Fragmentos.
La verdad que es una maravilla que 6
películas, 6 films argentinos estén presentes nada más ni nada menos que en el
Festival de Cannes. Yo creo que es la primera vez (…) y en Cultura también,
somos el gobierno de la primera vez. Porque, la verdad, no solo por la decisión
de haber elevado la jerarquía de la Secretaría de Cultura a Ministerio, porque
en realidad, uno puede tener un ministerio y si no le da los recursos y no le
da los instrumentos de promoción, de promoción a nuestros artistas, a nuestro
arte, está claro que, bueno, puede ser un ministerio vacío. De hecho, hubo
ministerios vacíos de Educación en la República Argentina, hubo ministerios
vacíos de Desarrollo Social o ministerios vacíos de Economía. Bueno, de
Economía, en realidad, nunca hubo ministerios vacíos, siempre estaban llenados
por alguien. Así que…sí, vamos a decir la verdad (…) Y, en realidad, yo creo
que debe haber pocas ciudades en el mundo con la cantidad de espectáculos
culturales que tiene la República Argentina, no solamente en la ciudad de
Buenos Aires.
Cristina
Fernández, Despedida
a la delegación que participará del Festival de Cannes, 7/05/14
Frente a eso se impone no bajar los
brazos y darle al kirchnerismo su verdadera dimensión fundacional, para que
este proyecto marque los destinos y la defensa de los intereses populares por
los próximos largos años. Esto es posible y necesario. No sólo por lo que
expresa y significa la identidad kirchnerista: soberanía nacional, inclusión
social, recuperación del Estado, crecimiento del consumo popular, ampliación y
consagración de conquistas sociales, integración regional, derechos humanos,
desarrollo productivo, reducción del desempleo y la pobreza, etcétera, sino
también porque se trata de una identidad que ha logrado resumir y hacer
confluir a las mejores tradiciones históricas de nuestro país, dándole
continuidad en este siglo a la potencia plebeya de los grandes movimientos
populares. Kirchnerismo es el nombre del campo nacional, popular y democrático
del siglo XXI. Los motivos por los cuales uno se reconoce peronista se
encuentran en el kirchnerismo. Y las razones por las que alguien fue
yrigoyenista a comienzos del siglo pasado hoy también se expresan en este
proyecto; del mismo modo que las causas que llevan a alguien a identificarse
como de izquierda, en términos universales, también están claramente expresadas
en este espacio. No hay nada más peronista que ser kirchnerista, porque el
kirchnerismo es el peronismo del siglo XXI. Y no hay nada más de izquierda que
ser K, porque a la izquierda del kirchnerismo y de Cristina está la pared. El
impulso transformador de Néstor y Cristina logró un nuevo sentido de
pertenencia, una causa común que explica de dónde venimos y lo que queremos
para nuestra patria y para nuestro pueblo.
Martín Sabbatella, “Militancia que sueña, debate y construye”,
Presidente de la Afsca, Nuevo Encuentro, (Unidos y Organizados)
La cuestión indígena es la cuestión de cualquier pueblo que ha
quedado encerrado en el territorio de un
Estado que no fundó, pero al cual pertenece históricamente por ocupar su
territorio, al que luego se suma un dispositivo de diferenciación étnica.
Existen muchos estados que no tienen esa política. Por ejemplo, Israel con los
palestinos; Bolivia, que es un estado plurinacional. Los dos con políticas más
claras y direccionadas, uno que quiere excluir y otro que intenta incluir. Si
yo fuera gobierno, intentaría ser más abierta con las políticas que se reclaman
en Chile y la Argentina, porque no son políticas sediciosas ni violentas. Se
propone, de una manera organizada y sujeta a derecho, la mejora en situaciones
particulares. Pero hasta que no haya funcionarios que comprendan el espesor del
conflicto, el Estado no va a actuar. Yo no estoy a favor del Estado, pero si va
a existir que vaya con todo, sobre todo, que sea lo mejor del mundo para sus
ciudadanos, y no es lo que está pasando con los pueblos originarios de la
región. Ahora, ¿qué hacer?, me gustaría suavizar las dicotomías, pero la única
manera es animarse al debate, escuchar lo que hay para decir, por ejemplo, respecto de la explotación de
Vaca Muerta, y no lo digo por amor al quietismo ni alentada por los nuevos
ambientalistas. Hay un conocimiento acumulado por años que, sumado a la
voluntad de mejora económica que tiene la Presidenta, debería poder acercarnos
a decisiones consensuadas y favorables para el país pensado como un todo. ¿Por
qué no oír a los mapuches estudiosos?
Agustina Paz Frontera, estudiosa
de la cuestión mapuche, 2.03.2014.
No se trata de casos aislados. Los hombres
que maltratan a su pareja o ex pareja no son violentos por naturaleza, ni
locos, ni enfermos. El caldo de cultivo para que agredan a esa mujer que dicen amar
o quieren reconquistar es la histórica discriminación a las mujeres en la
sociedad; esa matriz es la que habilita que haya algunos hombres que consideren
a su pareja o ex pareja como parte de sus posesiones, al punto de querer
controlarlas y dominarlas y, en los casos más extremos, apropiarse de sus vidas
hasta matarlas. Esa matriz se debe atacar trabajando en las escuelas, desde el
marco de la Ley de Educación Sexual Integral –que cuesta tanto que llegue a las
aulas– para desarmar estereotipos de género, para promover relaciones más
igualitarias entre varones y chicas, para prevenir los noviazgos violentos
entre adolescentes. Sin embargo, se habla poco de esta inseguridad que afecta a
muchas mujeres, para las cuales su propio hogar resulta más inseguro y riesgoso
que la calle.
Mariana
Carbajal, “El machismo mata”, periodista, 9/05/14
Lo interesante es que si bien Urondo, al igual que muchos otros
intelectuales de la época, perteneció a agrupaciones políticas de izquierda
–integró primero el Movimiento de Liberación Nacional (Malena), luego las
Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y entre 1973 y 1974 fue responsable
político de Noticias, el diario de Montoneros-, su aparato de lectura no es
dogmático sino notablemente atento a las difíciles articulaciones entre
literatura y política, entre arte y sociedad. Así, en “Nuevo cine argentino”
puede hacer una lúcida crítica de lo que concibe como un populismo pobre de
recursos de la década de 1940: “Hacer cine para el pueblo era un buen
propósito, pero suele ser peligroso no preguntarse por qué a la gente le
interesan ciertas cosas; suponer que ese interés, eso que pide o acepta, es lo
único que está en condiciones de recibir, que no puede agudizar su capacidad
receptiva, que no tiene posibilidades de mejorar; incluso que no es mejor de lo
que se supone”
Soledad Qureilhac, periodista de
ADN, revista de La Nación, hablando
sobre Paco Urondo, poeta y dirigente revolucionario asesinado en junio de 1976,
7.03.2014.
Conduciendo la interpretación social de la función social de la
libertad de opinión privada a su conclusión lógica [se] llega a la formulación
de una “libertad de opinión pública” capaz de ofrecer por vez primera un
espacio para la participación en igualdad de oportunidades de todos los
ciudadanos en el proceso de comunicación pública (...) La igualdad de acceso a
la esfera pública, se proporciona a todas las demás personas privadas sólo a
través de la garantía del Estado de interferencia activa, para tal fin; una
simple garantía de que el Estado se abstendrá de inmiscuirse no es suficiente
para este propósito.
Jürgen Habermas, famoso teórico
alemán, Historia y crítica de la opinión
pública: la transformación estructural de la vida pública, 1962.
Red Mujeres con
Cristina
Para comunicarte
con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres
con Cristina II
No hay comentarios:
Publicar un comentario