aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

martes, 15 de octubre de 2013

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.
               
 "yo les pido a todos los que forman parte de la mesa de encuentro que se reúne junto con nuestros funcionarios en forma sectorial y periódicamente con la Presidenta, que expresen todas sus diferencias, sus inquietudes, que vamos a elaborarlas, vamos a discutirlas, vamos a debatirlas. Lo cual no quiere decir que el Estado delegue las decisiones. No, porque para eso estamos viviendo en un sistema democrático y, evidentemente, hay un poder político representado por un Parlamento y un Poder Ejecutivo que adopta decisiones. Ahora, ese Poder Ejecutivo quiere adoptar decisiones que sean lo más consensuadas posibles con los actores económicos. ¿Por qué? Porque si no tomamos decisiones que tengan un buen consenso o, por lo menos, un consenso mayoritario del sector empresarial o del sector sindical, bueno, normalmente, no se llega a buen puerto (…) de hecho también hemos adoptado medidas en esta mesa que veníamos discutiendo desde hacía rato con sectores sindicales y, por lo tanto creo que lo importante es advertir todo lo que hemos hecho y, fundamentalmente, lo que tenemos que hacer para seguir sosteniendo en un mundo complejo, les puedo asegurar muy complejo, mucho más de lo que ustedes creen"
Cristina Fernández, Cena anual por el Día de la Industria, 11/08/13

Puede contribuir a ayudar a elaborar una mejor propuesta para la Ciudad de Buenos Aires y hacérsela partícipe a los porteños para el 2015, yo creo que entonces el Frente para la Victoria puede aspirar legítimamente a ser nuevamente mayoría en la Ciudad,  hay una tarea de reconciliar, de restablecer un diálogo entre muchos porteños y el Frente para la Victoria. (...) Podemos interpelar más ampliamente a los porteños, lo primero que creo que tenemos que hacer es escuchar más, tenemos que escuchar más a los porteños. Hay que escucharles sus opiniones, sus dificultades, no es fácil la vida en Buenos Aires. Hay que escuchar qué piensan, cómo ven los problemas.
Jorge Taiana, candidato a legislador porteño, 16/9/2013

Necesitamos un pensamiento realmente estratégico que encare los problemas estructurales de integración, que presente soluciones para los desafíos de integración física energética, productiva, socio-laboral, cultural, ambiental, financiera, etcétera. Tenemos que ir más allá de los gobiernos. Comprometer a la sociedad civil, a los sindicatos, a los empresarios, a la universidad, a la juventud. Se trata de construir una voluntad popular de integración. Lo fundamental es que todos entiendan cuánto podemos ganar colectivamente en la economía, en la política, en materia de igualdad social y en la cultura si nos integramos y fortalecemos las sociedades entre nuestros países. Vengo dedicándome a esa reflexión en diálogo con los sectores progresistas de la región.
 Luiz Inácio Lula da Silva, Ex presidente de Brasil, 14/10/13

se dijo con buen tino que lo que se estaba ejerciendo contra la presidenta era violencia de género simbólica. Tanto en lo que se dijo de ella como en la difusión de imágenes (…) que evidentemente buscan denigrarla, o al menos mostrarla vulnerable. También es verdad, como dijo Mario Wainfeld en este diario, que el trato que se dispensó a la presidenta es malo para cualquiera, es malo para la categoría de ser humano. Pero no es menos cierto que si algo circula por debajo de cada uno de los exabruptos que se le dedican a Cristina Fernández de Kirchner es cierta violencia disciplinadora no sólo por ser mujer sino con la intención de “reducirla” a su ser mujer –y no es que use ese término entre comillas porque acuerde que se trata de una reducción, sino porque todavía convivimos con el lugar común de eso que se supone que es ser mujer: fácil de excitar, impredecible, desequilibrada (...) frívola, entre otras cosas que hay que recordar. Porque si bien en la primera mitad de la semana nos asustaron (…)  con que el pueblo pagaría el error –quieren decir la calentura pero no se animan– de CFK de haber elegido para vice a un frívolo como Boudou, ahora hay que advertir sobre el “giro sentimental” (Sarlo), la “sobredosis emocional” (Kirschbaum), “el efecto lástima” (Morales Solá) que podría cegar a las y los votantes desprevenidos. No se puede mostrar piedad, la educación alcanza para desear salud pero no para dejar pasar por alto un dato tan intrínseco de la condición femenina, de la condición de mujer tal como se la quiere pintar –a la brocha gorda, por lo burdo y lo anticuado–, de la mujercita –así, reducida– que llora de nada, que pretende dar lástima, que se aprovecha. Argumento clásico de golpeadores que todavía creen que dar duro es su privilegio.
Marta Dillon, periodista, “El giro emocional”, 11/10/13

Vale señalar que el armado de las agendas públicas es también un escenario de lucha política, en tanto y en cuanto es el resultado de una negociación simbólica que concluye con la determinación de aquello que noticiosamente resulta relevante para la sociedad. En este proceso intervienen medios, periodistas y audiencias. Son negociaciones que constituyen formas de ejercicio del poder y que facilitan o condicionan la participación ciudadana, la libertad de pensar y decidir de las personas, en definitiva, el derecho a la comunicación (...) Volver a las fuentes es también prestar atención a los actores en el territorio haciendo un esfuerzo de inteligibilidad acerca de la verdad relativa de cada uno de ellos en su contexto. Hacerlo es aportar a la construcción social, al derecho a la comunicación y a la libertad de decisión de los sujetos y de los actores sociales (…) y los periodistas, en general los comunicadores sociales, tenemos que asumir el rol de garantes de este derecho poniendo nuestras capacidades científicas, políticas y técnicas, al servicio de esta tarea que es construcción de ciudadanía en democracia. Es una tarea fundamental para los que hacemos comunicación con sentido ético.
Washington Uranga,  “Agenda pública, agenda política”, periodista, 2/10/13

Maldigo es una gran pregunta sobre cómo cantar. El lenguaje se quiebra, entonces canto desde la imposibilidad del canto. No puedo decir, por eso canto. Me pregunto qué quiere decir cantar en este tiempo y con una lengua fragmentada e incompleta. Pero es una pregunta que no puedo hacerme sola. Del mismo modo que pienso en mi propio canto, pienso en quienes me rodean, pienso con quiénes puedo cantar, pienso el canto de la multitud. ¿Qué voz tiene la multitud, hoy? ¿Con qué palabras canta? […]  Los líderes son afónicos, lo era Eva y lo es Cristina. Entonces me surge otra pregunta: ¿cómo escuchan las multitudes? […] Pensar el canto desde otro lugar es un gesto eminentemente político.
            Liliana Herrero, filósofa, cantautora, 11/10/13

Es duro pero muy importante conocer estas historias. Como en diferentes etapas de nuestro crecimiento, es necesario atravesar un tema doloroso para saber, entender, evitar que se repita y poder construir una sociedad mejor. El mayor deseo de los que hicimos este libro tiene que ver con que el futuro que te toque vivir como adulto sea más feliz y más justo, y como es imposible edificar algo así sobre el barro de la mentira, te contamos y esperamos que cuentes estas historias para ayudar a quienes todavía viven angustiados o confundidos, entre las dudas de los orígenes
Varios autores, Introducción del libro para niños ¿Quién soy? Relatos sobre identidad, nietos y reencuentros, setiembre 2013

El hombre no es ni una piedra ni una planta, y no puede justificarse a sí mismo por su mera presencia en el mundo. El hombre es hombre sólo por su negación a permanecer pasivo, por el impulso que lo proyecta desde el presente hacia el futuro y lo dirige hacia cosas con el propósito de dominarlas y darles forma. Para el hombre, existir significa remodelar la existencia. Vivir es la voluntad de vivir.
Simone de Beauvoir, escritora francesa, Por una moral de la ambigüedad, 1956.

Déjanos tus comentarios para el debate política

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario