aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 27 de marzo de 2014

Para pensar, debatir, comprender



Fragmentos.


 Para mí, el cuento que más me gusta de Julio Cortázar, más allá de su novela magnífica y más conocida: “Rayuela”, me gusta muy especialmente: “La autopista del Sur”, para mí ese cuento es un adelanto a la post-modernidad, es un adelanto a la soledad, a la interconexión, a esa modernidad que se choca, se mezcla y no nos deja reconocernos los unos con los otros en esta suerte de Babel en que muchas veces parece convertirse la globalización. Y la describió mucho tiempo antes de la post-modernidad. Por eso, también, los intelectuales tiene ese rol indispensable de marcar camino y de ver pensamientos e ideas que todavía no se han hecho carne y realidad en la sociedad.
Cristina Fernández, en el acto de inauguración del salón del libro en París, 20/03/14

Todo lugar de exposición requiere de una responsabilidad, al menos personal. Yo no hago teatro con Susana para decir una verdad; para mí no tiene que ver con la verdad, que es otra cuestión. La clave está en esta idea de las preguntas: el escenario es un lugar de preguntas, no sé si tanto de respuestas. Las respuestas se las va articulando el público, el teatro es una plataforma para irradiar interrogantes.
            Zaida Rico, directora de teatro española, 8/03/14

Por ejemplo, ahora se está discutiendo el Código Civil y el artículo 19 se plantea dónde comienza la vida humana. Bueno, acá confluyen prejuicios, dogmas religiosos, conservadores. Y, la verdad sea dicha, uno tiene que explicar que cuando un espermatozoide se junta con un óvulo y forma un cigoto, eso todavía no es un ser humano. Y que puede ser un embrión inclusive fuera del útero de una madre, pero ese embrión, si no se lo trasplanta al útero de una madre, no progresa para dar un ser humano. Llega a un cierto punto y muere. Por lo tanto no basta con que la gameta masculina y la femenina fecunden para generar un ser humano. Tiene que haber otra información ya no genética sino ambiental que proviene del útero de la madre. Entonces no tiene sentido definir que el ser humano comienza con la concepción. También es cuestionable decir si el ser humano comienza con la implantación en el útero. Por mis conocimientos científicos, yo sería partidario de aclarar primero que la vida humana no comienza con la fecundación. Segundo, que tampoco es que comience con la implantación, porque en la implantación el embrión todavía no ha desarrollado el sistema nervioso. En todo caso es un proceso dinámico en el cual hay distintas etapas.
            Alberto Kornblit, científico argentino multipremiado, 22/12/13

Es cierto que “teníamos las tierras más fértiles del mundo en la pampa”, pero la concentración en pocas familias y los nulos impuestos a la tierra improductiva hacían de esa riqueza un espejismo para millones de ciudadanos y ciudadanas que carecían de casi todos los derechos. Por eso, le guste o no al Sr. Cohen, ese “coronel llamado Juan Domingo Perón y su mujer Eva” fueron quienes empezaron a cambiar las cosas. Con estrategias populistas y demagógicas, si se quiere, y con exaltaciones y una desprolijidad general que hubiera sido mejor evitar. Pero abrieron la posibilidad de una vida digna a los que hasta entonces solamente padecían humillaciones.
Mempo Giardinelli, “No, la Argentina no llora por usted, Sr. Cohen”, 2/03/14

Antes la administración de los aportes de los trabajadores estaba en las AFJP y las comisiones que cobraban estaban en torno del 30 por ciento; ahora en manos del Estado, tiene un costo de 0,00002 por ciento. En catorce años de capitalización recaudaron 80 mil millones de pesos. Nosotros, en cinco años, 300 mil millones. Pero, claro, antes no se hablaba de la “plata de los jubilados”, nada se decía entonces de las acciones del Grupo Clarín que se compraban a 30 pesos y hoy valen siete. Yo ya fui 17 veces al Congreso a explicar decisiones de inversión: ¿recuerdan algún gerente de las AFJP yendo a dar explicaciones del ahorro de los argentinos? Mientras antes las normativas salían de las oficinas legales de las empresas, hoy emanan de los mecanismos institucionales y democráticos (…) En la sociedad hay aceptación de que el Estado debe administrar las jubilaciones. Y hemos demostrado que podemos hacerlo eficazmente, con un Estado inclusivo que se hace cargo de muchos años de un Estado ausente. Hace diez años, ANSES era el 7 por ciento del PBI; hoy supera el 12. Y, en el medio, pasó de tener 3 millones, a tener 6 millones (…) De cada 100 pesos que ingresan en el organismo, 45 son por tributos y 55 por aportes y contribuciones. Y esos 45 por tributos lo pagan todos los argentinos, aquellos que están en blanco y también los que están en negro.
Diego Bossio, Director de la Administración Nacional de Seguridad Social, Revista Debate, 30/09/13

Nos querían mostrar como mentirosos. Al no tener pruebas contra nosotros buscaron gente que hablara mal de la moral de mi mamá, para silenciarnos. Este fallo me da mucha tranquilidad y consuelo. Me alegra que pueda servir para que otras víctimas sepan que la Iglesia no se va a poder manejar con la misma impunidad (…) Perdí un montón de amistades. Me sentía solo, mi mamá tomó la decisión de alejarse cuando se dio cuenta de que no reaccionaban frente a la gravedad de lo que me había pasado. Le podía haber pasado a un hijo de ellos, hablábamos de un pedófilo. No se puede creer lo cegados que pueden estar. La gente que conocíamos por la Iglesia no nos acompañó. No se quisieron comprometer para pedir una sanción grave. Y esta actitud, lamentablemente, la tuvo parte de mi familia, también muy creyente, como el hermano de mi mamá y su mamá.
Gabriel, víctima de un cura pedófilo cuando tenía 14 años, la Justicia después de 10 años obligó a la Iglesia a indemnizarlo, 29/04713

La experiencia internacional me permitió mirar y conocer otras realidades interesantes; también pude ver lo que hay que hacer, y eso me hace estar mejor preparada, a pesar de que tengo plena conciencia de los próximo cuatro años son muy llenos de desafíos muy vinculados con una suerte de impaciencia social (…) [Nuestros proyectos] requieren un proceso legislativo, asegurar bien el financiamiento; incluso en muchos de ellos no basta con tener una ley aprobada. Tenemos buena gente, vamos a tener los recursos y estamos conversando con los distintos actores  involucrados (…) el problema sería que las expectativas estén más dominadas por la impaciencia o por la desconfianza. Porque hay sectores que no confían; creen que no vamos a cumplir el programa de gobierno (…) [Habrá que generar diálogo, pero] a veces el diálogo no fructifica y eso es parte de la vida, porque hay gente que quiere cosas que son imposibles. Pero los canales tienen que ser permanentes, fluidos (…) [La gente que desconfía] se imagina que uno no hará nada, que no va a cumplir. No; la gente que me apoyó no lo hizo ni por mi cara ni por mi color de pelo, sino porque confía en el programa de gobierno y yo tomé un compromiso (…) Está bien analizar alternativas para llegar a los objetivos propuestos. Una cosa distinta pretenden aquellos que dicen tener diferencias, pero en el fondo creen que no hay que hacer las cosas. Yo no soy una beata, no creo en dogmas, pero creo en compromisos que se cumplen.
Michelle Bachelet, socialista, presidenta de Chile, marzo de 2014.

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario