aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 19 de julio de 2012

Para pensar, debatir, comprender...................


Fragmentos.

                  
“hay una cuestión que se me hizo más clara en este estudio comparativo. Uno toma la cuestión del maternalismo como una ideología condicionante del despliegue de los derechos de las mujeres. Las mujeres fueron ponderadas en su función de madres y definidas sujetos de derechos en la medida en que esos derechos apuntalaban de algún modo su condición de madre. Sin embargo, hurgando más allá, existe otra ideología que es la familiarista, que se aplica tanto a varones como a mujeres, y obviamente en una sociedad patriarcal afecta más gravemente a las mujeres que a los varones. Este familiarismo opera en el sentido de no poder considerar a la mujer individuo si no es en el seno de la familia, no solamente como madre sino como esposa. Entonces en la medida en que los derechos políticos no afectaban el orden familiar, la mujer podía acceder a estos derechos. En la medida en que los derechos sociales protegían a la mujer madre, la mujer pudo acceder a estos derechos. Ahora, en la medida en que la mujer reclama derechos que tenían que ver con el uso de la propiedad privada en primer lugar, y del propio cuerpo, en segundo lugar, no.”
Verónica Giordano, Doctora en Ciencias Sociales, investigó sobre los derechos civiles femeninos en el Cono Sur, 9/07/12.

“Con una burguesía sin liderazgo, el gobierno de CFK deriva necesariamente en el mensaje de que se tienen que dar cuenta de que el camino para que el capitalismo sea sostenible es con un Estado presente, definiendo regulaciones, exigiendo al sector privado, estableciendo objetivos y controlando que se cumplan. Es lo que se conoce como disciplinamiento de las elites, […] Ese disciplinamiento no tiene que ver con obediencia o subordinación a un gobierno, como traduce el rústico análisis conservador fascinado con las muletillas «capitalismo de amigos» o «empresarios K o ultra K». El economista chileno de la Universidad de Cambridge, Gabriel Palma, lo explica «El Estado debe recuperar su capacidad para disciplinar a las elites capitalistas. Además de dar subsidios, los gobiernos deben poder reclamar que las empresas aumenten sus exportaciones, inviertan, innoven e impulsen el cambio tecnológico»”.
         Alfredo Zaiat, “El mensaje”, economista 6/05/12

“Lo primero que procuramos demostrar en la brevedad de este informe es que la teoría política no es una ciencia enigmática cuya jerarquía cabalística manejan unos pocos iniciados, sino un instrumento de las masas para desatar la tremenda potencia contenida en ellas. No les llega como un conjunto de mandamientos dictados desde las alturas, sino por un proceso de su propia conciencia hacia la comprensión del mundo que han de transformar”.
Cooke John W.: “Apuntes para la militancia”, en J. W. Cooke: Obras completas. 2011.

“Y, por último, el costado kirchnerista de Scioli, que también lo tiene: al fin y al cabo, ya lleva más años como kirchnerista que como menemista, dato que merece tenerse en cuenta. Además de su compañero de fórmula en el 2003, Scioli fue la carta ganadora que jugó Kirchner en la provincia de Buenos Aires en el 2007, cuando armó toda su estrategia política en función de la elección de Cristina, y un aliado invaluable en los meses más difíciles del período más difícil de todo el ciclo K, el del conflicto del campo, durante el cual Scioli acompañó sin fisuras, para asombro de muchos, al gobierno nacional (junto al otro aliado clave de aquel momento, Hugo Moyano) […] Mi tesis es la siguiente: Scioli funciona como una síntesis de los tres liderazgos más importantes del peronismo pos-cafierista (Menem, Duhalde, Kirchner), cada uno de los cuales parió no sólo una corriente interna hegemónica sino también una forma de entender el peronismo y, en el extremo, una cultura política. Y sin embargo, no se trata de una síntesis tensa: a Scioli, da toda la impresión, no le pesa su menemismo ni su duhaldismo, como sí parecen pesarles a otros integrantes del elenco oficial que también deambularon por allí. […] Navegando en este mar de felices contradicciones, la vistosa gestión de Scioli surfeó la ola de los últimos nueve años sin demasiadas dificultades: atento siempre a no perturbar a los poderes fácticos (de la Iglesia a los medios, de los sindicatos a los movimientos sociales), Scioli no emprendió grandes reformas ni encaró transformaciones profundas: en este sentido, y contra lo que afirma hoy el kirchnerismo sunnita, a Scioli cabe criticarlo más por lo que no hizo que por lo que hizo”.
         José Natanson, “Scioli como síntesis”, 15/07/12

“Dice Hannah Arendt que la libertad es la capacidad de trascender lo dado e introducir la novedad en el mundo, y se expresa mediante la acción, que implica la posibilidad de revelar una identidad. La identidad de género (a diferencia de la clasificación biologicista y esencialista de los sexos) es, en este sentido, una revelación de la libertad, una conquista de la cultura sobre la naturalización, un reconocimiento de la construcción histórica de las subjetividades, un aspecto del ejercicio de la libertad […] El tema de la división del trabajo (que Marx situaba como el origen de las desigualdades entre hombres y mujeres, y también de otras) no puede ni debe ser evitado, a menos que se convalide la construcción de teorías idealistas e incluso negadoras de realidades contundentes y cotidianas”.
Andrea Strelkov, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, 7/07/12

“Estamos acercándonos a un poco de todo o nada. O se hacen reformas institucionales urgentes para mutualizar la deuda y proteger los bancos a nivel europeo y no nacional, y se tiene un Banco Central Europeo más intervencionista que estimule el crecimiento o la situación empeorará semana a semana. El problema no es sólo económico. Es político también. Los gobiernos necesitan el respaldo de sus electorados, algo imposible si no hay una luz al final del túnel. Y en este momento no la hay […] Hay mucha ideología en juego. Muchas de las políticas que se llevan adelante en Europa son similares a las que promueve el Tea Party en Estados Unidos. El argumento central es que no importa el nivel de contracción siempre que veamos que se equilibre la economía. Pero es todo al revés. El nivel de contracción importa precisamente por los niveles de deuda que hay. En el caso de España no es el momento de cortar el gasto fiscal porque no hay consumo doméstico, el desempleo es record, los salarios reales están cayendo, las compañías no intervienen”.
Simon Tilford, economista y analista, jefe del Centre for European Reform, 20/06/12

“La inversión productiva es fundamental para el crecimiento económico. La nueva línea de crédito parte de un diagnóstico objetivo de todo el equipo económico: hay mucha demanda para créditos de inversión insatisfecha. No va a haber demanda si los bancos exigen a las empresas que paguen en un año y con tasas del 20 por ciento. Las condiciones tienen que ser consistentes con su rentabilidad esperada. Hoy los bancos no prestan para la inversión, salvo esfuerzos esporádicos y honradas excepciones. Su plan de negocios no contempla esos créditos. Van a tenar que aprender a prestar”.
         Mercedes Marcó del Pont, Presidenta del Banco Central, 6/07/12

“Esto no nos pasó solamente a nosotros, sino a todo el pueblo argentino. Pudimos avanzar en la justicia, pudimos probar que en la Argentina hubo un plan sistemático de apropiación de bebés, que no les alcanzó con matar a nuestros padres, sino que también tenían que quedarse con nosotros y criarnos como ellos querían, pero gracias a las Abuelas, a las madres, a los familiares que nos buscaron siempre podemos estar acá. Quiero decirles a mis papás gracias por soñar con tener un país mejor, gracias por darnos la vida, y gracias a las Abuelas por devolvérnosla. Y gracias a Néstor porque en el 2003 vino a rescatar las historias de nuestros viejos”.
         Victoria Montenegro, nieta recuperada, 6/07/12

“Una declaración no produce [comunidad política], pero es parte del proceso discursivo con el que comienza algo nuevo; es un incentivo, una incitación, una llamada. Hay algo de apuesta acerca de si su discurso tendrá o no tendrá eficacia. Así, finalmente, quiero pensar el discurso eficaz, y cómo en cierta clase de discurso político las afirmaciones y las declaraciones constituyen una especie de apuesta.”
Judith Butler, teórica estadounidense, en ¿Quién le canta al Estado-Nación? 2007.

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II



4 comentarios:

Lita, de cordoba dijo...

hemos tocado, en nuestro último encuentro nacional, el tema de la legalización del aborto que se relaciona con el derecho de las mujeres a decidir sobre el propio cuerpo. Me parece que el primer fragmento muestra la naturalización historica del lugar de la mujer en el seno de una familia y no como ciudadana que debe acceder en pie de igualdad a los derechos politicos.
Si volvemos a la discusion sobre la legalidad del aborto, los argumentos en favor de la libre decisión sobre el propio cuerpo son los que necesariamente hay que hacer valer en el camino de la emancipación.

Laura, nodo central dijo...

Si, en relacion al fragmento que habla sobre la concepción de hannah Aredt acerca de la libertad, me parece que ver la identidad de genero como ejercicio de libertad, de hacer algo en el mundo, trascender el lugar otorgado y manifestar o reclamar por el derecho a decidir sobre el propio cuerpo de las mujeres, es como dice Buttler el comienzo de algo nuevo, un decir que trae novedad y debera dialogar con los otros decires, tambien los ya establecidos, para medir su eficacia

Rosi Nodo Mendoza dijo...

Cuando Verónica Giordano dice que (…) Las mujeres fueron ponderadas en su función de madres y definidas sujetos de derechos en la medida en que esos derechos apuntalaban de algún modo su condición de madre (….) este concepto nos hace pensar que, además de una perspectiva jurídica, deberíamos avanzar en la profundización de una construcción sociocultural e histórica, no es universal e inmutable que puede ser modificada.
Advertir esto ha permitido a las mujeres cuestionarse los roles que tradicionalmente han sido asignados como "naturales" a una supuesta "esencia" femenina (o sea, funciones que se espera desempeñen las mujeres en una sociedad como el cuidado de la casa, la atención de la alimentación de la familia y la crianza de hijas e hijos). No podemos dejar de advertir que esta división sexual del trabajo acarrea una distribución diversa de los recursos y encubre desigualdades en la distribución del poder. Y en esa construcción de identidades propia del sistema patriarcal, el derecho -especialmente el derecho de familia- juega un papel fundamental.
La propuesta de la reforma del Código Civil presentado por Cristina busca insertar en una sociedad más igualitaria y democrática un modelo de familia que deje atrás lo patriarcal

Rosi Nodo Mendoza dijo...

Cooke también decía que”el pasado no es simple evocación emotiva”, por lo que en el presente está el pasado y en ese presente aparecen valores culturales almacenados en la conciencia a través del tiempo. También están presentes en esa acumulación las instituciones que resultaron de esos procesos históricos. Aparecen en el aquí y ahora concreto y están a la espera de transformaciones. La potencia está en las masas, dice Cooke. No nos las dictan desde arriba, desde las “alturas”. Avanzar hacia la comprensión del mundo que hemos de transformar pasa por nuestras conciencias.
Se me ocurre que este fragmentos lo podemos ligar al de Verónica Giordano que es, en definitiva, una invitación a pensar y pensarnos como sujetos de derechos y cuánto de las instituciones que validaron posicionamientos hegemónicos tenemos que revertir.


discusión política nodo Rosario