dejar que los maten sin hacer nada al respecto, y a la larga, dejar que eliminen al Estado de Israel en su conjunto (...) Bajo la misma lógica, para estas personas, todo ataque a ciudadanos israerlíes, ya sean militares o civiles, tanto en territorio ocupado como en el territorio reconocido internacionalmente, en época de tensión o en medio de una tregua, está siempre, en cualquiera de sus formas y bajo toda circunstancia, absolutamente justificado.

3. Cuando las críticas abogan por la eliminación del Estado de Israel. El que pide la eliminación del Estado de Israel, en la práctica pide la muerte violenta de cientos de miles de judíos y un nuevo exilio para varios millones. Quien apoya la expulsión de los judíos de Israel, no se diferencia de quienes apoyaron la expulsión de los judíos de otros países. Como decía Mario Haitman:


En los años cincuenta, en las calles de mi ciudad podían leerse pintadas que exigían 'judíos fuera, váyanse a Israel'. Hoy se pueden leer grafitis que exigen 'judíos fuera, váyanse de Israel'.


En conclusión, cualquier crítica a Israel que no caiga en ninguno de estos tres puntos, es una crítica legítima, con la que uno puede discrepar o estar de acuerdo.


discusión política nodo Rosario