aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 7 de octubre de 2010

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.


“Sea cual sea la postura que uno adopte frente a la cuestión de si es el hombre o el mundo lo que está en juego en la crisis actual, una cosa es segura: la respuesta que sitúa al hombre en el punto central de la preocupación presente y cree deber cambiarlo para poner remedio es profundamente apolítica; pues el punto central de la política es siempre la preocupación por el mundo y no por el hombre (...) Pero de la misma manera que no se cambia un mundo cambiando a los hombres- prescindiendo de la práctica imposibilidad de tal empresa- tampoco se cambia una organización o una asociación empezando a influir sobre sus miembros (...) Siempre que se juntan hombres- sea privada, social o público- políticamente- surge entre ellos un espacio que los reúne y a la vez los separa.. Cada uno de estos espacios tiene su propia estructura, que cambia con el cambio de los tiempos (...) Dondequiera que los hombres coincidan se abre paso entre ellos un mundo y es en este “espacio entre” donde tienen lugar todos los asuntos humanos. El espacio entre los hombres, que es el mundo, no puede existir sin ellos, por lo que un mundo sin hombres, a diferencia de un universo sin hombres o una naturaleza sin hombres, sería en sí mismo una contradicción”
Hanna Arendt, ¿Qué es la política? Paidós, 1997

“Siguen pensando que nuestros chicos y chicas son la cusa de todos los problemas, para ellos la solución es la discriminación y el encierro. ¿Es posible que haya todavía personas, adultos que han tenido en el pasado cercano la responsabilidad de gestionar el país, que sigan creyendo que los cuarteles son el lugar preparado para la formación de ellos? Es un proyecto hipócrita que esconde una política seudodisciplinaria que se basa en la concepción de peligrosidad, por lo tanto hay que “internarlos”,”segregarlos”. Y ahora “militarizarlos” so pena de perder el ingreso que les prometen, ropa y vivienda”
Alicia Kirchner, 2/10/10

“En Brasil hay un debate muy interesante. Y sé que no es una discusión sólo brasileña. En la Argentina se da el mismo debate, y lo mismo en los otros países de América Latina. Hasta Barakc Obama, a poco de asumir, dio que la cadena Fox no es un medio de comunicación sino un partido político. Yo converso con dirigentes de todo el mundo. Todos se quejan. Yo no me quejo mucho de la prensa porque también llegué a donde llegué a causa de la prensa […] Por eso soy un defensor juramentado de la libertad de expresión y la democracia. Ahora, hay gente que confunde la democracia y la libertad de comunicación con actitudes extemporáneas. No sé si es una tendencia mundial [...] Yo voy a terminar mi mandato sin haber almorzado con ningún dueño de diario, con ningún dueño de canal de televisión, con ningún dueño revista. Sí mantuve con todos ellos una actitud respetuosa y democrática. Quise entender su papel y que ellos entendieran el mío […] El dato concreto es que, en mi opinión, si el pueblo fuera mejor informado sabría más cosas y podría hacer mejores juicios de valor. Para mí, el arte de la democracia es ése: que la gente tenga seguridad de la calidad de la información, de la honestidad de la información y de la neutralidad de la información. Y quizás hubiera sido más fácil que los medios de comunicación asumiesen categóricamente su compromiso partidario. Así todos sabríamos quién es quién.”
Luiz Inácio da Silva, Lula, Presidente de Brasil, (03.10.2010).

“La furia de los policías ecuatorianos contra el presidente Rafael Correa hizo recordarla furia de algunos de los llamados ruralistas contra la presidenta Cristina Fernández durante el conflicto de la 125. Es probable que los parentescos no vayan más allá, pero tanto los ecuatorianos como los argentinos furiosos rechazaban la calificación de golpistas. Es que el golpismo ya no tiene prestigio ni siquiera entre los mismos golpistas. Ese “sí pero no” que plantean ahora los golpistas dio origen al concepto de “destituyente” (...) Como no hay espacio para gobiernos militares, ahora el objetivo es el chantaje o el debilitamiento de un gobierno democrático. (...) La reunión urgente de mandatarios de la Unasur convocada en Buenos Aires, a pocas horas de conocerse el amotinamiento en Ecuador, demostró también el momento democrático de la región, a la que algunos “democráticos” europeos y locales cuestionan por sus gobiernos “populistas”.
Luis Bruschtein, “Golpe a golpe”, 2/10/10

“El hablar puede ser político e impolítico. Con este último, también se habla de política. Pero el arte político que finalmente precisamos construir –en este momento de tantas agitaciones y señuelos– pide ahora un gran esfuerzo que sin duda puede tener características inéditas. Hebe es una gran oradora pasional y es también una persona de grandes dotes para la autorreflexión. Quienes la conocemos lo sabemos. Encarna memoria y desgarramientos; sus anatemas surgen de su impulso profanador. El que profana quiere inventar un mundo y larga sin más sus flechas. Hebe importa por el modo en que esgrimió esos atributos discursivos. Pero no se puede decir ahora que importa por eso y que por siempre debería repetir del mismo modo su esgrima. Sobre todo esto tenemos que reflexionar con ella, que es también descubrir las primicias que nos faltan para enfocar más imaginativamente lo que precisa esta época y lo que esta época precisa de nosotros.”
Horacio González, “Hebe”, 1/10/10

“Gran parte de la puja política en la Argentina de estos días está atravesada por la discusión sobre las relaciones entre el Estado y el mercado o, desde otra perspectiva, entre los derechos sociales y la propiedad privada. Es un tema clásico de la teoría política, particularmente desde la revolución industrial hasta aquí. [...] las soluciones simples y extremas han fracasado: ni el estatismo autoritario y burocrático ni la utopía tecnocrática del neoliberalismo han podido resolver la cuestión. [...] Sin embargo, se puede, sin mucho esfuerzo, apreciar que las cuestiones el Estado y el mercado, de la propiedad y sus límites están implícitas en cada una de las batallas políticas centrales del último período. [...] Lo que aquí se pretende es sugerir una mirada cuidadosa de lo que se está discutiendo y defendiendo en estos días en nuestro país. Porque quien logre instalar hegemónicamente su interpretación sobre la naturaleza del debate tendrá prácticamnete asegurado un duradero triunfo. Hemos terminado catastróficamnete y salido penosamente de un largo ciclo de fundamenmtalismo neoliberal. Estamos ante la opción entre sostener esa salida, revisarla y mejorarla en todos sus aspectos o entrar en un nuevo ciclo de derecha presentado con un nuevo decorado descursivo”.
Edgarlo Mocca, “¿Qué discute la política argentina?”, 26/09/10

“Son tres la cualidades decisivamente importantes para el político: pasión, sentido de la responsabilidad y mesura. Pasión en el sentido de positividad, de entrega apasionada a una “causa” al dios o al demonio que la gobierna. No en un sentido de esa actitud interior que mi malogrado amigo Georg Simmel solía llamar “excitación estéril” [...] La pasión no convierte a un hombre en político si no está al servicio de una “causa” y no hace de la responsabilidad para con esa causa la estrella que oriente la acción. Para eso se necesita (y ésta es la cualidad psicológica decisiva para el político) mesura, capacidad para dejar que la realidad actué sobre uno sin perder el recogimiento y la tranquilidad, es decir, para guardar la distancia con los hombres y las cosas”.
Marx Weber, (1982). Escritos políticos, México

“En otras circunstancias, esas “condiciones objetivas” hubiensen actuado como una trampa desmoralizante de lavoluntad y la capacidad instituyente [...] a diferencia de las sociedades orientales, nosotros menospreciamos la voluntad; despreciamos ese dispositivo que permite a los ciudadanos, por moemntos, convertirse en autores de sus vidas sociales, de la expansión de sus derechos y de la intervención en las cuestiones cruciales de la sociedad donde viven.
Los últimos tiempos hemos honrado la democracia, hemos expandido derechos; el derecho al matrimonio igualitario; el derecho a la voz pública con la ley de medios y, con esta última, el derecho al agua que es la vida. [...] las “condiciones objetivas” nos hacen coloniales y menos libres, la voluntad de intervenir es una opción de-colonial y emancipatoria. [...] Y tal vez la posibilidad de generar “otra democracia”, esa que vale la pena honrar diariamente, vaya por carriles donde se formen redes entre espacios institucionales diversos,[...] Todo esto fue lo que circuló por los debates sobre leyes de expansión de derechos de este siglo XXl”.
Norma Giarraca, “Honrar la democracia”, socióloga, Instituto Gino Germani, 5/10/10

Red Mujeres Con Cristina
Dejanos tu comentario

7 comentarios:

Laura, Nodo Baires dijo...

Hoy debatíamos con algunas mujeres sobre las opiniones de Jorge Lanata, que muy enojado advierte al pueblo que los kirchner nos mienten, qué como no nos damos cuenta?? Y el fragmento ultimo me ayuda a argumentar algo de lo que dije en nuestro debate. No es cuestión de verdad o mentira, de creerles a quienes conducen este proyecto, a muchos nos pasa que experimentamos en la vida publica algo del cambio que estamos viviendo, experimentamos la ampliación de derechos, la intervención en la vida ciudadana que nos emancipa como sujetos protagonistas de nuestro tiempo, sentimos ese vivir democrático, ese debate diario de discutir con otros qué sociedad queremos construir, cómo desplegamos moyores niveles de justicia social, qué decisiones políticas se deben seguir tomando para ponerle freno a la exclusión, para poder soñar con una patria más inclusiva, donde el material con qué está hecha la cuna en la que naciste no determine tus posibilidades de desarrollo. Lanata dice que en el mundo se nos cagan de risa, pero parece que en el mundo nos felicitan y nos miran con asombro por los logros del modelo económico, por los juicios de la verdad y la justicia, por el freno legal a los monopolios mediáticos, por la recuperación de aerolineas, por la Asignación universal, por el 6 por ciento del producto bruto destinado a la educación, por la democratización de las FFAA, etc, etc

Romina, nodo MDP dijo...

Hay realidades palpables en la Argentina, "El Pais real" como dice Cristina, que no pueden esconderse. Esas realidades por mas que molesten a sectores de la Sociedad, no dejan de ser realidades existentes: la AUH,con todo lo que trae aparejado; la inclusion en el mundo, la union Latinoamericana, la reestatizacion de las jubilaciones, creacion de empleos, etcccc. "El pais virtual"
que muchos ven lo ven a traves de ojos que no son los propios. Si, x ejemplo, Biolcatti defiende sus intereses esta en su derecho de hacerlo y hasta es entendible porque sabemos a que sector representa y que no quieren perder sus privilegios pero que cierto sector de la Clase Media defienda esos intereses com propios, como paso en la 125, no es muy entendible. Lanata se pone del lado del mas "debil" como lo es Clarin para el en este momento, y centra la pelea entre Clarin y el Gobierno,yo creo que en esa pelea se juega una parte del proyecto de pais que muchos queremos o no queremos volver a tener. La imposicion de la mentira como una verdad unica para generar descontento y miedo es el arma que tienen en este momento algunos sectores sobre todo del periodismo y Lanata que la jugo de progre hoy esta revelando sus propia personalidad. Pero tendra que hacerse cargo porque de esa postura no se vuelve.

Daniela Godoy dijo...

Coincido con Laura.
Creo, además, que este tipo de discursos se van agujereando solos. Hay una vivencia distinta y una alegría -a pesar de los avances y retrocesos- que hace mucho tiempo no se daba en Argentina. Y no coincide para nada con la imagen desmoralizante de los medios y algunos/as periodistas estrellas. Ese hiato y esa distancia habilitan a participar y a intervenir en vez de quedarnos en casa delante de la pantalla lamentándonos por todo como si ser infelices fuera nuestro destino. Salir a la calle a marchar y no meternos más alarmas, rejas y barreras de todo tipo contra no se sabe qué.
Ése es quizás, el cambio cultural más importante y significativo.
Saludos

Rita dijo...

El hombre ser social, ha llegado a un individualismo extremo y se han corrompido sus valores. Aún el que se cree "no corrupto" lo es. Nos muestran que con dinero se puede hacer lo que a cada uno se les da las ganas y se tiene poder. Es lamentable pero en general la gente tiene eso incorporado. De alli surgen miles de conflictos en nuestros jóvenes y en nosotros los adultos. ¿Porqué no se puede trabajar honestamente? ¿Porqué es tan difícil ser coherente? ¿ Porqué es tan dificil ser honesto?. He escuchado tantas barbaridades este último tiempo en programas de televisión (de todo tipo) que me da verguenza ajena. El ser humano no es un objeto, ni esta predeterminado; todos somos sujetos (pobres y ricos) con deseos de progresar, estudiar, trabajar, disfrutar, "ser felices". Esto puede lograrse pero es necesario un análisis profundo interno de cada miembro de la sociedad Argentina. Necesitamos educación en valores , más fuentes de trabajo , un buen servicio de salud gratuito y sueldos coherentes con la realidad. Cuando el hombre se siente explotado crea resentimientos, desgano y aparece la corrupción y la inseguridad. Valoro todo lo que esta haciendo Cristina, conozco bien su proyecto y sus logros, pero en el medio están los corruptos a quienes no les interesa que la gente tenga trabajos dignos, que pueda estudiar y tenga seguridad para mejorar su calidad de vida.
Agradezco sus correos. Rita

Miryam, nodo Chaco dijo...

REFLEXIONANDO CON HANNNA ARENDT;
LAS PERSONAS NACEMOS Y VIVIMOS CON UNA TENSION PERMANENTE ENTRE LA NECESIDAD DEL HOGAR Y LA NECESIDAD DE IR TRAS LAS ESTRELLAS.
EL HOGAR REPRESENTA EL ESPACIO INTIMO Y CUIDADO DONDE EL SER INDIVIDUAL DESCANSA DE SUS LUCHAS.
EL IR TRAS LAS ESTRELLAS ES EL DESEO QUE NOS IMPULSA A BUSCAR LOS SUEÑOS,QUE ENGLOBAN EL ALCANZAR LAS ASPIRACIONES COLECTIVAS.
CUANDO NOS PROYECTAMOS DEL YO AL NOSOTROS VAMOS FORTIFICANDO EL DESEO DE CONSEGUIR UNA MEJOR HUMANIDAD QUE ES EL HOGAR DE TODOS Y ES ALLI DONDE EMPEZAMOS A TORNARNOS MAS HUMANOS.
CUANDO EN EL DIA A DIA LUCHAMOS COLECTIVAMENTE POR MEJORAR LA CASA DE TODOS, EMPEZAMOS A CONSTITUIRNOS EN SERES POLITICOS,PORQUE LA POLITICA HACE NACER EL ESPACIO ENTRE.
A MI ME EMOCIONANA MUCO CUANDO ESCUCHO HABLAR AL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION,QUE TIENE PROHIBIDO EN SU LEXICO LA PALABRA YO,Y SIEMPRE DICE NOSOTROS CREEMOS, NOSOTROS ESTAMOS CONVENCIDOS,NOSOSTROS, NOSOTROS, Y ME ADMIRA PORQUE EN NUESTRA AMERICA LATINA SIEMPRE NOS HICIERON CREER QUE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ERAN INFERIORES CULTURALMENTE, PERO ESE NOSOSTROS, ESE ESPACIO ENTRE QUE SUPIERON CONSTRUIR PUEDE CONSIDERARSE UNA GRAN LECCION PARA NIESTRA POBRE CULTURA ETERNA ADORADORA DE LO FORANEO.MAS ALLA QUE SE COMPARTA O NO SUS METODOS DE LUCHA.

Maria Antonieta dijo...

Comparto lo dicho por el Supremo Zafaroni en el programa de Victor Hugo,"los argentimos creamos ídolos sin cadena" y cuando sus opiniones son lo que el común considera "políticamente incorrectas" ponemos el grito en el cielo y las sensuramos.
A mi juicio personal con el último fallo que dió la Corte sobre las cautelares, tirando la pelota para afuera,Hebe no se equivocó en sus duras palabras.
Si algo tiene esta aguerrida mujer es honestidad,veracidad y conocimiento de quien es quien.

Natalia, nodo Chaco dijo...

Buenísimo lo dicho por Miryam de Chaco.


discusión política nodo Rosario