aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

lunes, 21 de abril de 2014

Para pensar, debatir, comprender



Fragmentos.


 este es el encuentro, en que se va a caracterizar a la palabra como que ella incluye. Van a ser días en que todos los argentinos, en forma gratuita, van a poder acceder, de manera simultánea a muchísimos espectáculos, a debate, a participar (…) las palabras, pueden ser de crítica, y que las palabras pueden ser de enojo, y que las palabras pueden ser ácidas, pueden ser filosas, pero que nunca pueden ser de odio y violencia. Son las únicas palabras que no podemos permitirnos, porque son las palabras que nos hacen, precisamente, convertirnos en algo que nos distingue del reino animal. Una de las cosas que nos distinguen del reino animal es poder hablar (…) Pero realmente lo que nos distingue verdaderamente del resto de la escala animal es que podemos pensar, razonar y hablar.  No perdamos, por favor, esos rasgos tan distintivos de la humanidad, aun cuando tengamos que enfrentar dificultades o hechos que nos den rabia, bronca e indignación. Transformemos eso.
Cristina Fernández, Inauguración del Encuentro Federal de la Palabra, 8/04/14

La acción existió y fue llevada a cabo por el ERP a fines de febrero de 1977. La idea era derribar el avión en el que viajaban Videla, Martínez de Hoz, Harguindeguy y otros jerarcas del régimen militar cuando despegaba de Aeroparque (...) podríamos preguntarnos cualquiera de nosotros sobre lo que hubiese pasado en la Argentina si los resultados del atentado hubiesen sido distintos. [La] pregunta es difícil, por no decir imposible de responder. Se trata de un acontecimiento de la historia que no se puede modificar. Con el diario del lunes y a modo conjetura (…) [diría] que hubiese desatado una ola de grandes represalias contra la población, los presos políticos y los desaparecidos que aún conservaban la vida, y no hubiera provocado un mayor aislamiento del régimen ni la renuncia, por ejemplo, de las decenas de jueces, altos funcionarios e intendentes civiles, gente culta e informada o integrantes de los partidos tradicionales, que colaboraban calladitos la boca. Todas las dictaduras que tuvimos aunque la última fue la más cruenta y brutal, contaron con cierto apoyo civil. No lo sé. Tal vez por ambiciosos, por afinidades ideológicas o por cobardes, o por las tres cosas juntas. Podrías preguntarles a ellos. Varios andan dando vuelta por allí, todavía.
Eduardo Sgüiglia, economista, novelista y político argentino, 12.04.2014.     

“El que mata tiene que morir”, sentenció una conductora de televisión. Cabe preguntarse: ¿qué pensará esa conductora de los asesinos de David Moreyra, a quien mataron a golpes porque sospechaban que era responsable de un robo? ¿Pensará que debemos matar a las 50 personas que lincharon a David? Creería que no. Cacho Castaña sostuvo: “Acá con trescientos ladrillos solucionamos todo. Trescientos ladrillos nada más, hay que hacer un paredoncito y listo”. Ahora bien, ¿Cacho estará indignado por la muerte a palazos de Lucas Navarro, un pibe de 15 años? Pienso que no. Pero, ¿por qué a cierto sector le indigna un robo y le es indiferente un violento asesinato? Porque el miedo no es al que mata. Es miedo a un sector social. A “Ellos”, los jóvenes pobres (…) Porque no importa que la mayoría de los homicidios sean por discusión o riña y sólo 15 por ciento se cometan en situación de robo. No importa que mueran muchas más personas en accidentes de tránsito que en robos. La irracionalidad nos lleva a cruzar los semáforos en rojo por miedo a ser interceptados por un joven pobre.
En ese marco, en la sociedad actual, a un joven pobre que responde a ese estereotipo le será difícil ejercer sus derechos. Será víctima de las arbitrariedades del sistema penal y estará expuesto a la irracionalidad de una sociedad atemorizada. Mataron a David. Una persona que tenía derecho a crecer, a vivir, a ser feliz. A equivocarse y a aprender. Eso debería darnos miedo.
            Roberto Samar, docente universitario, “No matarás”, 2/04/14

Su primer libro fue rechazado por la editorial Gallimard, pero siguió escribiendo y una vez terminada su siguiente obra, amenazó con suicidarse si no la publicaban. Los primeros años de la década del ´40 son eslabones de una cadena de dolores insoportables. En 1942 murió su pequeño hijo que entonces tenía seis meses. Un año después entró en la Resistencia [contra los nazis] mientras su hermano Paul, que había continuado junto a su madre, moría de una bronconeumonía por falta de medicamentos. La vida tranquila, el libro que estaba escribiendo y que publicó Gallimard en 1944, le dio una pequeña dosis del reconocimiento que esperaba. Pero el alivio se disipó cuando su marido, Robert Antelme, fue apresado y enviado al campo de concentración de Dachau (…) Durás militó en el Partido Comunista, hasta que la expulsaron en 1955. Se dijo que fue un informe del escritor [y dirigente comunista español] Jorge Semprun el que la condujo a esa tiniebla. Más allá de la expulsión, la escritora continuaría definiéndose como comunista y anticolonialista. Se plantó contra la guerra de Argelia y, posteriormente, marcharía junto a los estudiantes en mayo de 1968.
Silvina Friera, periodista, “La escritora que se dedicó a representar lo prohibido”, sobre la gran escritora francesa Marguerite Durás, 3.04.2014.

es imprescindible destacar que si la gestión de YPF en ese mismo período post recuperación no hubiera resultado lo eficaz y firme en sus convicciones como fue, el acuerdo seguramente se hubiera trabado. En gran medida, fue el respeto que YPF recuperó entre sus pares en el negocio petrolero internacional lo que obligó a Repsol a allanarse al acuerdo. Sin la activa gestión en recuperación de áreas secundarias, perforación de pozos y, sobre todo, estudios serios sobre las proyecciones de las áreas en estudio con reservas probables, todo ello exhibidos en el mundo en el marco de un plan global de inversiones, YPF no hubiera logrado ocupar ese lugar que las gestiones anteriores le habían hecho perder. Varias de las principales empresas petroleras del mundo tienen en estudio su participación en negocios de exploración en Argentina, a la espera de que se diera este paso para despejar el camino.
Raúl Dellatorre, “El plan empieza a dar resultados, periodista económico, 26/02/14

La Reforma Tributaria es una medida necesaria y muy importante. Es uno de los más poderosos instrumentos con que cuenta el Estado de Chile para producir las condiciones que nos permitan ser una sociedad cohesionada, democrática y justa. Los que más tienen deben aportar proporcionalmente más. Pagan más impuestos aquellos que ganan más dinero. Por eso esta Reforma Tributaria nos permitirá no sólo tener más recursos, sino que avanzar en equidad tributaria y en solidaridad social. Es una reforma que busca generar mayor dinamismo a la economía y hacerla más moderna, ya que contiene importantes incentivos para que las empresas inviertan, sobre todo para las Pymes (…) El proyecto de Reforma Tributaria nos permitirá recaudar el 3% del Producto Interno Bruto, lo cual en términos actuales significa aproximadamente 8.200 millones de dólares. Y buena parte del dinero recaudado será para llevar adelante nuestra reforma educacional, junto con otros proyectos de protección social, además de cuidar nuestras finanzas, equilibrando el déficit fiscal que heredamos. ¿Para qué necesitamos esta Reforma Tributaria? En primer lugar, necesitamos aumentar la carga tributaria para financiar, con ingresos permanentes, mayores gastos permanentes. Un segundo objetivo de la Reforma Tributaria es avanzar en equidad, mejorando la distribución del ingreso. Los que ganan más, aportarán más (…) El tercer objetivo de la Reforma es introducir nuevos y más eficientes mecanismos de incentivo al ahorro e inversión (…) Finalmente, vamos a disminuir la evasión y la elusión, velando porque cada uno pague lo que corresponda, de acuerdo a las leyes.
Michelle Bachelet, al presentar su proyecto de “reforma tributaria” a los veinte días de haber asumido como presidenta, 31.03.2014.

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II


No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario