aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 21 de agosto de 2014

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.

 los grandes negocios de la guerra, no de la Guerra de la Triple Alianza del Paraguay, sino en todas las guerras, quiénes son los interesados que siga habiendo guerras en el mundo, chicos masacrados porque cuando uno ve lo que pasa en la Franja de Gaza, cuando uno ve niños, mujeres y ancianos no puede olvidarse que es exactamente lo mismo que pasó con el pueblo paraguayo. La historia se repite y son siempre los mismos beneficiarios entre bambalinas. De ellos nada se sabe, o como ahora cuando recién seguramente ustedes escuchaban lo que pasó con esta imprenta que cerró por quiebra. Y vemos, entonces, cómo con distintos instrumentos, que pueden ser fusiles, cañones y tanques, bombas, misiles o drones, de lugares lejanos, y que nos suena casi exótico, pueden también –con otros instrumentos, que parecen mucho más inofensivos- pero que pueden ser mucho más letales porque, en definitiva, cuando un pueblo pierde su soberanía política y económica, finalmente, se termina pagando con la sangre de las generaciones que preceden a esos endeudamientos y que después están. 
    Cristina Fernández a los militantes en Casa de Gobierno, luego del acto de presentación del plan de     viviendas, 14/08/14

Creo que cualquier joven de mi edad podría afrontarlo si se lo toma en serio. Lo que pasa es que no está dentro de las metas de los jóvenes de hoy en día. Generalmente, lo que el joven universitario quiere es poder sacar la carrera pronto, titularse y entrar a trabajar para poder pagar las deudas que adquirió con la universidad (…) las condiciones son muy adversas. Primero está el desprestigio de la política en general. Y ser parte de ella, se ve como una pérdida de tiempo. Se ha instalado popularmente que la política es sucia (…) En general, los jóvenes están pensando en sí mismos, en cómo pueden desarrollarse como profesionales, en cómo pueden surgir. Entonces, esta idea de meterse en la política como una idea de renunciar a ciertas cosas personales y adscribir a un proyecto colectivo es algo que es raro (…) Históricamente, en la última década el movimiento estudiantil también representa esa desconfianza en general de la juventud hacia la política institucional. El ser diputado de la república ya implica una suerte de lejanía con el mundo social porque así se ha hecho la política durante muchas décadas en este país. Después de la dictadura, yo creo que uno de los errores más graves que cometió la Concertación fue alejar el ejercicio de la política y el ejercicio propio de la democracia representativa de lo que era la realidad del mundo social.
    Camila Vallejos, diputada chilena comunista, 10/07/14

Si esa enfermedad existiese en Estados Unidos o Europa, mañana habría una solución para ella. Hace 40 años todos saben que existe el Ebola. Pero ¿sabes cuál es el problema? Que está en África. Sólo mueren africanos por ella. Si fuera en Occidente, la medicina ya tendría una solución.
    Melvin Korkor,  médico liberiano quien logró sobrevivir al brote que ya mató a casi mil personas en     el oeste africano, 11/08/14.

Nosotros debatimos para el segundo tomo porque queremos que la sociedad argentina siga apostando a un país con desarrollo (…) Es indispensable que los trabajadores de la economía popular tengan plenitud de derechos. Debemos mantener el empleo y avanzar en el goce de derechos [Se requiere] una reforma tributaria que grave a los que más tienen, no sólo tiene que haber una etapa que continúe el proceso de cambios sino que los próximos años van a ser decisivos para consolidar esta transformación y evitar caer en una economía primaria exportadora. O consolidamos nuestra trama y tejido industrial o van a triunfar los señores de la Sociedad Rural que dicen que hay que quitar las retenciones y que hay que consolidarse simplemente como un país agroganadero.
    Jorge Taiana, legislador de la Capital y precandidato presidencial del Frente para la Victoria,     27/07/14

Empecé a estudiar por qué Cristina en una época en que el luto es algo totalmente perimido, porque la muerte no se celebra, lo usó. Me pregunté por qué, qué buscaba con su luto. Por supuesto, herramienta política. Eso lo dije con Evo Morales y con Eva Perón. La vestimenta es una herramienta política, la usaron en distintas épocas de la historia. Me pareció que como Néstor y Cristina habían sido la pareja política por antonomasia, al tener su luto y no sacarlo, no era el llanto por Néstor, sino la restauración de la pareja política. Sí. El recordatorio de una pareja política. Es el recordatorio para los demás y para ella misma. Lo tiene tres años hasta que ella está lo suficientemente fuerte para decir: puedo estar sin el andador de la pareja política. Al mismo tiempo, casi diría, dejó de hablar de Néstor. Ahora es ella, a Néstor no lo nombra tanto. No lo necesita nombrar tanto para estar fuerte. Porque ella lo necesitó. Fue terrible lo que le pasó. De golpe quedarse sin su compañero de toda la vida, bastante bien lo sobrellevó en tres años, con el luto. Le dio visibilidad a la pareja política. Fue muy inteligente esa decisión.
    Susana Saulquin, socióloga especializada en temas de diseño textil y moda, 28/07/14

Creo que actualmente hay dos Argentinas: una de difusión, cuyo cadáver usufructúan los cuervos de toda índole que lo rodean, cuervos nacionales e internacionales; y una Argentina como en navidad y crecimiento, que lucha por su destino, y que padecemos orgullosamente los que la amamos como a una hija. El porvenir de esa criatura depende de nosotros, y muy particularmente de las nuevas generaciones.
    Leopoldo Marechal, "Los puntos fundamentales de mi vida", publicado en el suplemento Cultura y     Nación de Clarín el 29 de marzo de 1973, tres años después de su muerte.

El amor de las Abuelas y las Madres algo le hizo a la política argentina que volvió más compleja su temporalidad; la política argentina algo produjo -una politización- en la afectividad dañada de las familias que ocuparon el ágora en un momento de peligro para ya no abandonarlo nunca. Quizá sea esa nuestra singularidad más íntima: lo que Madres, Hijos y Abuelas, las estructuras más elementales del parentesco, le hicieron a la plaza pública –que se supone un lugar de ciudadanos, de iguales, de emancipados del hogar, de ruptura con la herencia. Las Abuelas son herederas de un “tesoro perdido” que sus hijos dejaron en alguna parte, arrasados por el fragor del mundo. Las tareas de la herencia y el litigio de memorias es un problema político mayor de nuestro momento político. La herencia, como la memoria, no es algo autotransparente y conquistado de una vez en su evidencia sino una opacidad, un descubrimiento y una invención que las generaciones deberán renovar creativamente, acuñando nuevas formas de verdad. El 5 de agosto no fue el día en el que después de muchos no se habló de Griesa, su significado es otro. Creo más bien así: fue un día de emoción colectiva que sólo puede lograr, obtenido por tanta paciencia y tanto trabajo, algo que nos es restituido a cada uno, un don del tiempo.
    Diego Tatián, filósofo, “La nobleza de una emoción colectiva”,  comentario sobre la recuperación     del nieto 114, Ignacio Guido Montoya Carlotto, 7/8/14.

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario