aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

sábado, 28 de julio de 2012

Para pensar, debatir, comprender...................

Fragmentos.
                      
“Nuestro movimiento es, por definición, movimiento del pueblo, de Patria, porque en último término la Patria es el pueblo mismo. Peronismo es Patria y por eso nunca tendrán cabida en las filas de este movimiento o en sus cuadros dirigentes los privilegios de ninguna clase, porque ello significaría la muerte del Movimiento Peronista. Han pasado los tiempos en que los pueblos eran dirigidos por círculos oligárquicos. Ha llegado la hora de los pueblos y no la de la anarquía. Ha llegado la hora en que todos los hombres y mujeres se sienten responsables del destino común, del destino del pueblo y por ende de la Patria. En esta era no puede concebirse de ninguna manera que un movimiento político nazca desvinculado o se desvincule del pueblo, cayendo en manos de círculos privilegiados, máxime si este movimiento es gestado y organizado con mujeres de todos los tiempos y de todos los pueblos las que han sufrido y las que han derramado lágrimas por los actos de gobiernos que daban la espalda a la realidad de la Patria, preocupándose únicamente de las prebendas y franquicias del poder”.
Eva Perón, Acto organizado por la Comisión Auxiliar Femenina de la CGT en el Teatro Colón, 16/12/1949

"No hay dudas de que vivimos momentos de pasajes, de transiciones societales así como epistémicas (modos de ver el mundo) […] Los jóvenes ponen en acto algo que el «sentido común» vigente en cuanto a protestas (de izquierdas o derechas) no contempla y que irrita a quienes no pueden percibir o adaptarse a los aportes interculturales en relación con las transformaciones que el mundo expresa con una intensidad inusitada. Los jóvenes tienen mayores posibilidades de hacerlas suyas y oponerse al statu quo porque aún mantienen mucho de «rebeldía» (y poco de resignación) en sus subjetividades […] Los estudiantes secundarios de la UBA se atreven a pedir que la institución no privatice con fines de lucro sus espacios y que recupere la idea de «bien público», es decir servicios que no buscan la ganancia sino satisfacer necesidades. Pero además se atreven a pedir que les otorguen alimentos sanos, lo cual supone cuestionar la comida denominada «chatarra» de la mayoría de los bares que se manejan con bajos costos y altos precios, como el manual neoliberal ordena. Y, como si esto fuera poco, demuestran solidaridad y «respeto» por un anciano [...] Las apuestas por los «bienes públicos» tanto como por los «bienes comunes», la autogestión, la solidaridad, el respeto, los alimentos sin tóxicos y accesibles para todos, la educación pública en autorreflexión permanente, la «democracia sin fin» que supone «igualdad sin fin», forman parte de esas bisagras que se van construyendo en estos tiempos de pasajes y que algunos se obstinan en negar"
Norma Giarraca, “¿Por qué protestan los estudiantes?, docente UBA, 17/07/12

"No puedo saber lo que va a pasar. No sé si va a terminar en una ruptura. Pero hay advertencias que se lanzan y no tienen mucho sentido... Es difícil que la sociedad y los trabajadores crean que uno habló excelentemente de algunos compañeros y de golpe esos mismos compañeros se convirtieron en Satanás. Perón muchas veces marcó, y yo creí entenderlo, que había que ser sabio y prudente. Cuando lo decía siempre había riesgos en la patria. Los sabios y prudentes eran para él, en esos casos, los dirigentes sindicales. La Argentina sigue teniendo una gran posibilidad que se empezó a gestar en el 2003 con Néstor y se está consolidando con Cristina, que cada vez tiene más fuerza. Lo de sabios y prudentes da para este momento. Los trabajadores y los dirigentes que vimos correr grandes riesgos a la patria, como en el 2001, cuando en La Matanza las paradas de los colectivos estaban vacías porque no había adónde ir a trabajar, debemos ayudar a recordar que este gobierno devolvió la cultura del trabajo, que es lo mejor que puede tener una familia. Los sabios y prudentes no pueden guiarse por un enojo particular. Como también dijo Perón, primero la patria, luego el movimiento y por último los hombres."
Carlos Gdansky, diputado y dirigente de la UOM,  22/07/12

“No fui, me da mucho dolor no poder contestarles (a los represores) cuando dicen cosas que no son, insultan no sólo la memoria de los desaparecidos, sino de la sociedad misma. Para mí fue todo fuerte, especialmente lo que han dicho los chicos, sus testimonios fueron muy dolorosos, por lo menos para nosotras, las abuelas, las madres. Mi nieta pudo declarar y dijo cosas que yo no sabía, cuando declaró te vuelve el pasado, no hay palabras para explicar lo que se siente. Supe que de chica repetía su nombre cuando se la llevaron y escucharla a ella por qué y cómo, qué es lo que ella sentía... No te olvides de que tenía 23 meses cuando se la llevaron y yo me acuerdo de qué decía: a los 23 meses ella se defendía con su nombre y nosotros adultos no la podíamos defender, no la podíamos recuperar. Yo no me puedo sacar la cara de mi hija y todo lo padecido. Por ellas, uno de los coordinadores de Abuelas una vez nos dijo que los represores tienen el último grito de nuestras hijas cuando les sacaron a sus hijos de los brazos. Mañana voy a ir en nombre de Paula, pero sobre todas las cosas en nombre de mi hija: no voy a ser yo la que voy a estar ahí, va a ser mi hija. La satisfacción de haberlo logrado después de tanta lucha, llegar a estas personas y a un juicio y escuchar la sentencia.”
         Elsa Pavón, abuela de Paula Logares, 5/07/12

“Estamos en un momento de cambios, claramente. El espacio de lo femenino ha trascendido. Este siglo está marcado por la inclusión del mundo femenino en lo político de modo muy fuerte. Eso se ve en nuestro país, en América latina y en todo el mundo. Y en cuanto a lo temático, creo que hay algo del abordaje acerca de las posibilidades distintas que está dando vueltas, que es parte de un cambio de paradigma. Hay algo de la negación a ciertas cosas que está en un proceso importante de cambio”.
         Tatiana Sandoval, actriz argentina, 6/07/12

“La filosofía y la teoría política de Arendt deben ser de las más creativas y rigurosas del siglo XX. La consistencia y profundidad que da al tratamiento de sus temas y el potencial de éstos para encontrar nuevas formas de pensar y hacer la política democrática, cuando la democracia se hizo demasiado compleja como para abarcarla en un pensamiento único, le otorgan una significación innegable. […] La política para Arendt no era un hacer cosas sino una acción pública compartida con otros y orientada al bien común”.
         Eduardo Rojas, “Los murmullos y silencios de la calle”, 2008

«El hombre no busca la felicidad, busca el poder», escribió Nietzsche y retomó el psicoanalista argentino Fernando Ulloa […] Ulloa recuerda una anécdota que consignó un sociólogo que investigaba la pobreza. […] de una mujer mapuche que vivía lejos de su comunidad, que hacía sus changas todo el día para mantener a sus hijos, y que cuando volvía se iba a trabajar en la organización de la villa en la que vivía. Luchaba con los otros para que colocaran una canilla, o para que el colectivo entrara al barrio. El sociólogo le preguntó un día a la mujer por qué lo hacía. Ella le contestó:
-Es para el mientras tanto.
-¿Mientras tanto qué?- le preguntó él.
-Mientras tanto alguien del gobierno se acuerde de nosotros, por eso me ocupo de que nos ocupemos todos. Si no, nos cansaríamos de esperar sin que pasara nada.
[…] la urgencia de la actualidad argentina nos hace pasar de gran tema en gran tema. Nunca desde que me acuerdo hubo tantas cartas sobre la mesa. Ningún debate se agota porque mientras se debate se mueven la estantería y la escenografía. Son tiempos de mucha acción y pensamiento, más allá de los hervores de cada semana. Y las semanas pasan como horas. […] Siempre ha habido portadores de esa voluntad, aquí y en todas partes. Siempre hubo y hay gente esperando y haciendo algo mientras espera, para no desesperar. Y en algún punto esos portadores, esos hacedores, también se vinculan con las ideas de poder y felicidad que se citaban al principio”.
         Sandra Russo, “Toda la mar detrás”, 14/07/12


Déjanos tus comentarios para el debate político

1 comentario:

Irma Nodo MDP dijo...

Hay que hacer algo mientras tanto, discutir y accionar.Hacernos notar que estamos y ayudamos con nuestra palabra y nuestra accion. No hay que esperar que todo nos sea dado.Crecer hacia dentro y hacia afuera. Una accion publica como declama Arendt y en el mientras tanto de la mujer mapuche


discusión política nodo Rosario