aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

martes, 17 de agosto de 2010

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos


“Es muy probable que si los hombres perdiesen alguna vez el ansia del significado llamada pensamiento y cesasen de plantearse preguntas sin respuesta, no sólo dejarían de crear […] obras de arte, sino también la capacidad de plantearse las preguntas con respuesta que sirven de base a toda civilización”.
Hannah Arendt: “La apariencia”.

“si bien tenemos la presidencia de algunas, la oposición tiene mayoría en todas las comisiones y no parecen dispuestos a darnos alternativas [...] Nosotros también queremos que el Congreso funcione. Vamos a apelar a los sectores más racionales de la oposición para que el gobierno pueda seguir haciendo cosas. Algunos de los bloques mayoritarios tienen aspiraciones legítimas de llegar a ser gobierno y si lo logran tampoco querrán enfrentarse a una situación de obstrucción permanente sino de colaboración. Eso es lo mismo que pedimos nosotros.”
Patricia Fadel, Vicepresidenta Bloque de Diputados del FPV (11.04.10).

“Hubo una época en la Argentina en que para hacer política había que tener enchufes en las Fuerzas Armadas, en la Iglesia y en la embajada norteamericana. Cualquier movida, como la designación de ministros, embajadores o jueces, tenía que tener la correspondiente aprobación en esas ventanillas. Era una forma de hacer política y de entender la democracia. Y cuando eso no alcanzaba o se producían desbordes, entonces estaba el golpe militar. La democracia se entendía de esa manera y para cambiar esa idea se tuvo que inmolar una generación que, paradójicamente, no intentaba recomponer la democracia porque creía también que democracia era esa parodia y, por lo tanto, luchaba por cambiarla […] La guerrilla de los ’70 y el “que se vayan todos” del 19/20 de diciembre del 2001 fueron la consecuencia de sistemas políticos herrumbrados, que se habían desconectado de la sociedad. Si el Grupo A lleva al Congreso la defensa de los intereses de los grandes terratenientes y el Peronismo Federal se ordena según los lineamientos que le baja el CEO de una corporación, ambas corrientes políticas están proponiendo repetir la parte más triste de la historia. Son los mismos que después dicen que no tuvieron nada que ver con la violencia […] el escenario de estos días tiene la forma de una fuerte ofensiva del poder económico sobre la política, lo cual constituye un nuevo factor de riesgo para la democracia”
Luis Bruschstein, “Política de empresa”, (7.08.2010).

“No hay análisis político en la Argentina actual. Se habla de Kirchner o de Macri o de Lilita. Lo que hay que analizar son las fuerzas actuando. Las ideas, las propuestas, lo que se está haciendo en política. Eso no se hace: todo es anécdota y chisme. Es una mentalidad centrada en la persona, como en el siglo XIX. Es la idea de la figura, del genio, del maldito, etcétera. En cierta medida mi idea es borgeana: hay que pensar la historia de la cultura sin hablar de los nombres, sino verla como una «historia del espíritu» (para decirlo con esa metáfora idealista).”
Josefina Ludmer (teórica y crítica literaria) (14.08.2010).

“[Respecto de la lucha armada] estaba a favor, pero hay que matizar. Apoyé desde afuera. No podía ser ni montonera ni del ERP. Por un tiempo, estuve en las FAR, pero después me aparté porque no soporté el nacionalismo con olor a sacristía de los montoneros. Mi padre siempre decía que todo nacionalismo es de derecha. Sumemos la parte cristiana y qué tenemos: oscurantismo. Así que ante la perspectiva de un país montonero, mi marido y yo nos fuimos a España. Y, treinta años después, volvimos, y fíjese qué desgracia, algunos de ellos están en el gobierno.”
Juana Bignozzi (poeta argentina, ex militante anarquista y comunista) (14.08.2010).

“Pienso que la política cubana y la filosofía sobre la que esta se construye tienen que avanzar a niveles mayores de tolerancia de las posiciones que se oponen y que piensan en contra. Me acuerdo de una frase de Jean Paul Sartre cuando visitó Cuba que decía: «A mí no me preocupa tanto que no se puedan pronunciar los que estén en contra, me preocupa que no se puedan pronunciar los que estén a favor” […] Hay que reinventar el socialismo del siglo XXI. Primero subrayo que la solución a los problemas del mundo no va por otro camino que no sea el socialismo, el mundo del capital, no. No puede ser un socialismo construido sobre los patrones del siglo XX. Hay que repensarlo sobre la realidad que estamos viviendo. Volver a Marx y estudiarlo críticamente. Pero Marx no nos va a dar la respuesta a esta problemática, ni Lenin, ni Fidel. La nueva generación tiene la obligación de reaccionar sobre los retos que la historia plantea. Tenemos que vivir el socialismo sobre una base reinvención continua, y estar dispuestos a aplicar correcciones y experimentos.”
Aurelio Alonso, cubano, sociólogo partidario del régimen y “marxista crítico” (16.08.2010).

“El Gobierno dijo que el problema es de la Justicia, pero yo creo que es más complejo. Acá necesitamos que quienes delincan tengan un lugar de contención. Si hay que construir cárceles y dejar de hacer caminos, hagamos cárceles.”
Hilda Chiche Duhalde (senadora nacional del Peronismo Federal) (13.08.2010).

“[Cuando llegó la dictadura] me tuve que ir y recalé en México, donde conocí gente extraordinaria y donde me quedé cuatro años, hasta que ya se podía volver acá. En un momento mis canciones estuvieron prohibidas y nunca supe por qué. Tenía muchos amigos desaparecidos. Me seguían por la calle, la llamaban a mi madre y le decían que me iban a matar. Y además no tenía donde tocar porque se iba corriendo la bolilla de que «llegó una orden de arriba», de que estaba en una lista. Fue una época muy hija de puta. Fuimos viendo cómo al principio buscaban a los que llamaban terroristas, y subversivos y después a los familiares y después a los amigos y después por la pinta. En un momento yo ya era un bicho raro y no aguanté más. Vendí lo último que me quedaba, un piano y un sintetizador para sacar el pasaje, y con eso llegué a México”.
Lito Nebbia (17.04.10).

“Político es todo acto que produce un efecto en el mundo orientado a la emancipación colectiva de las personas; política es posibilidad de emancipación y sustracción de un dominio tácticamente dado. Y también, positivamente: la construcción colectiva de la libertad, la institución de la libertad pública. Emancipatoria es no sólo la transformación global de una sociedad, de un modo de producción, de una distribución de la riqueza; también se considera emancipatoria la producción de situaciones acotadas, incluso infinitesimales.”
Diego Tatián: “Sobre política” (noviembre de 2009)


Déjanos tus comentarios

13 comentarios:

jorge dijo...

A l@s compañer@s que arman estos "puzzle", quería expresarle todo mi reconocimiento por lo sustantivo, amplio y provocador de las "piezas" que eligen, un abrazo, Jorge Rosenbaum

Ana M. dijo...

Gente linda,muchìsimas gracias por compartir textos que abren pensamientos distintos.. Es màs los espero para leerlos, releerlos, comprenderlos y seguir dandoles otra vuelta, y màs dudas..... Un abrazo, Ana

Romina Vilaboa dijo...

Creo que si hay análisis político en la Argentina de hoy o por lo menos algunos lo intentan. Que la cosa va más allá de centralizar en un figura. Se está reinvindicando la Política, el debatir con alguien en la calle o en un negocio, es hacer política más allá de los políticos. Las herramientas con las que contamos para ello son las medidas que se han venido tomando o a la que se oponen ciertos sectores. El modelo de país que cada uno de nosotros quiere. Se habla del Proyecto Nacional y Popular como sujeto, aunque también creo que es importante saber quienes son los que nos representan o no, ya que luego tenmos que decidir nuestro voto.
Siento que algunos sectores no debaten sobre ideas, apuntan a desgastar la gestión actual o a defender intereses corporativos, entonces según Tatián no hacen política ya que no apuntan a la emancipación o a la construcción coleciva de la libertad, todo lo contario.

Ana dijo...

Si Romina yo también creo que algunos sectores tratan de desgastar al Gobierno, lo que se está tratando hoy en el Congreso el 82% móvil para los jubilados, me parece que solamente quieren que el Gobierno vete la ley, no piensan en los jubilados porque si pensaran dirían de donde se saca ese dinero, por eso no hay debate de ideas, nuevas propuestas, falta más debate político, "La construción colectiva de la libertad", me parece una frase de Diego Tatián maravillosa, la debemos poner cada vez más en actos, debemos colectivamente emanciparnos, emponderarnos como ciudadanía, para que la democracia sea de todas/os.

cayetano dijo...

me parece bien que haya gente que intente construir una democracia más plena, pero tambien algun dia habrá que reconocer que muchos de los que plantean estas cosas que les impiden gobernar, fueron y en alguna medida siguen siendo parte de la entrega de la soberanía nacional, entregando petróleo, gas, flota, ferrocarriles, aerolíneas, comunicaciones, etc,etc,etc, se podrían hacer una autocrítica una vez en la vida, pareciera que nadie asume el lastre que nos dejaron los burócratas sindicales en etapas que fueron de lo peor en nuestro pais, como cuando se pusieron al servicio de Ongania con traje y corbata y posteriormente comom parte de la entrega del patrimonio nacional, o hay que seguir tragando sapos, perdón pero me parece que no podemos seguir siendo conformistas, que si hoy estamos mejor que en el 2001, está todo bien, pero no se puede seguir comparando con lo peor, porque si arrancamos de esta manera podemos decir que antes la gente andaba en bolas y ahora estamos mejor, me parece bien reconocer lo bueno pero porque no se quiere investigar la deuda?, hay complicidades y cosas para ocultar?
El 82% PARA LOS JUBILADOS, no se puede decir que no hay plata, cuando las empresas que cotizan en bolsa han declarado ganancias extraordinarias, lo mismo que los bancos, tendrán miedo de meter mano en esos bolsillos?, no se , todo un debate y para pensar, felicitaciones por exponer la posibilidad de discutir muchas cosas que nadie quiere poner en la agenda, por algo empezamos

Ana dijo...

Cayetano: Nosotras somos un grupo plural e independientes de mujeres que debatimos, pensamos y tratamos de comprender la política para ser cada vez más ciudadanas comprometidas con nuestra democracia, creo que si la ciudadanía nos comprometemos no permiteremos muchas cosas que nuestros gobiernos o legisladores llevan a delante y luego no nos gusta, no es solo participar cada cuatro años para el voto.
Vos mezclás un poco de todo en tu comentario y me resulta un poco difícil de responder. No solo estamos mejor que en el 2001 sino que en estos momentos estamos mucho mejor que otros países por ejemplo Grecia, Italia, España eso debemos verlo y reconocerlo.
Yo creo que sobre el 82% móvil para los jubilados no se puede decir que "hay plata", hay que saber bien de donde se puede sacar la plata para llegar a ese monto, porque la que hay no se puede utilizar para eso, pues desequelibraría al Estado eso no lo dice solamente el Gobierno hay algunos legisladores como Pino Solanas o Martín Sabatella que también opinan de esta forma.
Gracias por tus felicitaciones, y por comunicarte con nosotras, está bueno el debate

Cayetano dijo...

el tema de fondo me parece sigue siendo el mismo, cuando elegis un candidato para administrar los bienes estatales, estás eligiendo un administrador, NO EL DUEÑO DE LOS BIENES PUBLICOS, cuando hablamos de leyes y decimos que hay igualdad ante la ley, todos y cada uno debe subordinarse al cumplimiento de la ley y la ley jubilatoria y el Art. 14 Bis de la C.N SON DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO, tambien para el gobierno o en este caso de la Presidenta y ella no puede decir que no hay plata y que nos fundimos si se paga el 82%, debe tomar los recaudos necesarios para asegurar el cumplimiento de la ley, si no tiene la capacidad o la fuerza suficiente para ponerle la mano en el bolsillo a los grandes capitales y especuladores que convoque al pueblo, pero tiene obligación de cumplir y no hay subterfugios de ninguna naturaleza para que no lo haga, por otra parte, MIS QUERIDAS MUJERES, hace pocos dias fueron publicadas las enormes ganancias del conjunto de bancos privados de nuestro pais y un poco anteriormente las ganancias increibles que presentaron las empresas que cotizan en bolsa, que demostraron que en 2009 ganaron un 25,2% mas que en el 2008, año en que ya habían tenido ganancias descomunales para las medias que se conocen dentro de los marcos del capitalismo y como para terminar por que las cosas pueden ser muy lungas y uno está preparado para un largo chamuyo que si Argentina no rompe con las ataduras que tiene con el imperio a través de los TBI, ( Tratados Bilaterales de Inversión ) Y NO SE TOMAN DRÁSTICAS MEDIDAS principalmente con los manejos de las multinacionales y los bancos que impidan la fuga de capitales y la especulación fimanciera, nuestro futuro puede en cualquier momento ser muy negro, quedo a vuestra disposición para continuar estas cosas tan protocolares y tan interesantes

Laura dijo...

Hola Cayetano: comparto tu comentario en cuanto a que no podemos seguir diciendo cómo estábamos en el 2001, el pueblo se apropia rápidamente de los cambios y desde allí exige ampliación de derechos, más distribución de la torta, etc, etc. Sin embargo tambien me parece que el gobierno tiene la obligación de cuidar la gobernabilidad, no son pocos los desfios políticos que ha encarado y lo ha hecho de manera responsable. Habrá que ver cómo se plantea la continuidad del modelo, qué opciones toma la ciudadanía y qué estamos dispuestos a enfrentar. Nosotras trabajamos para fortalecer la democracia, la posibilidad de pensar en colectivo que proyecto de país queremos para los próximos años. seguro sería bueno poder tramitar una nueva ley de entidades financieras, pero te acordás el kilombo con Redrado? vamos caminando y lo vamos logrando, hay que seguir construyendo poder.

abrazo

Lina Szwarc dijo...

me meto para decir algunas cositas, detallitos, jeje

1. me encanta la idea de la autocrítica que plantea cayetano, porque sino la culpa de nuestros problemas siempre es de otros, y eso es tan fácil de decir. del imperialismo, o del neoliberalismo, o del "sistema", o de la alianza, etc, etc. es como dice eduardo rojas, esos cliches se convierten en "el chancho de la feria", todos le quieren pegar porque conviene. muchos de los que hoy están en este gobierno estuvieron con méndez y los dirigentes sindicales se quedaron quietitos, como cayetano dice. creo -corríjanme si me equivoco- que los kirchner apoyaron en su momento la privatización de ypf desde santa cruz, hay que decirlo, aunque también hay que decir que ahora su política tiene una línea contraria, más nacional.

2. compararnos con españa (un país sin industria) o con italia (que no tiene villas miserias) o con grecia! me parece que es un famoso "consuelo de tontos". me parece que lo mejor es compararnos con nostros mismos y nuestra historia.

3. aplaudo un poco de discusión, más allá de compartir o no algunas cosas de las que dice cayetano, es bueno y hace falta "revolver el pensamiento" (acabo de inventar esa frase y me gusta).

saludos a todas/os los discutidores
lina

tere dijo...

Bien, Lina, sigamos revolviendo.
1º.El poder Legislaivo,o sea, toda esta gente que está en el Congreso y que nos representan¿quién los eligió? sino la ciudadaní? Quién eligió al ejecutivo sino la ciudadanía? OJO: si está allí la oposición, la izquierda que le hace el juego a la derecha y el oficialismo...está porque los puso el pueblo
2º.En este Congreso, quiénes votaron en contra de que el Estado se apoderada de lo que fue el robo de la jubilaciones ?No nos olvidemos de esto y no son acaso los mismos que ahora tienen el tupé de votar por el 82%
3º.Por qué estos mismos no tuvieron el valor de votar 1º por las retenciones patronales y las financieras? ¿Por qué? Creo que la respuesta es evidente. Es muy fácil decir, hay plata., no seamos ingenuoas/os
4º. Hablando del Ejecutivo...Dijo alguna vez el ejecutivo que éste era un gobierno revolucionario? Jamás. A demás fue muy claro, está dentro del capitalismo. Por lo tanto no comnfundamos nuetros discursos. y cuidado con esos discursos de la oposición que lo único que busca es tirar este gobierno por la "ventana del tren"...Ycuál es el proyecto de país que tienen.

Somos presos de nuestras propias palabras, somos eso que decimos y no otra cosa.
Abrazos. Aprendamos de nuestros propios errores y adelante.
Tere

María Pagano desde Santa Fe dijo...

Queridas compañeras
Estoy siempre leyendo lo que me llega de ustedes y es valioso. Hoy quiero contarles algo.

A partir del lunes 23 de agosto una calle del Puerto de Santa Fe llevará el nombre de Marta Zamaro. Asesinada por la Triple A en Noviembre de 1974. Compañera y amiga.
En esos tiempos metía miedo pronunciar siquiera su nombre para alguna gente (...) Era militante, abogada defensora de presos políticos y trabajadora gráfica. Compartíamos la comisión interna de Nuevo Diario en la ciudad de Santa Fe.
En los años cercanos del 2000 tuve que irme del país. Nunca quise dejarlo. Cuando volví, en 2006, seguía teniendo como última imagen de vigilia nocturna la suya. Tenía 27 años ella.
Volví a mi ciudad. Con cientos responsables del genocidio condenados. La sensación era extraña. En esa época jamás hubo algo que permitiera pensar ciertamente que en este país existiría la Justicia. Jamás militante alguno, salvo la utopía que nos acompañó siempre, hubiéramos pensado que iba a llegar este momento.
Fuimos ella y yo militantes. Yo sigo viva y militando. Y hoy, en realidad quiero gritar para quien lo quiera escuchar que si se desconoce hoy lo que se ha conseguido estamos hablando de gente que sufre algún tipo de sordera o ceguera.
Quienes hemos roto zapatos o zapatillas, quienes hemos quedado disfónicos en las marchas, gritando JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES, pensando a veces que no lo íbamos a poder lograr, que iban a quedar nuestros deseos en una pura consigna, dónde estamos?
Algunos, como yo, y muchos, miles, gratificados, preparados para descansar, sintiendo que la pelea por una patria con justicia social no ha terminado, que falta, pero somos conscientes de que hemos avanzado, nuestra vida no ha sido vana.
Otros, no sé si tienen mala memoria o nunca sintieron lo mismo. Que las consignas no son palabras vacías. Que cuando se gritan es porque se sienten con la esperanza de que se harán realidad.
Hoy me siento orgullosa de mi vida, de mi lucha, y esto ha sido posible porque desde el gobierno nacional ha habido una decisión firme, corajuda y responsable.
Es la primera vez en la vida que siento un proyecto como mío. Siento que se me representa. Quiero seguir por este camino y no retroceder un milímetro. No soy la única, lo sé. Quiero que seamos más.
No hay marcha para atrás. Marta, con su nombre hoy, en esa calle, es un símbolo de lo que significa el esfuerzo de millones de argentinas y argentinos que sabemos que Otro país es posible.
Quienes recuerden las consignas de los 70, 80, 90, y no valoren lo que hemos conseguido, o no tienen memoria, o jamás pensaron en la justicia para quienes ya se fueron.
Por esto y por muchas cosas más soy kirchnerista.

Laura dijo...

Hoy justo alguna de las mujeres de la REd participamos de una visita guiada al predio de la ESMA y compartíamos con algunos compañeros esta idea tuya de los cambios políticos de los ultimos años, de como estamos viviendo en un país realmente distinto, con mayores niveles de justicia, en el que se discute la redistribución de la renta, en el que se combaten los monopolios empresariales, en el que se lucha por el derecho a la información, etc, etc, etc Y la verdad es que tambien sentimos que el proyecto es nuestro, que lo vamos construyendo entre muchos y muchas más, con la lucha cotidiana de no bajar los brazos, con la alegría de lo conseguido y con las esperanza de lo vendrá.

Vamos por más y mejor Democracia popular

Romina Vilaboa dijo...

Chicas y chicos me encanta este espacio de debate!!!!!!!!


discusión política nodo Rosario