aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 3 de abril de 2014

Para pensar, debatir, comprender



Fragmentos.


 La inclusión, no es algo referido a los pobres o a los negros, como algunos dicen despectivamente; la inclusión, si somos buenos cristianos, cualquiera sea el credo que profesemos, tiene que ver con todos. Una sociedad inclusiva, es una sociedad que incluye a todos, que no deja a nadie afuera, en la periferia. Porque el que se siente en la periferia, siente que esa sociedad le ha soltado la mano. Y cuanto mayor es el grado de exclusión, mayor también genera violencia y enfrentamiento entre los argentinos, que es lo que queremos evitar.
Entonces, yo creo que no hay mejor receta para que nos entendamos mejor los argentinos, no hay mejor antídoto contra la violencia que, precisamente, lograr que mucha gente se sienta incluida (…) Porque las cosas son así y, entonces, tenemos que entender esto y entender, fundamentalmente, que yo creo que necesitamos miradas y voces que traigan tranquilidad, no voces que traigan deseos de venganza, deseos de enfrentamiento, deseos de odio. Eso es malo.
Cristina Fernández, Acto de lanzamiento del programa Recuperar Inclusión, 31/03/14

Siento que hay que tener un compromiso político, aunque no para que haga alarde de éste para justificar lo que hace. Es exactamente al revés. Y al mismo tiempo, no hay que tenerle miedo a la política, que nos acompaña desde el mejor lugar (…) La verdad es que no estamos acostumbrados a la democracia. Nosotros creímos que en 1983 entramos en la democracia y que un pajarito blanco vino a decirnos “Viva la democracia, viva la democracia”. Y no, a la democracia hay que trabajarla enormemente. Para tener un sentido democrático, hay que empezar por tener un respeto al otro y en el respeto al otro, un respeto a uno mismo (…) A pesar de lo que diga el kirchnerismo, no es ese peronismo dentro del cual nos hemos formado como sociedad. Sobre todo para aquellos como yo, que no soy peronista y no lo he sido ni lo seré. Porque yo no puedo dejar de pensar que fue ese peronismo malsano y destructor de aquel entonces, que hizo lo imposible para que yo me fuera de mi país. Hizo lo imposible para que nosotros tengamos miedo. Ese peronismo, encarnado en las Tres A, fue muy destructor y nos hizo padecer lo mismo que nos hizo padecer la dictadura militar (…) Cuando hablo de socialismo, hablo de grandes hombres. Como Raúl Alfonsín, que era radical, pero socialista por sobre todas las cosas- (…) Hoy hay muchas más posibilidades abiertas que Alfonsín no tuvo. ¿Y quién se da cuenta de eso y lo rescata? El kirchnerismo. El kirchnerismo, que a través de Cristina, le agradeció y le dijo: “Presidente, usted es el padre de la democracia”. Y que eso viniera de una peronista, ¿lo imaginamos eso alguna vez? ¡Noooooooo!
            Susana Rinaldi, cantante y actriz, Legisladora C.A.B.A.29/03/14  

Creo que Latinoamérica necesita sistemas de welfare [bienestar], que deben construir estos sistemas, que hay que ver cómo las generaciones más jóvenes se relacionan con las mayores. Creo que algunas cosas del sistema de welfare europeo son todavía relevantes en América Latina, con limitaciones. Algunos países piden prestado para solventar sistemas de welfare que no pueden mantener. Pienso que debemos buscar nuevos modelos integrados con desarrollo económico. Hay que repensar el sistema de welfare para redistribuir antes que se generen las ganancias y no después.  
Anthony Giddens, prestigioso teórico sociólogo y político inglés, 1.03.2014.

El gobierno sueco acaba de reconocer que ese país persiguió a los gitanos durante prácticamente todo el siglo pasado. Para ello, desarrolló planes de esterilización de sus mujeres, les arrebató los niños para entregárselos a otras familias, los persiguió para que abandonaran el país. Este proceso fue descripto por el ministro de Integración como “un período oscuro y vergonzoso”. Pero no todo es historia. El miércoles, una de las gitanas convocadas para dar su testimonio no pudo hacerlo: le impidió el paso el personal del Hotel Sheraton, donde se desarrollaba la sesión.
            Página 12, “Vergonzoso” 29/03/14

Es muy impresionante, yo creo que, no hoy, pero recién en un par de días me voy a dar cuenta de todo lo que estoy viviendo. La multitud... esto es algo que me impresiona muchísimo. Es muy loco, venir acá. Poder estar acá, vivirlo en primera persona. La multitud y las palabras. Ver a las Madres y a las Abuelas, los nietos. Es todo muy impactante.
Camila, de Raich, provincia de Buenos Aires, estudiante de Comunicación en la UBA, 25/03/14

Por primera vez la izquierda abertzale (izquierda radical vasca) participa en el Parlamento y esto tiene que ver con el giro estratégico que se ha producido en Euskal Herria por parte de la izquierda radical, de meterse en una nueva época en la que se piensa que la modificación de la correlación de fuerzas, la apuesta única y exclusiva por unas vías democráticas y pacíficas, que pretendan conquistar la mayoría de la sociedad, es la vía por la cual debe avanzarse, dejando de lado escenarios pasados en los cuales la violencia política tenía importancia. Dentro de toda la reflexión está la decisión de que es conveniente ir a Madrid, porque se tiene que escuchar ahí también nuestra voz en el proceso de paz y normalización democrática que queremos impulsar. También porque queremos aprovechar la presencia en el Congreso para tender puentes con la izquierda social, nacionalista, soberanista, existente en el conjunto del Estado.
Sabino Cuadra, diputado de la izquierda vasca en el Parlamento español, 3/03/14

Las transformaciones políticas profundas son siempre de la cultura, de la vida social en comunidad: transformaciones del conjunto de valores, costumbres y prácticas que constituyen un pueblo, una comunidad, que definen su historia. La democracia exige un enfrentamiento entre posiciones claras. Tal confrontación permite la constitución de grupos que movilizan pasiones políticas y que parten de un pueblo que se pregunta y elabora datos de la coyuntura valorándolos de manera realista, un pueblo que siempre piensa con la cabeza. Pero, una profundización democrática implica estar atentos de no convertir estas pasiones en confrontaciones desde “supuestos” dogmas morales sin sentido real. Cuando sobramos, insultamos y negamos la apertura hacia un entendimiento estamos afianzando lo más retrogrado y reaccionario que hay en la sociedad. 
Red Mujeres con Cristina, “política y responsabilidad, A propósito del uso de insultos y chicanas, 2/11/12

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario