aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 13 de abril de 2012

Para pensar, debatir, comprender


Fragmentos.

“De este modo, las tensiones se acumulan y como un torrente turbulento se expresan en un caótico presente que aparece dominado por la lógica binaria de los «buenos» contra los «malos», donde todo se define a partir de reivindicaciones de actores sociales que en su confrontación parcializan y distorsionan la realidad del conjunto social, dando así origen a lo que podríamos llamar un «mundo al revés» […] En estas circunstancias, y por más legítimos que sean los objetivos perseguidos, esta práctica social tiende a ocultar las relaciones de poder que constituyen el eje central de los conflictos en este momento. El mundo al revés aparece, por ejemplo, cuando los grandes empresarios reclaman contra el Gobierno por la falta de condiciones para la inversión productiva. Este reclamo desconoce y al mismo tiempo oculta la existencia de ganancias empresarias de un nivel extraordinario acompañadas por una sistemática fuga de capitales. Esconde, pues, el carácter especulativo y rentístico del capitalismo argentino […] Pero el mundo al revés también aparece en ámbitos donde los intereses económicos no están directamente involucrados. Esto ocurre, por ejemplo, cuando intelectuales que se autodefinen progresistas ignoran los avances logrados en materia de derechos humanos, bienestar social y participación ciudadana y se suman a la embestida contra el Gobierno protagonizada por los medios de comunicación más poderosos. Aquí el mundo se presenta al revés no porque estos intelectuales se expresen desde estos medios, sino porque se suman sin críticas a una agenda que es y ha sido la antítesis de lo que ellos dicen defender desde el espacio progresista”.
Mónica Peralta Ramos, “Sintonía fina en un mundo al revés”, socióloga, 9/04/12

“La cita que hizo de los valores de igualdad y libertad en nuestra Carta Magna, y la apelación al proceso democrático para moldear lo que será el Código Civil definitivo es una excelente noticia también en la constitucionalización de su discurso. A partir de ahora podríamos esperar que, siguiendo sus propias palabras, la Presidenta se pronuncie sobre el fallo unánime de la Corte Suprema, donde se ratifica que el aborto no es punible en los casos de violación, en un tema con el que sabemos que personalmente no está de acuerdo. Sin embargo, una católica pluralista, moderna y responsable de los designios del Estado argentino, como lo es Cristina Fernández de Kichner, podría ser consecuente con su discurso del martes último y ordenar al Ministerio de Salud que garantice el cumplimiento de lo sentenciado por el máximo tribunal. Asimismo podría advertir que la sociedad argentina está madura para dar el debate en el Congreso sobre la legalización del aborto, como lo hizo dos años atrás con el matrimonio igualitario. Esa sociedad constitucional en la que todas y todos los argentinos queremos vivir”.
Paola Bergallo, abogada, prof. de derecho de la Universidad de San Andrés y de la Maestría en Derechos Humanos de la UBA. 30/03/12

“En realidad he tomado mis modelos en América Latina, me he inspirado en lo que pasa allí […] En el mismo frente tenemos partidarios del no crecimiento, partidarios del crecimiento y comunistas. Todos llegaron a encontrar cuál era su intersección común. En este caso, el modelo que puedo evocar es el Frente Amplio de Uruguay. Para mí fue una fuente de inspiración desde hace muchos años. La revolución ciudadana es un proyecto federador porque incluye la idea del poder ciudadano. Esa palabra permitió hacer converger tradiciones revolucionarias muy distintas. Pues bien, esa idea la tomé de Ecuador. La manera de enfrentar el sistema de los medios de comunicación la tomé de Néstor y Cristina Kirchner. Aquí, en Francia, me atribuyeron ese estilo a mi mal humor, a mis dificultades, pero en realidad no es así: ellos me manipulan y yo los manipulo […] Diría que si hay una palabra clave es la siguiente: la racionalidad concreta […] no hay ningún problema al que no se le pueda aportar una respuesta técnica, concreta, radical […] A través de las palabras podemos crear una gramática nueva, una síntesis nueva y convergencias extraordinarias […] Es imposible separar la práctica del trabajo teórico. Tengo una intuición, una suerte de certeza histórica y política: la clase trabajadora está llena de ideas, de conocimiento, de una mirada de experto, ¡Es una fuente fabulosa! La dialéctica del intercambio nos permite progresar.”
Jean Luc-Mélenchon, candidato del Frente de Izquierda a la presidencia de Francia 3/04/12.

“Decir que la democracia es solamente una forma de gobierno es como decir que un hogar es más o menos un arreglo geométrico de ladrillos y mortero; que una iglesia es un edificio con bancos, púlpito y cúpula. Es verdad; ciertamente ya con ello son bastante. Pero es falso; son infinitamente más. Democracia, como una política, ha sido finamente denominada la memoria de un pasado histórico, la conciencia de un presente vivido, el ideal de un futuro por venir. En una palabra, democracia es social, es decir, una concepción ética, y sobre este significado ético está basado su significado como gobierno. Democracia es una forma de gobierno sólo porque es una forma de asociación moral y espiritual.”
John Dewey, teórico social estadounidense, Early Works I (1888)

“Había como una efervescencia, una bonanza económica con la cual ellos estaban bien. Pero adentro de la planta seguían peleando. Si había un compañero que era de la gremial interna y decía que se paraba la línea de producción de tal cosa, se paraba toda la línea. Un ex trabajador reivindicaba ese momento cuando me decía: «Eso era fantástico, era lindo, ¿sabe por qué? Porque la gente creía». Desde lo personal, valoro los trabajos en función de que sirvan a los compañeros para seguir militando. O sea, creo que, y no porque me haga el modesto ni nada por el estilo, la investigación es un grano de arena más en el camino que se viene recorriendo desde el primer familiar que denunció la desaparición de un compañero. Yo aporto ahí. Me importa que les pueda servir a los compañeros que siguen trabajando con la querella y militar desde ese lado”.
Miguel Di Fino, profesor de historia e investigador sobre la represión en Campana durante la dictadura, 23/01/12

“La pregunta siempre fue si una dictadura que había cometido atrocidades infinitas contra su misma gente, podía al mismo tiempo asumir en forma legítima uno de los reclamos más sentidos por la misma sociedad a la que estaba sometiendo. La pregunta es si una dictadura definida por someter a la sociedad puede al mismo tiempo expresarla. No se puede expresar a lo que se reprime. Aquello que busca su sentido en la represión de su gente, sólo puede repetir esa represión en cualquier circunstancia porque es donde se encuentra sentido a todo lo que se hace. Está más enfocada a eso que a cualquier otra cosa. La guerra fue otra forma de someter, con torturas incluidas. Pero la sacralización del tema Malvinas impidió que el velo se descorriera. Impedía, incluso, que los mismos soldados torturados se animaran a dar testimonio y que la sociedad les prestara atención.”
Luis Bruschtein, “Ruidos y confluencias”, 7-4-12

“Salvo minúsculas excepciones profundamente snobs o demagógicamente patrioteras, el grueso de las fuerzas políticas coincide en algunas premisas estratégicas sobre el rumbo que debe tener nuestra política exterior para reclamar exclusivamente por la vía diplomática nuestra soberanía sobre esa porción de territorio que es nuestro. La gran coincidencia nacional en torno a la importancia medular de Malvinas, el apoyo regional y la paz como vía para alcanzar los objetivos fijados por el país e inscriptos en la Constitución Nacional constituye el molde esencial para encarar otros debates vitales. […] nuestra madurez colectiva debe permitir recuperar el componente anticolonial que es la lección fundamental de la guerra, y distinguirlo del contexto disparatado que impulsó a la dictadura a dar aquel salto irresponsable al vacío. Desde esa perspectiva nuestro cuerpo social reconoce el valor de quienes combatieron en aquel teatro de operaciones, oficiales, suboficiales, soldados de nuestras Fuerzas Armadas junto a personal de las fuerzas de seguridad”.
Nilda Garré, “Recuperar el componente anticolonial es la lección fundamental de la guerra”, Ministra de Seguridad, 3/04/12


Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

5 comentarios:

antonieta, nodo MDP dijo...

Democracia es una forma de gobierno sólo porque es una forma de asociación moral y espiritual.”
John Dewey, teórico social estadounidense, Early Works I (1888)
A MI CRITERIO ESTAE ES EL CONCEPTO QUE MEJOR DESCRIBE LO QUE ES UNA DEMOCRACIA.
LAS DICTADURA,YA LO HEMOS PADECIDO EN CARNE PROPIA,DESTRUYEN EL CUERPO SOCIAL,HACEN AÑICOS LOS VALORES MORALES,LA FRATERNIDAD,LA SOLIDARIDAD,EL CONCEPTO DE PRÓJIMO Y SE LLEGA AL NO TE METÁS,AL INDIVIDUALISMO FEROZ,AL "ALGO HABRÁN HECHO",A LA TOTAL INDIFERENCIA POR EL OTRO QUE NO ES NI MÁS NI MENOS QUE NUESTRO HERMANO.

Nodo Salta RMcC dijo...

Yo creo en la palabra, en lo fuerte que es hasta el susurro mismo si es que sostiene la bandera de la verdad. La palabra es mucho mas poderosa que diez millones de armas disparando al mismo tiempo. La fuerza de la palabra diria Ella, la fuerza de la palabra diria nuestra querida Red y todos los compañeros amigos de este humilde face. Yo creo en la palabra: en la palbra que dice un laburante argentino, en la palabra de un niño que aprendio a leer hoy, en la palabra de una mujer que dijo que no le van a pegar mas, pero sobre todas las cosas creo firmemente en la palabra de nuestra compañera y Presidenta Cristina Fernandez. Ni un paso atras compañeros!!

Dora dijo...

Las palabras son necesarias, y más aún si vienen del pueblo. "Las únicas palabras que merecen existir, son las palabras que son mejores que el silencio." -proverbio chino antiguo citado por Eduardo Galeano.Las palabras son del pueblo, eso es innegable, al respecto José Martí, el poeta de la Revolución, creyó en el pueblo ..y por ende en sus palabras, porque él mismo fue parte del pueblo. Tuvo al igual que Fidel, fe absoluta en el pueblo y en su vitalidad ilimitada, y advirtió ["..se necesita ser fuego para comprender el fuego.."]. Las [palabras] no solo son un instrumento para crear conciencia, para que los pueblos luchen, sino que las [palabras] se han convertido en el principal instrumento de lucha en este momento; no en una inspiración, no en una guía, no en una orientación sino en el principal instrumento de lucha.Palabras e ideas,son parte de un pueblo libre y justo..[es el único homenaje propio de los que mueren por él..]- José Martí.

nodomdp Lili dijo...

Me gustaron mucho la comentarios de Antonieta y de la compañera salteña. Le pusieron alma. Sin duda grandioso el fragmento de John Dewey, hay bibliografìa de este autor???

Olga dijo...

Hola Chicas es primera vez q entro en esta pagina la verdad las felicito, mujeres como uds. son las q necesita la PATRIA, un beso para todas " Las Mujeres de Cristina ".


discusión política nodo Rosario