aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Para pensar, debatir, comprender



“si somos capaces de anteponer los intereses del conjunto a los personales, si somos capaces de entender que no hay posibilidad de desarrollarnos si no se desarrollan, crecen y tienen trabajo también los que nos rodean, si entendemos que el mundo no acaba ni empieza únicamente en nosotros sino que también empieza y termina en nuestro prójimo, en los que están al lado; si sabemos que tenemos que construir la familia para después construir la ciudad donde vivimos, la provincia donde habitamos y el país que queremos; si entendemos esto que es la noción de lo colectivo, que está por sobre todos nosotros, habremos entendido cuál fue la impronta de esos hombres que lucharon por la liberación de la patria. Eso fue lo que hicieron, anteponer a los demás antes que a sí mismos. Esta es la clave para poder crecer todos juntos”.
Cristina Fernández, Palabras en Las Heras, Prov. de Santa Cruz, 3/09/10

“La dictadura marcó el fin de cierta inocencia juvenilista, por lo menos para mí, si pensara en términos autobiográficos, que fui un entusiasta de la política intensa de los años ’70, aunque no un participante directo. Me da la impresión de que cuando irrumpió la dictadura lo que se acabó no fue sólo esa política intensa, ultrautópica de los años ’70, sino prácticamente toda política posible. Supongo que esa sensación deben haberla compartido muchos. De hecho, a partir del 83, una de las cosa más difíciles que estamos obligados a hacer es reaprender de algún modo la política; pensar que, aún cuando la experiencia política de los años ’70 haya sido abortada de una manera tan dramática, no es toda la política la que se acabó.”
Alan Pauls, escritor argentino (29.03.10).

“Un colega se enardece porque ve al hijo de un dirigente del Partido Obrero. Le grita al movilero y al cámara que lo busquen, que lo enfoquen. Es un sospechoso, un marcado. El mismo hombre dialoga con una ciudadana menor de edad, representante de la movida. O más bien la condena en tramite sumario. “A vos te gusta estudiar”, esgrime. Rara pregunta en un reportaje. La chica banca mejor que muchos dirigentes de primera A: lo mira a los ojos y le replica “Me gusta estudiar, soy buena alumna, tengo buen promedio, no me llevé materias. No se de dónde sacás que no me gusta.” Dialoguista él, el periodista traduce: “No te gusta estudiar”. Bueno. El cronista persiste, interroga a un padre que está cerca de su hijo en una toma. “¿Usted sabe que hay gente del PO en la toma?” […] El PO es un partido legal, que no tiene representación parlamentaria nacional o porteña pero sí un peso sindical y en el movimiento de desocupados. El papá inquiere a qué viene la mención al PO. “El PO está llevando a su hijo de las narices”, se enfada el reportero, parafraseando por segunda vez el discurso dictatorial (¿usted sabe dónde está su hijo?). El padre se mantiene en sus trece, a su hijo nadie lo lleva de las narices. El entrevistador lo maltrata, le grita. Lo interrumpe. ¿Los papás no eran “la gente”? […] Para quien los escucha, queda claro que no discuten la pertinencia de la medida de fuerza, aunque la aluden, sino el derecho de los jóvenes a participar. [..] la irrupción en la ciudadanía de chicos pasionales a veces un poco altivos, hábiles para expresarse en los medios, le resulta confortante, un síntoma de una sociedad mejor. La lucha estudiantil suele ser, en tantas latitudes, el ingreso a la participación política. Quien incursiona en esa arena se expone al error, al exceso, al cuestionamiento, a la perdida de la mayoría o del consenso. A los avatares, en fin, de loa vida pública. Sus razones quedan a criterio de la ciudadanía. Su derecho a implicarse, participar y movilizarse es digno de defensa y de aplauso”.
Mario Wainfeld, “Salute ciudadanos”, 29/08/10


“¿Qué cosa sería lo indígena originario? ¿Lo que sucedía dos siglos antes de que los incas conquistaran las tierras del sur andino? ¿Lo que sucedía 3.000 años atrás cuando eran cazadores recolectores y probablemente tenían una religiosidad totalmente diferente? Todas estas posibilidades serían legítimas, válidas, pero el pasado el pasado aborígen nunca fue estático. Y por supuesto que hoy en día lo indígena es totalmente distinto a lo que habrá sido en la época de la colonia, en la mina potosina o en las guerras de la independencia cuando se comenzó a reivindicar al indio como una cuestión de estrategia política en un contexto de guerra. Entonces lo indígena -como lo occidental o lo nacional- también es una «invención». Simplemente es una vertiente, un proceso que tiene raíces, ciertas memorias compartidas, pero también cambia todo el tiempo.”
Axel Nielsen (Doctor en Historia, Universidad Nacional de Córdoba y en Antropología, Arizona, EEUU) investigador de historia prehispánica del sur andino (29.03.10.

“La verdad se establece con la investigación histórica y, por tanto, siempre es una verdad provisional, inacabada. Pero la construcción de la memoria es muchas cosas a la vez, no sólo una disputa por la verdad, en el sentido de lo acontecido, sino también y en especial la disputa por establecer una ética, puesto que es desde esa ética que un individuo o un colectivo construye su identidad y determina su conducta. [...] La construcción de la memoria es siempre, una realidad con demanda social o sin ella, es un proceso social y por lo tanto participan actores distintos y circunstancias derivadas de las coyunturas. En mi opinión, la memoria no es un imperativo moral, sino un derecho civil que el estado debe garantizar con una política pública de la memoria. Lo importante es que la memoria no esté forzada a recluirse en el ámbito privado [...] sino que exista una memoria pública, que no es otra cosa que la imagen del pasado públicamente discutida. Una política pública debe garantizar el derecho de los ciudadanos que lo deseen a participar en la discusión, construcción y resignificación de esa memoria pública”
Ricard Vinyes, historiador español, “Ñ” 11-09-10

“La tragedia se podría haber evitado si el gobierno hubiera hecho cumplir la ley como le corresponde. Son muchos los porteños que corren riesgo de muerte por este Estado ausente. La tragedia no es un tsunami, ocurrió porque existe un Estado ausente, porque hay una mala política, irresponsable y cómplice de la corrupción. La política tiene responsabilidad porque, con las leyes vigentes, la tragedia no hubiera existido. Lo único que interesa ahora es esclarecer la verdad para que hechos como estos no vuelvan a ocurrir”
Mauricio Macri, luego del incendio en Cromañón, enero de 2005

“se comprenderá que resulta necesario desarrollar simultáneamente, y desde el Estado, la capacidad de promover músicos profesionales de alto nivel académico en todas las regiones de nuestro país […] A la vez hay que garantizar una realidad laboral plena que permita el ejercicio profesional de la música, la transmisión de saberes y la conciliación auténtica de sus manifestaciones musicales autóctonas con el culto de la música clásica europea, entendiendo a ambas expresiones como indisolubles dentro del patrimonio histórico de la humanidad. Por último nada de todo esto puede ser sostenido sin la consolidación de una democracia estable, sin que los proyectos políticos, culturales y educativos venideros comprendan la importancia de consolidar y respetar las identidades regionales de nuestras comunidades. Sólo resuelto esto es que podremos acabar con las rencillas entre repertorios nativos y foráneos, entre repertorios sojuzgados y colonizadores. Si de lo que se trata es de promover el desarrollo del campo musical argentino en general y de la música clásica en particular, esa discusión carece sentido”.
Sebastián Chouza, “Cuentas pendientes” 28/08/10

“La tecnología es vista y vivida como magia [...] La magia deslumbra y fascina, como ocurre hoy con la tecnología. No hay una mirada crítica y eso habla mucho no sólo de una sociedad sino del rol que tiene asignado la ciencia en ella. [...] La ciencia dejó de ser vista como un hobby, una aventura romántica desarrollada en soledad por unos pocos hombres como Newton, Einstein o Edison. En menos de cien años se convirtió progresivamente en toda una empresa bélico- burocrática con proyectos faraónicos, institutos, academias y reglas propias. Para muchos estados, la ciencia también se volvió en un arma”
Pablo Capanna, filósofo, “Ñ” 11-9-10


Déjanos tus comentarios para el debate

6 comentarios:

Néstor Dulce dijo...

Hola .....ayer a la tarde reventamos el Luna Park. Ahota te invitoa leer la nota de humor de Kikito que estuvo allí y te lo cuenta .: KIRCHNER EN EL LUNA: Pinguinos 5 gorilas 0. Si te agrada en el blog te podés hacer miembro http://www.kikitodulce.blogspot.com/

Nora dijo...

Me parece super interesante el planteo q hace Ricard Vinyes respecto la memoria como un DERECHO público y la ética como construcción colectiva, y no como un prejuicio moral, religioso y dogmático

laura dijo...

el fragmento de wainfeld aporta una idea que me parece interesante para pensar la participación política. Y es esto de que cuando uno participa se expone a aciertos y errores, se involucra y va verificando con los otros el grado de acuerdo que hay en la sociedad con lo que uno (o mejor un colectivo) piensa. Se somete al diálogo y a la escucha, está exigido en su lucha, tiene que encontrar en el otro ideas y opiniones que le permitan construir nuevos sentidos, y que estos circulen publicamente, como algo bien dinámico. Claro que lo de los pibes es para aplaudir!!

Miryam, nodo Chaco dijo...

Como siempre nuestra Presidenta pone en el centro de la cuestion, lo más relevante.
Para un revolucionario lo primero es sentir amor hacia la humanidad. Saber que cada persona es importante,por el simple hecho de ser persona y sujeto de derecho.
La lógica del liberalismo es bien diferente,porque las personas valen por su estrato social, por sus títulos,por la posición que escalaron ya que la vida se mide en función al éxito y el fracaso.
El revolucionario ama y por amar cree que las personas son dignas y que cada uno debe tener derechoal acceso a los bienes en igualdad de condiciones.
Ver en el otro, a un prójimo es la alta virtud a la que debemos aspirar todos aquellos que queremos impulsar cambios y ello nos lleva a resistir los embates.Resistir no es lo mismo que aguantar, porque el que aguanta no es una persona en lucha, es un resignado que acepta lo que ya esta instaurado.
Un revolucionario lucha con esperanza y tener esperanza es tener la alegría anticipada de aquello que todavia no hemos conseguido.

Vale la pena recordar lo escrito por Eduardo Galeano

“Nosotros
Tenemos la alegría de nuestras alegrías.
Y también la alegría de nuestros dolores, porque no nos interesa la vida indolora que la civilización de consumo vende en los supermercados y estamos orgullosos del precio de tanto dolor, que por tanto amor pagamos.

Nosotros
Tenemos la alegría de nuestros errores, tropezones que muestran pasión al andar y el amor al camino, y tenemos la alegría de nuestras derrotas porque la lucha por la justicia y la belleza valen la pena, también cuando se pierden, y sobre todo tenemos alegría de nuestras esperanzas en plena moda del desencanto. Cuando el desencanto se ha convertido en artículo de consumo masivo y universal.

Nosotros
Seguimos creyendo en los asombrosos poderes del abrazo humano".

Ana Laura dijo...

Que bueno Miryam!! Viva la vida militante, con proyecto colectivo. El camino que estamos recorriendo juntas, la experiencia de ser protagonistas de nuestro tiempo, de ocupar la escena pública, de pensar juntas, de debatir ideas, en fin, de vivir la democracia, es un logro de toda la sociedad que queda grabado en la memoria social.

Horacio dijo...

mmmmm ... ... ... hay todo un debate pendiente en relación a este efecto "... magia deslumbra y fascina ..." las corporaciones del sector, lo político y la implementación de tecnología sin perdida de calidad. Ojalá existiera un espacio para la reflexión al respeto.

Nos leemos!!


discusión política nodo Rosario