aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

viernes, 11 de abril de 2014

Para pensar, debatir, comprender



Fragmentos.


 La historia se construye todos los días, sumando acciones y también teniendo en cuenta que, como país no somos una isla sino que vivimos en un mundo cambiante, en un mundo además, donde esas relaciones de fuerzas mutan permanentemente no en los plazos tal vez, que tiene uno, dos, tres, cuatro, cinco gobiernos, sino en plazos tal vez más largos. Pero la historia de la humanidad demuestra claramente que siempre se termina recuperando los enclaves coloniales más tarde o más temprano. Por eso, tengo una infinita confianza en la historia, en el pueblo, para la recuperación de esas islas […] Hay una obligación moral y patriótica de identificar a cada uno de ellos para honrarlos como se honra la memoria de los héroes. Para eso nos pusimos manos a la obra, porque no solamente hay que hablar o discursear. Hay que hacer fundamentalmente. Y en esto, con nuestros defectos, con nuestros errores, con nuestras marchas y nuestras contra marchas, si algo podemos exhibir ante la historia, ante el futuro y el presente, es que somos un gobierno de hacer y de comprometernos todos los días con las cosas.
            Cristina Fernández, Acto por el Día del Veterano de Guerra, 2/04/14

Nuestra hipótesis es que estos grupos habilitados por los medios de comunicación, apoyados por periodistas, intelectuales de derecha, profundizan año a año la “fascistización” para lograr sus objetivos con consenso social y electoral. ¿Cómo contrarrestar esta situación? ¿Cómo obstaculizar estos procesos de fascistización societal en marcha y recuperar la solidaridad social? Difícil decirlo, pero a nuestro juicio son necesarios encuentros, generación y cuidado de espacios donde nos mezclemos socialmente, utilicemos la palabra, la música, el arte en general, los deportes, los juegos... Ya no son las marchas (que se tornaron polisémicas) esos lugares, sino que hay que volver a los barrios, las escuelas, las charlas en las plazas, en los territorios en resistencia y en todo lugar donde podamos reconocernos, respetarnos y volver a pensar la política.
Norma Giarraca, “El fascismo societal”, socióloga, Instituto Gino Germani (UBA), 7/04/14

La lamentable novedad se encuentra en el hecho de que los diputados del Frente Renovador, adictos al demagógico desborde punitivo, y deseosos por lo tanto de cerrar el paso a una reforma que “defiende a los delincuentes”, aspiran a juntar firmas con el objeto de “evitar que la iniciativa se trate en el Congreso”. Es decir que por primera vez en más de treinta años de democracia plena, los legisladores de una fuerza política les piden a sus votantes que los releven de su obligación de debatir en el Congreso, función para la que fueron electos. Esas minorías que se llenan la boca defendiendo las instituciones y luego desconocen sin pudor las más elementales reglas de la vida democrática ofrecen un espectáculo por lo menos desolador. Nada que pueda ser resuelto mediante las normas penales.
Jorge Rivas, "Lamentable novedad", diputado socialista. 04/4/2014

Otro de los temas que preocupa al gobierno es la especulación de algunos comerciantes con los precios de artículos de primera necesidad. El vocero de La Moneda [sede del gobierno], Alvaro Elizalde, reiteró el llamado a “no sacar provecho de esta catástrofe”, en relación con los altos valores de los enceres básicos. “No sacar provecho de la catástrofe y una vez más demostrar que lo que nos caracteriza como chilenos en el contexto de sufrimiento es actuar siempre en un marco de solidaridad”, afirmó el ministro. Las autoridades reaccionaron ante este abuso y pidieron a la ciudadanía denunciar a los inescrupulosos. Además, la Fiscalía de Tarapacá instruye para detener y procesar a las personas que cometen este delito. En esta línea, el miércoles se realizó una denuncia en Carabineros de Iquique, lo que provocó la primera detención por especulación (…) Ayer se realizaron otras denuncias, sobre todo por aumentos excesivos en el pan y el agua.
Christian Palma, periodista, hablando del aumento de precios en el mercado de bienes básicos durante el terremoto en el norte de Chile, 5.04.2014.      

[Conocí a Mercedes] en mi primer viaje. Estaba en algún lado, en un pequeño teatro, hablando de la no violencia. La gente se empezó a enojar porque yo dije que la tortura se siente igual si viene de la derecha o de la izquierda. Eso los puso furiosos y empezaron a gritar e insultarme. Ahí Mercedes salió al escenario, los paró y me defendió diciendo “Ustedes no saben con quién están hablando. Esta chica…” y blablablá. Y después cantó “¡No nos moverán! ¡No nos moverán! ¡Más fuerte!” Fue increíble. Esa fue la primera vez que la vi en mi vida (…) [Al cantar ante Obama, en 2010] no me sentí cómoda allí. Lo que hice fue hablar mientras tocaba la canción. Recordé el momento en que el doctor Martin Luther King tuvo que tomar la decisión de luchar contra la guerra de Vietnam. En ese momento, nosotros habíamos destruido Irak y estábamos en Afganistán, así que pude decirle eso directamente a Obama, que estaba sentado en la primera fila. Pienso que fue muy bueno poder hacer mi discurso en ese concierto. Fue inesperado, porque los organizadores habían planificado cada momento. No podía decírselos. Pero no, no me sentí cómoda.
Joan Báez, famosa cantante “de protesta” estadounidense, 1.03.2014.

Tenía muy buena relación como con todos los funcionarios. Es bueno para el país que surjan alternativas, pero de proyectos políticos. Por ahora veo candidatos nada más. Y a veces cuando no hay liderazgos y hay candidatos, los candidatos son mucho más actores de encuestas. Ven lo que la gente piensa y van para ese lado. Y los líderes son algo más importante. Ninguno de los sectores de la oposición tiene liderazgos, sólo candidatos. En el Gobierno si hay y es indiscutible. La palabra líder en el buen sentido, porque por ahí se la deforma, en términos de caudillismo. Es importante que así como hay liderazgo en el Gobierno haya liderazgo en las oposiciones. A nosotros, como radicales ya nos pasó. Tuvimos un candidato que fue De la Rúa y fue presidente. O sea que se puede llegar a presidente sin ser un líder. Pero si no hay un liderazgo, así terminó el gobierno.
            Gerardo Zamora, presidente provisional del Senado, 16/03/14

También va a haber un poco de música (…) ¡y lo que pida la gente! Sí, me encanta la demagogia, va con mi personalidad. Soy populista.
Adriana Varela, cantante de tangos, 3.04.2014.     

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II




No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario