aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

domingo, 29 de agosto de 2010

Opinión Política

Si callamos, permitimos
Por Ana Belloso

Si hay un compromiso que debemos renovar constantemente como ciudadanía es el de la no indiferencia: “si callamos, omitimos” Nos toca a todas y todos hablar, contar, indagar el pasado más reciente, diseñar el presente que soñamos.
El martes 24 de agosto hemos vivido otro día histórico ( y ya van varios más!) Estamos reconstruyendo una sociedad de la cual podemos estar muy orgullosas/os y es por eso que no debemos callar. Hablar, es la tarea que nos toca desempeñar para seguir afirmando nuestra democracia:en este 24 de agosto del 2010 es el día que nuestra presidenta Cristina Fernández presentó a la sociedad el informe “Papel Prensa: La verdad”.
Nos estamos enterando que los medios de comunicación no informan, estamos sabiendo que ocultan información, que algunos mienten, que “controlan la palabra impresa” y, a la vez, dicen defender la libertad de prensa. Nos toca a nosotras/os entonces hablar, contarle, a nuestros hijos, abuelos, padres, familia., amigos, mujeres, varones y niños, trabajo de responsabilidad y esfuerzo. Difundir la verdad, boca a boca, es difícil pero es también un desafío que debemos enfrentar.
Hace años, aunque algunos medios, periodistas y políticos digan que esto es una “novela recientemente inventada por los Kirchner”, Clarín, La Nación y La Razón expropiaron la empresa Papel Prensa a sus dueños, la familia Graiver, en connivencia con los responsables de la última dictadura militar. Operación que se realiza con amenazas de muerte y a un precio muy por debajo del valor real. Cinco meses después de esta farsa de venta, la familia sufre tormentos y torturas, que recién hoy se están conociendo verdaderamente. Quedaron como accionista mayoritarios de esta empresa Clarín y La Nación, y un 27% el Estado Nacional. ¿No nos llama la atención que esto pudo salir a la luz sólo cuando se realizan los juicios a los represores?
Estas empresas expropiadoras se hicieron dueñas de Papel Prensa y manejaban el papel en toda la Argentina, vendían a los otros diarios el papel dos y tres veces más de lo que ellos lo pagaban y, a pesar de que el Estado controla el 27% del paquete accionario, los gobiernos anteriores no controlaron, fueron socios invisibles, callaron.
Mucho más sobre estos hechos se puede encontrar en diarios como Página/12, Miradas al sur, El Argentino, Tiempo Argentino, Radio Nacional, como así también en diarios del interior. Pocos en todo caso, comparados con todo lo que cuentan los monopolios de la comunicación, como Clarín y La Nación.
Hay que transmitir, como sociedad nuestro deber es no callar, contar la verdad, los medios con su enorme poder no pueden esta vez acallar nuestras voces.
”Después de leer este informe, me quedó un sabor amargo y la certeza de que existe un poder que está por encima de la primera magistratura. Desde hace décadas que existe un poder que intenta subordinar al Estado a sus intereses. Esto lo pude ver en todo el expediente. Lamento decirle a ese poder que no seré funcional a sus intereses”, esas fueron algunas de las palabras de nuestra Presidenta Cristina Fernández, en su discurso de 70 minutos hizo una síntesis de las 26.000 fojas que contiene la investigación.
Tenemos una Presidenta que está dispuesta a que estás verdades salgan a la luz, tenemos una Presidenta que actuó con libertad, es por eso que no debemos callar, acompañarla en su esfuerzo, para el bien de nuestro país. Un pueblo que se construye sobre mentiras es un pueblo que no puede crecer, como nos ha pasado hasta ahora, con el ocultamiento de la verdad, con el ocultamiento de 30.000 desaparecidos, un pueblo que se construye sobre la verdad, es un pueblo fuerte, con una democracia en desarrollo permanente.
Nuestra Presidenta cada vez fortalece más las instituciones, mandó la investigación a la justicia y un proyecto de ley al poder Legislativo, serán los otros poderes del Estado el legislativo y el Judicial los que deberán resolver qué hacer con lo actuado en el pasado y que se deberá hacer hacia delante.
En el Poder legislativo están nuestros representantes los que el pueblo vota en las urnas cada dos años, los que elegimos para defender al pueblo, deben pensar lo mejor para la ciudadanía, veremos entonces cómo se van a desempeñar en esta ocasión, algunos ya están demostrando apoyar a la empresa monopólica, las primeras declaraciones dan vergüenza, se los nota sorprendidos porque esperaban una acción más frontal de la presidenta y se encuentran con una clara decisión de recurrir a los otros poderes del Estado, respetar las instituciones.
Sería muy bueno para nuestro país y para nuestra democracia que se escuchen otras voces, que no repitan como loros las cosas que dice Clarín. La gente debe informarse verazmente, la sociedad tiene que estar muy atenta para decidir bien cómo votar la próxima vez a nuestros legisladores. Debemos no callar, si callamos permitimos.

Dejanos tus comentarios para el debate

17 comentarios:

Silvia dijo...

Es importante entender que si por primera vez podemos hablar de dictadura civico militar , es porque la sociedad ha avanzado en la comprensión de los hechos mas dolorosos y brutales de nuestra historia reciente .- Y es en este concepto que se enmarca la posibilidad de entender y juzgar la apropiación de Papel Prensa, que, como bien dicen en su solicitada los referidos apropiadores, de ella depende el monopolio de la información.-
La matriz real de la dictadura militar estuvo sustentada en el aniquilamiento físico de los opositores políticos para así obtener la libertad absoluta de los negocios de los sectores dominantes, y la obtención de ganancias ilimitadas.- Lo que Vervitsky ha llamado siempre la “ revancha clasista”.-
En ese marco las empresas periodísticas y los militares se beneficiaban mutuamente robándole una empresa a sus legítimos dueños: silencio por sangre .-
Es este el momento político en que podemos desenmascarar finalmente a los autores de tanto horror, los militares están siendo juzgados por sus crímenes.- NO fueron los únicos responsables, el camino es largo y sinuoso, pero debemos recorrerlo con pasión militante.
Y como dice Ana no callar, es nuestro deber como sociedad.-

Laura dijo...

La política deja de ser política cuando se calla, como la palabra deja de existir bajo el silencio. Si nuestro compromiso democrático se reduce a votar cada tanto, si no manifestamos publicamente nuestras diferencias, el mundo común, el de la vida social en la que nos articulamos como comunidad de iguales, es decir como comunidad de todos los que podemos poner en práctica esa igualdad, nos queda reducido a un orden que oprime, por la ausencia de vitalidad ciudadana.

Lolita dijo...

Existen personas crédulas q aun a pesar de lo claro del relato de la Señora Presidenta dudan, yo les pido a esas personas q piensen o averigüen, si es posible vender una empresa, existiendo una menor con derecho a esos bienes ya q su padre desapareció en un obscuro y jamás aclarado "accidente". Sin embargo y a pesar de q el juez de menores se negó a autorizar dicha venta, ésta se efectivizó. Los q sigan dudando traten de leer el libro de Gasparini, sobre la desaparición de David Graiver.
Gracias a nuestra maravillosa Presidenta estas verdades tienen difusión pública. Agradezco a mi Presidenta por habernos hecho partícipes de toda esta información. Debemos apoyar con el mayor fervor el accionar de nuestra Presidenta, es la primera vez en la historia de nuestro país q desde ese alto puesto, el pueblo todo está siendo defendido con tanto fervor e idoneidad.
Lolita.

Lolita dijo...

Como bien dice Ana Belloso, si callamos permitimos, creo q ha llegado la hora de tomar conciencia, nuestro deber ciudadano no finaliza en el acto de votar, debemos controlar a aquellos q elegimos, debemos llamarles la atención si fuese necesario o hacerles saber q pensamos de su gestión.
Si llegamos a ser ignorados es xq no ejercimos nuestro deber de controlar, votamos y ya está, así nos fue durante tantos años. Debemos PARTICIPAR actívamente, si queremos salir adelante, es nuestro compromiso ante nuestros compatriotas y descendientes. Pensemos cuál es el país q queremos dejarles.
Lolita.

Daniela Godoy dijo...

La tarea nos compete a todas y todos. La decisión del gobierno se sostiene en la conciencia crítica de las personas que hacen una lectura del pasado y del presente, que no omiten lo incómodo, que resisten al olvido y a la impunidad.
Los intentos de "marcar" estudiantes, hablar de "infiltrados", de "hacer inteligencia", son los resabios de aquellos años de terror y miedo que tuvo ganadores/as en las sombras.
Nadie puede quedar exento de pensar, de actuar, de construir nuestras verdades frente a las versiones ganadoras.
Un modo de vivir entre todas/os que no repita el terror vivido o que lo recicle, se juega en ello.

Daniela Godoy dijo...

Frente a la investigación del caso Papel Prensa como "leading case" del rol de los cómplices del terrorismo de Estado, nuestra responsabilidad es ineludible. No cabe decir que se trata de gestiones del "gobierno" como si no hubiera detrás de la decisión -inédita, sin dudas- una masa de apoyo para investigar lo que está pendiente con respecto a la Dictadura, una conciencia crítica de miles y miles de personas.
No se trata de algo ajeno a lo que nos pasa; cuando se vuelve a "hacer inteligencia", "marcar", delatar. En los años en los que no se avanzó con el juicio y castigo a los militares y grupos de tareas, el gatillo fácil y la criminalización de la pobreza hicieron estragos y todavía nos ocurre. La impunidad de los militares hizo mucho para invisibilizar esos otros crímenes cotidianos. El miedo hizo mucho para insensibilizar acerca de la exclusión de las personas del derecho a trabajar, a tener un techo, a educarse, a no ser tomadas de rehenes por el clientelismo. La comodidad también hizo lo suyo... otros sectores apostaron a la fiesta menemista del consumo y el olvido, continuación perversa de un modelo de país trazado desde 1976.
Esto es responsabilidad de todas y todos y es el legado a las generaciones siguientes; heredarles una búsqueda de la justicia y de cierta reparación, construir una memoria colectiva basada en el respeto por los derechos humanos, combatir el miedo y la pasividad para ser protagonistas de nuestro presente.

Roberto dijo...

Creo que la difusión no fue muy buena para éste problema ya que nosotros(la gente) entendió que era una pelea de los medios con el gobierno o viceversa, en fin lo que es bueno para uno es malo para otros en lugar que sea bueno o medianamente bueno para todos.

Me parece que después de escuchar a Timmerman aclaró bastante la postura del gobierno ,en la que se estaba defendiendo una signatura pendiente.

Habrá que esperar ahora que la justicia dictamine lo que le corresponde a cada uno.

Saludos cordiales,

Romina Vilaboa dijo...

"Cuándo el destino de la Patria está en juego, todo espectador es un cobarde o un traidor". Estamos viviendo un momento histórico, del cual no me quiero quedar afuera. Es un momento de reinvindicación de la Política como palabra y como acción, por más que muchos se empeñen en desmerecerla, Nuestra Presidenta la reinvindica día a día con sobrados ejemplos. La Participación ciudadana es necesaria y los que nos sentimos representados tenemos la obligación de la defensa del Proyecto Nacional y popular, tratando de explicarle a nuestros vecinos, amigos, familia, etcccc, de qué se trata este modelo de país de inclusión, de democratización de la palabra escrita y oral, de participación, etcccc. Es un momento para no ser tibio. Es un momento hermoso que quedará en la Historia!!!!

Ana dijo...

leyendo el comentario de Roberto, reflexiono son momentos históricos que estamos viviendo, los medios de comunicación tienen en este país y también en otros, un poder enorme, y piensan en ellos, hacen cosas que nos perjudican como ciudadanía y no les importa, porque ganan dinero eso es lo que a ellos los mueve, en cambio a los gobiernos los votamos la ciudadanía, somos nosotroxs los que elegimos quienes pueden llevar adelante nuestras democracias, debemos saber que las democracias nos pertenecen, son del pueblo y para el pueblo, entonces tenemos que estar atentoxs, no distraernos, leer otros diarios, o escuchar otras radioy mirar otros progamas aunque hay pocos todavía, con la ley de medios se van a ampliar las posibilidades para que no nos oculten información, o mientan, si el Gobierno no transmite bien, como menciona Roberto, hay que buscar otras fuentes, la responsabilidad es nuestra, no dejemos que nos engañen.
Como dice Romina no son momentos para quedarse a fuera o ser tibios.
tenemos que defender nuestra democracia.

Tere dijo...

La presentación de PAPEL PRENSA: LA VERDAD, que presentó nuestra Presidenta"la mujer coraje", fue clara, brillante, contundente.(Quien quiera oir que oiga).La información está ,sólo hay que salir a buscarla.
A nosotras/os, la responsabilidad de "acompañar","caminar", "participar", como lo dicen muy bien Romina,Daniela, Lolita, Laura, Silvia, Ana.
Sabemos desde donde habla la oposición-Clarín- La Nación- TN. y toda la seguidilla ávida de pantalla.
Que ese esperar lo que decida la justicia -del cual habla Roberto- no sea un esperar pasivo, sino muy, pero muy activo y participativo.Sólo de este mode entiendo la esperanza. Sólo el pueblo movilizado y exigiendo justicia,nos permitirá mirarnos a los ojos.
Un abrazo...y mucha fuerza!!!.
Tere

Rosalia dijo...

Estoy de acuerdo en que hay que participar y hacer conocer el tremendo pasado que mucha gente desconoce, por que ese fue el triunfo de las dictaduras 'la ignorancia y el no te metas' arraigado en las generaciones que la sucedieron. El documento que dio a conocer nuestra presidenta, nunca crei que iba a verlo, pero gracias a este gobierno las cosas están saliendo a la luz.

Liliana nodo Mar del Plata dijo...

Es tan cierto, ya no se puede callar, ya no se puede ser tan necio como para negar que la verdad aunque dolorosa, aunque recorra un camino largo, finalmente se conoce, y en eso estamos para defenderla, para NO CALLAR,

Victor dijo...

Compañeras:
Les estoy enviando la opinión de Víctor, un compañero de Formosa, está muy bueno en el primer párrafo



Asunto: ocultamiento mediatico.- Conocia el funcionamiento del grupo clarin por articulos publicado en diario Pagina 12 y por el programa 678.Una cuestión de soberanía la ley de medios funcionando ahora!

Discurso del martes: Sin despedicio, es muy importante la lucha contra los factores de poder que nunca defendieron los interese populares. L a iniciativa politica causa una sensación de que el poder ejecutivo realmente gobierna y expresa un involucramiento en la defensa de los derechos de los ciudadanos, porque en definiva el estado somos todos.-

Avance de la derecha: es natural porque los espacios que no se ocupan.. inexorablemente será colonizado por otro. Me interesa que los gremios, organizaciones sociales y partidos politicos enfrenten y neutralicen estas acciones.Es muy importante unificar el discurso. Me causo placer observar como las organizaciones hicieron retroceder a la derecha de la capital en importante cuestiones.-

Me preocupa que las filiales de radio nacional en la zona del litoral no sea aprovechada para difundir los logros del gobiernos. Es necesario que realicen reportaje a microemprendedores de la provincias que obtuvieron exito con el apoyo financiero y tecnico del gobierno. Reportajes a madres y ancianos que nunca nadie se preocupo por su vida y este gobierno le reconoció su condicion de persona digna, trabajadora y estafada por muchos empresarios.- Es necesario instalar antenas de ATC en todo el pais.-

Zunilda dijo...

Mi opión: El discurso de la Presidente fue impecable, dijo palabras y conceptos que la oposición detesta escuchar. Lo que mas me sorprendió, que es habitual en ella, la seguridad en la crónica de los hechos, que es imposible que alguien pueda revatir y lo mas sorprendente, para la oposición, claro fue la decisión política de enviar al congreso el Proyecto de Ley, cuando todos esperaban que lo haga por fuera, afirmando con ello el autoritarismo que ellos siempre expresan. Pero, son tan elementales que no entienden que AUTORITARISMO E INTELIGENCIA son incompatibles y nuestra compañera CRISTINA, es una de las mujeres más inteligentes que conozco y les juro que jamás me sentí mejor representada como ciudadana argentina. En algún momento deberán aplaudir esa inteligencia que supera a muchos políticos y periodistas que se creen inteligente, pero son tan funcionales a los que los someten, defendiendo su intereses que ni siquiera sdon los propios.
En cuanto a las pretenciones de la derecha en la ciudad de Buenos Aires, creo y por lo que se vive desde acá, están desesperados casi desequilibrados. Ya probaron todo, intentaron lo más alocados procedimientos para poder dominar la opinión pública, pero están perdidos porque ya ni los adolescentes que conforman la comunidad estudiantil de estos colegios, los creen ni les tienen confianza. Me gusta que la joven generación les ponga un límite a estos señores y estoy de acuerdo con Víctor, cuando dice que el gobierno debe difundir más las acciones y acompañar efectivamente a nuestra PRESIDENTA.


UN ABRAZO Y ADELANTE - ZUNILDA DE CORRIENTES

Ana María dijo...

Cristina tiene las agallas que no tuvieron los gobiernos anteriores. Y sin caer en cuestiones de género, ya que no es mi especialidad; hay que pensar si el hecho de ser mujer y ya estar tan fuerte por tantos "palos en la rueda" que le pone la oposición que ha sumado fuerza como nadie ha demostrado hasta ahora. Trabaja de una manera excepcional!!!. Tal vez también hay que pensar que al tiempo político, ésto es: el que se crea por las condiciones propias del devenir histórico, la conciencia de la gente, etc. se le suma la fuerza propia de Cristina. VAMOS CRISTINA!!!

Dario desde Corrientes dijo...

"POR LA DEMOCRACIA Y LA EQUIDAD": A todos/as aquellos/as que tengan memoria y que no hayan olvidado lo que significaron las dictaduras militares con su séquito de civilesm, imponiendo con terror e impunidad las políticas mas retrógadas, destruyendo el patrimonio nacional y dejando al pueblo sumido en la pobreza y sin esperanzas.
A QUIENES la amnesia no les impida recordar a todos los débiles gobiernos "democráticos" que no supieron, no pudieron o no quisieron conducir al pais en beneficios de todos y se dejaron manejar por los poderosos grupos económicos y oligarcas que siempre ganaron a costa de la miseria ajena.
A QUIENES no olviden a los que:

* Destruyeron y endeudaron al Estado.
* Ocasionaron hasta el 25% de desocupados de la población económicamente activa.
* Reprimieron a sangre y fuego las manifestaciones populares.
* Destrozaron las finanzas públicas y dejaron al pais reducidos a nada, los mismos que luego se fueron a "disfrutar"de las riquezas personales que acumularon ilegalmente. Muchos de los que ahora vemos, reciclados y en función de una oposición salvaje y mezquina, dando cátedra de cómo se debe gobernar, cómo cuidaar los dineros públicos y lo bueno que va a estar cuando vuelvan al poder.

A todos/as quienes sean susficientemente racionales para juzgar que, a pesar de falta mucho para lograr el pais que soñamos, desde 2003 a la fecha se ha logrado revertir una realidad pavorosa y nos encaminamos, decididamente, al destino de grandeza que soñaron San Marín, Belgrano, Castelli, Guemez, Juana Azurduy y tantos otros.
A todos/as a los que sepan advertir que mantener este rumbo no será factible lograr sin poner todas nuestras energías y nuestras luchas porque:

* Porque los viejos destructores de la patria están al acecho y hay grupos de intereses muy poderosos que no se resignan facilmente a un gobierno que no les rinde pleitesía como están acostumbrados. Entonces juegan con todas sus fichas, mueven a sus marionetas disfrazados de legisladores, aprieta, mienten y desvirtúan la realidad con su ejército de periodistas rehenes y genuflexos vociferando a los cientos de medios que les pertenecen.
* Porque hay sectores, autodenominados progresistas que, errando su diagnóstico sobre la realidad y sin entender que la profundización de los cambios dependen de la relación de fuerzas, terminan aliándose a los enemigos históricos y actuales del pueblo, con el solo propósito de degastar al gobierno nacional y así tener más chances electorales.
A todos/as los/as que entiendan que éste tiempo que se avecina es crucial de cara al futuro y en consdecuencia mantenerse "al margen" es la peor decisión, entonces defendamos nuestras convicciones y ayudemos a nuestra PRESIDENTA a construir la patria que soñamos.

Anónimo dijo...

Comparto lo dicho por el Supremo Zafaroni en el programa de Victor Hugo,"los argentimos creamos ídolos sin cadena" y cuando sus opiniones son lo que el común considera "políticamente incorrectas" ponemos el grito en el cielo y las sensuramos.
A mi juicio personal con el último fallo que dió la Corte sobre las cautelares, tirando la pelota para afuera,Hebe no se equivocó en sus duras palabras.
Si algo tiene esta aguerrida mujer es honestidad,veracidad y conocimiento de quien es quien.


discusión política nodo Rosario