aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

martes, 14 de junio de 2011

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

“Hice muchos intentos por volver, lo que pasa que cada vez que volvía me echaban por distintas razones…Una de echadas fue cuando terminó La Cigarra, que me mandé a mudar inmediatamente. Otra, en el año 91, que me tocó el menemismo e hice un espectáculo muy osado, Tangos de mala vida. Los que actuaron de productores, cuando vieron el espectáculo se asustaron. […] No me perdonan ese espectáculo. Honestamente, al tiempo democrático lo encuentro recién ahora, para mí la democracia acaba de empezar. Fíjate que yo viví veintisiete años en un país donde veía militar y manifestar todos los días de mi vida y nunca ningún francés protestó por eso. Viví una huelga, de dos meses largos, de subterráneos. No olvido jamás la imagen de una mujer, diciendo por televisión, “se está defendiendo una conquista y para defender una conquista yo me la aguanto”… Yo soy así también”.
Susana Rinaldi, Revista Ñ, 21/05/11

“En todo el mundo hay una tensión entre jóvenes militantes que acceden al campo del activismo estatal y las militancias sin Estado o contrapuestas al proyecto de «rodear transformadoramente las instituciones públicas», siempre mal visto por la vigencia de los justos ideales «no asalariados de la ideología». En realidad, si el Estado absorbiera como funcionarios a todos los militantes (lo que verdaderamente nunca ocurre) se frustraría el recóndito sello de antagonismo con las formas estatales que dan nacimiento a lo político y que no sólo no son incompatibles con la actuación dentro del Estado, sino que son la forma de recrearlo como desdoblamiento operativo de democracia viva. El campo de la imaginación crítica no sólo no debe abandonarse en las militancias que sostienen el papel de las instituciones públicas en la creación de motivos de igualdad y justicia, sino al revés, redoblarse”.
Horacio González, Sociólogo, Director de la Biblioteca Nacional, 4/06/11

“La historia no tiene dirección, porque no se sabe. La historia es una construcción a posteriori, lo que ocurre es un desorden de circunstancias que pueden dar lugar a muchos resultados distintos; el historiador lo que pretende siempre es decir que las cosas sucedieron de cierta manera: tenía que suceder y dado que ocurrió la Guerra Civil Española, entonces tenía que ser así. El historiador arregla el pasado para crear una serie ordenada de causas y efectos, con las mejores intenciones, puede ser una interpretación marxista de la lucha de clases, tenía que llegar ahí o tenía que estallar la Guerra Mundial, o tenían que venir militares y la dictadura acá. Cuando las cosas se ven con más cuidado y sobre todo cuando se intenta ver cómo la vieron los que la estaban viviendo te das cuenta de que eso no existe. […] fijarse en lo concreto, lo ambiguo, lo difícil y lo que no está claro, y por eso hice este protagonista que se parece a mucha gente a la que conocí en España y fuera de España, gente de buena voluntad que de pronto se vio atrapada en circunstancias donde era muy difícil ser heroicos y muy fácil ser un canalla”.
Antonio Muñoz Molina, escritor español, 14/05/11

“Por eso lo que sucedió en Argentina, desde la vereda del sindicalismo mundial, es citado con tanta insistencia. Hay una actitud no sólo de negación, sino también de resistencia a los cambios. Y bastante activa, a veces extremadamente retrógrada. Un sector empresario, por ejemplo, sigue pugnando para que se incluya a Uruguay en una lista de países a los que se les llama la atención por sancionar leyes que supuestamente violan las libertades y los derechos empresarios. ¿Sabe a qué leyes se refiere? A las que reglan la defensa del derecho a la fuente de trabajo, a las que sancionan los despidos sin causa. Son la expresión de resistencia a los cambios de paradigmas que se produjeron en la región. El planteo que llevaron Cristina y Lula al Grupo de los 20, referido a las consecuencias de las políticas de ajuste y a la necesidad de volver a modelos que protejan el empleo, se grabó con mucha fuerza en estos debates. Atraviesa cada uno de estos foros en los que se centra la discusión sobre el rebote que va a provocar la aplicación de políticas de ajuste en Europa sobre los países periféricos”.
Hugo Yasky, titular de la CTA, 5/06/11

“Yo creo que hay conflicto y, aunque no entra dentro de mi caja efectiva, la violencia es parte de la historia. […] Es parte constitutiva. Hoy decimos libertad, igualdad, fraternidad, pero eso fue parte de una revolución sangrienta. Muchos legados que reivindicamos fueron a costa de mucha sangre, pero simultáneamente apuesto al debate donde, se bien no terminan de dirimirse las diferencias, se abren caminos más anchos en el sentido de «bueno, acepto ceder parte de lo mío para que tenga cabida parte de lo tuyo». Todos, en cada momento, se legitiman en el pasado, pero también todos se apropian de ese pasado reconstruyéndolo, porque el pasado no está inmutable para ser recordado, siempre tomás parte, le conferís sentido y lo articulas con elementos del presente que hacen que el pasado pueda ser leído de diez maneras diferentes. Y esto pasa con todas las tradiciones políticas…, no hay un único peronismo, ni un único socialismo, ni un único radicalismo, por eso se pueden hacer diferentes alianzas entre tales partidos, y todos aludiendo a una identidad”.
María Dolores Béjar, Investigadora Universidad de La Plata, 5/06/11

“Yo salía de estar preso. Durante siete meses estuve buscando trabajo, pero por el tema de los antecedentes y de dónde vivía me rebotaban […] Y estaba a punto de tirar la toalla cuando apareció la posibilidad de trabajar en la fundación de Madres […] Por eso vi que lo que tiene de bueno el proyecto no es solamente la entrega de viviendas, sino todo lo que rodea al programa, porque toman la misma cantidad de hombres que de mujeres y es toda gente que no tiene experiencia […] Los pibes van y piden trabajo y nadie te pregunta nada, lo único que te preguntan es si tenés ganas de trabajar. Después, tenés que respetar las condiciones de cualquier trabajo, venir a horario, venir en condiciones de trabajar, respetar a tus compañeros. Si vos cumplís con las normas a ellos no les importa si tenés antecedentes, lo que les importa es que quieras trabajar”
Alejandro “Pitu” Salvatierra, Presidente de la Junta Vecinal de la Villa 15, sobre su experiencia en el programa de construcción de viviendas de las Madres de Plaza de Mayo, 12-6-11

“Cuando vi que el satélite argentino estaba en el aire, me sentí orgulloso también. No son sólo los más de 200 científicos argentinos que participaron del proyecto o que construyeron el SAC.D, o los que diseñaron el instrumental que lleva. No. No es sólo eso. Es el hecho de que son todos miembros de organismos estatales, de universidades nacionales y públicas. Sentí orgullo porque una vez más tenemos mucho para exhibir ante los que viven y vivieron las privatizaciones con júbilo, a quienes les da asco todo lo que es compartido. […] La Argentina tiene una tradición científica extraordinaria, a pesar de los combates que recibió en condiciones desiguales de quienes gobernaron este país durante décadas y décadas. […] La ciencia argentina toda sigue vivita y coleando. Y nuestros científicos están a la par de los mejores del mundo. […] Un país se construye entre todos, generando masa crítica de conocimiento. Eso empuja hacia delante y nos hace mejores. Con los sociólogos y los psicólogos, con los antropólogos y los paleontólogos. Y los poetas también. Y los músicos. La ciencia es parte íntegra de todo ese país. […] Este SAC.D lleva adentro al conocimiento común de nuestra gente, y por eso, para aquellos que nos dejan una esperanza todos los días…para esa comunidad científica toda, felicitaciones.
Adrián Paenza, “Argentina ya no mira desde afuera”, 11/06/11

Red de Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribinos a: redmujeresconcristina@gmail.com

1 comentario:

Nora Giacometto , red rosario dijo...

Me causa mucho dolor ver como el ciudadano común se regodea con el tema Schoklender/Bonafini , para colmo tienen un desconocimineto total acerca del proyecto Sueños Compartidos ; yo me informe un poco al respecto cuando una amiga que tiene familiares en CABA me hizo un comentario favorable y ella no es oficialista. A partir de este hecho descubrí todos los "pro " que el proyecto tiene ,cumple con un requisito indispensable para esta época "incluir " a todos hombres y mujeres trabajan para construir el que será su hogar , aquellos que no están alfabetizados al terminar su jornada laboral concurren a clase ;lo más importante lo escuche de boca de un obrero de unos 40 años , que a través de un informe de canal 5 de Rosario , agradecía a las Madres la oportunidad de tener un trabajo Y un oficio digno (era cartonero ) por 1ª vez en su vida, también hablaba de la satisfacción que sentía porque sus hijos de 20 y 22 años estaban con él trabajando y aprendiendo un oficio , sostenía que cuando terminaran de construir las casas a sus hijos les resultaría más fácil conseguir un empleo. Es una pena que este mensaje no les llegue a todos los habitantes del país , y que siempre se queden con las palabras de los periodistas que forman parte de los medios interesados en destruir y no en construir un país que nos incluya a todos y todas , un país tenga a la solidaridad presente en cada uno de nuestros actos .


discusión política nodo Rosario