aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

martes, 23 de abril de 2013

Opinión Política

¿Qué les pasa? ¿Están perdiendo la paciencia?      

                                                                  Silvia Rufaldi y Ana Belloso

 Los sectores conservadores en America latina, no aguantan más. Han decidido que mediante la violencia, y las conspiraciones políticas  serán gobierno nuevamente. Se ilusionan con que, aún y a pesar de la voluntad soberana del pueblo, lograrán imponerse.

En nuestro país, los sectores fascistas del la derecha en los años 70 no dudaron en matar 30.000 militantes políticos, y enviar a otros tantos al exilio externo e interno con el único fin de aplicar sus políticas de dominación, explotación y exclusión social. Hoy el fascismo y el terrorismo de estado ya no están al alcance de la derecha, entonces  incitan  a la violencia política en Venezuela, con la secreta esperanza de crear condiciones para que la sociedad ponga fin a la experiencia liberadora encabezada por Hugo Chávez. Más allá, creen así avanzar para terminar con los gobiernos populares en  América Latina.

A esta altura resulta evidente que en los comienzos del  siglo que transitamos la crisis producida por las políticas neoliberales, y la zaga de pobreza y de  carencia de libertad que habían dejado permitieron a los sectores de derecha acomodarse a los gobiernos populares , sobre todo porque creían que no existía margen alguno para profundizar políticas liberales, sobre una población hambreada y una clase media harta de soportar las limitaciones de se le oponía a sus vidas y aspiraciones económicas. Pero ahora, como los nuevos gobiernos hicieron crecer la economía y  acumular riqueza y las mismas poblaciones ya requieren mejoras de segunda generación, entienden que ha llegado el momento de tomar las riendas de la situación.

El problema es que en estos años  las mejoras calaron hondo en la sociedad  provocando un profundo cambio cultural, entonces las derechas progresivamente pierden la esperanza de imponer sus intereses políticos y económicos. Y es allí donde comienza la violencia.

Debatamos profundamente este tema porque tenemos que estar muy atentas/os a la desestabilización que se quiere provocar en Argentina y en otros países de América Latina. No lo lograrán porque no tienen a su favor ni el contexto en el mundo ni proyecto político democrático ni capacidad de llevarlo a cabo sin el aporte de las mayorías. Las mayorías  en el continente, como hasta ahora, seguirán apoyando los procesos populares y democráticos iniciados  hace más de 10 años.

Déjanos tus comentarios para el debate político

3 comentarios:

Rosi Nodo Mendoza dijo...

Las derechas de toda la latinoamérica junto al imperio, no descansan en sus intentos desestabilizadores. Los cambios políticos, económicos y sociales que llevan adelante los países de América des Sur y el Caribe, indicadores de justicia e igualdad, deben sostenerse día día con la fuerza militante de la argumentación política. Avanzar en el cambio cultural, ardua y desafiante tarea, la tarea de estos tiempos.

Laura, nodo central dijo...

Ya lo creo! coincido con la compañera Rosi, desestabilizan porque el rumbo sigue siendo el elegido por la gente, necesitan derumbar, pues desde lo politico cada vez cobra mas fuerza el sentido del cambio regional

lilinodomdp dijo...

Nunca vì tan claro el poder del Imperio còmo en mi visita por Cuba, y que quede claro, es una derecha que se opone a todo lo popular, lo que no debe confundirse con gran parte de la poblaciòn mundial inclusive de USA que no està en nada de acuerdo con la polìtica exterior y colonialista adoptada por sus gobernantes. Pidamos porfa por el fin del Bloqueo a Cuba y la libertad de los cinco.


discusión política nodo Rosario