aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

miércoles, 21 de julio de 2010

Para pensar, debatir, comprender


Fragmentos

Una sensación de orgullo me explota en el pecho el día de hoy. De orgullo por los vínculos que supimos construir, porque sé profundamente que nuestras elecciones están tan ligadas a la vida que nos han salvado de tanta muerte. De tantas muertes […] Algo se ha transformado radicalmente desde la madrugada del jueves. Aunque la resistencia seguirá siendo mucha. Nuestra familia entra en la historia con nombre y apellido. Es nuestro caso particular. Un mundo para nosotras, que no podemos dejar de ver con ojos maravillados cómo se despliegan cientos de casos particulares que están haciendo estallar esa figura vergonzante del closet, ese lugar encerrado que obligaba al silencio y a la impostura de vidas prestadas. La alegría nos desborda, las lágrimas están haciendo de nuestra casa un mar en el que nos agitamos, felices de que la marea sacuda los últimos restos del miedo. Y lo que es mejor: si esto fue posible, si hemos podido atravesar en conjunto ese corset de hierro al que nos somete la pacatería y la violencia moral de ciertas religiones, muchas cosas más serán posibles. ¿O acaso no están yendo a cárceles comunes tantos genocidas que se creyeron impunes durante tanto tiempo? Es lo imposible, y esto es un hecho, sólo tarda un poco más. Sobre todo cuando hay un río de voluntades empujando la corriente.
Marta Dillon, “Lo imposible, eso que sucede”, 16/7/10

"Nos han despojado de todo y se han repartido nuestra tierras; se han apoderado de nuestra herencia y no hay quien nos la devuelva”. Por eso dice el Señor: "Cuando la asamblea del pueblo distribuya nuevamente las tierras, no habrá parte para ellos”.
Antiguo Testamento, Miqueas 2, 1-5

“El oficialismo fue decisivo para empujar la ley y para acceder al número necesario, aun traccionando y desafiando a buena parte de su dirigencia, gobernadores a la cabeza. He ahí una de sus complejas virtudes: tomar el repertorio de otros, hacerlo propio, construir coaliciones que hagan realidad las demandas hasta entonces minoritarias o testimoniales. Varios logros institucionales, que enriquecen el patrimonio colectivo y trascenderán a este gobierno y a los que vendrán: la reestatización del sistema jubilatorio, la ley de medios, la Asignación Universal, ahora el matrimonio igualitario. Cuando enriquece su repertorio y apela a las propuestas de otros, el kirchnerismo es acusado con argumentos psicologistas o menores. Se le imputa, como grave cargo, ambicionar ganar elecciones. Esa ansia es el lubricante del sistema democrático. Ningún dirigente político de primer nivel está exento de ese afán, ni debería estarlo. ¿O acaso Mauricio Macri o Felipe Solá o Julio Cobos piensan que lo importante es competir o el jogo bonito o hacer fulbito sin meter goles?”
Mario Wainfeld, “La república empatada”, 18/07/10

“El Banco Nacional de Datos Genéticos y el Equipo Argentino de Antropología Forense son dos de las inequívocas construcciones democráticas de las que todo bien nacido está orgulloso. Forman parte de un gigantesco movimiento colectivo de reparación, pero ellos han sido el ancla, han hecho el esfuerzo mental y físico que demandó en estas décadas la tarea de devolverles a miles de vivos y muertos su nombre verdadero.”
Sandra Russo, “Los huesos de Pérez”, 10-7-10

“No es chicana, es asombro. Es difícil de entender. Se entiende el daño que hace un cura pedófilo porque se aprovecha de un menor, y abusa de su posición de poder. Pero dos personas que se casan están ejerciendo un derecho que tienen todos los demás. No están haciendo daño. Las personas religiosas no encabezan ninguna junta de firmas contra el fenómeno de los pedófilos en las filas religiosas, no hacen manifestaciones de protesta ni escriben cartas de lectores, ni nada. La pedofilia tan extendida entre los curas, incluyendo a varios obispos en el mundo, les parece algo feo, pero no las moviliza. En cambio se convierten en militantes cuando se trata del matrimonio gay.”
Luis Bruschtein, “La ira de Dios”, 10-7-10

“Los pueblos nunca saben, ni ven, sino lo que se les enseña y muestra, ni oyen más de lo que se les dice”
Mariano Moreno, 1810.

“Pienso que algunos de los que hoy están en contra con el paso del tiempo se van a dar cuenta porque estas cosas toman perspectiva con el paso del tiempo. Si uno piensa que hace 58 años yo no hubiera podido votar y hoy soy presidenta, o que antes no podía haber matrimonio interraciales y que la gente era distinta por el color de la piel, hay gente que antes se hubiera agarrado a palos por esto y que seguramente hoy si se acordara, se avergonzaría. Esto es un hito más en la ampliación de los derechos civiles. Se pretendió encubrirlo como una cuestión religiosa, pero es estrictamente social. Es simplemente reconocer a alguien que ha elegido tener una sexualidad que no es la de la mayoría de la sociedad. […] creo que hay que tomarlo con mucha naturalidad, sin dramatismo, sin enfrentamientos. Es el derecho a ejercer una opción que tiene la persona sobre su vida personal”.
Cristina Fernández, Entrevista con Página12 sobre la ley de matrimonio igualitaria, 16/07/10

“Lo mismo acaba de ocurrir también cuando Kirchner dividió otra vez a la oposición al apropiarse de la bandera del matrimonio gay y obtuvo una estrecha victoria en el Senado gracias a votos tan "opositores" como los de Sanz, Morales y otros senadores no kirchneristas. ¿Cuál es entonces la intención principal de los opositores, vencer a Kirchner o competir entre ellos? Al no mostrarse desgarrado, en cambio, por opciones ideológicas o morales, Kirchner tiene a su favor la unidad de propósitos, ya que sin dejarse seducir por ningún principio, únicamente busca ampliar su poder, como sea, en dirección de 2011. Parece cumplirse de este modo la negra profecía que concibió el autor "maquiavelista" Gaetano Mosca al decir que no creía en la democracia, que consagra solemnemente el predominio de la mayoría sobre la minoría, porque en ella una "minoría organizada" prevalece sobre una "mayoría desorganizada". Habiendo sometido a sus partidarios a una férrea disciplina detrás de su obsesión por el poder, Kirchner, pese a ser minoritario, obtiene entonces una victoria tras otra a costa de la mayoría opositora, y el único remedio que le queda a ésta contra él parece ser, de un lado, reunirse en torno de banderas comunes como lo es hoy la de apoyar la meta del 82 por ciento a la que aspiran los jubilados, quitándole la iniciativa al Gobierno, y, del otro, que la sociedad, escandalizada por la desaprensión del kirchnerismo, termine condenándolo otra vez como el 28 de junio de 2009”.
Mariano Grondona, “El plan es vencerlos uno por uno, a partir de Macri”, 18/7/2010


“Cuando el embarazo sea producto de una violación. En estos casos el médico tratante debe solicitar a la mujer constancia de la denuncia o una declaración jurada”.
Página 12, reglamento sobre casos de aborto permitidos ley 26.485/2009, 20/07/10

“la distancia entre los expertos de partido que «sabían» y las masas populares que debían aplicar ese conocimiento no permitía tomar en cuenta la capacidad del hombre común para actuar y formar su propia opinión [...] Siempre que se separa el conocimiento de la acción, se pierde el espacio para la libertad”
Hannah Arendt; Sobre la revolución (1962).


Dejanos tus comentarios para el debate

3 comentarios:

ruben dijo...

Y por qué no otra Cristina? Contestó la presidenta con una pregunta a otra pregunta sobre si Néstor Kirchner iba a ser candidato. Dijo más: ¿Y por qué otro Néstor? ¿Por qué no puede venir otra Cristina? Fue en tono de broma. O en tono de ironía. O de tanteo. O de augurio. Pero fue en tono de algo. Cualquiera haya sido el sentido de su respuesta ya armó alboroto. Cristina Fernández candidata a la reelección no sería una noticia, no; para sectores sensibles a la orientación del Gobierno sería un mal sueño. Un estropicio emocional, ideológico y social. Otra vez ella, no. Otro ciclo de discursos sin letra ni papel; de vestuarios sin repetición de diseños; de propuestas y decisiones inesperadas que dejan a la oposición en situación de niebla; no y no. Otro ciclo de sarcasmos a la prensa hegemónica dependiente de sus negocios traslúcidos como el lodo de un sumidero; no. Otro ciclo de narcisismos “macro económicos” fundados en el éxito que otros no tuvieron; y de invitaciones internacionales y de fotografías con líderes notables y sonrientes y como si estuvieran a gusto con ella; otra vez todo eso no. Por favor una alternancia. Aunque sea débil, tonta, fútil. Alguna coalición, un pegote, un collage, un emplasto, un encastre forzado de hostia y de soja, de default y de fondos buitre, lo que sea.
Y aunque se tenga que padecer otra vez la ruina del corral y el corralito y se vuelvan a poner de moda las ferias del trueque, siempre será mejor que tener que aceptar otra vez a la actual presidenta.
¿Se dan cuenta por qué no puede ni tiene que venir otra Cristina? Porque no, para esa derecha enderechada: sea peronista o peronófila, o cruza de pasado con mercado y con resentimiento; porque no para cierta izquierda envidiosa que siempre se equivoca de parada y de línea de colectivo y saca boleto en el que va al revés y putea contra el que debió tomar y dejó pasar delante de sus narices por naturaleza disfuncional; porque no, para cardenales de privilegios y de atrasos e hipocresías genitales; porque no para rabinos discriminatorios que ofenden al judaísmo original; porque no para el periodismo de academia y de foro donde periodistas cautivos se juntan a mentirse libertades que han entregado voluntariamente resignándose al remordimiento en estado confortable; porque no a los pueblos originarios que en una de esas reclaman los terrenos de los barrios cerrados como antiguas tierras precolombinas; porque no al Estado metiéndose en el mercado y avivando de reaccionar a los damnificados; porque no y no. La oposición sabe que lo de “por qué no puede venir otra Cristina” fue solo un juego dialéctico. Pero va a tener que empezar a preocuparse cuando en vez de en broma, se anuncie en serio y en tono afirmativo.

Patricia desde Mendoza dijo...

Grondona tiene razón: “Kirchner tiene a su favor la unidad de propósitos” El gobierno quiere ganar las elecciones del 2011, igual que Macri, Solá, Duhalde, Carrió. La distancia entre el proyecto de Cristina y el proyecto de la oposición está marcada por algunas características de esta “minoría organizada” que nos indican a qué espacio de poder pertenecen y para qué quieren ese poder. Porque esta minoría trabaja para un proyecto colectivo que no necesita reunirse detrás de banderas cortoplacistas como el 82% . Las conquistas están destinadas a otras minorías como lo son los ancianos, las amas de casa, los jubilados, los discapacitados, los homosexuales, los niños y adolescentes, las organizaciones sociales, las cooperativas … Es verdad, el proyecto va uno por uno, “conquistando una victoria tras otra” y en el camino la sociedad argentina se vuelve cada día más justa, más solidaria, más democrática, más libre.
Patricia

laura dijo...

Grondona está desesperado, la torpeza politica de Macri lo aleja de las posibilidades presidenciables para el 2011, está enojado con la oposición derechizada porque evidentemente el kirchnerismo viene sumando apoyo popular. Es la diferencia entre un gobierno que está de espaldas a la gente, que desprecia la justicia, que no asume sus responsabilidades políticas, que replica las formulas de gobernar de la vieja política y un gobierno que se actualiza permanentemente, que amplia las bases populares de su proyecto, que se banca la democratización de las instituciones publicas, que reclama una toma de posición ante los avances democráticos que la sociedad exige. Kirchner no es el demonio aunque a la derecha le convenga hecharle la culpa de sus propios derrumbes y extravios


discusión política nodo Rosario