aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 3 de agosto de 2012

Para pensar, debatir, comprender...................

Fragmentos.
                          
“Brasil no es una isla, todos los países del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) están siendo afectados; la diferencia entre Brasil y el Reino Unido es que Brasil tiene un sistema (económico) diferenciado con políticas anticíclicas. […] Creo que en los próximos meses vamos a crecer a una tasa mayor, pero inclusive ahora mismo estamos asegurando un nivel de crecimiento que es bastante significativo considerando la situación mundial. […] Nosotros damos incentivos fiscales y financieros y queremos que haya un retorno, y que éste sea en beneficio del país por entero, no para el gobierno. Nosotros estamos permanentemente viendo esto (desempeño de fábricas beneficiadas), porque en la medida en que se dan incentivos el gobierno observa la situación del empleo, hacemos política anticíclica para garantizar el empleo, no para otra cosa”.
         Dilma Rousseff, en Londres en los juegos olímpicos, 28/07/12

“Una característica muy particular del kirchnerismo como fenómeno político: su aspiración a la pureza, lo que se manifiesta, obvio, en una mecánica depuradora. Una pureza que puede ser entendida como ideología, programática, tribal, o de origen. Como sea. Pero pureza que reclama naturalmente exclusividad. Pureza que excluye. Que marca límites profundos entren lo Mismo y lo Otro. Y, que en el marcado de esos límites, siempre se realiza conflictivamente. O sea, públicamente. Como signatura política propia. […] El kirchnerismo, en su aceleración no convoca al Otro. Sino que cada día lo define en forma cada vez más amplia. Si hasta La Cámpora pareciera más un ejercicio de exclusión que uno de apertura del juego. […] Lo cual no deja de ir contra el sentido común de la política argentina. Siempre que hubo un fenómeno  político exitoso, éste trató de expandirse, no de contraerse”.
Luis Tonelli (analista político y profesor de la UBA) “Depuraciones y confirmaciones”, 21/07/12

“«Hizo política» durante poco más de ocho años, para redondear. Vivió treinta y tres, perdura sesenta años después. Las mejores frases de su formidable repertorio fueron profecías cumplidas, con los matices que imponen la crueldad y las peripecias de la historia. Dejó en el camino más jirones de su vida. Volvió (o más bien, nunca se retiró del escenario) y fue millones. El pueblo recogió su nombre y lo llevó como bandera, no siempre hacia la victoria, pero sin renuncios ni olvidos. […] Como a Ernesto Guevara, es posible transformarla en un mito ecuménico, a menudo bien intencionado pero diluido, despolitizado. […] Murieron tan jóvenes, fueron tan bellos. Sus cuerpos fueron profanados, he ahí otra rotunda parte de la verdad, imborrable. En la Argentina, las agresiones sobre su cuerpo fueron premonitorias de tantas otras, el mismo ensañamiento, hecho método. En buena medida para destruir el país y el Estado que esa mujer se había empeñado, como pocos, en construir”.
         Mario Wainfeld, sobre Evita, “Profecías cumplidas”, 27/07/12 

“Los partidos de izquierda, algunos incluso periféricos, veníamos anunciando lo que se avecinaba: nos tomaban por derrotistas, pesimistas. Por desgracia, lo que observábamos se viene dando. La protesta del 15-M supuso una gran dinámica, que despertó la conciencia de mucha gente; pero no acabó de cuajar la cosa, porque Rajoy fue electo y eso significó una decepción. Creo que los movimientos sociales van anticipados a la sociedad, pero las organizaciones políticas vamos algo detrás: hay un desfasaje todavía. Ahora empieza a reaccionar la gente que hasta aquí no protestaba por nada, que estaba en su casa y veía la crisis, conformista. […] las movilizaciones que hay hoy sí parecen importantes y muy masivas: a ver si esto alienta a un pacto social contra esas medidas de austeridad. […] El riesgo de caer y ser intervenidos es enorme. Y en el caso del Estado español, por tener un sistema automático, sería muy complicado y llevaría a un fracaso político que podría derivar en que la UE explote. La intervención en Grecia ya dejó a la Zona Euro en una situación muy grave”.
         Ana Miranda, eurodiputada del Bloque nacionalista Galego, 20/07/12

“Mika pudo haber sido una gran olvidada de la historia, debido a que no se alistó en ninguna estructura política. Fue anarquista, comunista, del Partido Comunista Obrero, de grupos de oposición antiestalinista, combatió en el POUM [Partido Obrero Unificado Marxista, catalán, durante la guerra civil] pero no perteneció de manera definitiva a ningún partido ni agrupación política. Tal vez por eso nadie ha reivindicado su vida como legado […] como mujer ejerció el poder de una manera particular, en un sentido horizontal diría no de arriba hacia abajo, lo que suele caracterizar a las estructuras jerárquicas militares. Por momentos, ella cuidaba a sus soldados como una madre: los alimentaba, les daba medicación, sin resignar por eso su capacidad de mando. Fue respetada por los hombres e incluso deseada, porque además era bella. Una mujer que se había implicado con la guerra, a tal punto que su columna se convirtió en temeraria. […] ¿qué te llevó a entregarte íntegramente a esa guerra Mika? ¿Qué situación, qué hecho, que batalla te hicieron capitana? Mika fue una mujer como pocas, que tenía claras sus ideas, fortaleza para defenderlas y pelear por ellas, y la capacidad de llevar a los otros a la acción”.
Elsa Osorio, sobre la revolucionaria Mika Feldman nacida en Argentina y la única mujer que estuvo al frente de un batallón republicano en la Guerra Civil Española de 1936 a 1939,  27/07/12

“Y en ese empeño es preciso tener en cuenta que los líderes por sí solos no cambian la historia cuando no existe un sujeto social maduro para convertirse en sujeto político de la transformación. Es la coincidencia del sujeto histórico y los líderes lo que aproxima la victoria. En la Argentina ese sujeto está en construcción y requerirá, necesariamente, de la dinámica incomparable de los movimientos sociales que representan al nuevo proletariado y de la presencia consciente y activa de los trabajadores sindicalizados. De la confluencia de esa base imprescindible con la juventud organizada, los intelectuales, los profesionales y los productores urbanos y rurales dispuestos a hacer un país mejor, surgirá el nuevo sujeto político”.
         Oscar Valdovinos, “A propósito de Moyano”, abogado. director ejecutivo del Centro de Estudios Socioeconómicos y Territoriales de Bs. As., 2/08/12

“democracia es la forma de vida colectiva en la que pobres, ignaros, jornaleros, tartamudos, artesanos, durante la deliberación pública usan la palabra en igual medida y por el mismo tiempo que quienes se hallan favorecidos por el dinero, la alcurnia, la retórica o el saber […] Lo que hay de singularmente nuevo en la presente discusión (y contra lo que reaccionan los monopolios mediáticos, usurpando histéricamente el sintagma «libertad de expresión») es un avance real, y con pocos precedentes en la ya no tan breve historia de nuestra democracia reciente, relativo a la igualdad de expresión o de palabra, donde igual significa: producción y conservación de las condiciones materiales que la hacen efectivamente posible, condiciones que el mercado no genera de manera espontánea sino que requieren de una decisión política […] Parece finalmente haber llegado el momento de un gran salto de calidad institucional y social referido al uso de la palabra […] Y resulta curioso cómo el argumento más repetido de quienes en cualquier época reaccionan contra cambios orientados a una mayor igualdad es que nunca es el momento (como se aducía por ejemplo insistentemente contra la ley con la que el Congreso sancionó el voto femenino el 9 de septiembre de 1947).”    
         Diego Tatián: “La igualdad de palabra” 29/09/09.


Déjanos tus comentarios para el debate político

2 comentarios:

Nodo Misiones dijo...

A propósito del fragmento referido a Mika Feldman, se generó un debate en el grupo acerca de la invisibilidad de la mujer y de la importancia y necesidad de “rescatarnos” de ese estado en el que muchas veces nosotras mismas nos ubicamos, acostumbradas como estamos o, internalizada como tenemos, la idea de “jugar calladas”.
La militancia no es un concepto partidario, ni exclusivamente político en sentido estricto, es compromiso como persona social que podemos asumir desde todos y cualquiera de los ámbitos o lugares en los que estemos o nos ubiquemos para trabajar y desarrollarnos. Desde allí, el compromiso primero, con nosotras mismas; y con las demás mujeres, debería ser el de trabajar para hacernos visibles e instalar socialmente otro u otros modelos de mujer: independientes, pensantes, emprendedoras, etc., Debemos hacernos visibles por nosotras mismas, por lo que somos o lo que hacemos, no por se apéndice de nadie. Posicionarnos y posicionar a otras.
Tenemos un buen ejemplo a seguir, el de Cristina. Ella ocupa la máxima posición de poder y de toma de decisiones en la esfera pública del país. Lleva algunos años en ese lugar, los suficientes como para empezar a trascender las críticas y actitudes inicialmente sostenidas por un único argumento, su condición de mujer. A quienes la critican, con o sin razón, les resulta cada vez más difícil, sin quedar en evidencia y por lo tanto descalificados, construir sus argumentos desde el ataque al género. Ella está consiguiendo con su presencia permanente, sus acciones y decisiones desplazar la atención hacia lo que hace, no hacia lo que es. Claro que no olvida su condición de mujer, al contrario, lo refuerza con el trabajo diario.
No solo muestra un modelo de mujer diferente a los que estamos acostumbrados a ver en los medios de comunicación (la que muestra su cuerpo, el modelo “adorno” pegada a un hombre, etc.) sino que desde su lugar contribuye a la visibilización de otras mujeres. Solo es necesario observar a cuantas ha designado para ocupar cargos claves dentro de su gobierno.
Nosotras, las mujeres que formamos parte de esta Red, tenemos un espacio y una herramienta valiosa para seguir su ejemplo, para transformarnos en militantes de nosotras mismas, sin embargo nos esta costando hacerlo. ¿Por qué no comentamos?. ¿Por qué no participamos? ¿Por qué no nos exponemos? ¿Por qué no nos mostramos? ¿Por qué seguimos sosteniendo nuestra propia invisibilidad? ¿A qué le tenemos miedo?
A Mika, su vida y su obra, las rescató del olvido la escritora Elsa Osorio en “La Capitana”; nosotras, las de hoy, también esperaremos que las del futuro nos liberen?.

Anónimo dijo...

como pueden tener el cerebro tan lavado? no es invento de clarin ni de la nacion las cagadas que se manda a diario y son cada vez peor, los casos de corrupcion y de falta de etica el que no los ve es un pobre ignorante, es increible como los politicos nos afanan y los idiotas siguen apoyandolos, como se nota que tienen intereses atras de todo esto sino no se entiende como no se dan cuenta de que la realidad del pais que no es lo que dice 678 me da verguenza ajena ver lo ignorantes que son


discusión política nodo Rosario