aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 30 de septiembre de 2010

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.


“Una de mis obsesiones es la relación entre lo personal y lo político; probablemente a las mujeres este tema se nos plantea de un modo urgente. Hay una cantidad de cuestiones que no sé si tengo resueltas y tampoco sé si quiero resolver…En los años 70, el discurso de que cualquier problema de la intimidad era egoísta y pequeñoburgués culpabilizó a mucha gente. Y es una cosa grave culpabilizar por los afectos, por la capacidad de entrega y generosidad con un núcleo íntimo, que también es un núcleo social. La pregunta que me martilla la cabeza es cómo vamos a conseguir la justicia social si en esa íntima sociedad que es el núcleo familiar que hemos armado –como fuere esa familia- no podemos sostener relaciones de justicia, ¿no? Ese es un gran tema para mí”.
Elsa Drucaroff, escritora, crítica y docente, 25/09/10

“Los chicos de ahora no son como los de antes”, “esta juventud está perdida”, suele escucharse en la mesa de una bar, en alguna fila que hacemos a la vuelta de cualquier esquina. Ideas que se aferran, frases hechas entre algunos adultos cuando son testigos del paso, la palabra, o la estética de un grupo de adolescentes. “Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país si la juventud de hoy toma mañana el poder, porque esa juventud es insoportable, desenfrenada, simplemente horrible” esta confesión nos confirma que este tipo de ideas sobre los jóvenes no son recientes sino una construcción histórica. Su autor es Hesíodo y se remonta al 720 a. C. […] Los medios masivos de comunicación son dispositivos estratégicos en la construcción de mapeos en torno de los jóvenes, las escuelas, las violencias y nos confirman una potente idea que el destacado sociólogo Pierre Bourdieu anticipó hace algunos años: los medios muestran ocultando”.
Gabriel Brener, “Los medios mapean a los jóvenes como feos, sucios y malos”,
Investigador, capacitador de docentes y directivos, 17/09/10

“Las encuestas muestran que la mayoría de la sociedad quiere que se debata y cree que el aborto clandestino y sin asepsia es la causa de la muerte de muchas mujeres jóvenes, pobres e ignorantes. Pero ese grupo de mujeres no tiene poder. Y hay otra cosa: la “santa madre”. (...) Hay gente a la que le importa, es parte de su vida, de sus creencias, su fe, que es muy respetable que la tengan. (...) Sí la sociedad ha tomado conciencia de lo que significa no tener una ley de aborto razonable y también de que es posible dictar leyes que signifiquen no una obligación sino un permiso, como con el matrimonio igualitario. Nadie obliga a casarse, es un permiso, lo usa quien quiera. Si la Iglesia se opone al aborto, que se oponga para sus fieles, ¿pero por qué va a obligar a los demás?”
Carmen Argibay, Jueza de la Corte suprema, 18/9/10

“Rincón sostiene a favor de la democracia celular que “la sociedad de los pobres es oral. Todos sabemos hablar”. Resulta necesario hacer una vez más algunas antiguas preguntas: ¿todos y todas podemos hablar? Y quizás, Rincón rápidamente responda, desde el acceso: “Claro, presione el botón verde”. Esa respuesta no me basta. ¿Con quién puede hablar “la sociedad de los pobres” por celular? ¿Qué asterisco bastará marcar para llevar adelante reivindicaciones por justicia distributiva o demandas de reconocimiento? Los contenidos comunicacionales (informativos, culturales y de entretenimiento) producidos para las empresas de telefonía móvil y que según el autor han hecho que el celular se comiera a los medios. ¿También los producimos todos y todas? […] democratizar las comunicaciones no es que todos y todas tengamos un celular que nos permita gozar. Este puede se un anhelo personal, pero lejos está de ser una cuestión de Estado. Por el contrario, la capacidad de producción comunicacional de los sujetos, en términos de sus competencias de producción y recepción tanto como del acceso a los medios y canales para hacerlo, así como la disponibilidad de recursos informativos y culturales que los formen como ciudadanos capaces de decidir e intervenir en la vida social, deben ser y son crecientemente, parte de la agenda pública y política de nuestro país. […] la posibilidad de expresar una mirada acerca de algún fenómeno o problema del campo de la comunicación y la cultura exige de cierto distanciamiento crítico”.
Carolina Justo von Lurzer, “Debate sobre el celular”, Investigadora del Conicet, 4/08/10

“Ninguno de los nuevos gobiernos reactivos al neoliberalismo que se han dado en América latina podría calificarse como “revolución” en un sentido ortodoxo. Todos provienen de elecciones democráticas y todos se mantienen en el marco del capitalismo. Y, sin embargo, esa mezcla de progresismo, indigenismo, bolivarianismo, populismo o laborismo constituye el aporte más valioso en estas épocas a la transformación de las sociedades en un sentido progresivo, es decir, favorable a los pobres, a los pueblos, o a los sectores más desguarnecidos”
Luis Bruschtein, “Iglesias”, 18-9-10

“Nosotros no creemos en la uniformidad del pensamiento, no creemos en una central para pocos, no queremos confundir el tema de la construcción política con el tema de la construcción de una central de una central de trabajadores.(...) Porque la CTA se debilita, retrocede, si se convierte en un aparatito que alguien usara como un engranaje del rompecabezas político partidario. La construcción política no puede ser negada a esta altura de la historia. Todos los que están en la central tienen derecho a construir en el terreno político, lo que nadie tiene derecho es a tomar la central y ponerla al servicio de su proyecto político, esa es la discusión de fondo”
Hugo Yasky, Secretario General de la CTA, 18/9/10

"Estoy absolutamente convencida que uno de los desafíos del siglo XXI es volver a discutir ideas, dejar de lado la descalificación y el agravio. Estoy convencida de que quiénes agravian, descalifican o insultan es porque no se les cae una sola idea para debatir como propuesta alternativa. Debemos saber que tenemos ideas que vienen desde muy lejos: la dignidad, la justicia social, la independencia económica, pero debemos saber que con nosotros solos no alcanza (...) es cierto que no se puede ser peronista y no tener sueños: no se puede actuar en política sin utopías y sin convicciones".
Cristina Fernández, octubre del 2009

“El discurso es parte de las actividades del hombre. En la medida en que éste cambia, también lo hace su discurso y viceversa. Así se producen cambios en la cultura, la ideología, la política, la economía. No es que primero haya un cambio cultural y luego un cambio en el discurso. Para que se dé un cambio (sea del tipo que fuere) debe también cambiar el discurso, lo que se traduce en la construcción lingüística de nuevos argumentos y términos”.
María Laura Pardo, “Estigmatizar a través del lenguaje”, 12/09/09



“Desde hace algunos años percibo una distancia con los alumnos que muchas veces me hizo preguntarme si “ellos” podían entender lo que yo les trataba de decir. Achaqué la responsabilidad de esto a los años: me fui volviendo un señor grande y ellos siguen siendo los mismos jóvenes de siempre. […] Hace tiempo que vengo sintiendo que la facultad no es mi “casa” […] Siento algo expulsivo. Pero esta toma que estamos viviendo me hizo pensar que quizás lo que se está poniendo en juego ahora no sólo se debe a la diferencia de edad. Quizás, pienso, esta violencia que se percibe en los pasillos de Ciencias Sociales sea la herencia del quiebre institucional que provocó la crisis del 2001, y ahora la vieja consigna “Que se vayan todos” nos ha tocado también a nosotros. […] Se abre, también, otra interpretación. Hace unas semanas, una nota de Sandra Russo en este diario planteaba la crisis que sacude a ese grupo privilegiado que se cree y se autodetermina “progre”. La crisis proviene de que su discurso suena cada vez más hueco, para no decir más huero. ¿Ser “progre” es ser nac&pop o es no-serlo? […] Como siempre, la indiferencia colabora en la desestabilización. Las diferencias políticas podrían haber abierto un cisma entre los que hasta hace tres o cuatro años, hasta la denominación “crisis del campo”, podían sentirse amigos. ¿Será un proyecto de nación lo que se está jugando?”
Daniel Mundo, “Toma y daca”, Docente de la facultad de Ciencias sociales, (UBA), Página/12, 28/09/10

“El gorilismo te obliga a defender al peronismo. Porque te das cuenta en seguida de lo que siempre está detrás del gorila: nosotros, te dicen, no somos ellos; no somos los negros, las clases inferiores, la barbarie que describió Sarmiento. Somos cultos, somos blancos, somos educados y si no lo entienden los vamos a matar a todos de nuevo. [...]. No quiero defender al peronismo. Quiero pensarlo. El gorila, con su odio, te impide pensar.
José Pablo Feinmann, 30/03/08

Red Mujeres Con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate

13 comentarios:

Liliana, Nodo Mar del Plata dijo...

Excelentes fragmentos mujeres de la red. Fue muy emocionante escuchar a la tan vapuleada Hebe en la Plaza el martes 28, puso calor al acto, a veces una puteada libera, quien no lo hace? ella lo hace y puede hacerlo por todas y todos

Susana dijo...

Gracias por el envío de esta información, una consulta, están todas de acuerdo con las expresiones de dominio público vertidas por la Sra. Hebe de Bonafini sobre la corte suprema?

Ana, Nodo Baires dijo...

para mi fueron desafortunadas las palabras de Hebe de Bonafini, esa es mi opinón poersonal, podemos discutirlo esta noche en nuestro encuentro, escuchandonos todas y tambien por el blog con las mujeres de los nodos. Digo desafortunadas porque cambió la época y ahora tenemos que decir palabras más firmes que contenga más política, lo de ella ya la conocemos bien es una luchadora incansable y admirable pero esas palabras fueron destempladas, fue un gran impulso.

Susana dijo...

Coincido con Ana en la opinión acerca de la forma de expresión en este caso de Hebe y en otros casos de otras figuras políticas cuyo mensaje es acertado en el QUE, pero profundamente desacertado en el COMO. Me parece que si se quieren difundir mensajes en una época de democracia (en contraste con el maltrato y agresión que imperaba en la dictadura) no se pueden utilizar términos ni modos que no suenan para nada democráticos. Las agresiones empiezan con el maltrato y descalificación verbal, pasan al físico y el útimo y lamentable escaño es el asesinato, o sea, la desaparición y anulación del otro, peor aún si viene de quien debería protegernos . Me parece que la transformación se logra predicando con el ejemplo y creo que la sociedad ya está saturada de tanta agresión suelta, la que nos llega de formas varias tanto de los medios como de la ´realidad real´ de la vida cotidiana de todos nosotros. Generar ´dualidades irresolubles´ del tipo ´o estás conmigo´ ´o estás en contra´ es la dialéctica de la manipulación. Considero que estamos tratando de utilizar el conocimiento y la experiencia para tratar de sacar lo mejor de todos y no lo peor, pero bueno… se hace lo que se puede.

Laura, Nodo Baires dijo...

Yo rescato otra parte del discurso de Hebe, la que llamó a no abandonar las calles, creo que esta democracia necesita tanto de sus instituciones como de la movilización popular. La plaza de Tribunales también era una presión a la Corte y los jueces, y me parece que está bien que así sea, el pueblo debe peticionar ante las instituciones y el discurso de Hebe marcó un fastidio con uno de los poderes en los que las presiones de las coorporaciones parecen pasar sin demasiado cuestionamiento. A esta altura de la vida democrática, esa crítica se hace indispensable. Igualmente algo me incomodó en las palabras de Hebe, sobre todo porque esta Corte Suprema es significativamente distinta a la de años atrás. Eso tambien es producto del modelo politico iniciado en el 2003

Romina, nodo MDP dijo...

Con respecto a Hebe, es como dijo Zaffaroni: "Hebe es Hebe". Creo que ella es asi, visceral, pero si opino que en ese acto que era a favor de algo, sono alguna parte de su discurso, en contra de algo. Y que fue contraproducente ya que los medios como Clarin y Nacion tomaron eso para no hacer visible el acto o el porque del acto y la cantidad de personas que apoyaron.
Por otro lado es obvio que a pesar de su discuso, no se la puede tildar de violenta o de incentivar a esta porque no hay un solo hecho que lo demuestre, en toda su historia.Tampoco salio nadie a tomar el Palacio de Justicia luego que ella lo dijo.
Hebe es Hebe y lo unico que puedo decir es que estuve en el acto y cuando ella hablo se me puso la piel de gallina, en un buen sentido.
Con respecto al Aborto, creo que es legislar sobre algo que ya existe, igual que fue con el Matrimonio Igualitario,pero con la responsabilidad de la urgencia en ese tema, ya que involucra la muerte de muchas mujeres. No podemos hacer oidos sordos, el aborto clandestino existe, es un negocio para algunos y la muerte para muchas mujeres, es la exclusion misma de mujeres que no tienen opcion. La Iglesia, com en otros temas, no deberia meterse porque somos muchos que elegimos a pesar de las creencias o aunque no as tengamos, esta en juego la vida de personas y es esconder bajo la alfombra un problema existente.
Se identifica al Peronismo con el negro, el cabeza y tiene razon Feinmann, eso obliga a tomar postura a favor de, pero no a pensarlo, debatirlo. Ver sus aciertos historicos y sus errores.
Muy buenos Fragmentos....

Laura, nodo Baires dijo...

Claro Romina! creo que ni la iglesia ni las concepciones personales de c/u (la presidenta dijo hace un tiempo que ella no estaba de acuerdo)deben primar sobre la justicia. Es una cuestión de derechos, no de posturas personales, es el derecho a elegir de miles de mujeres, despues cada una tomará sus decisiones, amparada por la LEY.

Romina, nodo MDP dijo...

Laura, coincido con vos en rescatar la parte del discurso de Hebe en no abandonar las calles, "las calles son nuestras". Rescato cuando pregunta "que le van a dejar a sus hijos?",tambien.
Se que esta corte es diferente y mucho mejor que la anterior pero no es una provocacion que el presidente de la Corte, Lorenzetti reciba a Magnetto y a Rendo, su abogado, siendo partes interesadas en el conflicto?
No creo que sea oportuno comparar a Hebe o sus dichos con la Dictadura, nada mas lejano, repito lo de mi comentario anterior, no hay un solo hecho violento provocado o incentivado por ella.
Saludos a todas!!!

María Graciela dijo...

yo quiero defender al pueblo , a los negritos que tienen derecho como los blanquitos a ser y crecer, a las mujeres, madres y trabajadoras que pudan elejir como quieren vivir, peronismo,radicalismo,socialismo y demas AL GRAN PUEBLO ARGENTINO SERVIR!!!

Teresita dijo...

JPF como siempre un genio, claro y concreto. sin vueltas, copio el fragmento para seguir ampliando la red!

Daniela Godoy dijo...

Mujeres, creo que el tema del aborto es una deuda pendiente para con una sociedad que invisibiliza la muerte de las mujeres más vulnerables. Hubo que luchar mucho - y hay que seguir luchando- por los programas de salud, de procreación responsable, por la educación sexual.No tenemos imperio sobre nuestro propio cuerpo, previsto para la maternidad como si fuese nuestro único destino.
La Iglesia siempre obstaculiza el debate acerca de nuestra libertad y nuestro derecho a una sexualidad sin riesgos.
Las leyes pasaron de considerarnos menores de edad, incapaces, sujetas a la tutela de un hombre, a darnos con cuentagotas derechos políticos y civiles hace muy poquito tiempo, y todavía legislan, limitan y miden milimétricamente nuestras acciones, sujetan nuestros cuerpos.
Minimizan la violencia que se está ejerciendo constantemente sobre nosotras. Violencia simbólica, violencia física.
La Jueza Carmen Argibay constituye por eso un ejemplo: porque plantea claramente el porqué de la legalización del aborto, porque enfrenta posiciones tradicionales y conservadoras de la corporación judicial, y porque es una mujer comprometida con las mujeres.
Es fuerte que se declare atea abiertamente! Es muy valiente que plantee que se deben retirar los crucifijos de los despachos.
El aborto no es un deporte, sino una realidad dolorosa que refleja la desigualdad y la vulnerabilidad de la que somos víctimas las mujeres. Ninguna mujer puede permanecer ajena a dar este debate.
Abrazo

Unknown dijo...

Rendimos homenaje a un hombre de nuestra generación que restituyó la esperanza de las mayorías castigadas y excluidas de la Argentina y la dignidad y autonomía de nuestro pais frente a los buitres despiadados de las corporaciones y organismos multilaterales de crédito.
Ya sea que perdure o no en el bronce de la patria, sí tiene ganado un lugar en nuestro corazón.
Que su figura sirva para potenciar el convencimiento de que la voluntad puede torcer la historia.
Gracias Nestor Kirchner por tu sacrificio en pos del bien común, la justicia y la defensa de los derechos humanos.
Acompañamos en el dolor a su compañera de vida y militancia, a su familia y a todos los argentinos que se vieron reivindicados por su figura, con la certeza de que en el lugar en que se encuentra ahora nos ayudará a continuar con la tarea iniciada.

Raquel y Jorge Witis

Unknown dijo...

Rendimos homenaje a un hombre de nuestra generación que restituyó la esperanza de las mayorías castigadas y excluidas de la Argentina y la dignidad y autonomía de nuestro pais frente a los buitres despiadados de las corporaciones y organismos multilaterales de crédito.
Ya sea que perdure o no en el bronce de la patria, sí tiene ganado un lugar en nuestro corazón.
Que su figura sirva para potenciar el convencimiento de que la voluntad puede torcer la historia.
Gracias Nestor Kirchner por tu sacrificio en pos del bien común, la justicia y la defensa de los derechos humanos.
Acompañamos en el dolor a su compañera de vida y militancia Cristina Fernandez, su familia y a todos los argentinos que se vieron reivindicados por su figura, con la certeza de que en el lugar en que se encuentra ahora nos ayudará a continuar con la tarea iniciada.

Raquel y Jorge Witis


discusión política nodo Rosario