aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

miércoles, 27 de junio de 2012

Para pensar, debatir,comprender


Fragmentos.

              
“Aquí no ha pasado nada. La brutalidad de los acontecimientos es la brutalidad del realismo político explícito. Quien gobierna con tanta normalidad en apenas horas de haber usurpado el poder, es porque lo gobernaba todo antes. […] es el final anunciado de un ciclo político que no deja de sorprender por la exactitud con la que se llevó a cabo, un guión en el que no hubo lugar para la improvisación. Y ahí tal vez radique la eficacia de las nuevas formas de ejercicios de los golpes de Estado en América latina. […] Sin embargo, la legalidad será el principal argumento con el que tendrá que batallar la Unasur, que adeuda al menos decir algo más de lo que implica no reconocer a Franco. Pues hasta hoy, los organismos regionales representan el único escollo a la gobernabilidad del nuevo presidente. La posibilidad de apelar a una legalidad abstracta, profundamente ideológica, pero disfrazada de imparcialidad, sólo es posible cuando no hay actores, sectores que disputen ese argumento. Por allí sólo quedan algunos ciudadanos de las redes sociales que son pura incógnita en su capacidad política”.
Lorena Soler, “La plaza de Las Armas quedó vacía”, socióloga Conicet-lealc, 25/06/12

“Lo único que podemos escoger es ser libres; sólo después podrán hacerse todas las elecciones concretas. Pueden aplicarse consideraciones similares cuando nos encontramos con el famoso argumento de que las mujeres eran más felices en una situación de dependencia que ahora que han empezado el difícil avance hacia la libertad. Porque es irrelevante si ciertas mujeres hubieran sido más felices estando sometidas ya que la felicidad depende de la satisfacción de las necesidades; si uno necesita la subordinación puede ser más feliz como esclavo que como persona libre. Y sin embargo, la esclavitud no es una cuestión de elección, es más bien el estado en el que las mujeres eluden la tarea de elegir y permiten que los hombres elijan por ellas en vez de elegir ellas mismas. Todo lo que deba decirse de la felicidad deberá decirse bajo la condición de libertad”.
Agnes Heller, teórica política húngara, en Historia y futuro ¿Sobrevivirá la modernidad? (1990).  

“Eso fue lo que pasó con el golpe del ’55, cuando los grupos más extremistas del golpismo, que después formaron el Partido Militar, ocuparon el vértice de la acción, pasaron a perseguir a la izquierda que había apoyado el golpe y subyugaron a los grupos supuestamente «democráticos». Esos grupos acompañaron cobardemente el endurecimiento, aplaudieron los fusilamientos, escondieron el bombardeo a la población civil, respaldaron la censura que perduró durante muchos años y alentaron la proscripción electoral de la mayoría. Era una «democracia» con una fuerte censura de prensa, donde la izquierda estaba prohibida, donde los peronistas no podían votar a sus candidatos y, por supuesto, muy controlada por las Fuerzas Armadas, la Iglesia y la Embajada de los Estados Unidos. Es difícil ahora pensar en esos contextos porque se avanzó mucho. Es difícil pensar en ese rol tan central de las Fuerzas Armadas y de las injerencias tan poco sutiles de la Iglesia y la embajada norteamericana. Sin embargo, en esa sopa de ideas que se estimula para recrear un clima de exasperación y de violencia está el germen esencial de lo que fue una de las etapas más regresivas de la historia reciente. Ningún golpe militar se hizo en nombre de la dictadura, todos instauraron dictaduras, pero en nombre de la democracia. El huevo de la serpiente está en ese discurso”
Luis Burschtein, “YPF, Malvinas y cacerolas”, 16/06/12

“La discusión de estas reformas muestra cómo la violencia contra las mujeres ha logrado instalarse en la agenda política, mediática y legislativa, y eso habla de la fuerza del movimiento de mujeres a nivel global. También se ha entendido a las leyes como necesarias para generar transformaciones en el sistema social. Al mismo tiempo, en términos legales y jurídicos ya no se discute la legitimidad de dictar leyes especiales para proteger a las mujeres y agravar la pena para quienes las matan por ser mujeres. Antes se hablaba de violencia intrafamiliar, y no de violencia hacia las mujeres. Pero la ley sola no va a transformar la realidad. No se producen cambios con su sola aprobación. […] Pero no depende sólo de la ley, también de la discusión y de las medidas efectivas que se implementen para proteger a las mujeres. […] hay que analizar por qué no llegan a denunciar las que no lo hicieron, y qué otros canales hay que abrir para poder protegerlas. No deberían tener que llegar exclusivamente al sistema penal para pedir protección porque muchas veces las denuncias, iniciar un juicio, las pone más en riesgo. No se puede reducir la protección a lo que se les puede dar por la vía penal”.
Patsili Toledo,  abogada chilena, la mayor experta en femicidio de América latina, 15/04/12

“Mientras tanto, Benedicto XVI decidió reincorporar con todos los honores a los lefebvristas de la Sociedad San Pío X y está convencido de que la salvación de la Iglesia Católica pasa por la restauración y el cerrar filas hacia adentro, antes que acceder a los cambios propuestos hace ya medio siglo por el Concilio Vaticano II. La olla se sigue destapando y el mal olor invade los pasillos institucionales de la Iglesia Católica Romana, su jerarquía y sus estructuras de poder por más que sus autoridades hagan grandes esfuerzos por disimularlo y se empeñen en negarlo. Claro está que, como lo ha señalado más de un estudioso de los temas eclesiales, esta institucionalidad eclesiástica en decadencia poco tiene que ver con la fe en Cristo y con la experiencia religiosa de tantos millones de fieles alrededor del mundo. Lo que está en crisis, lo que cruje y se derrumba es una estructura corrupta aliada con el poder económico y político que ejerce hoy la «titularidad» del mundo occidental. Seguramente porque el diablo entró sin golpear... lo invitaron a pasar”.
         Washington Uranga, “El diablo entró sin golpear”, 29/05/12

“somos una organización social con cada vez más definiciones políticas. Esa definición habla de lo que somos todavía: una organización social, multisectorial, que se propone la autonomía, el cooperativismo, generar aquí y ahora nuevas relaciones sociales, prefigurar una sociedad cooperativa donde haya una propiedad social de los medios de producción. […] Buscamos articular luchas con las organizaciones que planteen autonomía e independencia del gobierno. Esto no significa confrontar siempre con el gobierno, pero sí mantener autonomía”.
         Adriana Pascielli, del MTD de Lanús, 24/06/12

“Esta sucesión de cifras ofrece una conclusión impactante. Transcurrido un lapso de cinco años de la peor crisis económica global desde la depresión del 30´del siglo pasado, sin un horizonte cercano de su fin, aumentó la cantidad de ricos y el monto acumulado de sus riquezas. ¿Cómo se llega a ese resultado cuando no hay día en que no haya noticias sobre el drama social y profundidad de la crisis económica global? […] Neil M. Barofsky, quien fuera inspector general del programa de rescate por 700 mil millones de dólares del sistema financiero de Estados Unidos. […] escribió en The New York Times que hoy «los grandes bancos son un 20 por ciento más grandes que antes de la crisis y controlan una parte de nuestra economía mayor que nunca. Asumen de forma razonable que el gobierno los rescatará de nuevo si fuera necesario»”.
         Alfredo Zaiat, “Los ricos y sus riquezas”, 23/06/12

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II


6 comentarios:

nodomdp Lili dijo...

Me alegra que un fragmento pertenezca a Zaiat, resume sin grandilocuencias la economìa, o lo que la economìa deberìa ser para que todos los habitantes de la tierra tengan un bienestar. Que los bancos acumulen riquezas mientras otro pasan hambre, màs que una teorìa econòmica es un sìntoma de mezquindad y codicia humana. Es en los seres humanos donde se gestan las peores intenciones polìticas, es en su genètica egoìsta que lamentablemente prevalece sobre la solidaridad y la mirada colectiva.

Ana, RMcC, Nodo central dijo...

Acuerdo con el cometario de Liliana, y agrego lo venimos mencionando en nuestra RMcC, que en el mundo no se piesa la política sino el cálculo y la economía. Por suerte todavía acá en la Argentina gracias a Néstor y Cristina pensamos la política que es pensar en la integración, la inclusión, la igualdad. Los bancos son ricos en todas partes del mundo ellos piensan solamente en como pueden ganar más dinero.

Ana, RMcC, Nodo central dijo...

Buenísimo también el fragmento de W. Uranga analizando la decandecia de la iglesia Católica y la estrucruta corrupta alianda con el poder económico. Viene bien señalar acá las declaraciones de ayer de Evo Morales en Mendoza, "Cuando el pueblo está arrinconado por el Estado colonial no aparece la iglesia Católica, pero cuando el pueblo arrincona al Estado colonial, aparece el padre orando por los dirigentes. Lo viví como dirigente sindical". y agregó estar "Decepcionado como católico porque el Vaticano fue el primer Estado en reconocer a Federico Franco como presidente paraguayo.
debería pensar un poco más la iglesia Católica y hacerse cr´ticas.

lilinodomdp dijo...

Estoy de acuerdo con que las jerarquìas catòlicas son tan mezquinas como los golpista, porque sus intereses son tambièn empresarios. Sin embargo hay una franja rescatable y noble que es la de los Curas de opcòn por los Pobres, corriente en su momento del Padre Mugica cuando eran Movimiento de Sacerdotes por el Tercer Mundo.

Nodo Misiones dijo...

Como que no pasó nada!!... Toca las fibras más íntimas de la región, estamos unidos en una trama muy

estrecha con nuestro vecino país y lo que paso nos afecta, sobre

todo porque nos encuentra en un proceso de homogenización de política Latinoamericana, mirando hacia el

interior del continente y esto fractura el corazón de la región y aparece la amenaza de intereses sectoriales.


Debemos construir una estrategia ideológica y política; la posición del Mercosur de suspender

transitoriamente al Paraguay es fundante.

Red Mujeres con Cristina Nodo Misiones

Antonieta nmdp dijo...

El fragmento de Uranga es otro de tantos que ponen de relieve la hipocresía y la falta de humanidad que caracteriza a la jerarquía eclesiástica.
Lamentablemente aquellos sacerdotes pastores que comulgaban con los preceptos del Concilio Vaticano II ,que hicieron votos de pobreza y levantaron su voz en defensa de los oprimidos, fueron muertos por las sangrientas dictaduras que azotaron América Latina o abndonaron su misión pastoral.


discusión política nodo Rosario