aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

miércoles, 7 de mayo de 2014

Para pensar, debatir, comprender



Fragmentos.


 Esto es un proyecto conjunto del ministerio de Ciencia y Tecnología que, obviamente, es la cabeza por las propias características, sino también el ministerio de Defensa, del ministerio de Seguridad, del ministerio de Turismo, en fin, de Agricultura. Claro, Agricultura, ¿por qué Agricultura? ¿Agricultura y qué tiene que ver el mar? Por una razón muy sencilla señores: calculamos y se calcula que no va a haber comida suficiente en la Tierra para las próximas décadas. Por eso es un proyecto estratégico. Se calcula que va a haber más comida en el agua que en la tierra. Por eso es tan importante que nosotros, que tenemos 2.800.000 kilómetros cuadrados de mar argentino, por primera vez, además de bañarnos y además de pescar, vamos a ir al mar a investigar como ya hemos hecho durante todo este año con el proyecto Pampa Azul cuya cabeza es el CONICET pero donde la Armada, donde la Prefectura, con sus barcos y su instrumental y sus científicos (…) ¿Qué significa esto? Que nuestros científicos están investigando por primera vez el mar argentino con un sentido estratégico de ver toda nuestra riqueza ictícola, la que otros conocen muy bien (…) una política de Estado que debe ser continuada por todos los gobiernos porque yo les aseguro que en el mar está la riqueza. No solamente hidrocarburífera, sino alimentaria.
Cristina Fernández, Presentación de la Iniciativa Pampa Azul, en la Casa Rosada, 21/04714

¿Cómo observo la política?, “escuchando”, la política hay que interpretarla,  es el mundo de la palabra, cuando hay poder de palabra se construye el mundo, la política afecta más a los sucesores,  a las generaciones que vienen atrás, más que a uno mismo, y por lo tanto hay que darse cuenta que tiene efectos plurales, diversos que afectan tiempo pasado y presente. La facultad superior de la política es la prestación y o cumplimiento de su promesa ¿Cómo llego a comprobar una política exitosa, que la promesa se ha cumplido? Esa facultad superior muy pocos la tienen y no hay técnica posible para lograrla. La política no tiene esencia, es acción, y como toda acción  es siempre nueva, porque se genera en el caos de las diferencias de los hombres, podemos emprender una acción y nos vamos a encontrar con otros que lo quieren impedir. Toda vida social es de una multiplicidad de actores y acción, y lo importante es que las leyes y la Constitución garanticen a la gente más diversa que puede emprender la acción que proyecte: la política no es del hombre es “entre los hombres”.
Eduardo Rojas, Encuentro de Comprensión política de la Red Mujeres con Cristina, sobre La Política en Hannah Arendt, docente e investigador UNSAM, 14/10/10

La salida de la derecha del Gobierno y la llegada de la Nueva Mayoría al parlamento y al Gobierno son una buena señal para nosotros pues se superan cuatro años de calvario para el movimiento sindical, pero también sabemos que no es suficiente sino realzamos el rol de los actores sociales y el movimiento sindical organizados (…) Chile está cambiando y este proceso no se detiene ni tiene vuelta atrás, pero con esa misma convicción decimos que aún cuando este es un proceso que llegó para quedarse, no implica mecánicamente que este tiempo de cambios esté garantizado para las profundas transformaciones para un Chile más justo y solidario, estamos enfrentados al inicio de un nuevo siglo, qué duda cabe, pero dependerá de nosotros que efectivamente sea el tiempo de las grandes mayorías.
Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Única de Trabajadores de Chile (CUT), dirigente comunista, discurso del 1 de mayo de 2014.

Históricamente, el sindicalismo argentino –masivamente peronista– recurrió a medidas drásticas como el último paro general para impugnar las políticas económicas que afectaban los puestos de trabajo y limitaban el crecimiento salarial. Desechó la confrontación clasista para alterar la distribución del ingreso y propició medidas económicas alternativas –como los Programas de La Falda, Huerta Grande, 1O de Mayo, el Programa de los 26 puntos y los producidos por la CGT-Azopardo, el MTA y el CTA durante los ’90–. Pero el sector que impulsó el último paro general no se posiciona como continuador de esta tradición combativa. Sus reivindicaciones se confunden con la agenda de los medios concentrados, desestimando otras que sí apuntarían a su fortalecimiento, como demandas de mayor proteccionismo o incremento de la regulación y de los flujos de financiamiento para el desarrollo. Sólo ofrecen un brutal rechazo al gobierno (…) La profundización de la industrialización, la regulación de los mercados y la inversión son las claves del futuro. El Movimiento Obrero debe intervenir en ese debate con sus visiones y propuestas, decidiendo su propio destino. De otro modo estará colaborando con aquellos sectores que alientan una restauración conservadora, en contra del empleo y el salario.
Roberto Feletti, “El movimiento obrero y el proyecto nacional”, diputado del FpV, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, 2/05/14

No es un día en el que simplemente recordamos el inicio de la etapa más sangrienta de nuestro país. Es un día que vivimos con una enorme intensidad: algunos revivimos el dolor de la tortura, de los hijos, los padres, los hermanos, los amigos y compañeros arrancados; pero también un día de reparación, un día de reafirmación de valores cada vez más y mejor compartidos (…) pensar un Poder Judicial que juzgue con los mismos valores las inequidades, las vulneraciones de derechos, las exclusiones y la brutalidad de la que son víctimas muchos argentinos. Un pueblo que encuentre en el Poder Judicial protección a los derechos conquistados. Las miradas de los jóvenes, sus preguntas novedosas, sus reflexiones nutrieron nuestra propia perspectiva (…) Los jóvenes son protagonistas de su época, construyen su propia agenda y nos incorporan a sus nuevas demandas. Debemos comprometernos con su empuje y alegría, con la esperanza de que esos lazos quebrados se estrechen nuevamente, renovados, conflictivos, auténticos, y fuertes.
Emilce Moler, ex detenida desaparecida, hablando del 24 de marzo, 2014.

Conduciendo la interpretación social de la función social de la libertad de opinión privada a su conclusión lógica [se] llega a la formulación de una “libertad de opinión pública” capaz de ofrecer por vez primera un espacio para la participación en igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos en el proceso de comunicación pública (...) La igualdad de acceso a la esfera pública, se proporciona a todas las demás personas privadas sólo a través de la garantía del Estado de interferencia activa, para tal fin; una simple garantía de que el Estado se abstendrá de inmiscuirse no es suficiente para este propósito.
Jürgen Habermas, famoso teórico alemán, Historia y crítica de la opinión pública: la transformación estructural de la vida pública, 1962.   

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario