aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

martes, 7 de septiembre de 2010

Para pensar, debatir,comprender

Fragmentos.

“Otro tema es el de participación política, que tiene que ver con la gobernabilidad, inclusive. La viabilidad de la democracia va a depender de la mayor permeabilidad de los sistemas a la participación política de las mujeres. Es así de serio. Hablo de las mujeres en toda su diversidad. No se resuelve el asunto logrando que las mujeres que están en la esfera de la política actual sean las que participen. Estoy hablando de las mujeres indígenas, de las afrodescendientes, de todo ese tinglado de diversas experiencias que debe tener un reflejo en la política para que haya democracia, para que la democracia no sea remedo de la democracia. Ninguno de estos temas, que son grandes, se va a resolver bien, si no hay mecanismos adecuados de mayor participación de las mujeres. En el mapa de la región, lo que vemos es que hay una gran participación femenina parlamentaria. […] La política no es solamente la visibilidad en los parlamentos, pero también es necesario que los partidos políticos piensen distinto respecto de las mujeres”.
Gladys Acosta Vargas, encargada de Latinoamérica y el Caribe para Unifem, 23/08/10

“La tradición puede funcionar, a veces como un refugio para la pereza creativa, que a su vez genera un retroceso o una pereza en los propios espectadores. Hay una falsa premisa, que consiste en creer que los gustos y los valores estéticos que uno forjó en la juventud son verdades absolutas. Yen rigor, a medida que la realidad se altera, también se altera nuestra mirada sobre la realidad y sobre el arte. El teatro, y también la ópera-que nunca dejó de ser teatro-, nos tiene que hablar desde el pasado hacia el presente. Si no, estaríamos condenados a convertirnos en una pieza de museo”
Marcelo Lombardero, Especialista en ópera, “Ñ” 28-8-10

“Cuando la política es apenas la búsqueda del poder circunstancial no hay alianzas que perduren. Tampoco son duraderos los acuerdos cuando los mismos se celebran entre dirigentes que hacen política sólo al son de sus propias oscilaciones y cambios de humos. Y no existen proyectos políticos valederos que se puedan construir a la sombra de los intereses económicos de los grupos de poder, sencillamente porque el poder económico no sabe de lealtades, sino que se mueve pura y exclusivamente con la finalidad de maximizar ganancias. […] La historia política –aquí y en el mundo- demuestra que las alianzas políticas son efímeras cuando el único propósito es estar en contra. Vaya si lo sabremos los argentinos después de la experiencia de la Alianza, construida sobre bases nada sustentables y con el único fin de oponerse a Carlos Menen. […] la política necesita acuerdos programáticos, de ideas y proyectos de mediano y largo plazo y no sólo de alianzas o matrimonios por conveniencia.”
Washington Uranga, “Matrimonio por conveniencia”, 13/08/10

“Está demostrada la ineficacia de las leyes más duras, su verdadero fin es mostrarle a la sociedad que se estaba haciendo algo. Uno puede decir que hay una respuesta a la cuestión social, pero también se puede ver que hay algunas experiencias interesantes en Canadá o en algunos países escandinavos que se alejan de esa cuestión punitiva y que son eficaces. Desde América latina podríamos tomar parte de estas experiencias. Hay una orfandad de pensamiento, de una reflexión de política de seguridad que sea acorde a un problema grave pero que también sea respetuosa de los derechos humanos y de la función de reintegración que tiene el Estado. Este déficit de políticas innovadoras es un problema en casi toda América latina”.
Gabriel Kessler, Investigador del Conicet sobre temas de inseguridad, 23/08/10

“La derecha tiene sus eslóganes tradicionales: Dios, familia, seguridad, nación. Pero en el caso de la izquierda, siempre tiene que aparece con una idea nueva. Y no puede apoyarse sobre su tradición [...] Ahora nada nuevo está pasando en la izquierda. [...] Y no sé qué va a pasar mañana porque en política todo se basa en accidentes, uno no puede prever qué va a pasar mañana o pasado mañana. Así que no podemos tomar lo que digo como una predicción sino como descripción. [...] No creo que haya una tendencia de progreso o de regresión en la historia. No pienso en términos de historia con mayúsculas. Creo que no tenemos una posición privilegiada en la historia. No estamos ni mejor ni peor que nuestros antepasados sino en un lugar diferente. Lo más interesante es entender nuestra especificidad y la particularidad de nuestra edad o época. Y sólo lo podemos hacer para mejorar la vida humana en el tiempo presente”
Agnes Heller, teórica húngara estadounidense, “Ñ” 28-8-10

“Los medios están organizados monopólicamente, de forma muy poco democrática. El asunto de Papel Prensa es claro en ese sentido, es un monopolio que a partir de ahora no va a existir. El Congreso podrá imponer algunos obstáculos pero el tema ya quedó planteado. Es un momento de apertura. Me parece que la batalla política tiene que darse en base a una relación distinta respecto a los medios, y si prevalecen situaciones monopólicas o conservadoras, la guerra está perdida. Necesitamos que haya más Canal 7 y más Página 12”
Ernesto Laclau, 29/8/10

“Garzón planteó que sólo entre 1936 y 1952 se había acrecentado la desaparición forzada de personas y el secuestro de niños. Nosotros planteamos que los delitos de lesa humanidad se prolongaron durante toda la dictadura. La aceptación implica que van a ser investigados los responsables de los distintos fenómenos represivos. Ante el planteo de que la mayor parte de los responsables están muertos, se abre un período amplísimo, con muchos responsables vivos [...] El problema no es si están vivos o muertos., aunque muchos están vivos. No olvidemos que aún se están condenando a criminales nazis. La única alternativa es conocer la verdad histórica y en España ni siquiera existe una comisión por la verdad. El retraso es enorme, patético, teniendo en cuenta que fue uno de los mayores genocidios del siglo XX.”
Carlos Slepoy, Abogado, impulsor de la causa por los crímenes del franquismo.
4/9/10

“Estamos acostumbrados a pensar la ampliación de ciudadanía sólo en términos de inclusión de pobres. En la ciudad de Buenos Aires tiene lugar un fenómeno distinto de ampliación de ciudadanía: gracias a las tomas, las voces de los secundarios llegan a nuestros oídos, se hacen escuchables. Gracias a las tomas, una nueva generación más, nacida y criada en democracia, se sacude los prejuicios y los insultos de Edu, que no hace más que replicar el argumento de Macri cuando le preguntan por sus listas negras. Contrapregunta: “¿Usted está a favor de las tomas? ¿Usted está a favor de un delito?”. Palabras de procesado. [...] Los secundarios se comportan como ciudadanos. Tienen la autoestima de los ciudadanos, y desde ahí plantean sus derechos y demandas. Por las mismas paredes rotas y heladas de la ciudad más rica del país pueden haber pasado otras generaciones que naturalizaron su malestar cotidiano y el maltrato estatal hacia ellos. Pero esta generación de adolescentes exhibe a un sector que habíamos olvidado, tan seguros como nos hacían creer los medios de que los jóvenes usan peinados raros y son sólo emos, mirandas o casi ángeles [...] A los motivos de alegría que tenemos, sin duda hay que sumarles el debut de visibilidad de este sector de nuestros adolescentes, porque están escribiendo el primer capítulo de una nueva batalla cultural”.
Sandra Russo, Posiciones tomadas, 4/9/10

“Comprender a diferencia del tener información correcta y del conocimiento científico, es un proceso complicado que nunca produce resultados inequívocos. Es una actividad sin fin en constante cambio y variación, a través de la cual aceptamos la realidad y nos reconciliamos con ella, es decir, tratamos de estar en casa en el mundo”.
Hanna Arendt, “Ensayos de comprensión 1934-1950”

Red Mujeres Con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate

2 comentarios:

Romina Vilaboa dijo...

Se pasaron con los fragmentos!!! Invitan a pensar y dan muchas ganas de opinar sobre todos!!!!!
El fragmento de Sandra Russo, o mejor dicho, el tema del fragmento nos hizo debatir hace dos viernes en el nodo MDP. Llegamos a la conclusion de que existe una reinvindicacion de la Politica, sobre todo en muchos jovenes. Que para muchos los chicos son "jovenes" para participar en Politica pero no lo son tanto cuando piden la baja en la edad de imputablidad (ahi un sector quieren que se los traten a los jovenes como adultos). Parece que vamos rompiendo, aunque cuesta, con el INDIVIDUALISMO que dejo la etapa neoliberal ya que estos chicos se solidarizan con sus pares y sobretodo que esta muy bueno que se comience con la participacion politica antes de los 18, antes de votar. Todo esto fue tratado en el nodo.
Saludos!

Tere dijo...

Buenísimos, chicas, los fragmentos que incluyeron...
Se me ocurre encontrar un hilo conductor , algo que los atraviesa a todos, algo así como decir que no hay verdades absolutas y que más caminamos, más debemos ser capaces de pensarnos nuevos, de repensarnos en el aquí y el ahora, partiendo del ayer. De repensar este momento histórico que es el nuestro y como es el nuestro , comprenderlo y comprendernos en cuanto activos "hacedores", en cuanto personas capaces de opciones que nos permitan tomar y dar la palabra, abrirla.
Pienso que estamos viviendo momentos sumamente "fuertes".
¡Fuerza compañer@s!


discusión política nodo Rosario