aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

sábado, 8 de marzo de 2014

Para pensar, debatir, comprender...

Fragmentos en el Dia Internacional de la Mujer

Lo que hemos logrado en la educación, en las universidades, cómo hemos logrado que nuestros chicos tengan la mayor cobertura de todo el continente. Cuando puedo decirle hoy a mi pueblo, a todos los argentinos, "aquí tienen nuevamente a YPF y a su energía, para todos los 40 millones de argentinos", y lo hemos hecho dentro de la ley, acordando, no como querían hacernos aparecer, como salvajes que nos apoderábamos de las cosas. Nosotros, acá en América somos salvajes cuando hace 200 años o 500 años se cometieron las salvajadas más grandes que se recuerdan de toda la historia de la humanidad. Nos vienen a hablar a nosotros de salvajes, por favor, un poco más de respeto por la memoria, por la historia y por la inteligencia (…) Cada argentino, piense como piense, tenga partido o no tenga partido, le caiga simpática a la presidenta o no la aguante, cuide su bolsillo, no permita que le robe nadie, no vamos a permitirlo. Entonces, esto requiere algo más por parte de toda la población: buenos modos, no hay que ir de malos modos a ninguna parte; educación y requiere organización. Tenemos los instrumentos para hacerlo. Y, además, convencer, convencer a cada uno, inclusive a ese con el que tenemos que discutirle que no me cobre más, que lo que está haciendo es malo no solamente para mí que me cobra más, sino para él también porque si sigue cobrando más va a llegar un momento que no va a tener más a quién venderle porque vamos a volver todo para atrás. Hay que ser inteligente y hay que ayudar a que todos comprendan en qué Argentina queremos vivir.
Cristina Fernández, al público luego de la apertura del 132 período ordinario de sesiones del Congreso Nacional, 1/03/14

Porque antes se veía a una menor en situación de prostitución y se justificaba por el lado del consentimiento. Porque las cadenas no se ven, entonces se pensaba que estaban ahí porque querían. Vivíamos en una sociedad que no estaba habilitada para ver. Lograr que se visibilizara esto implicó mucho trabajo, formación y capacitación, empezando por la policía hasta el personal de la salud (porque existen casos donde las víctimas son llevadas al hospital). Entonces el problema era cómo reconocer a las víctimas. Yo creo que el sector más duro para transformar, para capacitar y para obrar adecuadamente es el judicial. Este es el mayor desafío. Poder llevar una chica o chico víctimas de trata a un tribunal y que aquel que evalúa si es un caso de trata tenga una dimensión de la problemática y pueda identificarlos como víctimas.
Fiorela Canoni, polítóloga, asesora de la Cancillería en temas de trata de personas, 13/01/14

Hay una mirada que algunos sectores tienen fuera de Cuba que es simplista acerca de que los cambios se establecen a través de medidas. Y que las medidas resuelven la vida. Y se da desde afuera una mirada sobre cómo debe ser el ritmo de los cambios. Es una mirada injerencista, que proyecta la dinámica en su propio país sin tener en cuenta la cultura y la historia del sistema en que Cuba vivió durante 50 años (…) La sociedad está esperando cambios. Ha pasado mucho tiempo, con la caída del campo socialista, el período especial y el bloqueo, con precariedad, sacrificios. Tiene gran capacidad de sacrificios y está reclamando otros niveles de vida. Pero si se escucha a la gente, quiere las ventajas del cambio y no las desventajas. En algunos hay desconocimiento de cómo es de duro el mundo ancho y ajeno, aunque tienen referencias por familiares que viven afuera. Pero está la ilusión. Mucha gente dice que si estuviera mejor económicamente no se quejaría porque dicen que “lo de afuera viene acompañado de la droga”. Acá hay drogas y prostitución, no digo que no, pero lo que pasa en México, en Honduras o en América Central, las maras, ellos tienen noción... Creo que se están tomando medidas y hay temas en los que Cuba está haciendo un enorme esfuerzo pero está rezagada.
            Jualiana Marino, embajadora de Argentina en Cuba, 3/02/14

Para Nelly Omar, como para otros artistas, hubo un quiebre abrupto en su carrera con la prohibición y proscripción del peronismo (…)  su caída marcó el ingreso de la cantante a las listas negras. No sonó más por radio ni tevé. No fue contratada nunca más. Pasó a estar prohibida. De la noche a la mañana perdió su única fuente de ingresos, que era su voz. “Yo no me arrepentí nunca de haberle grabado a Evita esas dos canciones por las que quedé marcada. Ni me arrepentiré” (…)  Se refería a “Ese pueblo” y sobre todo a “La descamisada”, que grabó para la campaña del ’45 y quedó fijada en su voz: “Soy la mujer argentina, la que nunca se doblega, y la que siempre se juega, por Evita y por Perón”. Aunque lo suficientemente “rebelde”, “difícil de encuadrar” o “espíritu libre” como para que su figura haya podido ser retomada públicamente por el actual gobierno peronista, Nelly Omar pudo cantar esos versos con la misma convicción hasta sus últimos días. En su bolsillo llevaba siempre una imagen de Evita, la Evita joven, sonriente, recortada a mano de una postal. “Para tenerla cerca”, decía. Contaba que la llamada Revolución Libertadora hasta mandó a allanar su casa con una falsa denuncia de que allí se escondían armas. Lo único que encontraron como sospechoso, y se llevaron, fueron las imágenes y cuadros de Perón y de Evita. “Yo estuve 17 años sin trabajar porque me metieron en una lista negra impuesta por la revolución fusiladora, por ser peronista de Perón y amiga de Evita, una mujer con gran personalidad que se fue demasiado pronto cuando tenía mucho por hacer. Como desgraciadamente no tenía a nadie a quien darle de comer, porque no tengo hijos, me las fui arreglando sola. Pero, claro, tuve que vender el piano”, contaba.
            Karina Micheletto, “Una voz y mucho más que una voz”, 21/12/13
 
Militancias: Escribo parrafitos entre distracción y distracción. Sobre Mariátegui, objeto del libro de ensayos inconcluso. Doy vueltas alrededor de la frase: nuestro socialismo no debe ser calco ni copia. Creo recordar que sigue: si no creación heroica. Vida breve y fulgurante la del peruano. Como en pocas, intensa fue la articulación entre riesgo intelectual y compromiso político. Fundó un partido y acompañó la articulación sindical, creó revistas y diarios, escribió libros y no se privó de ninguna polémica. Fue un militante. Contra el sentido común y la agitación mediática que quiere linchar a los que sitúa bajo ese nombre –devenido entonces, por esa operación, en disfraz de intereses o en ciega obediencia-, es necesario recordar que cada época encuentra sus mejores fuerzas en el activismo y el compromiso público"
María Pía López, sobre el dirigente e intelectual comunista peruano José Carlos Mariátegui, 25 de agosto 2013

Wanda Taddei era Susanita. Esta es la primera declaración pública de quien fue su abogada, que dijo textualmente a un periodista, cuando todavía agonizaba en un hospital: “Wanda es una chica muy dulce y dócil, una Susanita. Siempre fue una piba muy sola, sin amigos, vivía adentro de la casa” (diario Clarín, 2/12/2010) (…) Es cierto que en una cultura patriarcal cualquier mujer puede ser víctima de un femicidio, basta mirar el diario. Existen, sin embargo, factores de riesgo. Ser una piba dulce y dócil, no tener amigas, consagrarse al amor en un altar doméstico no te lleva directamente al cadalso, pero se parece bastante a un cóctel explosivo. Te invita a quedarte cuando tenés que correr, cuando la única que queda es que saques el cuerpo. Tenemos que hablar de estos factores de riesgo que son la sedimentación personalísima de relaciones de poder. La ideología del amor romántico no juega acá un papel menor, con todos sus mandatos y coreografías. De los amores de Mafalda no sabemos nada (¿será lesbiana?), pero San Valentín es el coach de las Susanitas. Con él empieza la carrera, aunque no todas terminen como Wanda Taddei.
Paula Torricella, “Autodefensa contra San Valentín”, Investigadora del Iiege/UBA y militante de la agrupación Macacha Güemes, 14/02/14

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario