aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 22 de mayo de 2014

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.
 
Nosotros acá en el 49, con el general Perón en el poder, teníamos todas las fábricas de ferrocarriles y todas las industrias puestas en marcha. Miren dónde están unos y miren todo lo que nos ha costado a nosotros en estos 10 años de industrialización. Hay que empezar a pensar por cuenta propia, no solamente vivir con lo propio sino pensar por cuenta propia, qué fue lo que pasó de esa Argentina pujante, única en Latinoamérica que producía trenes, locomotoras, aviones, que llegó a producir en los años 90 desde nuestras fuerzas armadas misiles de altísima tecnología, que fueron obligados a ser desmontados totalmente en todo lo que era nuestra industria de defensa, que también era una industria de punta. Qué pasó con esa Argentina que hacía camiones, que hacía autos, que tenía una tecnología de primer nivel. Pasó que la devastaron, la devastaron por espejitos de colores, por baratijas y por discursos. Siempre los gobiernos populares, democráticos y nacionales han sido difamados, han sido extorsionados, han sido puestos con palos en la rueda permanentemente y con estorbos permanentemente para que fracasen, y finalmente algunos pensaron que cuando lograron echar a Perón había fracasado y tal vez algunos fueron a la plaza y no se daban cuenta que estaban asistiendo anticipadamente a su propio funeral.
    Cristina Fernández, puesta en funcionamiento de nuevas formaciones del Ferrocarril     San Martín, en Tres de Febrero, Buenos Aires, 23/04714

Los que golpearon a David Moreira hasta matarlo ¿eran conscientes del delito que cometieron? ¿Habrán pensado que era mejor tener un ladrón menos que decenas de asesinos sueltos? Cuando el protagonista de un crimen es un joven de un barrio marginal, se habla de violencia homicida, y cuando ese crimen es protagonizado por señores y señoras de barrios pudientes se pasa a hablar de ajusticiamiento o de palizas. ¿Es que acaso puede haber justicia cuando se parte de la idea de que algunas vidas no tienen valor? (…)  Es inevitable asociar esos episodios brutales con una campaña que se desarrolló contra un anteproyecto de Código Penal, con eslóganes simplistas y falsos, auguraba una liberación masiva de violadores o autores de crímenes violentos, que causaron miedo y rechazo en la población. Ya no nos preocupa el Código Penal, ahora nos preocupa qué clase de sociedad queremos tener y qué cambio cultural estamos necesitando (…) es imposible construir una sociedad sana con criterios de marginación que sólo conducen a profundizar las diferencias sociales y a instigar a la violencia. Ya no se trata de un debate jurídico, sino de generar los mecanismos para que todos podamos llevar adelante una vida digna, y combatir el delito con plena igualdad, porque la realidad es que las cárceles están llenas de pobres, la mayoría sin condena, y la respuesta de la Justicia para los grandes delitos económicos sigue siendo deficitaria.
    Alejandra Gil Carbó, Procuradora, en el Segundo Encuentro de la Agrupación Justicia     Legítima, 15/04/14

Otro de los temas que preocupa al gobierno es la especulación de algunos comerciantes con los precios de artículos de primera necesidad. El vocero de La Moneda, Alvaro Elizalde, reiteró el llamado a “no sacar provecho de esta catástrofe”, en relación con los altos valores de los enseres básicos. “No sacar provecho de la catástrofe y una vez más demostrar que lo que nos caracteriza como chilenos en el contexto del sufrimiento es actuar siempre en un marco de solidaridad”, afirmó el ministro. Las autoridades reaccionaron ante este abuso y pidieron a la ciudadanía denunciar a los inescrupulosos. Además, la Fiscalía de Tarapacá instruyó para detener y procesar a las personas que cometan este delito. En esta línea, el miércoles se realizó una denuncia en Carabineros de Iquique […] Ayer se realizaron otras siete denuncias, sobre todo por aumentos excesivos en el pan y el agua.
    Christian Palma, periodista, “Especuladores de la tragedia”, nota referida a     comerciantes que aumentan precios durante terremotos o incendios catastróficos en     Chile,  5/04/14

En Perú, el abatimiento de aviones contó con el entusiasta apoyo de Estados Unidos y su programa Air Bridge Denial (ABD), a cargo de la CIA, que contemplaba el uso de fuerza letal para tumbar aviones. Inicialmente los resultados parecían exitosos: se redujeron plantaciones de coca en territorio peruano y fueron incrementándose en territorio colombiano (…) En Colombia, a su turno, esa política se implementó mediante un Acta Reservada del 7 de diciembre de 1993 por la cual el comandante de la Fuerza Aérea autorizaba el recurso a la fuerza contra un avión (…) También en el caso colombiano se acordó un programa ABD con Washington. Después de años de utilización de esta táctica, en 2005 la Auditoría General de Estados Unidos produjo un informe en el que se señalaba que a pesar de los recaudos adoptados por los militares colombianos, los resultados concretos en materia de reducción de la oferta de drogas eran poco conclusivos (…) A pesar de los magros resultados de esta política, otros gobiernos de la región la han implementado y Washington la continúa recomendando (…) La táctica de derribamiento de aviones no es patrimonio de gobiernos con ideologías restauradoras. Administraciones que se pregonan progresistas también la han instaurado. Venezuela la aprobó durante la gestión de Nicolás Maduro y la puso en práctica en unas treinta ocasiones generando, en algunos casos, roces con países como México. Esta nueva “mano dura” venezolana no ha impedido el alza de la violencia criminal, el avance del narcotráfico y especialmente el uso de su espacio aéreo para el transporte de cocaína.
    Juan Gabriel Tokatian, “El mito perpetuo”, Director del Departamento de Ciencia     Política y Estudios Internacionales de la Universidad Di Tella, 2/05/14

La Cumbre Nuclear reunió esta semana a 53 líderes mundiales en Holanda. Su punto culminante fue el almuerzo plenario, del que participaron entre otros Barack Obama, David Cameron y Ángela Merkel. Hubo muchas polémicas, pero una trascendió a la cumbre: la que provocó la decisión de que sólo camareros varones atendieron ese almuerzo. La explicación que dieron los organizadores fue que así se evitaba “distraer” a los líderes con mujeres llamativas. Pero no fue suficiente. En la igualitaria Holanda, muchos señalaron que las seis mandatarias mujeres bien podrían haberse “distraído” con los 23 jóvenes que las atendieron, para no hablar de los posibles líderes gay. La discusión parece condenada a crecer.
    Pirulo de Página12, “Camareros”, 28/03/14

No nos presentamos ante el mundo oponiéndole doctrinariamente un principio nuevo y diciéndole: “Esta es la verdad, arrodíllate”. Deducimos de los principios mismos del mundo otros nuevos. No le decimos: “Apártate de las luchas, que no tienen sentido, nosotros te daremos la verdadera consigna de lucha”. Sólo le mostramos por qué lucha, ya que la conciencia de esa lucha es algo de lo que se tiene que apropiar, quiéralo o no.
    K. Marx: Carta a Ruge de septiembre de 1843, citado en Revista Pasado y Presente,     Tomo II, Segunda Época (1973), Edición facsimilar, Eds. Biblioteca Nacional, Buenos     Aires, 2014.

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario