aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 13 de marzo de 2014

Para pensar, debatir, comprender



Fragmentos.


 Les pido a todos los miembros del Consejo de la Magistratura, a propios y extraños, que pongan lo mejor de sí para que ese Consejo de la Magistratura funcione en todo sentido: en designación de jueces, de fiscales y también en que los jueces que no funcionan bien, no pueden estar in eternum, con acusaciones que traban. No se puede tener una actitud corporativa. Es difícil sustraerse a las actitudes corporativas. A todos nos pasa: a mí me ha pasado también sentada en el lugar de ustedes. Es innato a cada ser humano la defensa de lo propio, por aquello de hoy por ti, mañana por mí. Es natural. Yo no me rasgo las vestiduras ni me hago la perfectita porque no lo soy. Pero ponerle un poco más de onda digo, para que ande la cosa mejor. Porque además tienen muy buen presupuesto, porque ganan los mejores sueldos, porque siguen sin pagar ganancias y porque, bueno, necesitamos una mejor Justicia.
Cristina Fernández, Apertura el 132 Período de Sesiones Ordinarias del Congreso Nacional, 1/03/14

Siempre fue más difícil en Brasil. En mi país, la dictadura duró veinte años, pero durante esos veinte años fue diferente. En un primer momento acabó con los movimientos obreros, después vino el ’68, nosotros hicimos la lucha armada, luego vino la represión. Y la amnistía fue dada por los militares a nosotros, pero también a los torturadores que nunca fueron juzgados. La amnistía fue una especie de “conciliación” en ese momento, en el ’79, cuando todavía estaban los militares en el poder. Todo pasó muy lentamente y hubo mucha conciliación en todo eso. Durante todo el gobierno de Lula hubo algunos caminos importantes como la Comisión de Derechos Humanos, pero no se hizo nada en la sociedad, en el sentido de hacer una política nacional de reparación. En el gobierno de Dilma tuvimos algo muy importante que fue la Comisión de la Verdad. Otra cosa muy importante fue que por primera vez en cincuenta años se prohibió a los militares hacer la conmemoración del golpe. Hasta este año, los militares hacían una conmemoración en los cuarteles. Y asimismo fue una situación difícil porque hubo manifestaciones. Fue la primera vez. Así que imagínese qué difícil es la relación con las Fuerzas Armadas en Brasil. Para saber lo que pasó tenemos que investigar a los militares, saber lo que saben. Es una investigación difícil que tiene una confrontación con las Fuerzas Armadas que no quieren.
            Lucía Murat, Directora de cine brasileña, 27/11/13

Casi ninguna de las figuras del rock argentino fue molestada por el terrorismo de Estado. Los que se exiliaron fueron minoría, como León Gieco y Lito Nebbia. A los militares no les interesaba el rock. Parece raro, pero fue así. Lo dejaron de costado porque pensaban: «estos pibes están locos, no son peligrosos». Nosotros hacíamos conciertos, no éramos subterráneos: notificábamos nuestras actividades por correo. Una vez vino a vernos la hija del escritor norteamericano Grey Marcus, que estaba buscando información desde EEUU sobre MIA y el Expreso Imaginario para una tesis. Vino con el preconcepto de que éramos clandestinos. Nos encontramos con ella y con Pistochi en el bar La Academia, y Pistochi le dijo: «Mirá, no éramos clandestinos, el Expreso se vendía en los kioscos». La chica resistía: «Ustedes no me están diciendo la verdad», decía.
Dondi Vitale, fundador de Músicos Independientes Argentinos (MIA) durante la dictadura, fue trotskista, anarquista, kirchnerista, padre de Liliana y Lito Vitale, muerto en 2012. 

Alude a una socialdemocracia tecnocrática que afirmaba que España era el país de Europa en que se podía generar más dinero en menos tiempo. No es de extrañar que Chirbes sea como tantos en la actualidad, un gran crítico de la transición, denunciando la gran hipocresía de muchos de sus protagonistas. Es difícil, no obstante, seguir al escritor  en todos sus planteamientos sobre un proceso que ha dejado muchas asignaturas pendientes, muy en especial, los excesos de corrupción (…) pero que sigue ofreciendo conquistas indiscutibles como una transición pacífica [de la dictadura franquista] a la democracia, que logra convocar a todas las partes o como la propia revalorización del espíritu empresarial, como uno de los motores elementales de la economía, y que vuelve ahora, como consecuencia de la crisis, a estar asociado a explotación, egoísmo y despilfarro.
Pablo Barrios Almazor, intelectual y diplomático español, hablando del escritor Rafael Chirbes, febrero de 2014. 

La política energética kirchnerista atravesó varias etapas. La primera, la del tránsito del Infierno al Purgatorio, estuvo signada por la idea de mejorar cuanto antes el patrimonio de las mayorías populares. Los gobiernos democráticos no consiguen sustentabilidad imponiendo sacrificios brutales que complacen a minorías empresarias o políticas. Se suele apodar “populistas” a los gobiernos que procuran legitimidad satisfaciendo necesidades de los trabajadores, lo que tiene como contrapartida votos y nuevos reclamos. En los primeros años los congelamientos de tarifas y los subsidios contribuyeron a ese objetivo de política económica, ideológico en la mejor acepción del término. Con el tiempo, las variables se desacomodaron y no es posible volver a los equilibrios primigenios. Es forzoso cambiar los instrumentos para conservar, a grandes trazos, los objetivos. Otro desafío mayúsculo para los dos últimos años del mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
            Mario Wainfeld, “Las crónicas de verano”, 22/12/13

En cambio, la propia tarea, la propia misión- la propia dignidad, digámoslo así- de la política radica en su capacidad para conseguir que la vida social y que los mismos protagonistas de los conflictos que necesariamente la atraviesan no se vean destruidos por esos conflictos, que quienes encarnan las distintas posiciones que confrontan en la arena de las luchas que estructuran toda sociedad puedan "ponerse de acuerdo" (todo lo precaria y provisoriamente que sea, como sabemos bien, y como con toda razón insisten en subrayar las versiones más actuales de la teoría gramsciana de la hegemonía) y permitir de esa manera que la vida social pueda continuar.
Eduardo Rinesi, Muñecas rusas, tres lecciones sobre la república, el pueblo y la necesaria falla de todas las cosas, 2013. 

Desde la radio y la televisión se puede discriminar, pero también se puede incluir. La radio y la tevé no son entelequias, son medios de comunicación, construidos por comunicadores, con intereses políticos, económicos e ideológicos concretos. Es hora de que la radio y la tevé contribuyan al desarrollo sociocultural de la Argentina, que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres, y que eviten la discriminación por todo motivo, incluido el género.
            Cinthya Ottaviano, Defensora del Público, 2/12/13

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

 
                    


No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario