aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

lunes, 21 de mayo de 2012

Para pensar, debatir, comprender


Fragmentos.

              
 “No se puede establecer cohesión más que entre una pequeña cantidad de hombres. Más allá de eso, no hay más que yuxtaposición de individuos, es decir, debilidad. Sin embargo, hay momentos en los que no es así. En ciertos momentos de la historia, un gran soplo pasa sobre las masas; su respiración, sus palabras, sus movimientos se confunden. Entonces nada se les resiste. Los poderosos conocen a su vez, por fin, lo que es sentirse solo y desarmado; y tiemblan […] Esos momentos no perduran, aunque los desdichados deseen ardientemente verlos durar para siempre. No pueden durar, porque esa unanimidad que se produce en el fuego de una emoción viva y general no es compatible con ninguna acción metódica. Tiene siempre por efecto suspender cualquier acción y detener el curso cotidiano de la vida. Ese tiempo de parada no puede prolongarse; el curso de la vida cotidiana debe seguir, las tareas de cada día tienen que llevarse a cabo”.
Simone Weil, filósofa política y resistente antifascista francesa: “Meditación sobre la obediencia y la libertad” (1937)

"Hay que observar que muchas veces el optimismo no es más que una manera de defender la pereza propia, la irresponsabilidad, la voluntad de no hacer nada. Es también una forma de fatalismo y de mecanicismo. Se espera en los factores ajenos a la propia voluntad y laboriosidad, se los exalta, y la persona parece arder en ellos con un sacro entusiasmo. Y el entusiasmo no es más que una externa adoración de fetiches. Reacción necesaria, que debe partir de la inteligencia. El único entusiasmo justificable es el acompañado por una voluntad inteligente, una laboriosidad inteligente, una riqueza inventiva de iniciativas concretas que modifiquen la realidad existente."
Antonio Gramsci, "Optimismo y pesimismo", en: Cuaderno de la Cárcel N° XIV, p. 8. (193.)

“Cualquier política energética sustentable en el tiempo indefectiblemente necesita contar con una herramienta importante como YPF. Porque reducir la dependencia de hidrocarburos importados no es una tarea menor en términos de lograr el paulatino arribo al horizonte de autoabastecimiento energético, ya que eso nos permitiría la sustentabilidad del crecimiento económico durante décadas. Para tener un bosquejo claro de la situación, basta con observar la tendencia a la desaceleración que desde 2006 denuncia la balanza comercial en el rubro combustibles, y que en el último año pasó a ser deficitaria por 3068 millones de dólares. El sinsentido cobra aún más espesor si tenemos en cuenta que nuestro país cuenta con reservas petroleras y gasíferas de importancia a ser explotadas.
Recuperar YPF implica reinventarla aprendiendo del pasado, para evitar que la repetición sin análisis y revisionismo se transforme en error no forzado. La empresa que necesitamos no tiene que ver con la frustrante experiencia privatista de Repsol ni con la paquidermia post década del ochenta. La nueva YPF debe reinsertarse en el camino que la colocó como pionera de Latinoamérica, como predecesora y asesora de empresas importantísimas como Petrobras. Y es en este sentido que su futuro marco regulatorio tendrá que ser el motor para complementar la relación entre sector público y privado, haciendo que la interacción entre ambos se traduzca en inversión constante y redituable.”
José Ignacio de Mendiguren  Presidente de la Unión Industrial Argentina. 2 de mayo de 2012.

“No perder jamás la iniciativa mediática, producir las noticias y garantizar que ellas se difundan: tal el estilo CFK, que imprimió un "giro lingüístico" a la política. Gana quien tiene la iniciativa en el discurso y define el vocabulario con que se habla de las cosas.”
Beatriz Sarlo, 8 de mayo de 2012.

"El espíritu del proyecto de ley sobre muerte digna que acaba de ser aprobado por el Senado por unanimidad se basó en parte en el proyecto que presenté en 2011 en Diputados y que oportunamente fuera aprobado. El fundamento que allí desarrollé es que la vida no es una obligación, sino un derecho. Morir con dignidad es, en definitiva, un derecho idéntico al de vivir con dignidad. La nueva norma protege el derecho del paciente enfermo en situación terminal, estado irreversible o de agonía a tomar una decisión autónoma y a recibir cuidados paliativos integrales y un adecuado tratamiento del dolor en el proceso de muerte. Es una obviedad decir que el derecho a la vida es el derecho por excelencia, y que de él se derivan todos los demás, y también lo es que la muerte no es otra cosa que el acto último y definitivo de la vida, al que por lo tanto deben alcanzar también la libertad y la dignidad que deseamos para nuestra vida entera."
Jorge Rivas, diputado socialista, afectado por una agresión física hace cinco años, 10/05/12

“la promulgación de la ley se realizó exactamente dos años después de que Néstor Kirchner jurara y asumiera ante los presidentes sudamericanos el flamante cargo de secretario general de la Unión de naciones Suramericanas. También por unanimidad, Kirchner se convertía así en el primer secretario general del novedoso bloque de integración, dejando profundas marcas. En sus seis meses de gestión Néstor Kirchner logró forjar un camino en la integración sudamericana comparable al de San martín y Bolívar. Se encargó de viajar por los países de Sudamérica con el objetivo de lograr que los distintos parlamentos ratificaran el Tratado Constitutivo del bloque. […] Apenas seis meses estuvo en la Unasur, pero fiel a su estilo dejó marcas imborrables. […] En sólo 180 días sentó las bases para una Sudamérica unida que avanza día a día en mayor igualdad, justicia y soberanía para sus países. Por azar, casualidad o destino, Cristina, de la mano de su pueblo, decidió homenajear estos dos años, nada más y nunca menos, que recuperamos YPF”.
Eugenia Miglione, Coordinadora de Relaciones Internacionales de la ENG, 15/05/12

“Un sector del periodismo sigue garabateando páginas penosas en la historia de una profesión que otrora contribuyó al prestigio intelectual y cultural de la Argentina. No se trata, como algunos pretenden, de resguardar la libertad de expresión, que jamás ha sido tan amplia e irrestricta como ahora. Los balbuceadores del Que-remos-pre-gun-tar añoran la colonización que ejercían los medios hegemónicos sobre la agenda pública para condicionar, así, a los sucesivos gobiernos y generar, de paso, gigantescos negocios. Lo que está en curso no es, como algunos relatan, la epopeya de una prensa perseguida por un poder despótico, sino la resistencia de un gobierno democrático al apriete de los medios autoritarios. Desairados por la decisión de una presidenta que no les pide permiso para gobernar, los personeros multimediáticos invocan la ausencia de ruedas de prensa para hostigar al gobierno”.
Oscar González, “No quieren preguntar, quieren gobernar”, Vice Jefe de Gabinete, dirigente socialista para la Victoria, 15/05/12

“Se arroja a la arena de las discusiones coyunturales la idea de afirmar, ejercer o eludir la tarea crítica, en muchos casos desde una ingenua presunción respecto de lo que ésta significa: aplanándola en opinión a favor no en contra de alguna situación. Crítica, así, sería una manifestación de disgusto o una posición respecto de algo que hacen otros. Un juicio ejercido a distancia, casi como una decisión del espectador que se expide frente a lo que producen o proponen o hacen otros. Funciona como articulación entre un modo retórico –más o menos eficaz- y el conjunto de prestigios que aparecen condensados en los nombres propios.
En general parte de una exterioridad para ir hacia otra: surge del campo en el que se originan los prestigios que constituyen la relevancia de las firmas; y pretenden llegar a la política práctica.”
María Pía López; “La crítica o los modos de aparición intelectual”, en referencia al modo de opinión en “solicitadas” (2011).

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

1 comentario:

Nodo Ramallo dijo...

Reconocemos en la actualidad el soplo al q hace referencia el primer fragmento. Se ve reflejado en el 54 por ciento que acompaño el proyecto en las ultimas elecciones y q va sumando adherentes con distintas acciones politicas,por ejemplo la reciente ley de identidad de genero, muerte digna y nacionalización de YPF. Estas medidas generan optimismo en el pueblo y q esta impulsado por una fuerte voluntad de accion politica, q lleva adelante este gobierno. Se puede entender entonces q cuanto mas vivo este el parlamento mas grande sera la felicidad del pueblo y por lo tanto su participación. Gran parte de esta comprension esta en las propuesta que presenta CFK en sus discursos hablando el idioma del pueblo, invitando a todos a participar en esta construccion Ea traves del voto y con mas democracia, cosa q parece molestarle a beatriz sarlo… Besos Compañeras Nodo Ramallo


discusión política nodo Rosario