aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

martes, 8 de junio de 2010

Para pensar, debatir, comprender

“Lo que ha hecho Cristina desde la decisión histórica de recuperar un régimen solidario de jubilaciones y los ahorros de la seguridad social, y lo más reciente de la asignación para la niñez con sus efectos en términos redistributivos, inclusivos, de generación de mercado interno, de equidad, son tan enormes que creo que hemos avanzado muchísimo. Por supuesto que podemos discutir otros temas, como la reforma de la carta Orgánica del Banco Central, una nueva Ley de Entidades Financieras. Podemos discutir la estructura tributaria, que sigue siendo muy regresiva, pero creo que hay que valorar los enormes cambios estructurales y las transformaciones que se han hecho. (…) Serán pasos futuros, pero para dar esos pasos hay que generar consenso, porque son todas discusiones que tienen que dar en el ámbito del Congreso de la nación. Por eso sería saludable que toda la dirigencia argentina pusiera sobre la mesa esas discusiones y dejara un poco de lado el oportunismo o a veces la mezquindad política y se fijara en lo que realmente le conviene al país”.
Mercedes Marcó del Pont, presidenta del Banco Central, 6/06/10

“Fíjate que cada vez que está por salir una ley que la Iglesia considera que vulnera sus intereses y valores, el obispo de cada diócesis le escribe una carta al senador de la provincia para sugerirle cómo votar. Esto pasó cuando se discutió la ley de salud reproductiva y sucede permanentemente. Si un obispo se siente como para presionar al poder político, es también porque la Iglesia tiene una muy extensa red de personal que no tiene casi ninguna otra institución en el país {El Estado paga} a los obispos, a los seminaristas y a los curas de frontera. A los seminaristas les da una beca, a los obispos un sueldo mensual que en un momento estaba equiparado a los jueces, y los curas de frontera perciben otro ingreso. La católica es la única religión que recibe ese subsidio para sus pastores [Que la oposición va a un Tedeum y el gobierno a otro no tiene antecedentes} Es interesante ver que esta interpelación entre Iglesia y partidos políticos es tal que dirigentes de la oposición consideran que yendo a un Tedeum se puede politizar una ceremonia religiosa. Yo creo que lo que hacen es cuestionar su propia legitimidad política, porque fueron elegidos por los votos: hay algo de su propia constitución como políticos que están poniendo en duda y esto, en un país democrático, es peligroso.”
Verónica Giménez, socióloga, investigadora del CONICET, especialista en sociología de la religión (24.05.10).

“No había reglas claras de competencia. En una revolución no hay elecciones. Sobre todo, no había lo de antes: si un grupo tenía un problema con otro acudían a España, que era la metrópolis imperial y dirimía qué grupo tenía razón. Como no había más imperio, no había manera de decidir quién ganaba. Esa ruptura hizo que se empezara a buscar capital político hacia abajo, para definir un conflicto. Y eso era básicamente movilización. La calle. Eso les dio entrada abierta a los sectores populares para participar en la política de manera efectiva. El momento de [esta participación] más famoso fue el 5 de abril de 1811, cuando el sector saavedrista logró movilizar a los que llamaba «los hombres de poncho y chiripá», que vivían en los suburbios de Buenos Aires, para echar a los morenistas. Fueron a la Plaza de la Victoria –hoy Plaza de Mayo- y pidieron «que se vayan». En realidad no fueron sólo a eso. Los sectores populares, cuando participan, tienen una intención, no van como ovejas porque alguien los llamó. En el petitorio, echar a los morenistas aparecía recién en quinto lugar. El punto número uno dice: «Queremos que se eche a todos los españoles de la ciudad”. El bajo pueblo era antiespañol, a diferencia de la clase alta que estaba muy ligada a los españoles, porque eran familiares y por otras conexiones muy concretas. En cambio, en el sector popular había mucho resentimiento con los españoles, porque siempre habían tenido ventajas de todo tipo: comerciales, laborales, matrimonial. Ese sentimiento se politizó con la revolución.”
Gabriel Di Meglio, doctor en historia, sobre la participación popular en la Revolución de Mayo (24.05.10).

“No hay marcha a favor de tres “buenos muchachos”. Hay apología de un delito grave.
General Villegas no es más que una muestra de una sociedad –que trasciende los límites de esa ciudad- donde el machismo cala hondo y perdura naturalizado en prácticas diversas, y la voz de las mujeres que denuncian delitos contra la integridad sexual está devaluada, sospechada. Una sociedad que elige exponer en las pantallas de televisión a las mujeres muy ligeras de ropa como objetos sexuales, listas para ser consumidas, en estudios convertidos en grandes cabarets. Una sociedad donde sectores conservadores –desde gobiernos provinciales hasta la jerarquía católica- pretenden obstaculizar la llegada a las aulas de la educación sexual integral, con una perspectiva de género, c uando uno de sus objetivos centrales es la prevención del abuso sexual. Si la justicia no actúa con firmeza y pronto, el mensaje a otras víctimas será disciplinador: no denuncien, porque si lo hacen, no les vamos a creer.
Mariana Carbajal, “Las cosas por su nombre”, 22/05/10

“Pero más allá de que la Justicia pueda otorgar una satisfacción o que pueda reconfortar a quienes sufrieron directamente violaciones a los derechos humanos o a los familiares, eso no significa que la Justicia va a absolver a una sociedad. La Justicia argentina no absuelve a la sociedad de su propia responsabilidad durante la dictadura. En general, se distingue entre víctimas y victimarios, pero hay que introducir una tercera distinción: la idea del beneficiario. Hay quienes se benefician de las violaciones a los derechos humanos y no son meramente espectadores imparciales, sino beneficiarios directos. En el caso de los países latinoamericanos, como Chile o Argentina, la violación a los derechos humanos benefició a las políticas del Consenso de Washington y las políticas neoliberales.”
Andreas Huyssen, investigador alemán de la Universidad de Columbia (EEUU) (24.05.10)

“Pero más allá de la pasión vale la pena siempre medirse en una discusión donde, tanto en el plano de la doctrina como en el de la práctica, se permita correr el velo de la hipocresía, la falsedad y el disimulo.(...) ni las mujeres que abortan son asesinas ni el hecho de abortar es agradable para nadie. Entonces, para decirlo sin eufemismos, el aborto se practica y existe, le guste o no a la vecina, al religioso, al legislador o al juez. La discusión de fondo es si debe seguir haciéndolo a escondidas- y en lugares poco salubres- o si se puede legalizar tomando las medidas de prevención e higiene correspondientes. Quien tiene plata se lo hace, y el que no, se la banca o se termina muriendo. Tal vez, rever esto es una manera de igualar los derechos entre los que más y los que menos tienen.”
Daniel Goldman, Rabino de la Comunidad Bet El, 22/05/10

“El respaldo político existe. Es fuerte porque el tribunal se creó bajo el ala del Consejo de Seguridad, la ONU. O sea que existe. Después según la situación política, disminuye o no [...] [En Ruanda] el apoyo existía. Naturalmente el apoyo político de Estados Unidos es importantísimo y por eso se hacían las cosas [...] En julio de 2002 informé al Consejo de Seguridad de la ONU que el gobierno de Ruanda estaba impidiendo deliberadamente que avanzaran los procesos de genocidio [...] Yo mandé hacer una indagación preliminar porque quería saber si la OTAN había cometido crímenes de guerra. Había sospechas en más de diez citaciones. Recuerdo una en la que un piloto llama a la base de la OTAN en Aviano y dice que ve un convoy de civiles «¿qué hago?», pregunta, y le responden: «tire, bombardee». Y bombardeó. Eso puede ser un crimen de guerra. Yo no tengo competencia con el piloto porque no es un alto responsable político y militar, pero sí tengo competencia sobre quién dio la orden. Pero no pudimos conseguir nada porque la OTAN, naturalmente, no colaboró [...] Voy al Consejo de Seguridad y ¿que pasa?, nada. El Pentágono tampoco me recibió [...] No siempre se logra llegar al final de la investigación, a reunir las pruebas, Lo importante es que se intente.”
Carla del Ponte, Fiscal del Tribunal Internacional de La Haya dedicada a los crímenes de guerra (8.05.10)

Dejanos tus comnetarios para el debate

6 comentarios:

José Pablo Feinmann dijo...

Hola, mujeres cristinistas:


¡Felicitaciones al doctor Gabriel Di Meglio! Al fin aparece alguien que revela el carácter antinacional, elitista y vanguardista de la supuesta izquierda jacobina de Moreno y Castelli.

El movimiento rebelde del 5 y 6 de abril de 1811 quedó ahogado por la cobardía de Saavedra para acaudillarlo. Pero mostró que el pueblo no era morenista, ese iniciador del poder porteño sobre las provincias.

Lean "Filosofía y Nación", chicas. Ahí en ese libro que escribí hace 40 años (pues lo empecé en el primer número de "Envido") yo ya empezaba a decir estas cosas. Cuán poco rigor tiene cierta gente, niñas. Tenían que ser las minas las que pusieran la verdá
sobre el tapete. Porque las minas piensan mejor que la mayoría de los tipos, la mayoría boludos sin retorno. Convicción que tuve desde siempre, desde que tuve dos hijas, desde que me casorié con mi segunda mujer y desde que apareció la mina de todas las minas, SuperMina, Cristina.

Besos a todas, lindas, feas o bagallos: todas lindas por ser minas.

José Pablo Feinmann

Gem dijo...

Exelente post y exelente blog, hay que reenviar a todos los que no tienen idea de lo que significa tener este gobierno, la contra ya lo sabe por eso esta que trina. Me gustó mucho el fragmento de marcó del Pont, acuerdo con la necesidad de hacer politica y que la oposición presente sus ideas y argumentos sobre los temas que son relevantes.

gracias

laura dijo...

Gracias José Pablo!!Creo que en nuestro caso, estamos tratando de generar y generarnos algunas rupturas con lo arcaico, con las viejas formas de la politica. Y en el mismo sentido de la interpretación que hace Di meglio sobre la acción politica de los protagonistas de hace 200 años, buscamos abrir y movilizar el pensamiento politico, tambien somos las voces de la calle y echamos a rodar la palabra, sabiendo que siempre vuelve enriquecida por los otros

un abrazo

Ana dijo...

gracias José Pablo por tus palabras, nos da aliento, tu comentario nos sigue afirmando que tal vez estemos en el buen camino de "pensar la política desde las mujeres", ya sabemos como llevaron adelante los varones la política, ahora nos toca tal vez a nosotras, recrearla, construirla con la ciudadanía, para poder defender cada vez más nuestra democracia .
Nosotras nos sentimos muy bien representadas por nuestra presidenta y estamos orgullosas de ella, creo que como vos decís la mujeres tenemos mucha fuerza y tal vez nos tocó el momento de demostrar lo que podemos las mujeres en política.

Daniela Godoy dijo...

Bravo por el rabino Goldman. Es hora de pensar en lo que implica que el Estado sostenga el culto católico apostólico romano. Recordemos la actuación de la jerarquía eclesiástica a lo largo de los sucesivos golpes militares, y la persecución de quienes, dentro de la Iglesia, tuvieron un compromiso social. No olvidemos las recientes denuncias contra Bergoglio por entregador de dos sacerdotes jesuitas a la dictadura.Braman contra las políticas de salud reproductiva, el aborto legal o el matrimonio igualitario, al tiempo que encubren los abusos sexuales de sus miembros.Tiene mucha razón el rabino al hablar de la articulación entre la hipocresía y esta presencia de la Iglesia en ámbitos que exceden su injerencia como credo para perpetuar un estado de cosas injusto, misógino y engañoso.

Patricia dijo...

Muy buenas notas. Mercedes con su paso lento pero firme. Lo de Villegas es aberrante, no solo por el machismo culturalmente enquistado, sino por, ni siquiera defender los derechos de los menores y acá empalmaría con la Iglesia, que también es formadora y sin embargo justifica todos los hechos deleznables de pedofilia que cometen. " La mujer como producto de consumo” muy clarito lo que dice. Vuelvo a la iglesia, entidad nefasta, oligopólica y a la cual no solo se la sigue subsidiando, sino que siguen ejerciendo un poder sobre los pueblos manejando desde atrás del telón las economías y culturas de un país siempre apoyados por sus secuaces que nunca querrán que los pueblos sean libres, justos y equitativos. Los organismos internacionales los manejan los poderosos, que más puedo decir, no les creo nada. Muchas gracias por compartir sus notas. Un abrazo


discusión política nodo Rosario