aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 4 de enero de 2013

Para pensar, debatir, comprender



¡Bienvenido 2013!
La Red Mujeres con Cristina  desea  para nuestro país un año venturoso, e invita a todas y todos a seguir acompañando a nuestra presidenta y a trabajar día a día con responsabilidad militante para seguir ampliando la construcción de un proyecto colectivo de país y de democracia.
 
Fragmentos.

               
“Esto es lo que enaltece la lucha de muchas madres cuando les pasa algo a sus hijos, que abandonan el reclamo individual para transformarlo en colectivo y defender, buscar y salvar no solamente a su hija, sino buscar y salvar a todas las hijas de todas las madres que puedan haber sido capturadas por las tratas. […] así como el caso Carrasco sirvió para que reviéramos una forma de organización que teníamos en el país en materia de servicio militar, este caso también nos sirva para repensar una democratización y un control republicano de uno de los tres poderes del Estado. Porque son del Estado, no hay que olvidarse nunca eso, tres poderes del Estado, independientes pero ambos del Estado y los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial debemos siempre preservar el bien común y la integralidad del Estado por encima de lo individual porque representamos precisamente el interés colectivo”.
Cristina Fernández de Kirchner,  sobre la lucha de Susana Trimarco, madre de Marita Verón, 12/12/12

“Cuando tenés barrios privados, escuelas privadas en crecimiento, salud privada consolidada, seguridad privada, se empiezan a formar islas. Es difícil entender así el modo de pensar y de sentir de las grandes mayorías. Y por el otro lado, tenés las personas que están segregadas, no por elección, sino porque no accedieron a un lugar más integrado de la sociedad. Entonces viven en un barrio periférico, con mal acceso a la salud pública, sin transporte público. Entonces tienen poco acceso, también, a ver el conjunto. La posibilidad así de vivir dentro de mitos de tu propia isla es bastante alta. Lo que hay que hacer es construir puentes entre las islas. Si uno quiere desarmar mitolandia, es crucial construir puentes, porque hay demasiadas fronteras".
Alejandro Grimson, antropólogo, decano del IDAES, UNSAM, 29/12/12

"La circulación […] es el rasgo sobresaliente de varias cuestiones en esta época: hablamos de circulación de información, de circulación de personas, de circulación de signos, de desterritorialización. En esa dirección Brea (2007) afirma que el valor de la circulación tiene consecuencias en lo que se entiende por cultura. Esta yo no se define a partir de un conjunto de objetivos acumulados a lo largo de la historia, de los cuales los sujetos estaríamos despojados y debiéramos acceder, lo cual también tiene consecuencias en la noción de públicos de la cultura, sino por la capacidad de operar y establecer puentes de enlace y conectividades que habilitan y promueven la formación de redes".
Ana Wortman, socióloga,  28/12/12

"Los integrantes del poder Judicial venimos de una formación tradicional y somos, tal vez, el más conservador de los poderes [...] es necesaria una mirada de género, abarcativa, diferente, comprensiva de otras cosas que hasta ahora no nos las habían enseñado [...] [La visión de jueces como los del caso Marita Verón] naturaliza estereotipos, considera a la prostitución como natural y la confunde con la trata [...] acá tratamos sobre la esclavitud de una mujer que ha sido raptada, engañada y explotada".
Susana Medina, presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces,  30/12/12

“La Argentina por características tiende a tener monopolios en cada uno de los rubros del mercado. La comunicación no es una excepción. Romper los monopolios mediáticos nos va a ayudar también a generar las herramientas que nos hagan romper otros monopolios  económicos financieros en Argentina. Ese es el gran desafío. Yo también creo que esto es un mojón en cuanto a la política comunicacional en la Argentina y creo que es un mensaje de diciplinamiento hacia los grupos económicos y hacia la gente. Creo que es fundamental profundizar la lucha anti monopólica en la Argentina”.
         Hernán Brienza, historiador, 27/11/12

“El vino y el choripán los pongo de mi bolsillo. Acá vengo por convicción”, escribió el hombre con un fibrón sobre la base de un grabado, lo colgó y siguió camino. Enseguida tomó la posta Mario Vallone, 68 años, astillero de Río Santiago en la década de los setenta, perseguida, exiliado, dueño de una casa perdida en manos de la dictadura y de un oficio que nunca más pudo volver a ejercer. Con el mismo fibrón, agarró otro grabado en blanco, de una serie de miles que rodearon desde el mediodía uno de los monumentos de Diagonal Norte, renombrada durante la fiesta como Paseo de la Integración. “Tengo 68 años”, puso. “Creí que esto no iba a llegar nunca. Gracias Cristina.” Y se fue caminando rumbo al encuentro con su mujer, sus hijos y sus nietos que lo esperaban entre los que buscaban espacio para acercarse a Plaza de Mayo.
         Alejandra Dandan, “Creí que esto no llegaría nunca”, 10/12/12

“Lo que más me preocupa es la injusticia social que clama al cielo y que consiste en que los costos socializados, derivados de la falla del sistema, afectan con mayor dureza a los grupos sociales más vulnerables. Una vez más, los que tienen que pagar las consecuencias económicas reales del mal funcionamiento –previsible- del sistema financiero son los que no figuran, en ningún caso, entre los vencedores de la globalización. Y han pagado no en valores monetarios, como los accionistas, sino en la dura moneda de su existencia cotidiana. También a escala global se consuma ese destino severo con los países económicamente más débiles. Ahí reside el escándalo político. Buscar ahora chivos expiatorios me parece evidentemente una hipocresía. También los especuladores han actuado siempre dentro del marco legal ajustado a la lógica, socialmente aceptada, de la maximización del beneficio. La política se ridiculiza a sí misma cuando se pone a moralizar en lugar de apoyarse en el derecho coercitivo del legislador democrático. Ella, y no el capitalismo, es la responsable de que las cosas se orienten hacia el bien común”
Jürgen Habermas, teórico social alemán, “Tras la bancarrota. Una entrevista”, 6/11/2008.  

“No he pedido ni solicitaré cheques en blanco. Vengo, en cambio, a proponerles un sueño: reconstruir nuestra propia identidad como pueblo y como Nación; vengo a proponerles un sueño que es la construcción de la verdad y la justicia; vengo a proponerles un sueño que es el de volver a tener una Argentina con todos y para todos. Les vengo a proponer que recordemos los sueños de nuestros patriotas fundadores y de nuestros abuelos inmigrantes y pioneros, de nuestra generación que puso todo y dejó todo pensando en un país de iguales. Pero sé y estoy convencido de que en esta simbiosis histórica vamos a encontrar el país que nos merecemos los argentinos. Vengo a proponerles un sueño: quiero una Argentina unida, quiero una Argentina normal. Quiero que seamos un país serio pero, además, quiero un país más  justo. Anhelo que por estos caminos se levante a la faz de la Tierra una nueva y gloriosa Nación: la nuestra”.
         Néstor Kirchner, 25/05/2003

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

1 comentario:

Carla, desde Códoba dijo...

impresionante leer las palabras de Néstor, "no venía a proponer un sueño", en ese momento no tome conciencia de lo que nos decía, ahora me doy cuenta, porque ese sueño se está cumpliendo. Entre otras cosas,somos un país más serio, No nos dejamos manejar.¡Gracias Cristina! por traer a nuestro país la Fragata Libertad sin caer en manejos especulativos, el tribunal del Mar nos dió la razón y ya está la Fragata con nosotros.


discusión política nodo Rosario