aqui estamos!

aqui estamos!

"NADIE PUEDE SER FELIZ SIN PARTICIPAR EN LA FELICIDAD PÚBLICA, NADIE PUEDE SER LIBRE SIN LA EXPERIENCIA DE LA LIBERTAD PÚBLICA, Y NADIE, FINALMENTE, PUEDE SER FELIZ O LIBRE SIN IMPLICARSE Y FORMAR PARTE DEL PODER POLÍTICO"

HANNA ARENDT

"LO IMPORTANTE ES QUE PODAMOS DISCUTIR, RAZONAR Y ENTONCES, NO HACER SOLAMENTE EJERCICIO POLITICO DE OPOSICIÓN, SINO ESCENCIALMENTE TRABAJAR POR LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS"

CRISTINA FERNANDEZ

jueves, 7 de agosto de 2014

Para pensar, debatir, comprender

Fragmentos.
 
Ustedes, los argentinos fueron los que pagaron, cuando nos decían que era imposible hacerlo, cuando nos decían que era imposible que en el monitoreo del Fondo Monetario iba a ser algo. Y les demostramos nosotros y otros países de la región, que es posible crecer e incluir. Pero, tal vez, la Argentina más que ninguno, porque hoy, según Naciones Unidas, tenemos el índice de desarrollo humano más alto de toda la región. Y eso, compañeros y compañeras, eso tiene un solo nombre y se llama inclusión social. Crecimiento económico con inclusión social. Es lo que también hicimos hoy enviando al Congreso leyes para defender a los usuarios y consumidores. Es lo que hacemos todos los días, defendiendo el interés de los argentinos, de todos los argentinos. Porque la deuda, no tiene colores ni lleva un signo partidario, al contrario, es de los 40 o la tienen que pagar los 40 millones de argentinos por más que la hayan contraído 4 vivos.
    Cristina Fernández, saludo a los jóvenes militantes en los patios internos de Casa de Gobierno,     31/07/14

En primer lugar, no es mi función asesorar al Gobierno y, en segundo término, no es mi materia y, aunque pasé por la política, no me acostumbré a hablar de lo que no sé. Lo que podría decir es por mera intuición jurídica. Bueno, si me apura, le diría que me indica que habría que explorar la posibilidad de demandar a los fondos buitre. En principio, parece claro y hay pruebas de que no son adquirentes originarios de bonos, sino que los compraron para interferir o desbaratar negociaciones como medio extorsivo. Esto no será delito, pero en sede civil es una conducta dolosa. No hay buena fe en la compra, es una compra con propósito avieso, doloso, malintencionado, en síntesis, inmoral. Cualquier estudiante sabe que la buena fe es el presupuesto jurídico de toda transacción. El daño de esta conducta inmoral se produce en el país. No sé si se podría demandar aquí, en Estados Unidos o en algún otro lado. Le reitero que no es mi materia, pero la intuición me indica que habría que explorar esta posibilidad. Insisto en que esto es mera intuición, pero creo que deberían analizarla los que saben de estas cosas.
    Raúl Zaffaroni, Ministro de la Corte Suprema, 3/07/14

La construcción ocupa un lugar privilegiado en materia de inversiones. Nadie cuestiona que es el factor en materia de empleo; incide de manera decisiva en las estadísticas de crecimiento y genera la sensación de movilidad y aceleración, señal de que algo cambia (…) ese “más” es el progreso y quien se oponga peca de nostálgico, retrógrado o loco (…) la construcción de la actualidad produce bienes de cambio que incrementan el valor del suelo excluyendo a los que menos tienen. Las ciudades están convirtiéndose en un conglomerado de custodiados de día y de noche, cada vez más cerrados sobre sí mismos y carentes de suficiente espacio público donde tener la experiencia de la multiplicidad (…) La situación de la ciudad de Buenos Aires no es diferente. Un 10 por ciento de su población, cuyo número total no llega a los tres millones de habitantes, vive en la precariedad extrema de las villas. Al mismo tiempo el censo nacional de 2010 arrojó una cifra alucinante del 27 por ciento de viviendas nuevas vacías. Habría que preguntarse para quién se sigue construyendo en una ciudad cuyo número de habitantes no ha variado desde 1946.
    Gabriela Massuh, escritora argentina, 28/06/2014.    
  
Tenemos una agenda de género que es sumamente nutrida. Esta nueva institucionalidad nos permitirá contar con más atribuciones, recursos y funciones para abordar los derechos de las mujeres, la igualdad y luchar en forma férrea contra la violencia hacia las mujeres. No queremos más femicidios, pero no queremos tampoco sólo políticas que aborden el tratamiento de la violencia, sino que también la prevención (…) De las mujeres chilenas he aprendido que tienen mucho empuje, mucho valor, mucha fuerza, que somos mujeres que nos enfrentamos a distintas desigualdades, a distintas discriminaciones  y que tratamos de superarlas, pero que individualmente no las logramos superar. Lo que hace la fuerza aquí es el colectivo (…) ¿Por qué la responsabilidad del cuidado de los hijos y las hijas va a ser sólo de las mujeres? ¿Por qué el cuidado de los familiares enfermos va a ser sólo de las mujeres? Por ley y por patrones culturales, también. Hay que generar conciencia de que esto no es algo genético dado, no es algo que se explica  por sí mismo, es algo que tiene que ver con convenciones en donde se hizo una distribución desigual y distinta de cuáles eran las funciones de los hombres y las mujeres. Al hombre se le dio todo lo que tuvo que ver con el espacio remunerado fuera del hogar, y a las mujeres no y, por lo tanto, toda la incorporación de la mujer ha sido con bastante más discriminación que cuando un hombre sale a trabajar. ¿Por qué un padre no puede tener apego con su hijo o hija recién nacida?
    Claudia Pascual, Ministra de la Mujer en Chile, primer ministro de militancia comunista desde el     gobierno de Salvador Allende en 1973, 29/05/2014.

Se vio una respuesta social muy linda, porque nunca se amontonó tanta gente en la calle y yo nunca tuve que salir al balcón a saludar. Y en el medio cánticos, el tráfico que se paraba y las bocinas que tocaban. Si acá fue así, la verdad es que no se qué me espera en mi barrio. Creo que existe una reparación y lo transfiero a una reparación social vinculada con la memoria y con el futuro. Pero hay heridas que no se van a cerrar nunca. Para la mamá que pierde un hijo, la herida es permanente. Se soporta cuando se lucha y se soporta cuando se repara. Lógicamente, a mí el reencuentro con Guido me repara, pero el dolor no me lo va a quitar porque la ausencia de Laura es una ausencia injusta. Para la sociedad y para el resto de las Abuelas esto es una señal de que pueden tener esperanza y confianza de que esta alegría enorme puede suceder en cualquier momento.
    Estela de Carlotto, luego del anuncio de la recuperación de la identidad de su nieto Guido, 6/08/14

Hemos instalado para pensar la política algunas ideas matrices para el pensamiento político: “la política es una palabra instituyente”, constituye, erige el mundo, el mundo social, crea a través de la palabra, hace emerger el vínculo entre unos y otros. La política es voz y acción instituyente de la vida en común. A la política siempre se la escucha en el ámbito público, cuando no se la escucha no hay política. La vida en común no es natural, hay que construirla, por eso toda comunidad, país y Estado, se da una constitución. El punto es que en la mayor parte de su historia el hombre no ha vivido en sociedad, hubo que inventarla, inventar la posibilidad de vida en común. Toda comunidad supone un orden aceptado, Estado, instituciones, vida cotidiana con expectativas de comportamiento compartidas. Sociedad es asociación, base de un orden sin el cual no es posible vivir humanamente. El hombre puede vivir sin sociedad ni comunidad pero, cuando las hay, hay vida cotidiana, esperanza de vida mejor, posibilidad de democracia y de que el pueblo luche por justicia.
    Eduardo Rojas, investigador y docente de la UNSAM, Encuentro de Comprensión Política, Red Mujeres     con Cristina, 4/3/10

Red Mujeres con Cristina
Déjanos tus comentarios para el debate político

Para comunicarte con nosotras escribanos a: redmujeresconcristina@gmail.com
Facebook: Red Mujeres con Cristina II

No hay comentarios:


discusión política nodo Rosario