aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 28 de agosto de 2014

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.


como muchísimos artículos que han aparecido en todas partes del mundo, por la propia lógica estamos siendo apoyados (…) [por] la reestructuración de deuda más exitosa de la que se tenga memoria. Y más exitosa no solamente porque se cumplió, sino porque se cumplió con crecimiento e inclusión social  (…) Por eso, les pido a todos que en todo lo que estemos en desacuerdo, sigamos estando en desacuerdo, pero en estas cosas, por favor, tengamos la grandeza de entender que no es este el problema de un gobierno. Es más todos, absolutamente todos los argentinos saben que esta deuda no la contrajo este gobierno; esta deuda la contrajeron otros gobierno. Este gobierno lo único que está haciendo es pagando esa deuda. Y vuelvo a reiterar: para mí sería muy fácil firmar y, bueno, me voy y acá no ha pasado nada. Pero no es esa mi forma de tener ejercicio responsable de la gestión y, fundamentalmente, ejercicio responsable del rol que tenemos que jugar cada uno de los hombres y mujeres en los cuales nuestro pueblo ha confiado y ha depositado, no solamente su voto, que es electoral, circunstancial y, tal vez, coyuntural, sino sus ilusiones, sus esperanzas y sus sueños. Y yo les puedo asegurar, compatriotas, que los sueños, las ilusiones y las esperanzas que tienen millones de argentinos, no son diferentes de acuerdo al partido al que pertenezcan, más allá de minorías que piensen que es posible retornar a un pasado neoliberal.
    Cristina Fernández, anuncio del proyecto de ley de pago soberano local de la deuda externa,     19/08/14

Hoy quisiera recordar a Néstor en las palabras del compañero Joaquín Areta. “Este poema es para ustedes, compañeros, los que empuñaron la bandera, los que gritaron su esperanza..., a todos los que sumaron, a todos los que dejaron una huella, una obligación..., porque su ejemplo da ganas, su sacrificio abre ojos, su coraje arma brazos y sus errores evitan otros..., a todos, este poema los recuerda, compañeros.”
    Victoria Montenegro, “La posibilidad de ser protagonista, hija recuperada, Kolina, 27/010713

todo el aparato represivo del terrorismo de Estado estuvo puesto a reprimir a la clase trabajadora. Era gente que reclamaba por mayores beneficios, más seguridad en el trabajo, por mayores salarios y fue perseguida por eso. El análisis en conjunto de estas causas nos ofrece una comprensión más clara y ordenada de cómo, en definitiva, el obrero también fue transformado en enemigo. No siempre porque para las autoridades militares lo fuera, sino porque lo eran de sus patrones. A mi modo de ver, hay causas en las que está investigado y probado de manera acabada, como en los casos de Ford o Mercedes Benz, que claramente a la patronal le convenía que estas personas fueran sacadas, en la mayoría de los casos brutalmente, fuera de las fábricas porque sus reclamos molestaban. La represión era funcional tanto al gobierno militar como a los dueños de estas grandes empresas.
    Marcelo Gracía Berro, fiscal, 13/07/14

Hoy es un día de gloria, felicidad y alegría para todos los riojanos y los que han venido a esta provincia. Hubo testimonios importantísimos que se escucharon durante la causa. De parte de la querella, todos testimoniaron sin miedo; nos sentimos libres y tranquilos, a pesar de que hay resabios de gente que quiere apretar. Conocimos a Angelelli cuando llegó como obispo en el año 1968. Ya sus primeras palabras nos impactaron, era la primera vez que escuchábamos a un obispo bajar a la comunidad y hablar de pueblo.
    Hilda Moreno de Rigacci, colaboradora del obispo Enrique Angelelli asesinado durante la dictadura,     5/07/14

es interesante retomar la idea del cuidado con respecto a la justicia. Porque en Colombia el sentido de justicia está perdido. Han pasado tantas cosas: desapariciones, asesinatos, violencia sexual exacerbada contra las mujeres. ¿Cómo se puede reconstruir un sentido de justicia? A mí me parece que tiene que haber un sentido del cuidado colectivo: vivimos juntos en un mismo espacio, tenemos el deber de cuidarnos. Pasa por reconocer al otro como diferente, pero también hay que tomar responsabilidad de los otros y de las otras. El feminismo decolonial critica toda la carga eurocéntrica del feminismo latinoamericano hegemónico que piensa con las teorías del Norte y con las nociones de la Revolución Francesa –igualdad, libertad, fraternidad– aplicados al Estado-Nación que trajo la imposición de lo blanco y se olvidó lo indígena y lo afro (…) el feminismo latinoamericano pequeñoburgués con racismo y sin ver a las mujeres pobres, indígenas y negras. No todas las mujeres somos iguales. No es lo mismo ser una mujer blanca que ser indígena, negra, pobre. Ni es lo mismo ser una mujer negra rica que una mujer negra pobre, migrante, lesbiana (…) Por eso, el feminismo decolonial plantea que hay que alejarse del modelo hegemónico imperialista europeo o norteamericano. Hay otros proyectos de sociedad, de país, de mundo, que son más viables que el modelo capitalista porque, en el fondo, es una disputa con el capitalista.
    Diana Marcela Gómez Correal, antropóloga feminista colombiana, 22/08/14

Acá, en este plenario hay gente que piensa en el futuro porque sabe muy bien cuál es su pasado. Porque lo recuerda. Y creo que el único que puede crear participación es el gobierno, porque las corporaciones nunca abren el juego. El día que no haya más plenarios como éstos, no habrá políticas, y sin políticas no hay patria ni futuro. Y esto no sucede por casualidad. Esto pasa porque hubo gestos, hechos que hicieron que la gente volviera a la política.
    Carlos Zannini, Secretario Legal y Técnico del Gobierno Nacional, en Córdoba, 27/7/14

Es difícil saber cuál es el punto en el cual las desigualdades, en especial las de los ingresos, destruyen la solidaridad en una sociedad. Pero es seguro que ninguna sociedad puede permitirse excluir a un número importante de personas. En las modernas sociedades de ciudadanos tal exclusión significa la negación práctica de valores sociales fundamentales. Ella implica que tal sociedad ya no puede exigir de manera conveniente que sus miembros se atengan a las reglas de ley y orden. La ruptura de ley y orden resulta pues del hecho de que la mayoría desplaza e ignora a la minoría.
    Ralph Dahrendorf, sociólogo alemán liberal democrático,  1998

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario