aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 12 de julio de 2012

Para pensar, debatir, comprender


Fragmentos.


“Uno de los motivos complicados de este juicio era qué pasaba con los chicos que no aparecieron. A medida que avanzó el juicio fueron apareciendo varios, pero otros no. El tema era probar y quedó probado que nacieron, que los vieron, que los escucharon, que estuvieron con la mamá, que se los sacaron enseguida, que los tuvieron quince días. O sea el niño nació vivo y el niño está. Punto. Dónde está no se sabe. […] Hay que ser muy fuerte para cargar con esa historia. Eso es lo que más ha quedado, que es la vida. La diferencia de este juicio con otros es que a pesar de todo el dolor, de lo siniestro de lo perverso, de lo más miserable del ser humano, nosotros trabajamos con la vida porque por lo menos, los chicos que vinieron están vivos y se pudieron recuperar. Y lo que estamos esperando es que los otros aparezcan. Y esto es apostar a la vida, no a la muerte. Esto es lo mejor del juicio. El resto todo es  discutible”.
María del Carmen Roqueta, Jueza Tribunal Oral Federal 6, que condenó a Videla y otros represores por secuestros y apropiación de bebés, 8/07/12

 “La meta fundamental de un establishment es asegurar que el sistema funcione, de modo que a la larga el país tenga éxito. Un establishment confía en que si el sistema funciona y el país va bien, sus miembros prosperarán personalmente, [Por el contrario] una oligarquía es un grupo de individuos inseguros que acumula fondos en cuentas bancarias secretas. Como creen que deben atender siempre a su interés personal inmediato, no los atrae la idea de invertir su tiempo o su esfuerzo en mejorar la prosperidad del país a largo plazo. Dicho francamente, no confían en que, si el país tiene éxito, ellos lo tendrán. Si una oligarquía diseña un sistema impositivo, montará el sistema de modo que ella pague el mínimo impuesto posible”.
         Lester Thurow, economista de Harvard, en La guerra del siglo XXl,  1992

“No hay democracia sin instituciones gremiales fuertes y representativas, en las que su propia democracia interna esté fundada en ciertas columnas organizativas, que sin ser corporaciones, puedan sostenerse en energías colectivas […] Quizás el acto realizado en Plaza de Mayo por Hugo Moyano –no debió llegarse a él, pero debe ser motivo de reflexión general por qué ese evento ha ocurrido permita pensar muchas más cosas, al margen de la coyuntura y el exorciso. Una de ellas es la posibilidad de que el país se acerque a la antigua demanda de un sindicalismo con márgenes de pluralismo más amplios y a tratos electorales internos que disminuyan sus petrificaciones de larga duración. Por otra parte, también es oportuno el momento para pensar en una forma extensa de ciudadanía social. Muchos pasos se han dado ya en ese sentido, pero convertirla en concepto ayudaría a descorporativizar sindicatos, medios de comunicación, empresas, universidades, clubes de fútbol […] Sería necesaria ahora una actividad intelectual universal no alcanzada por prejuicios ni elitismos, sino considerada con el derecho general a crear símbolos de pertenencia, compromiso y litigio, junto a la necesaria autocontención de todo interés particularista: todo esto llevaría el nombre de una ciudadanía social.”
Horacio González, “Corporaciones”, Sociólogo, director de la Biblioteca nacional, 3/7/12

“China ha demostrado la capacidad para transformarse en apenas tres décadas en la segunda mayor economía del mundo y en su polo más dinámico, gestando una nueva geografía en el ámbito global. En un período en el que la economía mundial enfrenta tiempos de enorme incertidumbre, mientras la mayoría de las economías industrializadas enfrenta la perspectiva de varios años de bajo crecimiento, vulnerabilidad fiscal y alto desempleo, China consolida su posición como la economía que más crece entre las principales del mundo. Lo hace además convirtiéndose en un socio comercial fundamental para nuestra región, y su importancia crece cada año. La elevada demanda china de alimentos, energía, metales y minerales ha beneficiado a los países exportadores de esos productos, mejorando sus términos de intercambio y estimulando su crecimiento. Asimismo, en 2011, China desplazó a la Unión Europea como el segundo principal origen de las importaciones regionales. De este modo, el crecimiento del comercio Sur-Sur duplica con creces el del comercio global. […] Una propuesta integral que, muy significativamente, es encabezada por una invitación a consolidar el diálogo político que marca un salto sustantivo en la forma y el fondo en que China piensa en un proyecto de prosperidad compartida”.
Alicia Bárcena, “El salto de China”, Secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal), 3/07/12

“La comunicación autovalorativa ya no conmueve a los ciudadanos, Y, en este sentido, la brecha existente entre las expectativas ciudadanas y los logros de la gestión de gobierno se agranda cada vez más, forzando constantemente a los gobernantes a buscar la legitimación de sus proyectos e iniciativas, como si estuvieran inmersos en una campaña permanente. Bajo esta lógica, la comunicación se vuelve incomunicación, monótona y burocrática […] No es fácil conseguir una comunicación de ida y vuelta; y más difícil aún es lograr que los ciudadanos lleguen al convencimiento de que realmente es así. Por eso es necesario que la comunicación corresponda con anuncios que se puedan compartir, y no sólo con acciones unidireccionales. Es momento de que los gobiernos entiendan que, en un contexto donde la administración gubernamental se vuelve cada vez más sensible y vulnerable a los juicios de la opinión pública, es necesario abandonar la era de la propaganda, porque ha llegado la hora de la conversación […] la comunicación como visión estratégica sigue ausente de la mayoría de los gobiernos, donde el papel de los responsables de comunicación sigue limitándose a la elaboración de gacetillas, el diseño de carteles, la organización de conferencias de prensa o la negociación de pautas con distintos medios masivos […] lo que hay que entender es que […] más comunicación no significa mejor comunicación, sino todo lo contrario. Genera saturación y pone de manifiesto que, entre el discurso y la acción, hay un abismo abierto por la burocracia y la indiferencia sobre los problemas y la percepción que de ellos tienen los ciudadanos”. 
Karina Ortiz, lic. en relaciones públicas, especialista en comunicación, directora de Comunicación de la Municipalidad de San Vicente, Bs. As., 20/06/12

“El retiro de los cuadros que procedió a hacer el señor jefe del Ejército [general Roberto Bendini], marca definitivamente un claro posicionamiento que tiene el país todo, nuestras Fuerzas Armadas, nuestro Ejército y quien les habla como Presidente y como Comandante en Jefe de la Fuerzas Armadas, de terminar con esa etapa lamentable de nuestro país y que definitivamente, en todos los lugares de la patria y de nuestras instituciones militares, esté consolidado el sistema de vida democrático, desterrado el terrorismo de Estado y apuntando a la construcción del nuevo país”.
Néstor Kirchner, palabras en el Colegio Militar de la Nación, al disponer el retiro de los cuadros de Jorge Rafael Videla y Reynaldo B. Bignone, 24/03/04

“Hoy en la Argentina se está dando un proceso de ampliación de profundización de derechos, entre los cuales entran los derechos a la igualdad y al respeto de la diferencia en cuestiones de género y sexualidad. Por lo tanto, las temáticas abordadas en este congreso son parte de la agenda cotidiana de la ciudadanía. Estamos en una sociedad donde cada día se vuelve más intolerable la violencia de género: donde hay más respeto por las diferencias. Lo cual, por supuesto, no es porque sí ni se dio naturalmente, sino que el compromiso monumental de los movimientos sociales más las decisiones políticas tomadas al respecto van consolidando esta ampliación de derechos”.
Florencia Saintout, Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, 7/7/12

No sólo la vida social es idéntica a la comunicación, sino que toda comunicación (y por lo tanto toda vida social auténtica) es educativa. Ser un receptor de una comunicación es tener experiencia ampliada y alterada. Se participa en lo que otro ha pensado y sentido, en tanto que de un modo restringido o amplio se ha modificado la actitud propia. Tampoco deja de ser afectado el que comunica. Realizad el experimento de comunicar, con plenitud y precisión, alguna experiencia a otro, especialmente si es algo complicado, y encontraréis que ha cambiado vuestra propia actitud respecto a vuestra propia experiencia. La experiencia debe formularse para ser comunicada. Para formularla se requiere salir fuera de ella, verla como la vería otro, considerar los puntos de contacto que tiene con la vida de otros, para que pueda adquirir tal forma que aquel sea capaz de apreciar su sentido. Salvo cuando se trata de lugares comunes o frases hechas, tenemos que asimilarnos, imaginativamente, algo de la experiencia de otros con el fin de hablarle inteligentemente de nuestra propia experiencia.    
John Dewey: Democracia y educación, 1916.

Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II
    

6 comentarios:

Laura, nodo central dijo...

el fragmento de Dewey con respecto a la vida social, la experiencia y la comunicacionn está bueno para relacionarlo con el de Horacio Gonzales respecto a la cuidadania social. Dewey habla de la experiencia de la comunicacion que otorga otra vision, otro lugar desde donde pararse, que es el lugar del otro, que ilumina otros sentidos. Quizás en la construccion de esa ciudadania social comenzar por imaginar algunos sentidos que no sean los propios sino los que con los otros podriamos compartir. Asimilar laotredad para fundar nuevos compromisos y legitimidades sociales.

Antonieta nmdp dijo...

Con respecto al fragmento de Karina Ortiz,comparto totalmente su criterio de que los gobiernos sufren de un considerable déficit en la información lo que deriva en la falta de argumentos en la militancia para revatir los improperios y las críticas dañinas en la mayoria de las veces basadas solo en el prejuicio y el odio pero sin un sustento que permita el debate serio.

irma nodoMDP dijo...

Es necesario realizar el ejercicio de la comunicacion.Debemos revisar desde donde se comunica ,como se comunica y quien comunica.Todos los que formamos parte de este modelo tenemos la obligacion de hacer ese ejercicio, de exigir mejor comunicacion y de esmerarnos nosotros para que el mensaje llegue claro

Antonieta nmdp dijo...

. El "estamos en una sociedad donde cada día se vuelve más intolerable la violencia de género" del fragmento de Florencia Saintout me lleva a relacionarlo con la trágica muerte de las dos jóvenes salteñas que, de dictaminar la justicia que fue un pacto suicida, no haría más que confirmar que en una sociedad pacata y moralista la que peor parte lleva siempre es la mujer que carga con el miedo al embarazo y a la condena social y familiar que la estigmatiza sin compasión.

Anónimo dijo...

Del fragmento de la decana de comunicaciòn de la Universidad de la Plata... se va construyendo una idea de participaciòn democratica que no se agota en el voto, implica una ciudadania activa, que se toma la palabra y que entiende que los derechos empiezan a garantarizarse desde el momento del reclamo mismo
Què momento mas vibrante el de la "igualdad sin fin"!!!

Monica, Salta dijo...

Basta tan solo con mirar a España! Los politicos deben asumir que siempre estan tomando decisiones, pueden ser para cambiar el rumbo de una realidad injusta y comenzar a transitar el camino de la transformaciòn o para mantener las reglas de juego que impone el mercado y los sectores dominantes tanto culturales como econòmicos.
La orden de Kirchner en el colegio militar inauguraba otra etapa polìtica en la argentina, con ese acto estaba diciendo: "aqui la politica honra al pueblo" y con mucha responsabilidad tomò las riendas de un nuevo presente.


discusión política nodo Rosario