aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Para pensar, debatir, comprender.


“Lo que en 1945 había sido una concentración de poderío mediante la amalgama de fuerzas diversas, se transformó en causa de nuestra debilidad, cuando estas tendieron a chocar. En lugar de aquella unidad existía una dispersión que se disimulaba por el liderazgo de Perón […] Eso explica por qué el peronismo, los peronistas, seguimos siendo el hecho maldito de la política argentina. La cohesión y empuje de nuestro Movimiento es la de las clases que tienden a la destrucción del statu-quo. Pero la ideología del movimiento no está en correspondencia con ese papel objetivo y concreto dentro de la sociedad argentina. Es que le correspondió, como dijimos, realizar el proceso de transformaciones que permitiría la expresión de las fuerzas nuevas que estaban constreñidas por los moldes de las viejas estructuras que se perpetuaban cuando ya habían desaparecido las condiciones que les dieron origen. Esas peculiaridades de nuestro desenvolvimiento económico, deben tenerse en cuenta para comprender nuestra ambigüedad, la forma de alineamiento de nuestras clases sociales y el factor esencial de la realidad política argentina: el peronismo”.
John William Cooke: “El peronismo es el hecho maldito de la política del país burgués” (1967)

 “Cuando el Reino Unido amenazó a Ecuador con ‘tomar acciones para arrestar al señor Assange en las instalaciones actuales de la embajada’ se está violentando el derecho internacional. Este hecho demuestra la arrogancia de la diplomacia británica. No nos sorprende a los argentinos, porque se parece a las declaraciones sobre la cuestión Malvinas, respecto de las cuales el Reino Unido también desatiende la legislación internacional.  Los embajadores y embajadoras de la región acudimos a la Embajada de Ecuador en solidaridad y respaldo con ese país, reiterando el derecho soberano de los Estados de conceder asilo, y condenado enérgicamente la amenaza del uso de la fuerza entre los Estados y exigiendo respeto a la soberanía, todos los países de América del Sur han reaccionado en unidad, en contra de la violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961 –de la que el Reino Unido es signatario– que establece que los locales de las misiones diplomáticas son inviolables”.
         Alicia Castro, Embajadora Argentina en Londres, 25/08/12

“Para un/a niño/a, ver, oír o tener que frenar la violencia contra su madre es, en todos los casos, ser víctima de la misma violencia que se está ejerciendo contra la mujer en ese hogar. Es decir, no hay niños/as “testigos/as” de la violencia en una familia, sino solamente víctimas y victimarios. […] Si bien la violencia como modo de resolución de conflictos, es un comportamiento aprendido en el hogar, es importante señalar que no se trata de una mecánica lineal según la cual, necesariamente, todo niño que ha presenciado violencia se convertirá en victimario y toda niña en víctima”.
Perla Prigoshin, “para todo niño o niña ver la violencia contra su madre es ser víctima”, abogada, Directora Nacional del Consejo Nacional de las Mujeres, 26/11/10

“El pensamiento económico convencional ubica el concepto modelo en lo más alto del altar de la racionalidad, como si la economía fuera una sucesión de ecuaciones matemáticas sin que puedan afectarla factores sociales y políticos imprevistos, como sucede. Un modelo es estático y rígido, basado en supuestos arbitrarios para alcanzar objetivos determinados. Cualquier alteración de algunas de las variables prefijadas significaría una profanación a las bases del modelo. […] Por eso la política económica del kirchnerismo no es un modelo. Es un proyecto político con objetivos económicos muy claros, que es bastante distinto a la definición de modelo, porque va lanzando iniciativas y definiendo medidas frente a urgencias con el horizonte de cumplirlos. Para no quedar enredados en debates circulares sobre modelos, ya después de más de nueve años de gobierno, sería más sencillo hablar de proyecto político de la economía kirchnerista. Desde el inicio, con Néstor Kirchner, quedó claro que la economía estaría subordinada a la política, lo opuesto a la dinámica dominante de las experiencias de gobiernos anteriores. […] Por eso no hay preaviso, planificación o previsibilidad en iniciativas fundamentales de la economía kirchnerista. Entre las principales, la cancelación de la deuda con el FMI, el fin de las AFJP, la Asignación Universal por Hijo, el pago de deuda con reservas, la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, las diferentes estatizaciones hasta la de YPF”.
Alfredo Zaiat, “Proyecto político”, 2/09/12

“El año pasado todo el sector financiero argentino otorgó 20.000 créditos hipotecarios, a una tasa promedio de 20 por ciento, con plazo de doce a quince años, mientras que el gobierno, con su iniciativa denominada Pro.Cre.Ar (Programa de Crédito Argentino), en dos meses generó 25.000 créditos con la mitad de la tasa y el doble de plazo. Se terminarán cuadruplicando los créditos hipotecarios de 2011, de los cuales sólo el 10 por ciento se destinó para vivienda nueva”.
         Axel Kicillof, viceministro de economía, 25/08/12

“No me arrepiento de nada. Al fin y al cabo, creo que el juicio contra nosotras era importante, ya que mostró el verdadero rostro del sistema Putin. Este sistema emitió una sentencia sobre sí mismo, condenándonos a dos años de cárcel sin que hubiéramos cometido un crimen. Esto por supuesto que me alegra.”
Nadejda Tolokonnikova,  Pussy Riot, condena al grupo musical por haber cantado una “oración” contra el presidente ruso Vladimir Putin en una catedral, 3/08/12.

“La Historia está para aprender y los pueblos al parecer están aprendiendo. Por ejemplo, en la ciudad alemana de Rheinbach, entre 1631 y 1636 fueron quemadas vivas setenta “brujas” por orden de los llamados “comisarios de brujas”. El partido ecológico Verde ha presentado ahora una moción para rehabilitar la memoria de esas setenta mujeres. En principio, el alcalde señaló que esa tarea le corresponde hacerla a la Iglesia Católica porque los procesos contra esas mujeres fueron llevados a cabo por esa Iglesia. Finalmente se aprobó y se realizará un acto recordativo, y el alcalde declaró: “No podemos librarnos de la vergüenza por lo cometido hace casi cuatrocientos años, pero por lo menos podemos aprender a no hacer discriminaciones contra grupos o personas”. Aprender de la Historia”.
         Osvaldo Bayer, Escritor argentino, desde Bornn, Alemania 7/01/12

“Estoy pidiendo que las distintas áreas del banco revisen y actualicen las estimaciones, pero nuestra proyección se mantienen alrededor de 5,5/6,0 por ciento de crecimiento. Yo mantengo una visión prudente sobre lo que sucede en el mundo. En los foros globales. Como el G-20, los ministros de Economía y Finanzas y los banqueros centrales se muestran optimistas sobre cómo funcionan las economías centrales. Parece que tienen la intención de generar una profecía autocumplida. Pero las cuestiones estructurales que llevaron a la crisis no se solucionaron y se profundizaron en muchos países de Europa. Persisten elevados niveles de desempleo y falta de demanda. Hay que estar muy atentos y seguir permanentemente de cerca qué pasa con las economías asiáticas, como India y China”.
         Mercedes Marcó del Pont, Presidenta del Banco Central, 25/03/12

“Y los trabajadores en negro, los desocupados, los que changuean y todos cuantos apenas sobreviven aferrados a formas diversas de economía de subsistencia, porque la sociedad del conocimiento los dejó al costado del camino, conforman un nuevo sector social, se expresan en nuevos movimientos sociales, exigen un cambio sustancial cada vez más impostergable y aportan un dinamismo transformador del que no podrá prescindirse en el futuro. Esos millones de seres humanos marginados de la producción y del consumo ya no son trabajadores circunstancialmente desempleados, constituyen un nuevo proletariado y han dejado de sentirse representados por el movimiento sindical”.
         Oscar Valdovinos, “A propósito de Moyano”, Abogado. Director ejecutivo del Centro de Estudios Socioeconómicos y Territoriales de Bs. As., 2/08/12

Déjanos tus comentarios para el debate político

1 comentario:

Nodo Ramallo dijo...

Cambio de época
Estamos realizando nuestro encuentro de discusión política en la Casa de la Memoria mientras nuestros compañeros limpian lo vasos, pisos y barren el galpón para una reunión que se realizará en unas horas.
En relación los fragmentos. Encontramos que el hecho maldito presentado en el fragmento de Cooke se puede comparar con la situación socio política que se presentó en nuestro país en el 2001y que se fue encausando con la llegada de Néstor. Esa sociedad amalgamada atrás del proyecto es la que ahora se ha separado (Moyano – clase media dolarizada) cuando empezó a primar lo individual por sobre lo colectivo, lo sectorial, y la lectura de clases.
La transformación que necesitamos como sociedad para que estas nuevas fuerzas rompan definitivamente las viejas estructuras es comprender que se trata de un proyecto colectivo que se basa en la solidaridad, igualdad, y participación. Para esto es fundamental mantener presente la memoria.
Red McC Nodo Ramallo


discusión política nodo Rosario