aqui estamos!

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"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

miércoles, 23 de octubre de 2013

Para pensar, debatir, comprender



Elecciones 2013
Desde la Red Mujeres con Cristina  vamos a redoblar el compromiso con este país, con este pueblo, con nuestra historia para acompañar al Frente para la Victoria y agrandar la Argentina 

          
Fragmentos

  
Para eso hemos logrado la repatriación de 1.000 científicos; por eso, hace pocos días estuve en Bariloche, en el INVAP, inaugurando el centro de pruebas de satélites geofísicos comunicacionales; el único país junto a Estados Unidos que produce satélites geofísicos comunicacionales y lo hacemos los argentinos con científicos argentinos, inversión argentina […]  Nunca vi tantos chicos y tantas chicas, ingenieras en sistemas, ingenieras físicas, químicas, tanta gente preparada, tan joven. Porque también teníamos un problema: no solamente se había dejado de lado la ciencia y la tecnología, sino que, producto de que no había recursos para pagar buenos sueldos, para incentivar, los jóvenes se iban afuera o estudiaban otras cosas. Ahora los jóvenes vuelven y también, en las nuevas universidades que hemos creado y que forman parte de nuestro sistema interuniversitario nacional con 48 universidades públicas, nacionales y gratuitas, se preparan los científicos que van a desarrollar esta Argentina moderna que queremos dejarle a nuestros hijos y a nuestros nietos.
Cristina Fernández, visita a la fábrica de tractores AGCO, 1/10/13

Más allá de chicanas (…) en la confrontación entre el actual gobierno y la oposición, aparecen ideas que es importante profundizar. A veces, en el afán de cuestionar el discurso conservador, corremos el riesgo de regalar el republicanismo a nuestros opositores. Nosotros no somos menos republicanos que quienes rechazan la participación popular, simplemente somos partidarios de una República de mayorías, la que alienta la presencia del pueblo, creando las condiciones sociales que permiten la extensión de la ciudadanía, y asegura la vigencia de la libertad con medidas como la prohibición de reprimir las manifestaciones sociales adoptada hace más de diez años. […] ¿Qué rol se le asigna entonces a la organización y movilización de los sectores populares, a los propios interesados? Un rol fundamental, respondemos, el de construir conciencia social y organización, fortalecer el poder popular junto al gobierno para sustentar y hacer posible las transformaciones. El autonomismo extremo que recela de toda presencia del gobierno termina llevándose bien con el ultraliberalismo que limita la intervención del Estado, menos preocupado por garantizar los derechos de los individuos que por evitar toda posibilidad de cuestionar el verdadero poder, no necesariamente el que ocupa el gobierno sino el de quienes reinan en la sociedad.
            Eduardo Jozami, “República, democracia y kirchnerismo”, 6/10/13

Porque después de más de 20 años de inmigración hoy el fenómeno no es más invisible. Los niños que nacieron en esa época tienen 20 años o más y forman parte de las escuelas, de las universidades, del mundo del deporte. Muchos jóvenes italianos son amigos de hijos de inmigrantes, han crecido con otra mentalidad, se reconocen iguales, y nosotros debemos acompañar esto con normas adecuadas. Y no sólo normas [El racismo] yo creo que es un problema cultural, de falta de instrumentos para comprender a otras personas. Hablar con ellos quiere decir pedirles que tengan un poco de curiosidad. Pero una curiosidad sin ideologías, sin prejuicios, pensando que se está frente a una persona. Pido simplemente a todos tener la humildad de conocer a quien se tiene enfrente.
Cecile Kyenge, de origen africano, actual ministra italiana para la integración, 19/08/13

Todas las afirmaciones que hemos escuchado de “nunca más”, o de que las violaciones a los derechos humanos “son inaceptables, no tienen excusas ni pretextos de ninguna manera”, “no son aceptables nunca”, o que el terror es “completamente inaceptable y no tiene perdón”, si realmente tienen el sentido que sus autores quieren transmitir implican una decisión política de cortar la cadena naturalista de causalidad (…) No hay que olvidar qué es aquello por lo que, escondido tras el subjuntivo, la derecha pide hoy perdón. Ellos celebraron el golpe y sostuvieron que las denuncias de torturas, asesinatos y desapariciones eran inventos del comunismo internacional. Ellos decían a las esposas de los detenidos desaparecidos que sus maridos no estaban detenidos, sino que habían huido del país con una amante. A sus hijos que sus padres los habían abandonado. A sus amigos que ellos mismos los habían asesinado en enfrentamientos o “ajustes de cuentas”. Ahora saben qué era lo que vitorearon cuando, iluminado por las antorchas que portaban, Pinochet lamentaba las “limitaciones excepcionales que transitoriamente hemos debido imponer a ciertos derechos” que no eran sino “el complemento duro pero necesario para asegurar nuestra Liberación Nacional”. Corresponde a ellos ahora decirnos qué parte de su presente quedó manchado por eso.
Fernando Atria (intelectual socialista chileno), “Por qué pedir perdón resulta estéril”, sobre algunos dirigentes de la derecha de ese país, 26/09/2013.

De modo que cuando se dice que ha llegado la hora de que opere con más fuerza sobre nuestros jóvenes el control represivo de los poderes judicial, policial o penitenciario del Estado no se está diciendo nada sobre cómo combatir la inseguridad. Se está diciendo algo –mucho– sobre cómo nos acercamos a nuestros jóvenes. O mejor: sobre cómo miramos (sobre con qué pasión miramos) el modo en que nuestros jóvenes se acercan a nosotros. Porque eso es lo que hacen los jóvenes: acercarse a nosotros. Porque eso es lo que define a los jóvenes: su estar llegando al mundo adulto al que nosotros pertenecemos y al cual tenemos la responsabilidad de incorporarlos. Y porque de lo que se trata entonces es de saber cómo es que nosotros nos preparamos para recibirlos, para operar esa incorporación. Si nos disponemos a acogerlos con esperanza o con temor, con confianza o con recelo, con alegría o con suspicacia, abriéndoles los brazos o llevándonos la mano, por las dudas, a la cartuchera. Lo cual, bien vistas las cosas, es el problema siempre en relación con los modos en los que una sociedad o un grupo recibe a cualquier forma de “otro” que toca a su puerta pretendiendo entrar.
Eduardo Rinesi, “El temor y la esperanza”, 17 de septiembre 2013

En la deriva de la retina a los oídos el peronismo y Perón mismo se dieron por terminados en varias ocasiones. Con el cruento golpe de 1955, con la represión y proscripción ulteriores, con la muerte del ya tres veces presidente democrático sucedida en 1974 (…) Sin embargo, el peronismo subsiste (y cómo) (…) El peronismo no es un fenómeno inexplicable ni irracional. Su larga historia comprueba que hay sobradas razones para comprenderlo. Entre tantas, la que insinuaba Perón: la falibilidad de sus adversarios, que a menudo lo embellece. Lo que pretenden sugerir estas líneas es que es chúcaro para las profecías simplistas o las lecturas lineales. Eso, insinúa este cronista, vale también para el porvenir de su versión del siglo XXI, aquella que produjo los mejores momentos de gobierno peronista después de los diez años que siguieron al remoto 17 de octubre.
Mario Wainfeld, “Del primer día peronista a hoy”, 18/10/13

Velar, estar en estado de alerta, estar en guardia son atributos esenciales de la ciudadanía. También son atributos originarios: el antiguo ciudadano no podía imaginarse sólo bajo las especies del elector episódico. Tal vigilancia es a la vez control y acción. Control en primer lugar, es decir, una mirada puntillosa y permanente sobre los actos de los gobernantes (…) El poder de control y de opinión (cuarto poder de censura, del que no se habla) en tanto pertenece por igual a todos los individuos, sin representación y sin peligro para el cuerpo político, constituye esencialmente la soberanía nacional.
Pierre Rosanvallon, La contrademocracia, La política en la era de la desconfianza”,  2006.


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