aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 29 de julio de 2010

CRISTINA, FRAGMENTOS SOBRE ANUNCIOS EN CASA DE GOBIERNO


“ La movilidad que vamos a aplicar, que es el 2º aumento que se produce este año, el 1º tuvo lugar en el mes de marzo, y ahora se va a aplicar a partir del 1º de septiembre de acuerdo a la fórmula que establece la Ley, o sea política de Estado (…)

Este resultado no es que un día la Presidenta se levantó y dijo: a ver cómo puedo hacer para que me vean más simpática o me voten más. No, yo nunca acostumbré a tener ese tipo de proyecto político, no van a encontrar en mi carrera legislativa proyectos que no pudieran realizarse o sustentarse. Esto es producto de una fórmula que tiene su anclaje en el crecimiento de la economía, (…) porque no hay sustentabilidad en el pago ni de jubilaciones ni de salarios si no hay crecimiento económico.

(…) cuando uno ve un diario extranjero o simplemente va al extranjero advierte cuáles son las discusiones que hoy se dan en el mundo desarrollado: despidos, achique de salarios, aumento de la edad jubilatoria, modificación de los regímenes jubilatorios; en ese mundo del año pasado la República Argentina le dio a sus jubilados un aumento del 19.88% que, con este aumento del 26.49, totaliza en los primeros 4 aumentos de la Ley de Movilidad Jubilatoria el 51,65%

(…) Pero para explicar con profundidad la política de Inclusión y Seguridad Social no basta hacerlo desde el aspecto meramente remunerativo, desde lo que se incrementó el salario, sino de la cantidad de gente que se incorporó desde el año 2003 a la fecha y que estaban afuera del sistema.
Otro marco de políticas de Estado que se fijaron en este Gobierno fue el pago de asignaciones familiares, también por parte de la ANSES. ¿Por qué? Porque hubo que modificar conductas que había donde mucha gente trabajaba tan solo por la asignación familiar o no se pagaban o se pagaba menos, y entonces se tomó la decisión de política de Estado que a los trabajadores en relación de dependencia, porque en definitiva la ANSES es la que administra los recursos de los trabajadores y los aportes patronales también, se les pagaría la asignación familiar desde la ANSES.

Hoy también vamos a anunciar un incremento del 22,22% que lleva la asignación familiar de 180 a 220 pesos. (…) Esto beneficia –voy a decir el número exacto- a 3.778.822 niños y niñas, también a los hijos de los beneficiarios del seguro de desempleo, de las pensiones no contributivas (…)

(…) nosotros necesitamos que quienes propongan cosas digan también cómo se hacen y que tengamos sustentabilidad en la economía, porque la insustentabilidad en la economía termina finalmente dándoles poca sustentabilidad a los sistemas políticos y democráticos. Y terminan siendo los partidos políticos los responsables de las crisis, cuando en realidad lo que ha sucedido en el País ha sido una distorsión que muchas veces se extiende a ciertos sectores de la dirigencia política, en la cual se cree que es posible convocar o seducir a partir de prometer cosas que son irrealizables.

Yo realmente como Presidenta de todos los Argentinos invito a todos los dirigentes, sociales, políticos, empresariales, a que le demos Sustentabilidad, Credibilidad y Certidumbre a la Argentina, y seriedad por sobre todas las cosas. No se puede pasar de pedir enfriamiento de la economía a rifar dinero por otro lado, no se puede pasar de descontar sueldos a jubilados y pensionados a tornarse en abanderado de los derechos de los humildes, sobre todo cuando hay tan poco tiempo entre una cosa y la otra. Tan poco tiempo. Yo creo que toda la gente tiene derecho a cambiar de idea, darse cuenta que hizo las cosas mal y querer hacerlas bien, pero eso de querer hacer una cosa cuando se es Gobierno y otra cuando se es oposición tampoco me termina de cerrar. En todo caso si tienen tanta sustentabilidad sus propuestas esperen a ser gobierno así todos gozamos de esos maravillosos principios

Y en esto de la movilidad jubilatoria que lo propusimos en el Parlamento y que también lo tuvimos que votar en soledad, teníamos razón, los índices iban a acompañar porque los elementos de la fórmula tienen que ver con el crecimiento de la economía, con el número de los trabajadores, con los aportes patronales que le dan sustentabilidad. Si no miren esta evolución, cómo decayó cuando decayó la economía y cómo sube ahora cuando tenemos en el 1º semestre un 8.6 de crecimiento de la actividad económica. Hay correlación, la correlación virtuosa que tiene que haber entre el crecimiento de la economía y el poder darle mejor Calidad de Vida a la Sociedad. Allí sí tiene que intervenir el Estado, porque también puede haber crecimiento económico y si no interviene el Estado solamente será apropiada por pocos la renta. Por eso también en materia de Seguridad Social estamos haciendo una fuerte política de carácter redistributivo y además de carácter Institucional.

(…)Tiremos todos para el mismo lado y cuando hay elecciones, cada 4 años, la gente decide qué rumbo tomar de acuerdo a lo que cada 1 ha hecho o no ha hecho, a su gusto y preferencia, para eso vivimos en una Sociedad Democrática, Plural y Diversa. Y cada vez más diversa, cada vez más Plural, cada vez más Igualitaria.
A Kirchner le encantaba que lo mencionasen como el que nos vino a rescatar del infierno, es cierto, nos vino a rescatar del infierno, estábamos todos en el 5º subsuelo, yo quiero que me recuerden como que dimos mucha Igualdad, mucha Reparación, mucha Justicia a los que durante tanto tiempo la habían requerido”

lunes, 26 de julio de 2010

EVITA VIVE EN LA MEMORIA Y EL CORAZÓN DEL PUEBLO




"La mujer no es solamente la afección o la sensibilidad, la mujer es la conducta y la dinámica la mujer es la voluntad. Se lo ha ganado en la labor de las fábricas, y el recio y parejo sudor diario del trabajo. Vive su hogar viviendo la realidad del país. Vive su ternura viviendo también el cuadro social donde esta ternura es posible. La mujer se ha vuelto vigilante y responsable de la arquitectura de su felicidad. Sabe que las lágrimas nacen en definitiva de un mal gobierno y que su deber está en precaverse del mismo, influyendo directamente en las decisiones de su pueblo. Nadie le puede discutir ya esa pasión por la política, porque ha sabido conquistar una existencia mejor y aspira a consolidarla"
discurso pronunciado por radio a las mujeres en marzo de 1947

"solo los humildes salvan a los humildes (...) la solución de los problemas populares solo puede ser consecuencia de la acción y la movilización de la masa popular"
30 de diciembre de 1949

"nos reunimos para trazar nuestros propios caminos, dentro del cauce vibrante de todo un pueblo que marcha por la superación de sus problemas (...) buscando nuestra propia trayectoria como mujeres y como ciudadanas que han aceptado y sienten la responsabilidad que les toca en el porvenir de la Nación"
26 de julio de 1949

"Luchamos por una Argentina justa (...), luchamos por la felicidad de todos los argentinos, y luchamos por conseguir una patria soberana. No hagamos caso de las críticas que hacen circular los que nada hicieron por la Argentina y que sólo se preocuparon por venderla al extranjero, relegando al olvido, injustamente, durante 50 años, a la clase trabajadora” 7 de agosto de 1948

miércoles, 21 de julio de 2010

Para pensar, debatir, comprender


Fragmentos

Una sensación de orgullo me explota en el pecho el día de hoy. De orgullo por los vínculos que supimos construir, porque sé profundamente que nuestras elecciones están tan ligadas a la vida que nos han salvado de tanta muerte. De tantas muertes […] Algo se ha transformado radicalmente desde la madrugada del jueves. Aunque la resistencia seguirá siendo mucha. Nuestra familia entra en la historia con nombre y apellido. Es nuestro caso particular. Un mundo para nosotras, que no podemos dejar de ver con ojos maravillados cómo se despliegan cientos de casos particulares que están haciendo estallar esa figura vergonzante del closet, ese lugar encerrado que obligaba al silencio y a la impostura de vidas prestadas. La alegría nos desborda, las lágrimas están haciendo de nuestra casa un mar en el que nos agitamos, felices de que la marea sacuda los últimos restos del miedo. Y lo que es mejor: si esto fue posible, si hemos podido atravesar en conjunto ese corset de hierro al que nos somete la pacatería y la violencia moral de ciertas religiones, muchas cosas más serán posibles. ¿O acaso no están yendo a cárceles comunes tantos genocidas que se creyeron impunes durante tanto tiempo? Es lo imposible, y esto es un hecho, sólo tarda un poco más. Sobre todo cuando hay un río de voluntades empujando la corriente.
Marta Dillon, “Lo imposible, eso que sucede”, 16/7/10

"Nos han despojado de todo y se han repartido nuestra tierras; se han apoderado de nuestra herencia y no hay quien nos la devuelva”. Por eso dice el Señor: "Cuando la asamblea del pueblo distribuya nuevamente las tierras, no habrá parte para ellos”.
Antiguo Testamento, Miqueas 2, 1-5

“El oficialismo fue decisivo para empujar la ley y para acceder al número necesario, aun traccionando y desafiando a buena parte de su dirigencia, gobernadores a la cabeza. He ahí una de sus complejas virtudes: tomar el repertorio de otros, hacerlo propio, construir coaliciones que hagan realidad las demandas hasta entonces minoritarias o testimoniales. Varios logros institucionales, que enriquecen el patrimonio colectivo y trascenderán a este gobierno y a los que vendrán: la reestatización del sistema jubilatorio, la ley de medios, la Asignación Universal, ahora el matrimonio igualitario. Cuando enriquece su repertorio y apela a las propuestas de otros, el kirchnerismo es acusado con argumentos psicologistas o menores. Se le imputa, como grave cargo, ambicionar ganar elecciones. Esa ansia es el lubricante del sistema democrático. Ningún dirigente político de primer nivel está exento de ese afán, ni debería estarlo. ¿O acaso Mauricio Macri o Felipe Solá o Julio Cobos piensan que lo importante es competir o el jogo bonito o hacer fulbito sin meter goles?”
Mario Wainfeld, “La república empatada”, 18/07/10

“El Banco Nacional de Datos Genéticos y el Equipo Argentino de Antropología Forense son dos de las inequívocas construcciones democráticas de las que todo bien nacido está orgulloso. Forman parte de un gigantesco movimiento colectivo de reparación, pero ellos han sido el ancla, han hecho el esfuerzo mental y físico que demandó en estas décadas la tarea de devolverles a miles de vivos y muertos su nombre verdadero.”
Sandra Russo, “Los huesos de Pérez”, 10-7-10

“No es chicana, es asombro. Es difícil de entender. Se entiende el daño que hace un cura pedófilo porque se aprovecha de un menor, y abusa de su posición de poder. Pero dos personas que se casan están ejerciendo un derecho que tienen todos los demás. No están haciendo daño. Las personas religiosas no encabezan ninguna junta de firmas contra el fenómeno de los pedófilos en las filas religiosas, no hacen manifestaciones de protesta ni escriben cartas de lectores, ni nada. La pedofilia tan extendida entre los curas, incluyendo a varios obispos en el mundo, les parece algo feo, pero no las moviliza. En cambio se convierten en militantes cuando se trata del matrimonio gay.”
Luis Bruschtein, “La ira de Dios”, 10-7-10

“Los pueblos nunca saben, ni ven, sino lo que se les enseña y muestra, ni oyen más de lo que se les dice”
Mariano Moreno, 1810.

“Pienso que algunos de los que hoy están en contra con el paso del tiempo se van a dar cuenta porque estas cosas toman perspectiva con el paso del tiempo. Si uno piensa que hace 58 años yo no hubiera podido votar y hoy soy presidenta, o que antes no podía haber matrimonio interraciales y que la gente era distinta por el color de la piel, hay gente que antes se hubiera agarrado a palos por esto y que seguramente hoy si se acordara, se avergonzaría. Esto es un hito más en la ampliación de los derechos civiles. Se pretendió encubrirlo como una cuestión religiosa, pero es estrictamente social. Es simplemente reconocer a alguien que ha elegido tener una sexualidad que no es la de la mayoría de la sociedad. […] creo que hay que tomarlo con mucha naturalidad, sin dramatismo, sin enfrentamientos. Es el derecho a ejercer una opción que tiene la persona sobre su vida personal”.
Cristina Fernández, Entrevista con Página12 sobre la ley de matrimonio igualitaria, 16/07/10

“Lo mismo acaba de ocurrir también cuando Kirchner dividió otra vez a la oposición al apropiarse de la bandera del matrimonio gay y obtuvo una estrecha victoria en el Senado gracias a votos tan "opositores" como los de Sanz, Morales y otros senadores no kirchneristas. ¿Cuál es entonces la intención principal de los opositores, vencer a Kirchner o competir entre ellos? Al no mostrarse desgarrado, en cambio, por opciones ideológicas o morales, Kirchner tiene a su favor la unidad de propósitos, ya que sin dejarse seducir por ningún principio, únicamente busca ampliar su poder, como sea, en dirección de 2011. Parece cumplirse de este modo la negra profecía que concibió el autor "maquiavelista" Gaetano Mosca al decir que no creía en la democracia, que consagra solemnemente el predominio de la mayoría sobre la minoría, porque en ella una "minoría organizada" prevalece sobre una "mayoría desorganizada". Habiendo sometido a sus partidarios a una férrea disciplina detrás de su obsesión por el poder, Kirchner, pese a ser minoritario, obtiene entonces una victoria tras otra a costa de la mayoría opositora, y el único remedio que le queda a ésta contra él parece ser, de un lado, reunirse en torno de banderas comunes como lo es hoy la de apoyar la meta del 82 por ciento a la que aspiran los jubilados, quitándole la iniciativa al Gobierno, y, del otro, que la sociedad, escandalizada por la desaprensión del kirchnerismo, termine condenándolo otra vez como el 28 de junio de 2009”.
Mariano Grondona, “El plan es vencerlos uno por uno, a partir de Macri”, 18/7/2010


“Cuando el embarazo sea producto de una violación. En estos casos el médico tratante debe solicitar a la mujer constancia de la denuncia o una declaración jurada”.
Página 12, reglamento sobre casos de aborto permitidos ley 26.485/2009, 20/07/10

“la distancia entre los expertos de partido que «sabían» y las masas populares que debían aplicar ese conocimiento no permitía tomar en cuenta la capacidad del hombre común para actuar y formar su propia opinión [...] Siempre que se separa el conocimiento de la acción, se pierde el espacio para la libertad”
Hannah Arendt; Sobre la revolución (1962).


Dejanos tus comentarios para el debate

viernes, 16 de julio de 2010

Opinión Política


Creciendo democráticamente
Por Ana Belloso

El pasado 15 de julio la sociedad argentina cambio, demostró un crecimiento como ciudadanía, construyó un puente más del camino hacia una sociedad más integradora, más justa, con más derechos ganados para las minoría. La sociedad argentina creció democráticamente, como tantos otros y otras me siento muy orgullosa de vivir en ella. Podemos pensar y lograr mayor inclusión, integración de una vida en común, que los derechos sean igualitarios, podemos pensar en lo imposible y construirlo como posible, eso nos hace una sociedad más justa, más solidaria, una sociedad mejor de la de ayer que sabe que el futuro está lleno de nuevas conquistas
Luego de 15 horas de discusión parlamentaria, en el Congreso de la Nación, el Senado sancionó la ley que aprueba que las personas del mismo sexo puedan casarse en igualdad de condiciones a las de las parejas heterosexuales, con esta votación, la Argentina pasó a ser el primer país de America latina que legaliza el matrimonio para las personas del mismo sexo.
“Fue un triunfo de nuestra sociedad” dijo la Presidenta ayer en China. El deseo de muchas y muchos que habitamos este suelo se vio cumplido, esto es una construcción colectiva, no sin conflictos, que logró algunos consensos pero que no pudo nuclear otros, entre todos hemos logrado que esta ley se aprobara, entre todos seguiremos luchando contra las formas de la discriminación.
Se logró un derecho esencial en toda sociedad democrática y libre, de lo contario se está excluyendo a muchas personas solamente por su sexualidad. El matrimonio homosexual no le hace mal a nadie, hay cosas más graves en las sociedades que sí le hacen mucho daño a la ciudadanía y no les permite crecer.
Los debates de algunas senadoras fueron pobres, de muy mala calidad argumentativa, lo mismo de algunos senadores, Otros y otras mostraron que habían leído, que estaban asesorados, e informados, y demostraron que se preocuparon para estar a la altura que esta sociedad se merece, nos merecemos legisladores preocupados, están aprendiendo como también nuestra sociedad está aprendiendo a participar más, a involucrarnos en temas que nos pertenecen a todxs.
“La situación de injusticia, discriminación y desigualdad ante la ley que sufren las minorías con identidad sexual diferente, no tienen razones valederas efectivas para que esas respuestas sean demoradas” lo dijo en su ponencia la senadora entrerriana Blanca Osuna.
“La historia es la conquista de derechos” expresó el senador Daniel Filmus.
Fue un día festivo de mucha alegría para la sociedad en su conjunto, fue un “día histórico”
El comportamiento de la iglesia católica merece un comentario aparte, fue lamentable, confrontativo, queriendo imponer no convencer, autoritario, sobre todo, de las altas esferas del poder de la iglesia. Como institución debería haber sido más cuidadosa en sus palabras, “Guerra de Dios”, no fue acertada, eso llama al enfrentamiento y no me parece apropiada para la armonía de una sociedad. Creo que la iglesia se merecen una discusión interna muy fuerte y profunda, sino quieren peder más poder de lo que están perdiendo, algunos se quedaron en épocas del pasado, por suerte hemos cambiado y avanzado como sociedad.
Vamos caminado hacia una sociedad más tolerante, más reflexiva, más integradora y más abierta a la diversidad y este rumbo es el que inunda las calles.

Déjanos tu comentario para el debate

lunes, 12 de julio de 2010

Para pensar, debatir, comprender


Fragmentos

“Cuando decidí enviar al Parlamento el proyecto de ley que despenalizaba el delito de calumnias e injurias, quise hacerlo para todos. Primero porque no creo en una supracategoría de ciudadanos por sobre el resto, creo que el artículo 16 de la Constitución es tal vez uno de sus puntos nodales, la igualdad de todos ante la ley. Y cuando digo de todos es de todos obviamente. Todos tenemos derecho a ser criticados, los que estamos en la función pública, los que ejercen el periodismo, los que son empresarios, los que son sindicalistas, hasta un vecino tiene derecho a criticar al otro, y no puede haber en una sociedad democrática cárcel por hablar u opinar, cualquiera sea la opinión, aún cuando eso sea una mentira, como muchas veces vemos que sucede. También me acuerdo que algunos legisladores plantearon que hacer esto significaría que cada uno puede decir lo que quiera. Claro, hacer esto significa que cada uno puede decir lo que quiere y nadie puede ser privado de la libertad. En todo caso podrá ser querellado por una cuestión económica, si alguien le hace una imputación a otra persona que lesiona su honor y esto es mentira, obviamente tiene derecho al resarcimiento económico. Esto es así en toda las sociedades democráticas del mundo. Porque tampoco seríamos una sociedad democrática si nadie se hace responsable por lo que dice o por lo que hace. Entonces hay que delimitar muy claramente lo que es responsabilidad penal, pena privativa de libertad, con responsabilidad ciudadana de hacerse cargo de lo que cada uno hace y de lo que cada uno dice; hay un principio fundamental del Derecho, que viene del derecho romano, que quien provoca un daño debe reparar ese daño”.
Cristina Fernández, palabras en su visita al Centro de Estudios Legales y Sociales, 5/07/10

“En resumen: es verdad que el consenso genera poder; pero el poder también genera consenso y no es en absoluto un consenso irracional o inmoral en todos los casos [...] el poder –aun allí donde se lo ejerce con el pleno consentimiento de los que están sujetos a él- tiene un cierto significado propio, un valor agregado, por así decir. Es más que la suma de todos los consentimientos que recibe y también más que el producto de todos ellos [...] Sólo digo que el poder es una magnitud independiente, aun respecto del consenso que haya logrado, y quisiera señalarlo ahora que también lo es respecto del poderoso mismo. El poder es una magnitud objetiva, con reglas propias, respecto de cualquier individuo en cuyas manos se encuentre.”
Carl Schmitt, “Diálogo sobre el poder y el acceso al poderoso” (1954).

“Hay que hablar de víctimas donde hay víctimas y también hay que ver que hay mujeres dueñas de su propio proyecto, que se trasladan de forma autónoma de un país a otro y que toman la prostitución como una “estrategia de supervivencia”. ¿Son mujeres vulnerables? Lo son, pero no por sus proyectos, que son voluntarios. La vulnerabilidad les viene de la falta de reconocimiento social, de reconocimiento como trabajadora y migrante sexual, por el estigma [...] Se las califica como esclavas sexuales y se les niega sus derechos laborales como trabajadoras”
María Luisa Maqueda Abreu, Catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Granada, 4/07/10

“Todo esto nos lleva a otra realidad. Y voy directamente a la figura de un represor de extrema crueldad que al parecer, con sus “enseñanzas”, está siempre presente en la actualidad argentina. El coronel Ramón L. Falcón, un indigno represor de extrema cobardía. Digo esto último por la matanza que llevó a cabo, siendo jefe de la Policía, en el acto del 1ro de mayo de 1909, cuando ordenó primero atacar a tiros, sin aviso, a las manifestaciones obreras que iban a la Plaza Lorea a recordar a los Mártires de Chicago. Una manifestación de más de sesenta mil obreros absolutamente pacífica. Luego de las primeras salvas de las armas largas policiales dio otra orden tan cobarde y cruel como la anterior: se ordenó a la policía a caballo que atacara directamente con sables a los manifestantes. Fue una verdadera orgía de sangre. Lo más cruel fue que los obreros en esas manifestaciones llevaban a sus mujeres y a sus niños, porque las consideraban un lugar de encuentro de toda la familia trabajadora. Pues bien: la segunda calle más larga de Buenos Aires sigue llamándose “Coronel Falcón”, desde 1910. Ningún gobernante ha sido capaz de cambiar esa denominación, como lo pidieron los vecinos de Floresta que quietaron el nombre de Coronel Ramón Falcón a la plaza allí existente. No fue oído el pedido democrático de los vecinos”.
Osvaldo Bayer, “La memoria tergiversada”, 3/07/10

“En todo juego hay momentos tácticos pero también hay momentos de verdadero juego, de acción política no preconfigurada, donde la gambeta, la inigualable combinación de pasión e inteligencia lúdica, hace que los jugadores realmente vivan el juego. La judicialización implica la interrupción del juego o su reducción a tácticas de pizarrón legal.
La judicialización de la política, en la mayoría de los casos, implica empobrecer el juego político. […] El Poder Judicial no puede ser llamado –como en tantas veces- Justicia si su utilización es instrumental. Un mero medio legal con el fin de alcanzar una respuesta política. […] es al menos extraño que en momentos en los que la política parece haber retomado algo de su sentido en sectores partidarios y en parte de la sociedad, tanto el Gobierno como la oposición en lugar de intensificar el espacio público decidan llevar el conflicto a la esfera judicial, donde los conflictos políticos se despolitizan y se deciden sin la –siempre perfectible- publicidad, legitimidad y autoridad política que incluso la –imperfecta- democracia institucional y la política de acuerdos razonables permiten alcanzar”.
Lucas Arrimada, “El juego y el árbitro arbitrario”, Profesor de Derecho Constitucional, (UBA-Conicet), 3/07/10.

"Hace poco más de una semana, cuando se convocó frente al Congreso a un acto a favor de la ampliación del matrimonio, decidí escribirles a los papás y las mamás de los compañeros de nuestro hijo para que nos acompañen. Mi esposa –uso esa palabra a pesar de lo arcaica que es porque nuestro vínculo es de matrimonio aunque no sea legal, y ahora mismo no encuentro otra– tuvo una leve duda frente a ese acto, le parecía que era pedir demasiado a un grupo de personas que podríamos elegir como amigos y amigas pero a quienes recién conocíamos. La respuesta fue conmovedora. Apenas llegamos a la plaza estaban todos ahí, los adultos y los niños, desafiando el frío con mate y galletitas, con sonrisas anchas como el Río de la Plata. Fue un golpe al corazón ver los cochecitos con los niños tan arropados como para cruzar la Cordillera, fue una caricia inmensa que hayan dejado en claro que no se trataba de un compromiso personal con nosotras, sino con la construcción de un mundo más amplio para la generación a la que estamos acompañando a crecer"
Marta Dillon, 8/7/2010

“[Que hoy gobierne una mujer] modificó a muchísimas que se hicieron misóginas. Es terrible, las detractoras más grandes de de Cristina son las mujeres. Será competencia, querer hacer y no poder, como les pasa a las haermanas mayores en la obra al ver que la menor hace sin medir consecuencias. Pero nuestra Presidenta sí lo hace. Está haciendo las cosas bien, aunque quizás no en todo. Las mujeres tendrían que estar orgullosas. Además, no es Evita ni intenta serlo. En este y en otros sentidos, la obra está totalmente vigente. Por ejemplo, toca el derecho a elegir la propia sexualidad, justo cuando se está tratando el matrimonio gay. Nuestra evolución como país nació, en parte, en los ’50 y con una mujer. Y hoy es una mujer la que más lucha por los derechos humanos.”
Oma Aita (director de teatro) comentando su obra Piernas entrelazadas (10.07.2010).

“Es completamente cierto, y así lo prueba la historia, que en este mundo no se consigue nunca lo posible si no se intenta lo imposible una y otra vez. Pero para ser capaz de hacer esto no sólo hay que ser un caudillo, sino también un héroe en el sentido más sencillo de la palabra [...] Sólo quien está seguro de no quebrarse cuando, desde su punto de vista, el mundo se muestra demasiado estúpido o demasiado abyecto para lo que el le ofrece; sólo quien frente a todo esto es capaz de responder con un «sin embargo» […] tiene «vocación» para la política”
Max Weber: “La política como vocación” (1919).


Dejanos tu comentario para el debate

lunes, 5 de julio de 2010

"Y en las malas mucho más"



“Querido Diego: Es hora de que nosotros, los críticos, digamos perdón, y gracias. Creímos que Julio Grondona había perdido la razón cuando te pidió a vos, un icono gastado y sin experiencia como entrenador, que te hicieras cargo de un equipo nacional roto (...) Pase lo que pase entre la Argentina y Alemania en Cape Town, tu equipo ha sido la alegría de este campeonato. Vos infundiste vida en una era de precaución. Tus jugadores dejaron de lado toda inhibición. (..) Cualquier entrenador hubiera hecho lo que hizo Brasil, defender con todo y atacar esporádicamente. Vos no. Vos liberaste al equipo y fuiste al ataque. Y al liberar a Messi, Tevez y compañía, también nos liberaste a nosotros. Nos sentimos como chicos que quieren jugar todos de delanteros. (...) Sos un genio, jugando con sus propias reglas.”
(De la nota de Rob Hughes, publicada ayer por The New York Times.)
Pirulo de tapa Pagina 12 3/7/2010

El Mundial
Por Nora Cuellar

Por qué me gusta el mundial:

La fiesta popular
La mística, el ritual colectivo, la alegría compartida, la esperanza, la emoción propia y con el otro, estando hermanados en un solo grito: “VAMOS ARGENTINA”.
Cada partido y su previa, esa organización íntima, familiar o amistosa en la que converge la experiencia pública y la privada, plagada de religiosidad, creencias, mesianismo y superstición.
Y cuando sucede el acontecimiento no calculado, el milagro, el gol, el abrazo, las bocinas, los ruidos, el país convertido en estadio y la hinchada popular que entona al mismo tiempo la canción más potente, que expresa una música emocionante, la del triunfo del corazón.
Y si la fiesta continúa, autoconvocados en el obelisco....y vamos por más.

El paisaje
Todo se transforma, la ciudad es un exceso para los sentidos. Los colores, los murmullos, las calles embanderadas, las pantallas que aglutinan miradas y comentarios, pasiones; el olor a pueblo, sin duda, el mejor de todos los perfumes

El cambio cultural
Una nueva lógica irrumpe con su propia temporalidad, en reemplazo de la cotidiana. El partido es el centro, todo se organiza alrededor de él, se constituye en lo sagrado y, en ese sentido, se merece el respeto y la suspensión de TODO lo otro. Nada es más importante que el partido, es decir, que el país.
El pueblo se pone en juego, todos participan: es un derecho y a la vez un deber que se impone en cada uno y en la comunidad.
En el tiempo de la ilusión pateamos para el mismo lado, sentimos y manifestamos al unísono la voz del pueblo que se convierte en potencia, poder del demos. En ese encuentro nos abrazamos y hermanamos en el fugaz tiempo del campeonato.

La selección
Al igual que en toda democracia entendida como gobierno del pueblo, a la cabeza están nuestros representantes. En este caso son nuestro orgullo, los que se la juegan en nombre de todos, los que ponen el cuerpo y en los que depositamos la confianza . Nuestro símbolo o emblema. Y ahí están los Diego, los Tevez, los Messi.

El mundial es una fugaz metáfora: la puesta en acto de una posibilidad, en la que se cumplen los ideales revolucionarios de libertad, igualdad y fraternidad. Democracia participativa y representativa funcionado al mismo tiempo, el consenso generando poder y el poder también generando consenso. Se demuestra que no es necesario manipular ni dominar la opinión pública para construir hegemonía.

VAMOS ARGENTINA, VAMOS QUE PODEMOS!

Epitafio
Acabamos de perder contra Alemania... El político es quien ante la derrota dice: “Y sin embargo”.

Dejanos tu comentario

discusión política nodo Rosario