aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 14 de agosto de 2014

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.


cumpliendo una promesa, que hicimos en la última Asamblea Legislativa, cuando dijimos que íbamos a reglamentar el artículo 42 de la Constitución reformada en 1994. Yo fui constituyente de esa convención y me acuerdo que el artículo 42 fue motivo de una larga discusión. Es un artículo muy largo, casi reglamentario que establece puntos muy definidos, en cuanto a lo que es la defensa del consumidor y qué significan los que se llaman derechos de cuarta generación (…) el procedimiento no va a ser por escrito, va a ser oral, con un procedimiento de la mediación. Ustedes saben que la mediación es un instrumento muy moderno y muy reciente en la legislación argentina (…) que va a ser muy importante para lograr acuerdos que no deban llegar a juicio. Y que en todo caso si se llega a juicio sea mediante un proceso sumarísimo que, además, al tener oralidad es mucho, pero mucho más rápido y también que por favor lograr que en este fuero no se instale el derecho cautelar. Precisamente los consumidores y los usuarios son los nuevos actores del siglo XXI  y que estos tengan protección de sus derechos (…) También creo y me parece muy importante señalar la modificación de la Ley de Abastecimiento, la modificación de las facultades de la Secretaria de Comercio, para que también tenga mayor empoderamiento el Estado, no para el gobierno, porque, en definitiva, el que consume no es el gobierno. Quien consume es la sociedad, son los vecinos de a pie.
    Cristina Fernández, acto de firma de convenios para la reestructuración de deudas de trece     provincias, 31/07/14

Había una percepción de que estaba todo por hacerse y eso generaba muchísimo optimismo (…) pero no como una utopía de la cultura letrada donde todos somos iguales sino algo que desde ahí salgan vínculos que se puedan replicar en otros lugares. A eso se llama la cultura de la conversación: cómo se genera una trama social sin mandato de una ideología sobre otra (…) De alguna manera, hay una conciencia de la necesidad de construir tradiciones (…) aparecen necesidades que no son pedidos del Estado, hay voluntad de esta gente que tiene una idea de futuro, de generar un saber que quede, que se pueda transmitir (…) y sobre cómo se forja una cultura nacional, están comprometidos. No son círculos de ocio que se juntan a hablar de literatura y jugar al ajedrez, son espacios activos que piensan cómo generar una vida cultural rica (…) Hay dos registros interesantes. Los socialistas tienen una práctica oratoria, un comportamiento que se parece más a las prácticas parlamentarias; y los anarquistas, con una cosa más pasional de discusión, conversación. Son discusiones impares, porque entre los socialistas hay más figuras intelectuales como Juan B. Justo, Nicolás Repetto, en la cultura anarquista las figuras intelectuales son más difusas (...) La discusión política puede circular por el parlamento, la prensa, pero tiene que seguir habiendo espacios donde haya niveles de diálogo y eso tiene que ver con un aprendizaje surgido de las guerras del siglo XIX. Se necesita superar esa tensión constitutiva. Queda por varias generaciones la necesidad de establecer una trama social que no esté todo el tiempo atravesada por el conflicto político.
    Paula Bruno, historiadora UBA CONICET, sobre cómo se desarrolló la sociabilidad en clubes, teatros,     ateneos en la Argentina, entre 1860 y 1930, 9/08/2014.     

No se puede dejar de observar que el mayor problema de la economía mundial es cómo administrar la abundancia. A nivel global, se fabrica mucho más de lo que se demanda. Si hubiera escasez de productos, hoy la mayor potencia económica mundial no sería Estados Unidos, sería China (…) La industria del Viejo Continente acumula stocks de mercadería, despide trabajadores y cierra fábricas porque la producción asiática ocupó su mercado. Como había advertido Karl Marx en el siglo XIX, en la medida en que el capitalismo se desarrolla, el capital se concentra, la explotación laboral crece, el mercado requiere menos trabajadores y una porción más pequeña de la población está en condiciones de consumir lo producido. La incorporación de cientos de millones de trabajadores asiáticos a la producción industrial a escala, con jornadas más intensivas y extendidas, y los avances tecnológicos exacerbaron esa dinámica. La sobreproducción tiende a ser cada vez mayor y la economía, para crecer sin fuertes pujas distributivas entre empresarios y trabajadores, se ha vuelto adicta a burbujas de endeudamiento. Ellas dinamizan temporalmente el consumo y la actividad y hacen que el sistema sea más cíclico y regresivo.
    Mariano Kestelboim, “Depredadores seriales”, economista de la Sociedad Internacional para el     Desarrollo, 27/07/14

Para aquellos de nosotros que somos descendientes de los judíos europeos que fueron destruidos en el genocidio nazi (la familia de mi abuela fue destruida en un pequeño pueblo al sur de Budapest), el insulto más doloroso y lesivo es ser llamado cómplice del odio a los judíos o ser calificado de persona que se odia a sí misma. Y aún es más difícil de soportar el dolor de esa acusación cuando uno trata de afirmar lo que es más valioso en el pensamiento judío acerca de la ética contemporánea, incluyendo la relación ética con los desposeídos de la tierra y el derecho a la autodeterminación, con los que tratan de mantener viva la memoria de su opresión, con aquellos que tratan de vivir una vida que va a ser, y debe ser, digna de ser sufrida. Yo sostengo que todos estos valores derivan de importantes fuentes judías, lo que no quiere decir que sólo se deriven de esas fuentes. Pero para mí, dada la historia de la cual provengo, es de máxima importancia denunciar como judía la injusticia y luchar contra toda forma de racismo. Esto no me convierte en una judía que se odia a sí misma. Esto me convierte en alguien que quiere afirmar un judaísmo que no se identifica con la violencia de Estado y que se identifica con la lucha de amplia base por la justicia social.
    Judith Butler, filósofa y profesora en la Universidad de Berkeley, USA, condenando al Estado de     Israel por la “guerra” en Gaza, 1/09/12

Una vez les dije a los alemanes que el dinero destruye a las familias y las amistades. Mientras todos tengamos nuestro propio dinero, en Europa a nadie le importa nada. Pero ahora que tenemos una moneda común, hay una parte que se queja y dice: ¿por qué les tenemos que dar nuestra moneda a ustedes que son unos vagos? ¿Cómo es que los ricos no quieren ayudar los pobres? Así se produce el odio. Los alemanes creen que somos los griegos, pero es lo mismo para los italianos, los portugueses y los españoles. El odio es un gran problema. Mi preocupación es que estamos viviendo en Europa y empezamos a odiarnos unos a otros. No sé si Europa va a sobrevivir a esta crisis. Muchos dicen “vamos a ver cómo están los mercados”. ¿Qué quieren decir con esto? ¿Vamos a salir de compras? Si creen que la solución es conseguir dinero, no entienden lo que está pasando en Europa. El problema es que los griegos están completamente decepcionados, no tienen esperanzas, perdieron la ilusión de que algo vaya a mejorar. Cuando los griegos leen en los diarios que “Grecia vuelve a entrar a los mercados”, se empiezan a reír a carcajadas. No hay partido político que inspire confianza en los ciudadanos y eso es muy malo (…) En las elecciones europeas la coalición gobernante Nueva Democracia perdió el 14 por ciento de los votos. El partido To Potami (El Río) se creó ocho semanas antes, no tenía programa, no había políticos conocidos y obtuvieron el 6 por ciento de los votos, porque eran algo diferente y entonces la gente los votó. No digo que sea bueno, al contrario, me parece malo, pero es así. Dicen: “Votamos cualquier cosa mientras no sean los partidos establecidos”. Hubo también elecciones comunales y ganaron los alcaldes independientes, los votaron porque no eran representantes de los grandes partidos. Los griegos están podridos de la política.
    Petros Márkaris, escritor griego, 6/08/14

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II



     

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario