aqui estamos!

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"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

lunes, 13 de agosto de 2012

Para pensar, debatir, comprender.........

Fragmentos.

"El surgimiento del partido fue algo sorpresivo para todos. Incluso hasta para mí. El año pasado, cuando comenzamos a visitar los asentamientos durante las tomas para que ver cómo podíamos ayudarlos, las organizaciones nos dimos cuenta de algo que significó un duro golpe: cada uno estaba mirando su propio espacio, como dirigentes habíamos sido egoístas porque no vimos las necesidades que había fuera de nuestro círculo. En una asamblea con los asentamientos pedimos disculpas por no verlos, por no hacernos cargo de sus necesidades. Y nos pusimos a trabajar con ellos. Cuando comenzó la campaña, decíamos que íbamos a trabajar para que Cristina sea nuevamente presidenta. Los compañeros suponían que me iba a candidatear yo en las listas, que ya estaban cerradas, pero no. «Hacete cargo», me dijeron. «Tenés que hacerte cargo políticamente de la realidad de Jujuy.» No fue uno solo, sino varios los que dijeron que la Tupac tenía que presentar sus candidatos para dar vuelta la realidad de la provincia. Nos dimos cuenta de que es importante participar en política, aunque ya lo hacíamos sin darnos cuenta”.
Milagros Sala, 29 de julio 2012

"Lo que pasa en Europa y los Estados Unidos es que se ve un colapso del orden neoliberal junto con una falta de voluntad para hacer algo diferente. En la izquierda cuando la gente piensa sobre qué hacer, piensa en restaurar el statu quo . Eso es sobre lo cual Clinton y Obama se la pasan pensando. Cómo restaurar el orden viejo para que funcione mejor y para que sea más humano y todo eso. En vez de repensar las cosas básicas, por ejemplo, la relación entre las finanzas y el empleo. Lo cual sería una proposición mucho más radical [...] lo que me preocupa particularmente es que la izquierda no está siendo lo suficientemente radical en su crítica sobre lo que está mal. O la alternativa es que ves personas sacando críticas marxistas agotadas que Marx mismo hubiera odiado. ¿Se entiende lo que digo? Criticas bien mecánicas. Hay parálisis en los dos lados. El sistema está paralizado y sus críticos están paralizados [...] es una de las cosas que la gente hace cuando tiene una situación estática. La gente se imagina que tiene que volver a lo que conoce. Algo en lo cual pueda confiar. ¿Saben que el capitalismo no es un proceso lineal? Es un proceso cíclico [...]  La idea de que el neoliberalismo, las economías del mercado, son formas de vida sostenibles es una fantasía.
Richard Sennet, sociólogo E.E.U.U, Entrevista revista Ñ  28 de julio 2012

"También nuestra democracia, como la Roma evocada por Maquiavelo, creció en el conflicto. Sus mejores momentos en estas casi tres décadas están asociados a conflictos: desde el juicio a las Juntas hasta el actual proceso de transformaciones signado por la recuperación de autonomía frente a las corporaciones, pasando por la derrota política de los militares insubordinados contra el régimen constitucional. La gran pregunta sobre el conflicto no es la que duda de su carácter políticamente necesario sino, justamente, la que atañe a la capacidad de «cercarlos» democráticamente, de desplegarlos sin que pongan en riesgo la estabilidad democrática. Hemos aprendido que los programas de transformación y los diseños de improbables sociedades futuras no son nada sin el poder que pueda, no hacerlos realidad, lo que es materialmente imposible, sino sostenerlos como banderas y fuentes inspiradoras de un determinado rumbo político. Ese es el quantum del conflicto necesario. Y no es descifrable por ninguna prescripción con pretensiones científicas. Para volver a Maquiavelo, no es la virtud del político la que está en juego sino la virtù. Es decir, no se trata de la buena educación, los buenos modales y la simpatía. Se trata de esa aptitud intransferible para captar la naturaleza de la situación y actuar sobre ella: una aptitud que deviene virtuosa cuando la acción que en ella se inspira contribuye al fortalecimiento del espacio político como ámbito de libertad. Esa virtù es tan incompatible con la adaptación temerosa al statu quo como, trayendo una vez más a Tereschuk, con la escandalización artificial del sentido común de las clases medias. La conflictividad no es un juego de chicos; tiene sentido si sirve a una estrategia transformadora. Y tal estrategia necesita actuar sistemáticamente sobre las correlaciones de fuerza, ganar amigos, neutralizar adversarios, aislar enemigos"
Edgardo Moca, “Conflictos y Democracia”,  5/8/12

“La ortodoxia rechaza [la suma de Venezuela] fundamentalmente por una cuestión conceptual que postula la integración pasiva a la economía mundial. Sostiene que las economías nacionales son segmentos del mercado mundial, el cual determina la asignación de los recursos, la distribución del ingreso y la posición de cada una de ellas en la división internacional del trabajo, en las corrientes financieras, en las cadenas transnacionales de valor y en la creación y gestión del progreso técnico. De allí deriva la propuesta de política económica basada en la apertura incondicional al mercado mundial, la especialización en la exportación de materias primas, la reducción del Estado a la mínima expresión y el abandono de toda pretensión de construir proyectos nacionales de desarrollo. Las contribuciones de Raúl Prebisch desde la Cepal fueron esenciales en la construcción de una nueva visión de la problemática latinoamericana en la década del ’50 y ’60. […] «si las perspectivas de los centros no son auspiciosas para el intercambio con la periferia, ¿por qué seguir desperdiciando el considerable potencial del comercio recíproco? ¿Es razonable seguir insistiendo en una liberalización del intercambio con los centros cuando apenas hemos logrado liberalizar tímidamente el intercambio entre países de la periferia?».
         Alfredo Zaiat, “Uno más”, economista, 5/08/12

“Cecilia Viñas y Hugo Penino fueron secuestrados el 13 de julio de 1977 en la ciudad de Buenos Aires. Ella estaba embarazada de siete meses. Aunque no se sabe con certeza dónde los llevaron, se cree que estuvieron en El Vesubio y en la Base de Submarinos y Buzos Tácticos de Mar del Plata, ciudad en la que la pareja había crecido. Sí es seguro que Cecilia fue conducida a la ESMA para parir y que su hijo fue apropiado por Jorge Vildoza, uno de los jefes de ese centro clandestino de detención. Javier Penino Viñas se hizo el análisis de ADN en 1998, pero hasta hoy sigue en contacto con sus apropiadores, situación que se vio facilitada porque tanto el ex marino como su mujer se escaparon del país en 1986. Ana María Grimaldos, la apropiadora, fue detenida la semana pasada y se declaró «viuda». Ayer, la jueza María Servini de Cubría realizó cuatro allanamientos para buscar documentación que respalde o desmienta esa afirmación. Por el momento, en ningún papel el represor figura como muerto. En cambio, la magistrada encontró que desde 1987 y durante todo el tiempo en que estuvo prófuga la mujer cobró una pensión de la Armada. El caso de Cecilia Viñas conmociona cada vez que se lo recuerda: entre diciembre de 1983 y abril de 1984, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, la joven se comunicó desde su cautiverio con su familia en ocho oportunidades. Durante esos llamados se enteró de que su hijo había sido robado y que no estaba con su familia. Javier, que había sido separado de su madre cuatro días después de nacer, tenía seis años y estaba siendo criado por los Vildoza. Su madre estaba desaparecida, pero viva”.
         Victoria Ginzberg, “La búsqueda continúa 35 años después”, 13/07/12

“Una cosa que es necesario tener en cuenta es que la protesta es una forma de política que tiene una tradición tan larga como la manera institucional de hacer política. Así como decimos que la división de poderes y el voto provienen del parlamentarismo británico y de la Revolución Francesa, en esa misma época podemos rastrear el origen de la política en las calles. Forma parte del modo de hacer política de los países democráticos, y estas dos formas de hacer política dialogan entre sí. Porque para poder tener gente en las calles es necesaria una democracia, pero por otro lado la política en las calles ayuda a ampliar la democracia. Con las huelgas se consiguen derechos para los trabajadores, derecho a voto para las mujeres. De lo que se deduce que la gente no debería alarmarse tanto por las protestas: entenderlas como parte de la dinámica de la democracia es algo importante, porque ayudan a ampliarla mostrando dónde está fallando”.
Ana María Vara, Investigadora de la Escuela de Humanidades de la UNSAM, 8/08/12

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2 comentarios:

Alicia, nodo central dijo...

La voluntad política es un esfuerzo permanente por construir nación y pueblo.Es un esfuerzo permanente que se hace militando. Los pueblos núnca pueden ser homogeneos, siempre va a haber intereses encontrados.
Argentina no es un pais de la necesidad histórica sino de la voluntad.La voluntad puede traducirse en dos éticas: de la voluntad y de las convicciones

Anto,nodo mdp dijo...

LA POLÍTICA Y LOS MILITANTES EN LAS CALLES SON FUNDAMENTALES Y DEBE SER PERMANENTE SU PRESENCIA,ASI SE LOGRARON LAS CONSABIDAS LEYES DE MATRIMONIO IGUALITARIO Y AUDIOVISUAL Y ASI SE CONSEGUIRÁ QUE ESTA ÚLTIMA ENTRE EN PLENAMENTE APLICACIÓN.
NO DEBEMOS DORMIRNOS ,LA DERECHA HA COMENZADO UNA FEROZ EMBESTIDA DE DESGASTE DE LA FIGURA DE CRISTINA Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO Y A ESTO TENEMOS LA OBLIGACIÓN COMO DEFENSORES Y MILITANTES DEL PROYECTO NACIONAL ANTEPONERLE LA FUERZA DEL PUEBLO EN LAS CALLES DEFENDIENDO LOS DERECHOS CONSEGUIDOS,EL NUNCA MENOS,EL SIEMPRE MÁS DEBEN SER LAS BANDERAS QUE NOS MOVILICEN.


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